Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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Arte y Arquitectura en Mesopotamia y el Antiguo Egipto: Un Recorrido por sus Obras Más Emblemáticas

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Mesopotamia

Zigurat

Templo religioso, compuesto por terrazas escalonadas. La entrada principal se encuentra en una cara, arriba del todo se encuentra el templo, desde las escaleras secundarias se llega hasta el templete. En las explanadas se encuentran los jardines. Al no haber piedra, se hace con tierra cocida. Para evitar que se estropee con la lluvia, se hacen agujeros para que se filtre el agua. El zigurat más famoso es el Zigurat de Ur.

Estandarte

Arte decorativo. Son dos paneles de tela, es pintura. Una misma escena representada en tres frisos (pisos). Cuanto más grande es el personaje más poder tiene, así se diferencian los cargos (ley de jerarquización). Representan las épocas de paz o de guerra.

Gudea de Lagash

Escultura en diorita.... Continuar leyendo "Arte y Arquitectura en Mesopotamia y el Antiguo Egipto: Un Recorrido por sus Obras Más Emblemáticas" »

Etapas del Pensamiento de Nietzsche: Desde el Romanticismo hasta la Crítica a la Cultura Occidental

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Introducción: Las Cuatro Etapas en el Pensamiento de Nietzsche

Se distinguen cuatro etapas en el pensamiento de Friedrich Nietzsche:

1. Periodo Romántico: Filosofía de la Noche (Periodo de Basilea)

En esta etapa, Nietzsche se inspira en los presocráticos, especialmente en Heráclito, Schopenhauer y la música de Wagner. La obra fundamental de este periodo es El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, dedicada a Wagner, en cuyas óperas ve la continuación de la tragedia griega. Nietzsche considera el arte como un modo de penetrar en la realidad, en el fondo nocturno de la existencia, contrapuesto a la luminosidad de lo apolíneo. Dioniso, el dios de la noche, y el artista, el poeta trágico, son en este periodo las figuras... Continuar leyendo "Etapas del Pensamiento de Nietzsche: Desde el Romanticismo hasta la Crítica a la Cultura Occidental" »

Poesía Épica: Homero y Hesíodo - Obras y Legado

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Poesía Épica

La poesía épica es un tipo de poesía narrativa que canta las hazañas de héroes pertenecientes a un pasado legendario, cuyo comportamiento glorioso acaba convirtiéndose en modelo de virtudes varoniles (valor, fidelidad, nobleza, entrega). Cantada por juglares con acompañamiento musical ante un público popular, es objetiva, pues el poeta actúa como simple narrador de unos hechos ajenos a él, donde no interviene.

Tuvo una primera etapa oral, en la que el juglar se limita a repetir lo que él a su vez ha aprendido de otros juglares. Le sigue la poesía culta, a la que pertenece Homero, donde, utilizando la escritura, crea sus propios poemas.

Homero

Homero (s. VIII a.C), con la escritura, condensó en sus poemas todo un bagaje... Continuar leyendo "Poesía Épica: Homero y Hesíodo - Obras y Legado" »

Diferencia entre la Concepción apolínea de la vida y la dionisíaca

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3.3.

El arte trágico y lo dionisíaco


En su obra juvenil “El nacimiento de la tragedia”, Nietzsche se opone a la interpretación tradicional de la antigüedad griega que creía que la Grecia “clásica”, la de Sócrates y de Platón, era lo mejor de la cultura griega: el surgimiento de la racionalidad occidental. Cree que la época de estos filósofos es el inicio de la decadencia de la cultura occidental. Nietzsche piensa que lo mejor de la cultura griega estaba en la Grecia “arcaica”, en los tiempos de Homero y de autores de la tragedia como Esquilo y Sófocles, hasta que Eurípides y los filósofos la echaron a perder.
Para Nietzsche en la cultura griega había 2 concepciones de la vida y el mundo relacionadas con 2 dioses: la

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Que comercializaban los griegos

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Organización Y Religión DE LA Civilización CRETENSE
La historia de Grecia empieza con una civilización minoica, desarrollada en Creta formaban una civilización que tenían como centro palacios de gran extensión, estructura muy compleja y avances técnicos: agua caliente, desagües. Agricultura: trigo,olivo,vid y destacaban en la cerámica. Comerciaban por todo el mediterráneo, tenían una escritura (SILABARIO LINEAL A)¨las divinidades femeninas eran abundantes, diosas; serpientes acompañan a veces figurillas masculinas de tamaños mas pequeños. Objetos de culto : doble hacha, árboles sagrados, toro y sus cuernos, serpiente MICENOS:ESTRUCTURA Económica Y SOCIAL/GUERRA DE TROYA desde el año 1600 se produjeron movimientos por toda
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Significado del titulo el alma al diablo

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1.- COMEDIA DELL’ARTE:Teatro sin texto basado en la libertad, improvisación y un grupo de personajes arquetípicos.Surge cuando la puesta en escena le gana la partida a los textos lit.

