Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

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Hominizazioa eta humanizazioa

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4. EZAGUTZA ZIENTIFIKOA

4.1 ZIENTZIAREN EZAUGARRIAK

Ezagutza zientifikoa, naturaren edo gogoaren gertakarien eta prozesuen ezagutza arrazionala da.

Zientzietan, elkarrekin erlazionatuta dauden eta elkar baldintzatzen duten elementuen egiturei buruzko enuntziatu sistematikoak egiten dira.

Frogapen logikoa edo enpirikoa da egia zientifikoaren urrezko legea.

  • Frogapen logikoa esaten zaio aldez aurretik ezarritako premisa batetik, edo batzuetatik, ondorio koherente bat onodrioztatzeari.

  • Frogapen enpirikoa, indukzioaren bidez enuntziatu orokorrak lantzea eta haietatik ondorio partikularrak ondorioztatzea da.Ondoren, behaketaren bidez aztertu behar da errealitatearen gertakariekin bat egiten duten ala ez.

4.2  ZIENTZIA MOTAK

A) Zientzia formala

Arrazionalak,

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Firme adhesión de la mente a algo cognoscible sin temor a errar

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Abstracción: Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto 

Adecuación: Conformidad de una noción con su objeto
CERTEZA : Estado de la mente en el que ésta se adhiere a un juicio sin temor a errar.
DOGMA: Creencia establecida, cuya aceptación es necesaria para profesar una fe.
DUDA: Estado de incertidumbre de la mente en la que ésta oscila entre opiniones u opciones diversas
ESCEPTICISMO: Teoría que desespera en la búsqueda de un criterio de verdad y afirma la imposibilidad de la certeza
EVIDENCIA Claridad en el objeto por el que se manifiesta la verdad en su conocimiento y se origina el estado de certeza.
Empirismo: Escuela filosófica que no admite otro criterio de verdad que la experiencia sensible
Fenómeno:
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Epistemología según Nietzsche

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Friedrich Nietzsche (s. XIX) fue un filósofo vitalista nacido en Röcken (Prusia). Hijo de Un pastor protestante, estudió filología clásica, lo que le aportó un gran conocimiento Sobre la cultura occidental. La lectura de “El Mundo como voluntad y representación” le convirtió en un gran admirador de Schopenhauer Y, posteriormente, contrajo amistad con Wagner, al que admiró durante algún Tiempo por su espíritu libre. Su epistemología aparece desarrollada en la obra “Sobre verdad y mentira en sentido Extramoral”.

Frente A lo sostenido por la filosofía hasta el momento que, influenciada por el platonismo, Defendía una Concepción estática de lo real y un supuesto “mundo real” opuesto Al “mundo aparente”, Nietzsche

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Alegoría de la caverna significado de los elementos

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En Grecia, este consejo, por el contrario, era un proyecto de futuro. Lo que significaba es que cada uno de nosotros debe preocuparse por lo que hace, por lo que dice, debe analizar, conocer cuál es su comportamiento, para de esa manera modificarlo, dirigirlo. Se dice que la frase estaba inscrita en el templo de Apolo en Delfos, es decir que se trataba de una recomendación divina. Y esa recomendación era como una especie de pauta de comportamiento, del comportamiento que está por venir, un análisis para saber cómo hacer para ser mejor. Sócrates siguió este consejo. En la Apología de Sócrates, que Platón escribíó recordando la autodefensa que Sócrates hizo ante los tribunales, podemos enterarnos de que su actuación en Atenas

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El mon de les idees

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 En l'Edat Mitjana sorgeix, a partir dels comentaris elaborats Pel neoplatònic Porfiri a les obres d'Aristòtil, una problemàtica Teòrica que generaria àmplies discussions en els mitjans Intel·lectuals de l'època, es tracta de l’anomenat "problema Dels universals". Porfiri va formular les que considerava "preguntes sense resoldre" a partir de l'obra d'Aristòtil. Aquestes preguntes parlaven sobre els gèneres o espècies, i Sobre la possibilitat que aquestes es puguin considerar substàncies (la "gatidat" del gat, la "humanitat" de l'home, Etc.). Es comença llavors a reflexionar sobre el concepte universal (el gat, l'home), que no es refereix a un individu en particular sinó A tot el gènere i a preguntar-se si es pot considerar... Continuar leyendo "El mon de les idees" »

Cual es la ética de Parménides

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Parménides de Elea

Obra:Poema sobre el Ser, escrito en verso.

