Chuletas y apuntes de Francés

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución de la Atención Sanitaria: Desde la Antigüedad hasta la Creación del Servicio Nacional de Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Grecia y Roma

Existía un sistema de asistencia desigual, con esclavos, pobres y ricos recibiendo diferentes niveles de atención. Los médicos se movían principalmente por remuneraciones, y el juramento hipocrático era minoritario en las escuelas.

Primeros Hospitales Cristianos

Se observa una valoración positiva del enfermo y la labor médica.

Edad Media

Persistía la desigualdad en la atención médica. Los más pobres eran atendidos en hospitales. En el Imperio Bizantino había menos desigualdad, y los hospitales atendían incluso a la clase media.

Renacimiento

Los hospitales pasaron a manos gubernamentales. Se crearon las primeras escuelas y academias para médicos.

Siglo XVIII

Los estados administran la asistencia sanitaria por razones económico-... Continuar leyendo "Evolución de la Atención Sanitaria: Desde la Antigüedad hasta la Creación del Servicio Nacional de Salud" »

Entendiendo los Contratos Administrativos: Tipos, Partes y Procedimientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

Concepto y Tipos de Contratos Administrativos

Definición de Contrato Administrativo

Son contratos celebrados por la Administración Pública que actúa como gestora de los intereses públicos.

Tipos de Contratos Administrativos

  • Contrato de Colaboración: Una de las partes es titular del servicio y existe una desigualdad entre los contratantes.
  • Contrato de Cooperación: Ambas partes tienen competencia sobre el servicio, por lo que existe una posición de igualdad.
  • Subasta: Contrato que se adjudica a la oferta más económica.
  • Concurso: Contrato que se adjudica a la oferta que, en conjunto, satisfaga mejor las necesidades de la Administración.
  • Contratación Directa: Contrato que se adjudica a un contratista elegido libremente por la Administración
... Continuar leyendo "Entendiendo los Contratos Administrativos: Tipos, Partes y Procedimientos" »

Técnicas de Pronóstico: Conceptos y Métodos para la Predicción en Empresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

¿Qué significa pronosticar?

Pronosticar es predecir el futuro a partir de algunos indicios.

¿Cómo se define el pronóstico?

Es una técnica que permite predecir lo que ocurrirá en el futuro. El pronóstico dependerá de los cambios en las variables externas al sistema de producción.

¿Cuáles son los antecedentes de los pronósticos?

Tuvieron su origen en aspectos informales de la vida cotidiana. En otras épocas, los reyes, los políticos y personas adineradas acudían a los clarividentes para que les comentaran acerca de sus vidas en el futuro. Al paso del tiempo, estas ideas las adoptan los comerciantes y empresarios, y se fue formalizando poco a poco el concepto de los pronósticos hasta llegar a lo que hoy se conoce como un importante... Continuar leyendo "Técnicas de Pronóstico: Conceptos y Métodos para la Predicción en Empresas" »

Sinergia, Recursividad y Sistemas: Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Capítulo 2: Sinergia y Recursividad

2.1 Sinergia

Cuando la suma de las partes es diferente del todo; cuando un objeto cumple con este principio, decimos que posee sinergia.

Existen objetos que poseen como característica la existencia de sinergia y otros no. En general, a las totalidades desprovistas de sinergia podemos denominarlas conglomerados.

CONGLOMERADO: Se supone sin sinergia, es decir, que la suma de sus partes es igual al todo. Por tanto, llegamos a la conclusión de que el conglomerado no existe en la realidad, pero sí existe para otros fines como las estadísticas, como un conjunto de objetos de las cuales abstraemos ciertas características, es decir, eliminamos aquellos factores ajenos al estudio y que no afectan la conducta de... Continuar leyendo "Sinergia, Recursividad y Sistemas: Conceptos Clave" »

Espainiako lurralde antolaketa sistema autonomia erkidegoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,01 KB

  • Komunitate Autonomoetan, zer arau dago beste guztien gainetik?

    Lege Organikoak.

    Konstituzioa


    Autonomia-Estatuak.

    Zer konpetentzia mota daude?

    Esklusiboak, konpartituak eta lehiakideak


    Autonomikoak, Estatukoak eta konpartituak.

    Autonomikoak, Estatukoak eta konstituzioan aipatzen direnak.

    Zer 3 erakunde autonomikoak aipatzen dira Konstituzioaren 152. Artikuluan?

    Gobernu kontseilua, senatua eta Tokiko Administrazioa.

    Biltzar legegilea, Ogasuna edo Hacienda eta Justiziako Auzitegi Nagusia.

    Biltzar legegilea, Gobernu Kontseilua eta Justiziako Auzitegi Nagusia


    Zein ez da Eusko Legebiltzarraren funtzio bat?

    Botere legegilea exekutatzea


    Gobernu-kontseiluaren jarduera kontrolatzea.

    Aurrekontuak aurkeztea.

