Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Primaria

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Competencias de la Jurisdicción Social en Conflictos Laborales y Prevención de Riesgos

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Contrato de Trabajo

Varios pasajes del artículo 2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) se refieren a pleitos o controversias ligadas al contrato de trabajo. Con carácter general, los órganos jurisdiccionales del orden social conocen en primer término de las cuestiones que se promuevan “entre empresarios y trabajadores como consecuencia del contrato de trabajo y del contrato de puesta a disposición, con la salvedad de lo dispuesto en la Ley 22/2003, de 10 de julio, Concursal; y en el ejercicio de los demás derechos y obligaciones en el ámbito de la relación de trabajo” (artículo 2.a) LRJS).

Contrato de Trabajo y Relación Laboral

Ha de tratarse de conflictos entre trabajadores y empresarios, aunque en algún tipo... Continuar leyendo "Competencias de la Jurisdicción Social en Conflictos Laborales y Prevención de Riesgos" »

Representación Laboral, Negociación y Resolución de Conflictos: Manual para el Trabajador

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1. Comité de empresa

Órgano representativo de los trabajadores en empresas de 50 o más trabajadores. En empresas con 2 o más centros de trabajo en la misma provincia o municipios limítrofes con menos de 50 trabajadores, se constituirá un comité de empresa conjunto.

  • De 50 a 100 trabajadores: 5 representantes.
  • De 101 a 250 trabajadores: 9 representantes.
  • De 251 a 500 trabajadores: 13 representantes.
  • De 501 a 750 trabajadores: 17 representantes.
  • De 751 a 1000 trabajadores: 21 representantes.
  • De 1001 en adelante: 2 representantes por cada mil trabajadores, con un máximo de 75.


2. Tácticas de negociación

De presión

Tratan de fortalecer la propia posición debilitando la del contrario. Pueden deteriorar la relación personal. Son tácticas que... Continuar leyendo "Representación Laboral, Negociación y Resolución de Conflictos: Manual para el Trabajador" »

El Contracte de Treball i el Salari

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El Contracte de Treball

Un contracte de treball és un acord on es reflecteixen les voluntats d'una empresa i un treballador, el qual es compromet a prestar personalment a l'empresa els seus serveis retribuïts, a actuar sota la seva direcció i a cedir-li el resultat que obtingui amb la seva activitat.

Aspectes Destacats

  • A) Subjectes: La persona treballadora i l'empresa, amb la signatura del contracte, ambdós assumeixen un conjunt de drets i d'obligacions de caràcter recíproc.
  • B) Prestació Personal: La persona treballadora presta de manera personal els seus serveis a l'empresa, desenvolupa una determinada professió, treball o servei per a l'empresa.
  • C) Direcció i Organització: La direcció i l'organització de l'activitat laboral és competència
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Organizaciones Empresariales y Sindicales en Suecia: Estructura y Características

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Organizaciones Empresariales en Suecia

La principal organización empresarial es la Confederación Sueca de Empresarios (SAF). Históricamente, ha recaído en ella el peso de las negociaciones colectivas, junto a su homólogo sindical, la LO (Confederación de Sindicatos Suecos). Se trata de la más grande y más influyente federación empresarial de Suecia, en representación de 49 organizaciones miembros y 60,000 empresas con más de 1.6 millones de empleados. Fue fundada en 2001 por la fusión de la Confederación de Empleadores de Suecia (SAF, fundada en 1902) y la Federación de Industrias de Suecia (SI, fundada en 1910).

Consecuencia de la gran presencia del Estado en determinadas industrias, se creó la Federación de Industrias del Estado

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La Qualitat del Servei al Client i la Fidelització

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La Qualitat del Servei al Client

Definició

La qualitat del servei al client consisteix en allò que s'espera del servei o del producte rebut.

Factors que influeixen en les expectatives dels consumidors

  • Recomanacions: font d'informació procedent de persones a les quals es concedeix força credibilitat, com familiars i amics.
  • Necessitats personals: necessitats fisiològiques, de seguretat i estima.
  • Experiències anteriors: circumstàncies experimentades en el passat que proporcionen coneixements sobre el servei.
  • Comunicacions externes: comunicacions procedents de l'empresa que prometen determinats aspectes relacionats amb els productes o serveis (publicitat).

