Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Primaria

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Evolución de la Legislación Laboral en España: 1900-1912

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Ley de Accidentes de Trabajo (30 de enero de 1900)

Conocida como "Ley Dato", en referencia a Eduardo Dato, Ministro de la Gobernación, quien presentó el proyecto de ley en noviembre de 1899. La ley fue promulgada el 30 de enero de 1900 y consta de 21 artículos.

El artículo 2 establece la responsabilidad del patrono en los accidentes laborales:

"El patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios con motivo y en el ejercicio de la profesión o trabajo que realice, a menos que el accidente sea debido a fuerza mayor extraña al trabajo en que se produzca el accidente".

Seguro: Voluntario o facultativo para el patrono. El riesgo solo se podía asegurar con sociedades de seguros que cumplieran los requisitos legales y reglamentarios... Continuar leyendo "Evolución de la Legislación Laboral en España: 1900-1912" »

La Suspensión del Contrato de Trabajo según el Estatuto de los Trabajadores

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La Suspensión del Contrato de Trabajo

Art. 45 Estatuto de los Trabajadores

La suspensión del contrato de trabajo se define como el cese temporal de los efectos de éste, recuperando su plena eficacia una vez desaparecidas las circunstancias que la motivaron. Las causas de suspensión se enumeran en el artículo 45.1 del Estatuto de los Trabajadores (LET):

"El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas:

  1. Mutuo acuerdo de las partes.
  2. Las consignadas válidamente en el contrato.
  3. Incapacidad temporal de los trabajadores.
  4. Maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen, siempre que su duración no sea
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El Contrato de Trabajo y sus Modalidades en el Derecho Laboral Español

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El Contrato de Trabajo

Concepto

Según el Art. 1 ET, el contrato de trabajo es un acuerdo por el que una persona (trabajador) presta voluntariamente sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica (empleador o empresario).

Elementos Configuradores

  1. Carácter personal
  2. Voluntariedad
  3. Ajenidad
  4. Subordinación (o dependencia jurídica)
  5. Retribución

La Retribución Salarial

Las normas laborales se dirigen al trabajador que realiza una prestación de servicios a cambio de una retribución. El concepto legal del salario es amplio y permite su cálculo y abono en diversas formas, incluyendo comisiones y remuneración por acto.

El Derecho del Trabajo solo aplica al trabajo oneroso y... Continuar leyendo "El Contrato de Trabajo y sus Modalidades en el Derecho Laboral Español" »

Regulación de la Práctica Profesional en Salud: Control, Habilitación y Publicidad

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Artículos Clave sobre el Ejercicio Profesional en Salud

Artículo 6: Control de Prestaciones

La Secretaría de Estado de Salud Pública tiene la facultad de controlar la seriedad y eficiencia de las prestaciones en todos los casos. Puede intervenir de oficio, por demanda o a petición de parte interesada. La resolución que se dicte al respecto no causará instancia.

Artículo 7: Habilitación y Fiscalización de Establecimientos

Los locales o establecimientos donde ejerzan las personas comprendidas en esta ley deben estar previamente habilitados por la Secretaría de Estado de Salud Pública y sujetos a su fiscalización y control. La Secretaría podrá suspender la habilitación o disponer la clausura si las condiciones higiénico-sanitarias,... Continuar leyendo "Regulación de la Práctica Profesional en Salud: Control, Habilitación y Publicidad" »

Compromiso Laboral y Desarrollo de Cargos: Claves para el Éxito Organizacional

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La Importancia del Compromiso Laboral

Las personas comprometidas se caracterizan por:

  • Amar lo que hacen.
  • Entrega total.
  • Objetivos claros.
  • Proyección a largo plazo.
  • Lealtad y conducta basada en principios y valores.
  • Compartir experiencias.
  • Progreso personal y profesional continuo.
  • Estudio, investigación, desarrollo e innovación constantes.

Aspectos Negativos de la Falta de Compromiso

  • Realizar tareas por obligación.
  • Entrega parcial.
  • Metas poco claras.
  • Proyección a corto plazo.
  • Búsqueda de conveniencia personal.
  • Egoísmo con los demás.
  • Ver la empresa solo como una necesidad.
  • Limitación al cumplimiento de funciones.