    Estatuak emandako hainbat zerbitzuengatik edo transferiduta

... Continuar leyendo "Espainiako lurralde antolaketa sistema autonomia erkidegoak" »

Desigualdades Territoriales Globales: Causas, Características y Relaciones Mundiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Desigualdades Territoriales en el Mundo

Las desigualdades territoriales se refieren a las diferencias en el desarrollo y bienestar entre distintas regiones del mundo. Estas disparidades se manifiestan en diversos aspectos, como la economía, la demografía, la urbanización y la política.

1. Causas de las Desigualdades

Las explicaciones tradicionales atribuían las diferencias de desarrollo a la influencia del medio físico y la existencia o no de recursos. Las explicaciones actuales se centran en factores internos y externos:

  • Factores Internos: Incluyen aspectos económicos y extraeconómicos dentro de cada territorio.
  • Factores Externos: Se refieren a las relaciones que interconectan a los territorios, como el comercio y la inversión.

a) Los países

... Continuar leyendo "Desigualdades Territoriales Globales: Causas, Características y Relaciones Mundiales" »

Nivells de Llengua i Relacions Semàntiques en Català

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,08 KB

Nivells de llengua

Nivell culte

Culte literari

  • Arcaismes: paraules que venen de temps enrere.
  • Formes que provenen de llibres (ex.: succeir, ocórrer...).
  • Formes vives en un altre dialecte.
  • Mots que provenen de conceptes científics però canvien el significat.
  • Estrangerismes i llatinismes.

Culte cientificotècnic

  • No té polisèmia ni sinonímia.
  • Ha de ser molt precís per no confondre's.
  • En lloc de traducció, s'utilitza l'adaptació.
  • Les paraules només tenen un significat (monosèmia).
  • Cripticisme: llenguatge específic d'un col·lectiu, que potser l'altra gent no entén.

Nivell estàndard

  • S'ha d'ajustar a les normes gramaticals i lèxiques.
  • No hi ha barbarismes ni trets dialectals marcats.

Nivell col·loquial

  • Hi ha més barbarismes i interferències d'altres
... Continuar leyendo "Nivells de Llengua i Relacions Semàntiques en Català" »

Explorando el Cuerpo Humano en Primaria: Actividades y Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 72,34 KB

Ubicación y Enmarque

Título: El Cuerpo Humano

Etapa: Primaria

Ciclo:

Nivel:

Edad: 8 años

Área: Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural

Duración: 8 horas (2 semanas lectivas)

Objetivos

Objetivos Terminales

  1. Identificar los principales elementos del ser humano, analizando sus partes y progresando en el conocimiento de las mismas.
  2. Comportarse conforme a unos hábitos saludables.
  3. Reconocer las distintas funciones que realizan determinadas partes del ser humano.

Objetivos Didácticos

  1. Reconocer los principales elementos del cuerpo humano.
  2. Distinguir las partes del cuerpo humano y progresar en el conocimiento de las mismas. (P)
  3. Actuar conforme a unos hábitos saludables para el cuerpo humano. (A)
  4. Identificar las distintas funciones del cuerpo
... Continuar leyendo "Explorando el Cuerpo Humano en Primaria: Actividades y Aprendizaje" »

Verbos en frances

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 35 KB

Indicatif ConnaîtrePrésent jeconnaistuconnaisilconnaîtnousconnaissonsvousconnaissezilsconnaissentPassé composé j'aiconnutuas connuilaconnunousavonsconnuvousavezconnuilsontconnuImparfait jeconnaissaistuconnaissaisilconnaissaitnousconnaissionsvousconnaissiezilsconnaissaientPlus-que-parfait j'avaisconnutuavaisconnuilavaitconnunousavionsconnuvousaviezconnuilsavaientconnu  Futur simple jeconnaîtraituconnaîtrasilconnaîtranousconnaîtronsvousconnaîtrezilsconnaîtrontFutur antérieur j'auraiconnutuaurasconnuilauraconnunousauronsconnuvousaurezconnuilsaurontconnu  ImpératifPrésent connaisconnaissonsconnaissez    SubjonctifPrésent quejeconnaissequetuconnaissesqu'ilconnaissequenousconnaissionsquevousconnaissiezqu'ilsconnaissentPassé... Continuar leyendo "Verbos en frances" »

Comida, adjetivos, horas, etc...

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 1,7 KB

des biscottes, des biscuits, un bol de chocolat, une brioche, du café, des céréales, de la confiture, un croissant, des fruits, du fromage, du jambon cru, du jus d'orange, du lait, du pain un œuf à la coque, des tartines, du thé, un yaourt, du miel, du beurre
Tu prends du chocolat? - Non, je ne prends pas de chocolat
Vous prenez de la confiture? - Non, on ne prend pas de la confiture
Vous voulez de l'eau? - Non, je ne veux pas d'eau, merci!
Il y a des biscottes? - Non il n'y a pas de biscottes
je prends, tu prends, il / elle / on prend, nous prenons, vous prenez, ils / elles prennent
Vous désirez? / Qu'est-ce que vous voulez? / Qu'est-ce que vous prenez / Je voudrais... - J'aimerais... /  Donnez-moi - Apportez-moi

--------Otra cara--------... Continuar leyendo "Comida, adjetivos, horas, etc..." »