Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Primaria

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El Contrato de Trabajo: Características, Requisitos y Tipos

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El Contrato de Trabajo

Características del Contrato

  • Deben reflejar claramente el objeto o la finalidad.
  • Han de estar redactados de forma adecuada, utilizando un lenguaje correcto, sencillo, comprensible, conciso y preciso para evitar equívocos.
  • Han de ser fácilmente legibles.
  • Pese a que no hay una forma única de estructurar un contrato, no pueden faltar ciertos aspectos y deben ser fácilmente localizables.
  • Han de contener toda la información necesaria para su comprensión.
  • Han de estar firmados por las partes implicadas.
  • Se deben ajustar a la ley.

Requisitos del Contrato

  • Consentimiento de los contratantes.
  • Objeto cierto para la materia del contrato.
  • Causa para la obligación que se establece.

Elementos Imprescindibles de los Contratos

  • Objeto: Es la
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Comunicació: definició, elements, canals i tipus

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Definició i concepte:

Comunicació és el procés en el que es transmet i es rep informació d'una a altres persones.

Elements de la comunicació:

Emissor: és qui genera i envia l'informació. Tria el conjunt i codifica el missatge segons el canal de transmissió que decideix utilitzar. Les regles d'un bon emissor són:

  • Organitzar el missatge.
  • Utilitzar tècniques i recursos lingüístics.
  • Conèixer el receptor/a per adoptar el missatge.
  • Escollir lloc, moment i canal adient.
  • Captar l'atenció del receptor/a.
  • Verificar si el missatge ha arribat i ha estat entès.

Receptor: és qui rep el missatge. Percep el missatge, el descodifica i l'interpreta. Les regles d'un bon receptor són:

  • Atendre amb escolta passiva i/o escolta activa.
  • No interrompre llevat
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El Doble Canal de Representación de los Trabajadores en la Empresa Española

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1. El Doble Canal de Representación

a. Representación Unitaria

  • Delegados de Personas: Empresas o centros de trabajo con más de 10 y menos de 50 trabajadores:
    • De 1 a 5 trabajadores: Representante sin reconocimiento legal.
    • De 6 a 10 trabajadores: Delegado de Personal a decisión de los trabajadores (por mayoría).
    • De 11 a 30 trabajadores: 1 Delegado de Personal.
    • De 31 a 49 trabajadores: 3 Delegados de Personal.
  • Comités de empresa: Empresas o centros de trabajo de 50 o más trabajadores:
    • De 50 a 100 trabajadores: 5 miembros.
    • Aumenta de 4 en 4 según la escala del art. 66.1 ET.
    • Máximo 75 miembros.
  • Comité de empresa conjunto (art. 63.2 ET):
    • En la empresa que tenga en la misma provincia, o en municipios limítrofes, dos o más centros de trabajo cuyos
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Tipus de Contractes Laborals a Catalunya: Guia Completa

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Tipus de Contractes Laborals

Contracte per Obra o Servei Determinat

Objecte: Realització o prestació de serveis amb autonomia i substantivitat pròpia respecte de l’activitat habitual de l’empresa.

Durada:

  • Pel temps necessari per a la realització de l’obra o el servei.
  • Si el contracte fixa una durada o termini, aquest serà orientatiu.
  • Si la durada és superior a un any, cal un preavís de quinze dies abans de la finalització.

Jornada: A temps complet o temps parcial.

Formalització: Per escrit.

Indemnització: Vuit dies de salari per any treballat o la part proporcional per períodes inferiors.

Contracte Eventual per Circumstàncies de la Producció

Objecte: Atendre les exigències circumstancials del mercat, acumulació de feines o excés... Continuar leyendo "Tipus de Contractes Laborals a Catalunya: Guia Completa" »

Derecho Laboral: Guía Completa para Empleadores y Trabajadores

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Derecho Laboral

El derecho laboral es una ley imperativa que no puede ser modificada por voluntad de las partes. El empleado público no tiene un contrato laboral, sino un contrato administrativo. Siempre en caso de duda, se resolverá a favor del empleador.

Relaciones de Trabajo

Un trabajador realiza actos, ejecuta obras o presta servicios a un empleador, bajo su dependencia, voluntariamente y con una remuneración.

Contrato de Trabajo

Acuerdo de voluntades entre dos personas, en el que una se compromete, a cambio de una remuneración, a poner su capacidad laboral.