Beneficios de una Autoestima Laboral Sana

Una autoestima sana en el trabajo permite:

  • Confianza en uno mismo.
  • Ser la persona que se quiere ser.
  • Aceptar
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Relaciones Laborales y Contrato de Trabajo: Aspectos Clave

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El Contrato de Trabajo: Evolución Histórica y Marco Legal

El contrato de trabajo, tal como lo conocemos hoy, es un concepto relativamente reciente, consolidado en el siglo XX. Anteriormente, las relaciones laborales se regían por normas muy distintas. En la Edad Media, los siervos estaban obligados a trabajar la tierra para el señor feudal, quien incluso podía transferirlos junto con la propiedad de la tierra.

No fue hasta la Revolución Industrial, en los siglos XVIII y XIX, cuando surgieron las fábricas y el contrato de arrendamiento de servicios. Este se firmaba, en teoría, libremente entre trabajadores y empresarios. Sin embargo, en la práctica, los empresarios imponían las condiciones, lo que a menudo resultaba en la sobreexplotación... Continuar leyendo "Relaciones Laborales y Contrato de Trabajo: Aspectos Clave" »

Derechos laborales: Representación de los trabajadores, derecho de reunión, negociación de convenios, contratos temporales y a tiempo parcial

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Representación de los trabajadores en la empresa

El derecho a la participación de los trabajadores en la empresa se articula a través de los delegados de personal y Comités de empresa.

Delegados de Personal

Son los representantes de los trabajadores en aquellas empresas o centros de trabajo que tengan menos de 50 y más de 10 trabajadores. Igualmente podrá haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros de trabajo que tengan entre 6 y 10 trabajadores si así lo decidieran éstos por mayoría.

Los trabajadores elegirán mediante sufragio libre, personal, directo y secreto a los delegados de personal conforme a la siguiente proporción: hasta 30 trabajadores un delegado de personal, y de 31 a 49 trabajadores tres delegados de personal.

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Desarrollo Profesional: Habilidades, Formación y Oportunidades Laborales

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Desarrollo Profesional: Claves para el Éxito Laboral

El desarrollo profesional abarca un conjunto de habilidades, conocimientos y experiencias que impulsan tu carrera. Este documento explora las competencias esenciales, las opciones de formación y las estrategias para encontrar empleo.

1. Competencias Clave para el Éxito

1.1. Competencias Personales (Habilidades Blandas)

Estas habilidades, aplicables a cualquier profesión, mejoran tu empleabilidad y eficiencia:

  • Confianza
  • Tenacidad
  • Responsabilidad
  • Autodisciplina
  • Motivación hacia los retos
  • Flexibilidad
  • Asertividad
  • Espíritu de equipo
  • Empatía
  • Liderazgo
  • Fuerza mental

1.2. Competencias Profesionales (Habilidades Duras)

Son los conocimientos, destrezas y aptitudes específicas para un trabajo, adquiridas a... Continuar leyendo "Desarrollo Profesional: Habilidades, Formación y Oportunidades Laborales" »

Comunicació en l'àmbit professional: tipus, barreres i reunions de treball

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1. La comunicació en l'àmbit professional

1.4 La comunicació en el marc laboral

La comunicació és bàsica per poder moure's en el treball; és necessària perquè una empresa funcioni.

• Interna:

- Ascendent: es dirigeix des de la base fins a la direcció.

- Descendent: es dirigeix des del personal directiu fins a la base.

- Horitzontal: es dóna entre els treballadors del mateix nivell jeràrquic o entre persones que treballen en diferents nivells i no tenen dependència directa.

- Formal: és estructurada.

- Informal: no estructurada, és espontània, mitjançant relacions interpersonals.

• Externa: enllaça l'empresa amb l'entorn.

1.5 La comunicació verbal

És la comunicació oral i escrita.

En la comunicació oral usem la llengua parlada.... Continuar leyendo "Comunicació en l'àmbit professional: tipus, barreres i reunions de treball" »

Jornada Laboral, Permisos y Modificaciones del Contrato: Aspectos Clave

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La Jornada Laboral y su Distribución

La jornada laboral puede distribuirse de manera irregular a lo largo del año. A falta de pacto en convenio o acuerdo, se puede distribuir irregularmente el 10% de la jornada. Se deben respetar los periodos mínimos de descanso diario y semanal. El trabajador deberá conocer, con un preaviso mínimo de 5 días, el día y la hora de la prestación del trabajo.

Reducción de la Jornada Laboral: Causas y Condiciones

Se puede reducir la jornada laboral en los siguientes casos:

  • Por guarda legal: De un menor de 12 años (modificado de 8 a 12 según la legislación vigente) o de personas con discapacidad que no desempeñen ninguna actividad retribuida. La reducción será de un mínimo de 1/8 y un máximo de la
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