Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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Teorías sobre el origen de la conciencia moral

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Tolerancia:


Tolerancia es la consecuencia necesaria de constatar nuestra falibilidad humana: errar es humano, y algo que hacemos a cada paso (Voltaire)


El relativismo es la posición según la cual puede afirmarse todo, o prácticamente todo, y por lo tanto nada. Todo es verdad, o bien nada. La verdad es por lo tanto un concepto carente de significado.


El pluralismo crítico es la posición según la cual debe permitirse la competencia de todas las teorías en aras de la búsqueda de la verdad. Esta competencia consiste en una discusión racional de las teorías y en su examen crítico. La discusión debe ser racional, lo cual significa que debe tener que ver con la verdad de las teorías en concurrencia: será mejor la teoría que, en el curso... Continuar leyendo "Teorías sobre el origen de la conciencia moral" »

Diferencias entre San Agustín y Santo Tomás

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LA Filosofía CRISTIANA. La filosofía cristiana tiene sus raíces en la experiencia histórica de Jesús de Nazaret, el anuncio de una salvación para toda la humanidad. Se abandona la idea de la realidad sometida a un eterno retorno .Dios es considerado el creador del mundo, surgido de la nada. De esto se deriva una teoría del conocimiento en la que la verdad es el resultado de la iluminación de Dios al entendimiento humano. A la verdad necesaria para la salvación se llega mediante la .
El cristianismo elaboró teorías doctrinales propias para hacer frente a los sistemas doctrinales. Del encuentro consciente entre filosofía y cristianismo, surge el problema de razón-
Fé.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA No tiene una mente analítica que le permita... Continuar leyendo "Diferencias entre San Agustín y Santo Tomás" »

Perspectivismo y realidad en la filosofía de Ortega y Nietzsche

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Esta pareja de nociones pertenece al capítulo X de El tema de nuestro tiempo de Ortega, cuando este narra el ejemplo del paisaje. Con este ejemplo paradigmático, Ortega muestra cómo realidad y perspectiva son indesligables: no hay realidad al margen de la perspectiva, al igual que no hay 'paisaje arquetipo'. Por eso el texto también afirma que la perspectiva es un componente más de la realidad. La realidad es lo que verdadera e indubitablemente existe, el mundo. Pero el mundo es siempre el mundo del yo, es decir, el mundo no existe con independencia del sujeto (como afirmaría el idealismo filosófico). Por ello mismo, tampoco es el mundo algo universal, eterno e invariable sino 'mi mundo', el horizonte vital en el que el yo se halla inmerso... Continuar leyendo "Perspectivismo y realidad en la filosofía de Ortega y Nietzsche" »

Comparació Ètica i Política: Plató vs. Mill

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Comparació Mill/Plató

Ètica

L’ètica de Plató es basa principalment en la idea de les Formes o Idees, on hi ha una distinció entre el món sensible i el món intel·ligible.

La virtut és la conformitat amb la Idea del Bé, que es coneix a través de la raó i la contemplació.

Argumenta que la moralitat depèn de l’educació i la formació de la virtut, amb l’objectiu final d’assolir la felicitat i la justícia a través del coneixement i la veritat.

En canvi, Mill, la seva perspectiva ètica es basa en el principi de la utilitat, on les accions són correctes si produeixen el major benestar per al major nombre de persones.

La felicitat individual és central en la seva moralitat, i es valora la llibertat individual i la capacitat de... Continuar leyendo "Comparació Ètica i Política: Plató vs. Mill" »

Análisis Filosófico de San Anselmo, Descartes y Hume: Fe, Razón y Empirismo

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San Anselmo de Canterbury

Relación entre Fe y Razón

Dos son las fuentes de conocimiento que disponen los hombres: la fe y la razón. Se trata de dos fuentes distintas e inconfundibles, aunque la fe precede a la razón y no al revés.

  • La fe es el dato o punto de partida del entender. Es decir, los hechos que debe interpretar la razón le son suministrados por la fe. La fe busca la intelección racional y la comprensión del saber.
  • La razón presupone la fe, pues entender no es más que comprender la fe.
  • Interpretar la revelación no es otra cosa que probar las razones lógicas de los misterios de fe. Afirmar que un misterio de fe es lógico no significa que sea inteligible por sí mismo, sino que no contradice las leyes de la razón.