Factors que té en compte el client

  • Fiabilitat: habilitat per efectuar el servei de manera
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Pla de prevenció de riscos laborals

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  • Pla de prevenció de riscos laborals: és un document aprovat per la direcció de l’empresa que n’estableix.

  • La política de prevenció,

  • Recull la normativa.

  • La reglamentació i els procediments operatius->Defineix objectius, assigna responsabilitats, assigna funcions als diferents nivells jeràrquics de l’empresa.

  • Instruments de pla de prevenció:

  • Avaluació de riscos: Iniciar amb la identificació dels riscos, Valoració de la magnitud dels que no s’han pogut evitar, obtenir la informació necessària per tal que l’empresari adopti les mesures preventives oportunes, posada en marxa.

  • L’avaluació dels riscos es realitzarà i revisarà obligatòriament.

  • Es realitza en diferents etapes.

  • Procés: Anàlisi del risc a través d’un check-

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Prevención de Riesgos Laborales: Guía Completa

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Prevención de Riesgos Laborales

Radiaciones: Son ondas y partículas electromagnéticas emitidas por determinadas materias. Algunas se producen de forma natural, como la radiación solar, y otras se producen artificialmente.

Medidas preventivas:

  • Limitación de la dosis.
  • Vigilancia médica.
  • Uso de equipos de protección individual.

Iluminación

Una deficiente iluminación puede producir pérdida de agudeza visual, fatiga visual, deslumbramientos y aumento de la probabilidad de accidentes.

Condiciones:

  • Cantidad de luz adecuada.
  • No producir deslumbramiento.
  • Contraste suficiente para identificar figuras y fondo.

Medidas preventivas:

  • Utilizar luz natural siempre que sea posible.
  • Usar preferentemente sistemas de iluminación indirecta.
  • Adecuar la intensidad de
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Guia Bàsica de Prevenció de Riscos Laborals: Conceptes Clau i Avaluació

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Guia Bàsica de Prevenció de Riscos Laborals

Risc Laboral: Possibilitat que un treballador pateixi un determinat dany derivat del treball.

Perill: Situació, font o acte amb potencial per a causar danys en termes de danys humans o empitjorament de la salut.

Dany: Conseqüències de la materialització d’un perill.

Freqüència: Nombre de vegades en què es materialitza el perill en un temps determinat.

Exposició: Nombre de vegades en què el treballador està present davant del perill en un temps fixat.

Probabilitat: Fracció en què, estant present el perill, aquest es materialitza.

Llei 31/1995 de Prevenció de Riscos Laborals

  • Afecta a tots els treballadors, funcionaris i socis de cooperatives.
  • També queden inclosos treballadors subcontractats
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L'Atenció al Client: Funcions, Queixes i Reclamacions

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L'Atenció al Client

El departament d'atenció al client té una major presència a les empreses mitjanes i grans dedicades a la comercialització de productes.

El departament d'atenció al client està format per:

  • Cap de departament: Persona amb formació superior en l'àrea d'economia o relacions públiques que depèn de la direcció general de l'empresa. Funcions principals: Organitzar, coordinar el servei i elaborar informes sobre el seu funcionament.
  • Tècnics d'atenció al client: Persones amb formació mitjana en les àrees de màrqueting o administració. Funcions principals: Implementar els processos d'atenció al client sota la supervisió del cap de l'àrea.
  • Operaris d'atenció al client: Persones que atenen directament els clients i amb
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Derecho Colectivo del Trabajo: Sindicatos y Negociación Colectiva en Perú

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Derecho Colectivo del Trabajo

Marco Legal e Institucional

¿Qué rama del derecho regula las instituciones laborales como la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga?

Derecho Colectivo del Trabajo

¿El Derecho Colectivo del Trabajo está relacionado con la economía?

, porque los beneficios colectivos siempre tienen efectos económicos.

¿El Derecho Colectivo del Trabajo está relacionado con el Derecho Constitucional?

, porque la Constitución ampara el derecho a la sindicación, a la negociación colectiva y a la huelga.

Tratados Internacionales y la OIT

¿Cuáles son los tratados internacionales relacionados con el Derecho Colectivo del Trabajo?

  1. Declaración de los Derechos Humanos
  2. Los Convenios 87, 98 y 151 de la OIT
  3. El Pacto Internacional
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