Carácterísticas

No hay memorización de texto (porque no hay).Hay una especie de guiones llamados scenarique contienen las acciones, argumentos, entradas y salida de personajes, etc.Los actores improvisan sobre el escenario.Hay unos personajes arquetípicos con una máscara.

Fuentes y procedimiento creativo:

Muchos de los argumentos vienen de los cuentos del Decamerón y de la comedia latina y griega. Sobre estos materiales aplican un triple proceso:Sustitución de los elementos más cultos por otros más populares.Exclusión de lo que no resulta cómico.Presencia
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El Rapto de Proserpina: Rubens, Bernini y el Mito en la Literatura y el Arte

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El Rapto de Proserpina

Representaciones Artísticas

Rubens (Siglo XVI-XVII) - Museo del Prado, Madrid

El cuadro de Rubens, destinado a la decoración de un pabellón de caza de Felipe IV llamado Torre de la Parada, muestra el momento del rapto. Atenea, en primer plano, Hera y Ártemis se oponen a la acción de Hades, quien, ayudado por dos pequeños Cupidos, intenta alcanzar su carro tirado por briosos corceles negros. En el suelo yace el cestillo de flores de Proserpina. La escena refleja movimiento y violencia, con una composición en diagonal marcada por la figura de Proserpina y reforzada por la posición de los Cupidos y las diosas.

Bernini (Siglo XVI-XVII) - Museo del Prado, Madrid

La obra de Bernini es una gran estatua de mármol que representa... Continuar leyendo "El Rapto de Proserpina: Rubens, Bernini y el Mito en la Literatura y el Arte" »

Examen de Egipto y mesopotamia

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1. Las grnades tradicones literarias A)La literatura en Mesopotamia:
La literatura de la antigüedad abarca desde la invención de la escritura sobre el año
3000 a.C. En Mesopotamia hasta la caída del Imperio Romano (S.V d.C). El descubrimiento de la escritura es u echo revolucionario para la humanidad como el descubrimiento del fuego. Las primeras anotaciones surgen de la necesidad de tomar anotaciones de carácter económico. Las primeras formas aparecen en: -En Mesopotamia: la escritura es coniforme y la grafía era pictograma. -En Egipto:
La escritura jeroglífica e ideogramas. Mesopotamia ocupo la zona entre los ríos Tigris y Éufrates; se extendíó por Oriente Próximo. Por esta zona pasaron distintos pueblos, los sumerios fueron los... Continuar leyendo "Examen de Egipto y mesopotamia" »

Mitología Clásica: Apolo, Dafne, Diana, Baco y el Rapto de Proserpina

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Apolo: El Dios de la Luz y las Artes

Apolo, joven de extraordinaria belleza, es hijo de Júpiter y Latona, y gemelo de Artemisa. Se le asocia con el carro del sol, el arco, la flecha, la aljaba, la lira y el laurel. Es uno de los doce dioses olímpicos. Tras matar a la serpiente Pitón que devastaba Delfos, este lugar se convirtió en su principal centro de culto, donde actuaba como oráculo para dioses y hombres.

Apolo es el dios del sol, la belleza y el orden moral. También es el guía del coro de las musas (Musageta), representando la música y la poesía. A pesar de su belleza, Apolo es belicoso y puede provocar muertes repentinas. Propagó la peste en la guerra de Troya. Se le representa desnudo, con una corona de laurel en torno a la cabeza,... Continuar leyendo "Mitología Clásica: Apolo, Dafne, Diana, Baco y el Rapto de Proserpina" »

Orígenes y Desarrollo de la Especie Humana: Un Viaje a Través del Tiempo

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ESCENA III: La Conquista Humana

¿Cómo era la vida social de los primeros humanos?

Vivían en grupos. Cuando el número de individuos era demasiado grande, parte del grupo se desplazaba varios kilómetros para encontrar alimento en otros lugares. Comenzaron a fabricar herramientas de piedra tallada. Más tarde, controlaron territorios y desarrollaron una forma de organización de tareas; en un lugar tallaban y en otro dormían.

¿A qué especie humana perteneces? (Habilis, Erectus…)

Creo que desciendo del Cro-Magnon.

El misterio del Neandertal

El Neandertal era diestro, creativo, poseía un lenguaje elaborado y enterraba a sus muertos, pero desapareció poco a poco. El Cro-Magnon estaba mejor equipado. Se supone que el Cro-Magnon exterminó al... Continuar leyendo "Orígenes y Desarrollo de la Especie Humana: Un Viaje a Través del Tiempo" »