Tp de cultura
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB
Agustín de Hipona considera que el objetivo de la filosofía es conocer la verdad única. Se llega a ella mediante la fe y la razón, utilizando la filosofía platónica. Es heredero de la Patrística e iniciador de la Escolástica, corriente filosófica cristiana que pretende explicar racionalmente la doctrina cristiana.
El ser humano es un alma encerrada en un cuerpo. Para Agustín hay dos grados de realidad: Dios, que es realidad inmutable, y lo creado, que es realidad mudable y cambiante. Pero el ser humano es una realidad intermedia: con la razón se comunica con Dios y dirige su cuerpo.
Siguiendo a Platón, el conocimiento sensible no lleva a la verdad. Solo es conocimiento verdadero, el conocimiento universal, necesario
... Continuar leyendo "San Agustin, resumen" »Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB
disertacion delestado justo de platon: Para Platón el alma se divide en 3 partes: la concupiscible, que son los deseos y los apetitos y que se representa por los trabajadores con la virtud de la templanza; la irascible, que son los impulsos nobles y se representa por los guardianes con la virtud de la fortaleza; la racional, que es la rezón propiamente dicha, y se representa por los gobernantes con la virtud de la prudencia. La ciudad estaba representada por distintas clases sociales donde los gobernantes, es decir los sabios o filósofos en posesión del bien, eran quienes tenían el poder en la ciudad, y quienes se encargaban de guiar a los demás. Para prosperar en la ciudad cada cual tenía que desempeñar la función que tenía dentro
... Continuar leyendo "Disertación de platon" »Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 11,78 KB
1.1Teorías de la evolución:
Del fixismo al evolucionismo:
Al ser humano siempre le ha interesado saber de dónde viene. Una forma de responder a esta cuestión ha sido el evolucionismo, que se opuso desde el principio al fixismo.
El fixismo fue propuesto por George Couvier (1769-1832). Esta teoría considera que todas las especies son independientes y permanecen inalterables a través del tiempo desde su creación.
Se entiende por evolucionismo la teoría según la cual el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies es el resultado del cambio y la adaptación.
El evolucionismo se difundió a partir del s.XIX, pero tuvo un antecedente próximo en el transformismo del s.XVIII, defendido
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 9,08 KB
1) El contrato social :El contrato social permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil. No es un hecho histórico sino una hipótesis que nos dice cómo debe ser administrado el Estado. El contrato social implica la sumisión absoluta de los individuos a una autoridad, lo cual acerca el pensamiento kantiano a Hobbes pero, al mismo tiempo, supone que el individuo es colegislador, esto es, que ninguna ley puede ser aprobada sin su consentimiento y que, por tanto, el gobernante tiene que dictar las leyes como si emanasen de la voluntad general, lo cual aproxima el pensamiento de Kant aRousseau. 3)Libertad jurídica: La libertad es para Kant y Rousseau un derecho natural que corresponde a todo
... Continuar leyendo "El contrato social y sus caracteristicas" »Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 2,23 KB
1. El actuar libremente, pero que para la organización política y social ese acto no es libre, entonces nos preguntamos que es para nosotros el <<poder-ser-libres>>. 2. Puede ser un problema al resultarnos problemático el qué hacer con la libertad. 2.2.3: La libertad como mera apariencia. <<Fenómeno>> puede significar, también, mostrarse algo. <<Fenómeno>> significa lo mismo que apariencia y apariencia engañosa. Una cosa es ser realidad y de verdad, y otra ser apariencia o apariencia de ser. Un verdadero conocimiento de libertad nos haría ver que nuestras acciones no parecen ser libres, sino que están determinadas por un sentido o dirección inexorables. 4.1.2: Caracteres del sociologismo moral.
... Continuar leyendo "Preguntas examen de filosofia 1º bachillerato" »Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 33,7 KB
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB
Se acude a un experto para apoyar la opinión
Se valora lo bueno frente a lo abundante
Lo que la mayoría piensa, el sentido común
Refranes, sentencias, proverbios, frases hechas, etc
Basado en pruebas constatables
Ideas que están apoyadas con ejemplos
Lo bello se valora sobre lo feo
Se prefiere lo real, verdadero y posible frente a lo inexistente o falso
Lo visto, lo vivido
Basados en el sentido común o en verdades comúnmente aceptadas
Necesidad de vivir la vida (Carpe Diem)
Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto
Creencias... Continuar leyendo "Ejemplo "argumento de progreso"" »
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 2 KB