Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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Conceptos Clave del Empirismo: Berkeley, Hume y Locke

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George Berkeley: Empirismo Inmaterialista

Concepto de idea: Para Berkeley, existe una igualdad entre el mundo sensible y el inteligible. No niega la existencia de ideas generales, pero sí la de ideas abstractas. No es necesario el paso a la abstracción, porque las cosas son lo que son en sí mismas y llevan implícitas sus cualidades y nombre. La única realidad es la mente, que percibe las cosas en forma de ideas, y Dios, que las hace percibir. Las ideas generales se forman cuando, a partir de una idea concreta de nuestra mente, se prescinde de las circunstancias, el lugar, el tiempo, etc., y así podemos referirnos a ideas particulares. Su filosofía desemboca en una metafísica inmaterialista, que niega la existencia del mundo corpóreo... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Empirismo: Berkeley, Hume y Locke" »

Apariencia y realidad heraclito

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Metafísica: Es una rama de la filosofía que estudia los problemas del pensamiento filosófico el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma.
Intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Andrónico de Rodas (s.I)
Teología: origen en el latín theologia. Concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). Se encarga del estudio de las carácterísticas y propiedades de la divinidad. Aristóteles adoptó el concepto con dos significados: la teología como la división central de la filosofía y la teología como nombre del pensamiento propio de la mitología que antecedíó a la filosofía.Sustancia:Aristóteles considera que sólo
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Representantes del hedonismo

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INTELECTUALISMO MORAL:


conocer el bien es Hacerlo: sólo actúa inmoralmente el que desconoce en qué consiste el bien. Esta Teoría es doblemente cognitivista, no sólo afirma que es posible conocer El bien, además defiende que este conocimiento es el único requisito necesario Para cumplirlo.

Sócrates

Su teoría Concibe la moral como un saber y afirma que el bien y la verdad pueden ser Conocidos por todos, tienen validez objetiva y universal y se puede llegar a Ellos a través del diálogo (mayeútica). Para este filósofo no hay personas Malas, sino ignorantes, y no hay personas buenas si no son sabias.Una mala acción es considerada Como tal, solo cuando el hombre comienza a conocerse a sí mismo, y descubre que Aquella acción solo se... Continuar leyendo "Representantes del hedonismo" »

Comparación filosófica Descartes y Kant

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VOCABULARIO:


Sensibilidad:


la capacidad de recibir impresiones en presencia de los objetos. Es Pasiva, es decir, se limita a recibir datos.

Entendimiento

El entendimiento es la capacidad de juzgar, es decir, de atribuir un predicado a Un sujeto mediante la formulación de un juicio. .

Intuición

Relación inmediata, es decir, directa, con el objeto del conocimiento. Sólo hay intuición empírica, es decir, sensible, a través de los sentidos; pero no hay Intuición intelectual. Esto significa que sólo la sensibilidad puede Suministrar intuiciones y no el entendimiento, que debe trabajar con Intermediarios: los conceptos junto con los datos dados por la sensibilidad.

Razón:

la capacidad de unir unos juicios con otros y extraer conclusiones. Tiene... Continuar leyendo "Comparación filosófica Descartes y Kant" »

La Filosofía de Descartes: Un Análisis de su Método y la Existencia de Dios

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DEMOSTRACIÓN DE DIOS: Después de alcanzar la propia verdad o primer principio, el cogito, Descartes se percata de que lo único que puede tomar como claro y distinto es la propia idea del yo como pensamiento, pero no el funcionamiento de la razón ni la existencia de cualquier realidad exterior. Como consecuencia de esto, el único camino que le queda para seguir avanzando y poder averiguar si hay alguna realidad aparte de él mismo es analizar el contenido del pensamiento, particularmente las ideas, que son las que, convertidas en juicios, parecen indicarle la salida de sí mismo. En un primer análisis se plantea de dónde provienen y si el mismo puede ser la causa de ellas. En cuanto a su origen, distingue, tal como hemos desarrollado... Continuar leyendo "La Filosofía de Descartes: Un Análisis de su Método y la Existencia de Dios" »

Determinismo fisicalista

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El dualismo platónico en la concepción del hombre


Platón concebía al ser humano como una mezcla de alma y cuerpo. Era, por tanto, dualista.

