Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

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Método empírico racional filosofía

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ALGUNOS


MÉTODOS DEL SABER FILOSÓFICO

1. EMPÍRICO-RACIONAL

A. ¿Qué dos fuentes de conocimiento distingue?


Los sentidos y el conocimiento

B. ¿Qué niveles de realidad nos proporcionan?


El sensible y el inteligible

C. ¿Qué son las categorías?, ¿cuál es la más importante para Aristóteles?


Es la forma que tenemos los humanos de relacionar las cosas que son con lo que las hace que sean. La más importante es la de sustancia, que nos indica que es el sustrato básico de cada cosa.

D. ¿Por qué se llama empírico-racional?


Porque empieza por la experiencia física del cambio y del movimiento y culmina en las elaboraciones del entendimiento (el ser en tanto que ser)

E. Cita algunos representantes


Aristóteles, John Locke, d. Hume.

2. EMPIRISTA

A)

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Comparación de Platón con los presocraticos

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Platón  fue un filósofo griego, alumno de 
Sócrates y maestro de 
Aristóteles , nacíó el 7 del mes de 
Mayo en el 428-427 a.C.

Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud

  El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro.

Platón también recibíó influencias de otros filósofos, como

Pitágoras


  Anaxágoras y Parménides.
Formación DE LA POLIS GRIEGA los griegos
se organizaron en pequeñas aldeas con independencia política unas de otras a partir de la Época Arcaica (800─500 a. C.) en casi toda Grecia, aquéllas aldeas más próximas, o que manténían relaciones comerciales o religiosas más fluidas, acabaron agrupándose en una
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Dogmatismo radical

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Platón distingue entre opinión y ciencia: opinión es un conocimiento superficial y relativo su fuente son los sentido, el objeto de la opinión son las apariencias.Ciencia es el conocimiento mediante la razón y cuyo modelo son las matemáticas

Aristóteles distingue entre conocimeinto sensible y racional, los sentido son una fuente de conocimientos. A través del conociemiento sensible se percibe lo concretoy a travees del conocimiento raciona se captan esencias universales de las cosas.

Racionalismo al prescindir de los sentidos y concentrarse sobre si misma puede llegar a descubrir en su interior verdades innatas, absolutamente seguras e innegables.

Empirismo no existen ideas innatas la única realidad es la realidad empírica porque es... Continuar leyendo "Dogmatismo radical" »

Comparación ética Hume y Kant

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Comparación  Hume y Kant:


Semejanzas:

 1. Ambos se distancian del relativismo moral y apuestan por la existencia de una moral universal y supra social.  1.1 Hume sostendrá que los sentimientos morales  o humanidad - al menos, los primarios o fundamentales - son comunes a todos los hombres y se manifiestan del mismo modo ante la percepción de las mismas acciones o cualidades 1.2. Kant, como los racionalistas, considera que es inherente a la razón humana - razón práctica - distinguir el bien y el mal. Todos tenemos acceso a una ley moral - conciencia - universal y formal - formulada por Kant en un imperativo categórico - que te dice cómo debes actuar en todas las situaciones: siempre debes actuar de modo que desees que la regla según... Continuar leyendo "Comparación ética Hume y Kant" »

Patriotismo en el romanticismo

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Romanticismo fue un movimiento espiritual y artistico que surgio en Europa (Alemania), durante la primera mitad del siglo XIX. Se caracteriza por un predominio de sensibilidad sobre las otras facultades artisticas y por un ansia desbordada libertad.
Era fundamentalmente la caracteristica fundamental de un romantico artista soñador que queria cambiar al mundo y se identificaba con las grandes causas humanas. (Justicia, liberdad, patriotismo)

Su caracteristica principal era el afan de libertad en todos los aspectos de la vida ante la tirania, ante la riquidez relioza, frente a los prejuicios sociales y frente a las concepciones y modelos artisticos anteriores. En el siglo XIIX un grupo de poetas jovenes se reunieron para defender la libertad... Continuar leyendo "Patriotismo en el romanticismo" »