El Argumento

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Doctrina de Carabineros de Chile: Principios, Valores y Misión

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Doctrina de Carabineros de Chile

Conceptos

Doctrina: Conjunto de normas, tradiciones, principios y valores irrenunciables, creídos, enseñados, practicados y transferidos, conservando un sello de identidad y uniformidad, para el cumplimiento de la misión y trascendencia de Carabineros de Chile.

Fuentes de la Doctrina

  • La historia institucional (Narración de los hechos del pasado)
  • Las normas legales y reglamentarias que rigen nuestra función

Finalidad de la Doctrina

Definir los principios rectores, valores y preceptos básicos que orientan y guían la acción profesional y privada del Carabinero en su dimensión ética.

  • Reforzar y consolidar la personalidad moral de los Carabineros en su preparación para la vida.
  • Cautelar y preservar la identidad
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Epistemología de San Agustín: Fe, Razón y la Búsqueda de la Verdad

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Epistemología de San Agustín

San Agustín aspira a alcanzar la verdad y la felicidad, que se encuentran en Dios. El camino, para ello, necesitará de la fe y la razón, que se complementan. Lo que la filosofía no alcanza, lo enseña la religión: "Entiende para creer. Cree para entender". Pero la relación entre creer y entender no es disociable de la vida práctica y las virtudes, porque vivir ordenadamente es un medio para entender y razonar bien.

San Agustín aspiraba a alcanzar la verdad y la felicidad, que se encuentran en la fe y la razón. La fe no es irracional, sino que debe comprenderse con los procedimientos de la razón. La razón sin la fe está expuesta al error y es incapaz de llegar a la verdad. En el alma del hombre comienza... Continuar leyendo "Epistemología de San Agustín: Fe, Razón y la Búsqueda de la Verdad" »

Descartes y Locke: Dos Pilares del Pensamiento Moderno

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René Descartes (1596-1650)

René Descartes fue un filósofo, matemático y científico francés, considerado uno de los fundadores de la filosofía moderna y del racionalismo.

Principios Filosóficos de Descartes

  • Duda Metódica: Descartes buscó establecer un fundamento sólido y seguro para el conocimiento humano. Para lograr esto, comenzó por someter a duda todo lo que se pudiera dudar, incluso los datos sensoriales y las creencias fundamentales.
  • Cogito, ergo sum: Al dudar de todo, llega a la conclusión de que, incluso si todas sus percepciones fueran ilusorias, él aún tendría que existir como ser pensante que las está experimentando. Esta afirmación, conocida como el "Cogito", se convierte en el punto de partida para su filosofía.
  • Dualismo
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Cuna de Parménides

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Heraclito de Éfeso concibe al mundo como un proceso continuo de cambios.
Su tesis fundamental radica en la afirmación del perpetuo fluir de todas las cosas ; todo pasa, todo corre, Los humanos nos realizamos como un proceso que consiste en ser recién nacido, niño, adolescente, joven, adulto, viejo; igualmente en el mundo vegetal y todo el mundo físico. Por lo que Heraclito afirma el dinamismo o la movilidad universal.

El Fuego es la metáfora que expresa sus pensamientos: todas las cosas son llamas de un gran fuego. Las llamas, siempre en movimiento, son procesos o momentos; pero el fuego, el arkhé o principio de todo, perdura. De la misma forma, bajo los elementos contrarios en lucha constante se esconde una ley, un logos, que es justicia;... Continuar leyendo "Cuna de Parménides" »

Felicidad y Virtud según Aristóteles: Claves para una Vida Plena

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La Búsqueda de la Felicidad según Aristóteles

Para Aristóteles, el fin último de la acción humana es el bien, y el bien supremo para el ser humano es la felicidad. De hecho, afirmaba que "vivir bien y actuar bien es lo mismo que ser feliz". Sin embargo, la concepción de la felicidad varía entre las personas. Algunos la asocian con la riqueza, otros con la salud o el placer. Pero, según Aristóteles, estos no son fines en sí mismos (la felicidad), sino medios para alcanzarla.

Tipos de Vida y la Felicidad

Aristóteles distingue tres tipos de vida en relación con la felicidad:

  • Vida placentera: Considerada impropia del hombre libre y racional.
  • Vida política: Propia del hombre virtuoso, basada en el honor y el reconocimiento social. Quien
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