Para Platón el alma se dividía en tres partes:

Alma racional, la verdaderamente inmortal, cuya misión consistía en dominar y guiar al ser humano en su tránsito por esta vida.

Alma irascible, sede de la voluntad y de los impulsos activos, que deben ponerse al servicio del alma racional.

Alma concupiscible, sede de las pasiones más corporales, que debe ser dominada por el alma racional con la ayuda del alma irascible.

La antropología de Santo Tomás


Para santo Tomás, el ser humano forma parte del plan divino. De entre todas las criaturas, no es ni la más perfecta ni la más imperfecta. El ser humano... Continuar leyendo "Determinismo fisicalista" »

Diferencia entre duda escéptica y duda metódica

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POR QUE VEMOS Relación CAUSA-EFECTO?


Tenemos una carategoria mental que es la casualidad y es una interpretación que ponemos notrostros , una interpretación atravez de la experiencia.Peso sin embargo no tenemos experiencia de causalidad , la causa la ponemos nosotros.

POR QUE VEMOS QUE TODOS LOS INDIVIDUOS DEFINIDOS CON EL MISMO CONCEPTO COMPARTEN LA MISMA SUBSTANCIA?


Nosotros nos quedamos con las cosas esenciales de los objetos que apreciamos y eliminamos los substancial , por ejemplo nosotros sabemos lo que es un libro y sabemos que akgo es un libro sea de color que sea , quitamos las cosas substanciales de el libro como puede ser el color de la portada o el diseño y nos quemos con lo esencial que seria las hojas y la portada. De esta misma... Continuar leyendo "Diferencia entre duda escéptica y duda metódica" »

Arje de gorgias

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¿En qué consiste el pluralismo metafísico de Platón?


Platón es pluralista porque para él, al igual que para otros pluralistas, el arjé no sólo es un elemento sino muchos. El ser son las ideas y existen tantas ideas como tipos de cosas.

¿Qué filósofos pre-socráticos se encontrarían en esta posición pluralista y por qué?

 Empédocles (el arjé son cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire), Anaxágoras (el arje son las homeormerías o semillas de todo lo que existe) y Demócrito(el arjé son los átomos). Son pluralistas  porque se dieron cuenta que el monismo no tenía sentido: de lo uno no puede salir una pluralidad de seres distintos. Por ejemplo: Si como decía Parménides el arjé era el agua, ¿cómo explicar que de ella
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Fases de la duda metódica Descartes

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3.El método


Descartes Nos define el método como “…entiendo por método reglas ciertas y Fáciles,mediante las cuales el que las observe exactamente no tomara nunca nada Falso como verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente,sino Aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegara al conocimiento verdadero De todo aquello que es capaz”.Descartes se nos muestra muy insatisfecho con su Formación, excepto por sus matemáticas: “Me complacía sobre todo con las Matemáticas a causa de la certeza y la evidencia ed sus razones”. El resto de l Enseñanzas las considera confusas y falsas.Para Descartes la única garantía de Verdad es el método, y solo encuentra la verdad en las matemáticas. Nos afirma Que la razón
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Implicaciones filosóficas de la cosmovisión antigua

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Carácterísticas lenguaje, conocimiento y Realidad


La humanidad sería Impensable sin el lenguaje pq nos permite adquirir, almacenar y transmitir Nuestro saber. No es necesario empezar de 0 ni adquirir de propia experiencia Todo el saber que la humanidad ha ido acumulando.Únicamente el ser humano posee Un lenguaje q le permite transmitir hechos. Es la facultad humana de Comunicarse mediante un sistema de signos. Es arbitrario (perro  - dog no relación entre perro y palabra) y Articulado y creativo.Significante: sucesión de fonemas, ámbito lingüístico (g/a/t/o); Significado: idea asociada a un significante, ámbito pensamiento; Referente:
realidad a la que remite el signo lingüístico, ámbito realidad (foto Del animal). Según el estructuralismo,
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