Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

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Modelo individualista Hobbes, modelo libertario locke y modelo universalista Rousseau

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Hobbes (modelo individualista)



El hombre es un lobo para el hombre,

Estado de guerra todos contra todos,


Naturaleza individualista,


La situación se vuelve insostenible


Es necesario que haya un PODER SUPERIOR ABSOLUTO,Necesidad de que haya justicia y orden ->ESTADO,

CONTRATO SOCIAL


Los individuos renuncian voluntariamente a sus derechos El Estado garantiza la paz, el orden y la seguridad ->

ESTADO CIVIL

LLos miembro de una sociedad dan su consentimiento para someterse a un solo hombre con el fin de lograr la paz
el soberano es quien posee la autoridad suprema para gobernar y organizar la vida política y social , los súbditos acen el resto.
John Locke (modelo libertario) ley natural -> libertad e igualdad en todos los hombres , ausencia de
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Modelos históricos del sistema solar(Pitágoras)

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Filosofía

Artículo principal: Historia de la Filosofía

La filosofía es una investigación y reflexión sobre los grandes problemas que apasionan la vida de los seres humanos: el origlen del hombre y de los cosmos, el origen del conocimiento, el sentido de la vida, la moral, la libertad, lo sagrado, etc. Los griegos fueron los precursores de la investigación científica, utilizaron la razón, la obsevación y la experimentación para buscar explicaciones a los interrogantes que se las planteaban. Primero se desarrollo la filosofía.
Los filósofos griegos trataron de determinar de que estaban hechas las cosas. En los isglos v y vi a.C, con Sócrates, Plantón y Aristóteles, la filosofía se hizo antropocéntrica, es decir, puso al hombre... Continuar leyendo "Modelos históricos del sistema solar(Pitágoras)" »

Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen

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La creación

El mundo donde la carácterística esencial es el orden, ha sido creado por Dios. Dios contiene en si los modelos arqueotipicos de todos los seres posibles. Dios creo la tierra por voluntad personal y libre del creador.

Es una creación simultanea – Fue un único acto creador sin repeticiones en el tiempo, los seres fueron producidos desde el principio pero desarollandose con el discurso de los tiemois. Es una creación progresiva, algunas cosas fueron creadas en su forma definitiva

La naturaleza para S.
Agus es un despliegue perpetuo ya que todo esta presente desde el inicio. El Universo, el cosmo constituye el pecado. Se caraceriza x ser un ser privilegiados en la creación, tiene una orientación transcedente y aspira a la infinitud.... Continuar leyendo "Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen" »

Physis y arje

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a) El concepto de arjé 
La explicación racional
, el logos, se ocupa en primer lugar de la Naturaleza
, la physis. Los primeros filósofos intentaron encontrar se presentaba como caótico y mudable. A este principio originario, los griegos lo llamaron arjé
. La investigación por el arjése produjo porque para los grie gos era ajena la idea de creación por lo que es preciso indagar sobre ese principio que da lugar a todo, y que es él mismo eterno. triple sentido:
1. aquello de donde todo surge (origen
),

2. aquello de lo que todo está hecho
(esencia
),
3.
la causa
de transformación del elemento originario b) La escuela de Mileto
La filosofía nacíó en la ciudad jónica de Mileto. «Esta ciudad  participó lingüísticamente de una cultura

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Arje de Zenón

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La filosofía occidental comenzó en Grecia, en el S. VI a. C., cuando un grupo de
pensadores a los que llamamos presocráticos comenzaron a preguntarse por el origen
de la naturaleza huyendo de la repuesta de los mitos.

Causas de la aparición de la filosofía


Esta preocupación surge en un momento
histórico específico marcado por una serie de circunstancias sociales:
- La sociedad estaba dividida en hombres libres y esclavos.

