Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Relato Histórico: Negociaciones de Paz entre Atenas y Lacedemonia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

12. Este los mandó ir a Lacedemonia, pues este no era señor. Cuando los embajadores comunicaron estas cosas a los atenienses, los enviaron a Lacedemonia.

13. Estos, cuando estaban en Selasia, cerca de Laconia, y los éforos les preguntaron lo que habían dicho, lo que era lo mismo que propusieron a Agis, desde ese momento estos mandaron ponerse en marcha, y si pedían la paz, era mejor que volvieran.

14. Cuando los embajadores llegaron a casa y anunciaban estas cosas a la ciudad, la desesperación se apoderó de todos; pues creían que serían esclavizados, y hasta que enviasen a otros embajadores, muchos morirían por hambre.

15. Nadie quería presentar una moción sobre la destrucción de las murallas, pues Arquéstrato, tras haber dicho en... Continuar leyendo "Relato Histórico: Negociaciones de Paz entre Atenas y Lacedemonia" »

Épica Griega: Origen, Estructura y Contexto Histórico de la Ilíada y la Odisea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

El Género Épico: Características y Orígenes

El género épico se caracteriza por la narración extensa de hazañas heroicas, a menudo en verso regular. En la antigua Grecia, este verso era el hexámetro dactílico, con versos de 13 a 17 sílabas. Los protagonistas suelen ser héroes o figuras sobrenaturales.

La Ilíada y la Odisea: Pilares de la Literatura Griega

La Ilíada y la Odisea son consideradas las obras literarias más antiguas de Europa y constituyen el canon de la épica griega, influyendo en autores posteriores como Hesíodo y Apolonio de Rodas.

La Cuestión Homérica: Autoría y Composición

La llamada "cuestión homérica" surge en torno al siglo VIII a.C., coincidiendo con la creación del alfabeto griego. Las primeras versiones... Continuar leyendo "Épica Griega: Origen, Estructura y Contexto Histórico de la Ilíada y la Odisea" »

Anàlisi de l'obra teatral de Salvador Espriu

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,15 KB

1. El teatre de Salvador Espriu

Altres mites en el teatre d'Espriu: Esther i Fedra

Primera història d'Esther

Salvador Espriu va omplir aquesta obra amb paraules de variants i nivells de la llengua catalana. És una obra molt rica en vocabulari, utilitza també la parla gitana. És representada per titelles, i ens vol expressar la situació de gravetat de Catalunya després de 1939. La compara amb el poble jueu. Amb aquesta obra ens vol dir que no han de censurar cap forma d'expressió.

Primera història d'Esther segueix el text bíblic, però amb alguns matisos diferents. L'acció transcorre al jardí de Sinera i a Susa, on posen en el tro a una jueva sense que ningú ho sàpiga, i quan aquesta s'adona que volen fer fora al poble jueu, es juga... Continuar leyendo "Anàlisi de l'obra teatral de Salvador Espriu" »

Cultura y Sociedad en el Periodo de Entreguerras: 1914-1945

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

Cultura y Sociedad en el Periodo de Entreguerras: 1914-1945

Vanguardias Artísticas y su Impacto

Numerosos proyectos de literatura experimental asociados a las vanguardias artísticas encontraron una difusión más visible en la pintura. Destacan las siguientes corrientes:

  • Futurismo: Representa una ruptura total con lo anterior y exalta la modernidad y la nueva técnica. Filippo Marinetti fue uno de sus principales exponentes.
  • Cubismo: Reivindica la autonomía del arte, en un contexto de apropiación del arte por parte de los gobiernos. Guillaume Apollinaire es una figura clave.
  • Dadaísmo: Pretende demostrar lo absurdo de la vida. Tristan Tzara fue uno de sus líderes.
  • Surrealismo: Busca revolucionar al ser humano, explorando una realidad superior,
... Continuar leyendo "Cultura y Sociedad en el Periodo de Entreguerras: 1914-1945" »

Calderón de la Barca: Estilo, Obra Dramática y Títulos Emblemáticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Calderón de la Barca: Estilo, Obra y Títulos Emblemáticos

Estilo

El estilo de Calderón de la Barca se caracteriza por su reflexividad ideológica, reflejando su sólida formación en la lógica de los temas y el uso de metáforas y símbolos. Su visión dualista se manifiesta en antítesis y contrastes. Se distinguen dos estilos de escritura:

  • Obras para corrales de comedias: breves, dinámicas y con expresión sencilla.
  • Autos y teatro cortesano: más abstractos y complejos, que reflejan su visión del mundo.

En cuanto a la métrica, predomina el uso de versos octosílabos y endecasílabos en diversas estrofas, mostrando una gran unidad en su obra.

