Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

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Tp de cultura

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La Cultura como simbolo:la cultura para poder ser transmitida de generacion en generacion crea simbolos sociales.Simbolo,es un sentido general,es un objeto o un acto q representa algo diferente de si mismo.Esta sustitucion se realiza en virtud de un acuerdo entre los miembros de la cultura q lo emplea.Los simbolos pasan de generacion en generacion a travez de la memoria colectiva.Esta opera como factor aglutinante de una cultura y proporciona a esta las caracteristcias q la distinguen como tal,de las demas culturas.La memoria colectia es el instrumento a acrecentar los conocimientos de la comunidad y,a medida q esta lo reconoce como propio los va consolidando y fijando en funcion de sus nesecidades.Ninguna cultura puede acumularen forma de... Continuar leyendo "Tp de cultura" »

Mundos PLATON

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MUNDO INTELIGIBLE Y SENSIBLE
La ontologia (estudio de la realidad) o metafisica contrapuestas al alma y el conocimiento. Todo lo relacionado con las anteriores dos ideas entra en la epistemologia (estudio sobre el conocimiento de la realidad). No es lo mism o la realidad que el conocimiento de la realidad.
EL origen de la idea de los dos mundos: el sensible lo describe Heraclito y el inteligible Parmenides.
Socrates buscaba en las definiciones qué son las cosas por eso Platon piensa que el contenido de las definiciones universales pueden existir en la realidad. Platon cree que el concepto de humanidad existe en el muno inteligible, Todas estas ideas las refleja en el mito de la caverna:(tres niveles)
*El de las sombras, dentro de la caverna
*El
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San Agustin, resumen

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San Agustín de Hipona.

Agustín de Hipona considera que el objetivo de la filosofía es conocer la verdad única. Se llega a ella mediante la fe y la razón, utilizando la filosofía platónica. Es heredero de la Patrística e iniciador de la Escolástica, corriente filosófica cristiana que pretende explicar racionalmente la doctrina cristiana.

El ser humano es un alma encerrada en un cuerpo. Para Agustín hay dos grados de realidad: Dios, que es realidad inmutable, y lo creado, que es realidad mudable y cambiante. Pero el ser humano es una realidad intermedia: con la razón se comunica con Dios y dirige su cuerpo.

Siguiendo a Platón, el conocimiento sensible no lleva a la verdad. Solo es conocimiento verdadero, el conocimiento universal, necesario

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Disertación de platon

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disertacion delestado justo de platon: Para Platón el alma se divide en 3 partes: la concupiscible, que son los deseos y los apetitos y que se representa por los trabajadores con la virtud de la templanza; la irascible, que son los impulsos nobles y se representa por los guardianes con la virtud de la  fortaleza; la racional, que es la rezón propiamente dicha, y se representa por los gobernantes con la virtud de la prudencia. La ciudad estaba representada por distintas clases sociales donde los gobernantes, es decir los sabios o filósofos en posesión del bien, eran quienes tenían el poder en la ciudad, y quienes se encargaban de guiar a los demás. Para prosperar en la ciudad cada cual tenía que desempeñar la función que tenía dentro

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Que es el ser humano

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1.1Teorías de la evolución:
Del fixismo al evolucionismo:
Al ser humano siempre le ha interesado saber de dónde viene. Una forma de responder a esta cuestión ha sido el evolucionismo, que se opuso desde el principio al fixismo.
El fixismo fue propuesto por George Couvier (1769-1832). Esta teoría considera que todas las especies son independientes y permanecen inalterables a través del tiempo desde su creación.
Se entiende por evolucionismo la teoría según la cual el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies es el resultado del cambio y la adaptación.
El evolucionismo se difundió a partir del s.XIX, pero tuvo un antecedente próximo en el transformismo del s.XVIII, defendido

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El contrato social y sus caracteristicas

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1) El contrato social :El contrato social permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil. No es un hecho histórico sino una hipótesis que nos dice cómo debe ser administrado el Estado. El contrato social implica la sumisión absoluta de los individuos a una autoridad, lo cual acerca el pensamiento kantiano a Hobbes pero, al mismo tiempo, supone que el individuo es colegislador, esto es, que ninguna ley puede ser aprobada sin su consentimiento y que, por tanto, el gobernante tiene que dictar las leyes como si emanasen de la voluntad general, lo cual aproxima el pensamiento de Kant aRousseau. 3)Libertad jurídica: La libertad es para Kant y Rousseau un derecho natural que corresponde a todo

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Preguntas examen de filosofia 1º bachillerato

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1. El actuar libremente, pero que para la organización política y social ese acto no es libre, entonces nos preguntamos que es para nosotros el <<poder-ser-libres>>. 2. Puede ser un problema al resultarnos problemático el qué hacer con la libertad. 2.2.3: La libertad como mera apariencia. <<Fenómeno>> puede significar, también, mostrarse algo. <<Fenómeno>> significa lo mismo que apariencia y apariencia engañosa. Una cosa es ser realidad y de verdad, y otra ser apariencia o apariencia de ser. Un verdadero conocimiento de libertad nos haría ver que nuestras acciones no parecen ser libres, sino que están determinadas por un sentido o dirección inexorables. 4.1.2: Caracteres del sociologismo moral.

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Cuestionario 4

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1 –Defina a la filosofía social y político.
La filosofía social y política es aquella disciplina que se ocupa del fundamento y el análisis de la sociedad entendida como aquella formación colectiva que tiene una entidad distinta de la de los individuos que la integran.

2 ¿Cuál es la critica central que los filósofos modernos realizan a la concepción tradicional aristotélica?
La critica central que le hacen es la de haber naturalizado la organización de la forma de vida, es decir, la de considerar como naturales e invariables las relaciones de mando y obediencia dentro de la comunidad.
El error parte de considerar al hombre como un ser político por naturaleza.

3 ¿Cuál es el supuesto común del que parten los FILÓSOFOS MODERNOS?... Continuar leyendo "Cuestionario 4" »

Ejemplo "argumento de progreso"

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Tipos de argumentos:


Autoridad/ científico


Se acude a un experto para apoyar la opinión

 

Calidad


Se valora lo bueno frente a lo abundante

 

Cantidad


Lo que la mayoría piensa, el sentido común

Criterio sapiencial


Refranes, sentencias, proverbios, frases hechas, etc

De datos


Basado en pruebas constatables

 

Ejemplificador


Ideas que están apoyadas con ejemplos

 

Estético


Lo bello se valora sobre lo feo

Existencial


Se prefiere lo real, verdadero y posible frente a lo inexistente o falso

Experiencia personal


Lo visto, lo vivido

 

Generalizaciones indiscutibles o evidentes


Basados en el sentido común o en verdades comúnmente aceptadas

 

Hedonista


Necesidad de vivir la vida (Carpe Diem)

Justicia


Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto

Moral


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Fases de la duda metódica descartes

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-Certeza:

Es lo que no admite duda.
Descartes utiliza dos criterios de certeza:
La evidencia y, una vez demostrada, la existencia de Dios.

-Duda:

Para Descartes la duda no es una duda escéptica, sino una herramienta, una parte del método a, lo que es lo mismo, es una “duda metódica”. Él no duda, sino que utiliza la duda para dejar de dudar. La primera regla es la evidencia, exige aceptar como verdadero únicamente lo que se le presente a la mente como claro y distinto, es decir, aquello que no admite ni la más remota duda, lo absolutamente indudable.

-Dios:

Sustancia infinita, según Descartes dios es la sustancia perfecta, que no tiene defecto alguno, o limitación de la perfección. El dios cartesiano es Dios filósofo, visto desde
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