- El gran desarrollo económico y comercial, gracias a su situación geográfica les llevó a
mantener contactos con otros pueblos
- El paso del mito al logos (razón)
. Los primeros filósofos prescindieron de toda explicación
sobrenatural o mítica para dar cuenta de lo que ocurría en la naturaleza, buscando leyes
naturales
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Comparación de Kant con Platón

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Remontándonos a las influencias más lejanas ejercidas sobre Kant, es
apreciable que las Ideas de Platón guardan cierta semejanza con las llamadas
por Kant ideas puras de la razón (alma, mundo, Dios). Además, uno de los
argumentos utilizados por Platón para demostrar la inmortalidad del alma se
parece a la defensa kantiana de la inmortalidad del alma (segundo postulado
de la razón práctica).
Por otro lado, podríamos mencionar el pensamiento estoico, por su
estricto sentido del deber, lejano a una concepción hedonista y tan del gusto
del rigorismo de Kant.
Si nos adentramos en la filosofía moderna, Kant, en su juventud, recoge
las tesis racionalistas más importantes del racionalista
Wolff pero en su
madurez se aleja de esta corriente aunque... Continuar leyendo "Comparación de Kant con Platón" »

Teocentrismo de Santo Tomás de Aquino

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mundo celestial y el mundo terrenal, y el desprecio a este último; la cuestión de los universales y la realidad a la que nos referimos cuando usamos uno de estos términos; y el problema de la libertad humana.//EL HOMBRE:
La Concepción del hombre de Tomás de Aquino esta inspirada en la antropología aristotélica, que intentara conciliar con las creencias básicas del cristianismo.El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, en el que el alma representa la forma del cuerpo.
Afirma la unidad hilemorfica del ser humano, defendiendo la existencia de una única alma que regula todas las funciones del ser humano y determina su cuerpo.Las capacidades del alma pueden ser clasificadas en tres grupos que están relacionados jerárquicamente
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Planteamientos filosóficos de Santo Tomás de Aquino

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Semblanza d Santo Tomás d Aquino


Nacíó Nápoles paso a estudiar al monasterio d Montecassino.Sin embargo las tensiones políticas entre el papa Gregorio IX y el emperador Federico II condujeron a q este expulsara a los monjes del monasterio y lo convirtiese en fortaleza.Sus padres aconsejados x el abad,lo enviaron a la Universidad d Napolés,donde entró en contacto x primera vez con la filosofía d Aristóteles,y descubríó su vocación religiosa la orden d los dominicos.Pudo dirigirse a París para estudiar teología en su universidad.En París conocería a su maestro Alberto Magno con quien marchó a Colonia.Cuatro años después retornó a la universidad d París se consagró a las tareas docentes y llegó a alcanzar el grado d maestro
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Platón y Descartes: La Búsqueda Filosófica de la Certeza y el Ser

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Platón y Descartes: Dos Visiones sobre la Verdad y el Ser Humano

A lo largo de la historia, los filósofos han tratado de explicar cómo conocemos la verdad y cuál es la naturaleza del ser humano. Platón y Descartes, aunque vivieron en épocas muy distintas, comparten la preocupación por distinguir entre lo verdadero y lo aparente, aunque sus caminos hacia la verdad son muy diferentes. Esta disertación defiende que, aunque ambos buscan la certeza, la propuesta de Descartes es más adecuada para los fundamentos del pensamiento moderno.

La Epistemología de Platón: El Mundo de las Ideas

Platón defendía que el verdadero conocimiento no puede basarse en los sentidos, ya que estos solo nos muestran el mundo cambiante y engañoso. Para él,... Continuar leyendo "Platón y Descartes: La Búsqueda Filosófica de la Certeza y el Ser" »

Il·lustració, Modernitat i Feminisme: De Kant a Marx

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Il·lustració: Kant i la Sortida de la Minoria d'Edat

La Il·lustració, segons Kant, és la sortida de l'home de la seva minoria d'edat autoculpable, és a dir, de la seva incapacitat per utilitzar la raó sense la guia d'un altre. Sapere aude! (Atreveix-te a saber!) n'és el lema. La mandra i la covardia són les causes d'aquesta minoria d'edat, tot i la capacitat de pensar per si mateixos. Això facilita que altres assumeixin el paper de tutors. La Il·lustració requereix llibertat, especialment la d'ús públic de la raó. Limitacions com "No raonis!" (oficial), "No raonis, paga!" (funcionari), "No raonis, tingues fe!" (sacerdot) són contràries a la Il·lustració. Només el pensament lliure, sota un govern just que no tem la raó,... Continuar leyendo "Il·lustració, Modernitat i Feminisme: De Kant a Marx" »