Obra Dramática

Autos Sacramentales

Son piezas teatrales en un acto, destacando Calderón como uno... Continuar leyendo "Calderón de la Barca: Estilo, Obra Dramática y Títulos Emblemáticos" »

Evolución del Pensamiento Científico: Del Mito a la Iatroquímica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

Del Mito a la Ciencia

Mito

Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobrenaturales (dioses, héroes, monstruos). Escondían verdades profundas bajo la apariencia de cuentos fantásticos (alegorías) o contenían hechos históricos reales deformados por la imaginación popular.

Primer Científico

El primer científico conocido fue Imhotep (siglo XXVII a. C.), egipcio. Era médico, arquitecto y astrónomo, con conocimientos de cálculo y geometría. Se le atribuye la construcción de la pirámide escalonada. Durante siglos, los egipcios lo consideraron el dios de la medicina y la sabiduría. Equivalente a Hermes para los griegos.

Periodos de Grecia

Se distinguen los siguientes periodos:

  • Grecia
... Continuar leyendo "Evolución del Pensamiento Científico: Del Mito a la Iatroquímica" »

Compromiso Social y Político de Miguel Hernández: Evolución y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

El Compromiso Social y Político de Miguel Hernández

En su primera etapa, influenciado por las posturas conservadoras de Ramón Sijé, Miguel Hernández concebía el trabajo como una vía para acercarse a Dios. Publica su primera obra teatral, de carácter religioso, donde condena los actos revolucionarios de los campesinos y critica las posiciones políticas de anarquistas y comunistas.

Este fue un periodo de pensamiento conformista y reaccionario en Hernández, que gradualmente desaparece dando paso a muestras de sentimentalismo costumbrista, influenciado por el lenguaje huertano de Vicente Medina.

Contexto Social y Político

La situación social y política de la época era similar a la de finales del siglo XIX: una oligarquía territorial

... Continuar leyendo "Compromiso Social y Político de Miguel Hernández: Evolución y Legado" »

Historiografía Griega: Heródoto, Tucídides, Jenofonte y Sucesores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

La Historiografía Griega

Heródoto

Su obra más importante es Historias. Heródoto, llamado por Cicerón "el padre de la historia", viajó por todo el mundo. Conoció en Atenas el movimiento sofístico y participó en la fundación de Turios, una colonia de la Magna Grecia. Nos cuenta las Guerras Médicas entre los griegos y los persas, un conflicto entre cultura y barbarie. Dividió su obra en nueve libros, cada uno dedicado a una musa. Es un historiador épico, pues su obra contiene muchas leyendas y mitos. Su concepción de la obra es teocéntrica: Grecia venció a los persas porque los griegos defendían su tierra, mientras que los persas, por el contrario, querían dominar la Hélade, pretendían esclavizar a otros pueblos y fueron castigados... Continuar leyendo "Historiografía Griega: Heródoto, Tucídides, Jenofonte y Sucesores" »

Músicos y Teóricos Clave de Al-Ándalus: De Ibn Haddad al-Numary a la Escuela Zaragozana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Figuras Destacadas de la Música Andalusí (Época de Taifas a Periodo Almohade-Nazarí)

A continuación, se presenta una relación de músicos, teóricos y eruditos que contribuyeron al desarrollo de la música en Al-Ándalus, desde la época de los reinos de Taifas hasta el periodo almohade-nazarí:

  • Ibn Haddad al-Numary: (Época de Taifas). Poeta y teórico. Su obra perdida, Cólera contra al-Jalid, abordaba la relación entre música, prosodia y ritmo poético-musical.
  • Ibn Hassan: (Periodo almorávide). Tradicionista y médico. Realizó un compendio de la obra musical de al-Farabi, hoy perdido.
  • Ibn Saíd al-Andalusi: Historiador, antólogo, poeta y teórico compositor. Obras destacadas: El libro de las banderas de los campeones (biografías)
... Continuar leyendo "Músicos y Teóricos Clave de Al-Ándalus: De Ibn Haddad al-Numary a la Escuela Zaragozana" »

El Teatro Romano: Orígenes, Características y Autores Principales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Características del Teatro Romano

Orígenes

Debemos tener en cuenta los siguientes:

  • Los versos fescenninos (de carácter burlesco, representados en una boda).
  • La Fabula Atellana (drama improvisado con personajes con máscaras).
  • Tradición de las danzas imitativas para invocar a la divinidad.
  • Las danzas etruscas (bailadas por actores profesionales al son de la flauta).
  • Los saturae (espectáculos de variedades compuestos de canciones, danzas y breves cuadros escénicos).

Influencia Griega

Tomaron contacto con el teatro griego al introducirse en la Magna Grecia. Sin embargo, los autores romanos no calcaban obras griegas: realizaban el contaminatio, es decir, la superposición de una obra griega a otra.

Tipología

El término utilizado para cualquier tipo... Continuar leyendo "El Teatro Romano: Orígenes, Características y Autores Principales" »