En el Poema se establecen dos caminos:

-Vía de la verdad que está elaborada por la facultad de la razón, y que conduce al conocimiento verdadero al basarse en el principio de no contradicción, principio básico del pensamiento humano.``Es imposible que algo sea y no sea a la misma vez y en el mismo sentido``.

-Vía de la opinión, elaborada con la facultades sensoriales como la vista, y que conduce a un conocimiento falso, a un mundo aparente, ilusorio, pues nos informa de un mundo en constante devenir, de un nacer y perecer constante, de un mudar de todas las cosas en el que nada permanece. ¿Que podemos conocer con certeza si todo lo que observamos esta cambiando constantemente?

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Divisiones de la estética

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6.4 Ética, Estética Y Filosofía Política

Lética, la estética y la filosofíapolítica constituyen lo que hemos denominado filosofía practica, pues se ocupan de orientar nuestra conducta.

  • Lética busca un fundamento racional a nuestra conducta moral, en qué  consiste el bien y qué consiste el bien  y en qué principios morales debemos seguir

  • Lestética busca un significado para la existencia del arte. Intenta aclarar que es la belleza. Pretende dar una explicación para la "experiencia estética"

  • La filosofía política es el estudio racional de las relaciones de poder. Compara que forma de gobierno es mas justa. Investiga sobre el origen y la legitimidad del poder político.

6.5 OTRAS RAMAS DEL LENGUAJE

  • Filosofía del

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Utilitarismo y formalismo kantiano

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    • Explica la relación entre autonomía y actuar por deber en Kant:

    En relación con la cuestión referida a las relaciones entre la Voluntad y el Deber, Kant, tiene en cuenta dos niveles: 1º) Si hablamos de la voluntad como algo absolutamente incondicionado (voluntad santa), entonces estaríamos ante algo que es algo absolutamente bueno en sí y que, por tanto, no tendría que actuar por deber para ser buena en sí. 2º) Lo que sucede es que, en la práctica, tal voluntad se encuentra situada en una realidad que está condicionada lo que lleva a tal voluntad a tener que superar obstáculos continuos. En este contexto, la voluntad es buena cuando actúa por deber. En definitiva, la voluntad santa, es decir, la voluntad que actuaría al margen
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Tales de mileto "agua era el arje"

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Tales de Mileto

(Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.) Filósofo y matemático griego. Al repasar las ideas de los filósofos anteriores en el primer libro de su Metafísica, Aristóteles se convirtió involuntariamente en el primer historiador de la filosofía antigua; en dicha obra, Aristóteles consideró a Tales como el primero en sugerir un único sustrato formativo de la materia; además, en su intención de explicar la naturaleza por medio de la simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo entorno natural, Tales fue uno de los primeros en trascender el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la filosofía griega de siglos anteriores.

La rica y próspera ciudad griega de Mileto,... Continuar leyendo "Tales de mileto "agua era el arje"" »

Evolución histórica de la geografía Edad Antigua media moderna y contemporánea

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¡Escribe tu texto aquí!LaEdad Moderna: Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurríó la Toma de Constantinopla por los turcos, ultimo baluarte del Imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.

Principales Carácterísticas de la Edad Moderna


La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la mas sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las carácterísticas de la Edad Moderna son:
A). Elsentido Antropocéntrico de la vida.

  • La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literario, así como de la admiración
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