Elementos Definitorios

  • Prestación voluntaria
  • A favor de otro que lo recibe
  • Que lo dirige y tiene derecho a gozar de sus frutos
  • Y tiene obligación de remunerarlo

Principios Generales

  1. El contrato
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Seguridad Social en España: Coberturas, Requisitos y Beneficios

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Financiación de la Seguridad Social

La Seguridad Social (S.S) se financia a través de diversas fuentes:

  • Ingresos de empresas y trabajadores a través de las cotizaciones.
  • Ingresos de los presupuestos generales del Estado para la cobertura de prestaciones no contributivas.
  • Ingresos patrimoniales y financieros de los recursos del ente público.
  • Cantidades recaudadas por recargos y sanciones.

Modalidades de Financiación

  • Contributiva: Se financia con cotizaciones de empresarios y trabajadores, el importe de los recargos y sanciones, rentas e intereses de sus recursos patrimoniales y otros ingresos. Se pueden establecer aportaciones específicas del Estado si fuera necesario.
  • No contributiva: Se financia con cargo a los presupuestos generales del Estado.
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Derechos Laborales en España: Prestaciones y Seguridad Social

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Riesgo durante el Embarazo

Se puede producir la suspensión del contrato. Requisito: estar en alta o situación asimilada en la Seguridad Social. La duración de la prestación se extiende hasta que la trabajadora puede reincorporarse al trabajo.

Riesgo durante la Lactancia Natural

Esta suspensión finalizará cuando el menor cumpla 9 meses o antes si la trabajadora puede reincorporarse a su anterior puesto de trabajo o a otro compatible con su estado, o bien decide reincorporarse antes. La trabajadora tendrá derecho a un subsidio.

Incapacidad Permanente

Es la situación en que se encuentra el trabajador que, después de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que... Continuar leyendo "Derechos Laborales en España: Prestaciones y Seguridad Social" »

Enfermedad Profesional y Accidente de Trabajo: Conceptos y Diferencias Clave

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Definición y Diferencias entre Enfermedad Profesional y Accidente de Trabajo

2.1. La Enfermedad Profesional

Punto de Vista Técnico

Consiste en el deterioro paulatino de la salud del trabajador por la sobreexposición reiterada a situaciones insalubres producidas en el trabajo.

Punto de Vista Legal

La Ley General de la Seguridad Social define la enfermedad profesional como la contraída con ocasión del trabajo por cuenta ajena, con motivo de la relación de actividad establecida en un cuadro de desarrollo reglamentario, siempre que derive de la acción de sustancias o elementos que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad.

  • La enfermedad profesional solo se le reconoce a los trabajadores por cuenta ajena.
  • Debe tratarse de una enfermedad.
  • El
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Prestaciones de la Seguridad Social: Tipos y Requisitos

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Acción Protectora de la Seguridad Social

La acción protectora de la Seguridad Social es un conjunto de medidas, tanto económicas como no económicas, diseñadas para reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos. Estas situaciones suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que las sufren.

Tipos de Prestaciones

Prestaciones Contributivas

Las prestaciones contributivas están dirigidas a los trabajadores y sus familiares cercanos que acrediten un período mínimo de cotización o carencia.

Prestaciones No Contributivas

Las prestaciones no contributivas se otorgan a beneficiarios que carecen de recursos suficientes y no han cotizado nunca, o lo han hecho durante un tiempo... Continuar leyendo "Prestaciones de la Seguridad Social: Tipos y Requisitos" »

Derecho Individual y Colectivo en Relaciones Laborales

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El derecho individual del trabajo, se distingue del derecho colectivo.

Derecho individual

Se refiere al contrato de trabajo, la relación de trabajo. Algunos consideran al vínculo laboral como un contrato y otros dicen que no podemos hablar de contrato porque no hay igualdad entre las partes y por ende es una relación.

Lo que caracteriza al derecho individual es el establecimiento de las condiciones de trabajo en la cual se desempeña la labor, la relación de trabajo.

Derecho colectivo

Vínculos que se generan entre las organizaciones sindicales y el empleador. Distintos medios, instrumentos que tiene la organización sindical a objeto de conseguir sus objetivos.

Caracteres que diferencian el derecho individual del colectivo.

Sujetos

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