Actitud teorica o cognoscitiva

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La necesidad de entender:
Una cosa parece clara: a diferencia de los animales, que consumen su vida viviéndola, ocupados todo el tiempo a procurarse los medios de subsistencia, los humanos no nos contentamos con vivir sino que necesitamos encontrar sentir a este vivir; necesitamos entender por qué vivimos y cuál es la mejor manera de hacerlo. Queremos vivir bien. Los animales viven sumergidos del todo en un presente hecho de necesidades a satisfacer para seguir viviendo, estímulos que desencadenan respuestas tan apropiadas como previsibles. Nosotros, por el contrario, no acabamos acomodarse hacernos nunca en el presente, no nos sentimos del todo bien, y saint nos vemos estirados hacia atrás por un pasado que añoramos o proyectados hacia

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Comparación Santo Tomás y Nietzsche

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1)CRITICA Metafísica


Nietzsche critica a Platón, a la metafísica, a la Hª de la filosofía desde Platón hasta sus días, q es la Hª de un gran error, el haber tomado lo verdadero como falso, ese mundo de ideas de Platón (único, eterno, ..). Nietzsche considera como lo mas falso la idea de bien de Platón.Según Nietzsche es la razón, y no los sentidos,lo q confunde en la percepción de la realidad.
Las causas q han llevado al ser humano al gran error son: una causa psicológica: cobardía, debilidad, miedo a la muerte, a lo imprevisto, al desorden (=Freud), y una causa lingüística: el verbo copulativo ser, hace q las cosas sean inmovibles en la realidad, unidad, sustancia. (= Wittgenstein). El origen de este error radica en la debilidad... Continuar leyendo "Comparación Santo Tomás y Nietzsche" »

Semejanzas de la democracia

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5.1Evolución de los modelos


Democracia como protección

Articulada mediante división de poderes, sufragio, voto secreto, elecciones periódicas, libre competencia, regla de la mayoría, libertades personales.
1.Salvaguarda la libertad de los ciudadanos.

2

.Establece mecanismos de control sobre los gobernantes.

3

Sistema representativo


Democracia como desarrollo

La democracia como procedimiento para elegir representantes, también es una condición imprescindible para el desarrollo social y moral de los individuos que abarca toda su vida social.
1.Libertad como esencia de la individualidad dentro de un marco social y político donde puede ejercerse (libertad en el marco de la comunidad)

2

.Vida participativa (la participación democrática fomenta el
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Lógica, pensamientos falsos, incorrectos, verdaderos y correctos

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1¿Cuál es la finalidad del lenguaje formal?
evitar los problemas que presenta el lenguaje natural.

2¿Cuáles son las carácterísticas del lenguaje formal?
tiene 4 características básicas emplea símbolos”no palabras”,que se enlazan unos con otros mediante símbolos especiales,siguiendo unas reglas que permiten operar correctamente.Ademas prescinden de significado semántico.

3¿Qué es la lógica?
Es la ciencia que estudia el razonamiento correcto que ordena nuestro pensamiento y palabras.

4¿Qué es razonar?
es deducir unas conclusiones partiendo de premisas(a partir de ciertos datos)

5¿Cuáles son los elementos de un razonamiento?.
•Premisas. Datos que se tienen previamente y que constituyen el punto de partida del razonamiento. Su verdad... Continuar leyendo "Lógica, pensamientos falsos, incorrectos, verdaderos y correctos" »

El innatismo de Descartes

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2.3.3 primera  certeza de  la filosofía  a) de la duda  a la  primera certeza la primera certeza  es el cimiento de la estructura de todo el sistema  filosófico cartesiano b) sentido de la primera certeza:
Puedo dudar de todo menos de que estoy dudando cogito ergo sum pienso  luego existo. Todo cuanto perciba   con igual  claridad y distinción sera verdadero.El primer  conocimiento verdadero que queda fuera de duda es la existencia   del  sujeto que piensa  c)cogito  y cogitatio:
  res cogitans es una cosa que duda  entiende afirma niega  quier y no quiere imagina y siente d)cogito  e intuición:
Descartes  entiende por intuicionel concepto claro  y distinto   del espíritu puro  y atento  para que no nos  quede
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