Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

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Potència, acte i biografia d'aristotil

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Potencia - Acto: Partiendo de los cambios que observa en los seres fí sicos, deduce la distinció n entre potencia y acto, de manera que en todo ser fí sico se da un doble principio real: uno en acto y otro en potencia. El autor parte de la idea de que todos los seres naturales está n en movimiento, puesto que la naturaleza es principio de cambio y movimiento. La potencia es el té rmino medio entre ser y no ser. El acto es el ser actual, acabado, terminado. La teorí a de la potencia y el acto tiene correspondencia con otra teorí a aristoté lica, la teorí a hilemó rfica. Materia y forma no pueden darse de manera separada, van necesariamente unidas, son una sola cosa. El paso de la potencia al acto define el movimiento, y esta circulació

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Racionalidad instrumental

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¿La muerte como definición del ser humano?
Sigmund Freud, fundador del movimiento psicoanalítico, identifi­có dos pulsiones básicas en la vida humana. Por una parte, una ten­dencia a la conservación de la vida, formada por instintos sexuales, de autoconservación y de búsqueda del placer, que Freud llamó Eros. Pe­ro, por otra parte, hay una pulsión o instinto de muerte, que Freud denominó con la expresión griega Thánatos. No se trata de ninguna tendencia suicida, sino más bien de que cesen las tensiones y los pro­blemas, de que desaparezcan las necesidades y los propios deseos, co­mo una forma indirecta de alcanzar paz y sosiego.
Por su parte, el existencialismo es un grupo de corrientes filosófi­cas que coinciden en señalar
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PLATON Epistemologia

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EPISTEMOLOGIA
Rama de la filosofia que estudia el conocimiento Platon afirma que existe un conocimiento verdadero(existe la verdad) No lo podian haber dicho los sofistas ya que para ellos no hay C.verdadero
Platon dice que el conocimiento verdadero cuando cumple 2 cond. 1 cuando es objetivo y univerasal y 2 cuando tiene por objeto "lo que es, lo real". Un objeto es real cuando no cambia (inmutable) Platon establece dos clases de conocimientos segun esten cerca de las 2 C. ---El C sensible que proporciona una opinion que no cumple las 2C porque nuestros sentidos son subjetivos y particulares y porque captan objetos es decir cosas no reales porque cambian. ---- El C intenectual es el C cientifico y este si que es acertado ya que estudia
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Libertad externa e interna

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 Dualismo cartesiano
René Descartes sostuvo un dualismo radical a partir de una confianza absoluta en la razón y en los conocimientos científicos. Afirma que el ser humano se halla compuesto por la unión de dos sustancias completamente distintas: el cuerpo, sustancia extensa, y el alma, sustancia pensante. Creyó que la comunicación entre ambas realidades se encontraba en la glándula pineal (bajo el cerebro)
Dualismo interaccionista
Defendido sobre todo por John Eccles.
Para él,
mente y cerebro son dos realidades distintas. Hay hechos que para ser explicados reclaman una mente autoconsciente (el carácter unitario de las experiencias, la disparidad temporal entre los acontecimientos nerviosos, la experiencia consciente…). El cerebro
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Relación entre aristóteles y kant

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 3) Relacion de Aristóteles y Kant :desde el punto de vista filosófico se hala entre la ilustración y el romanticismo, salió de su ciudad natal en contadas ocasiones, pero esto no impidió que recibiera la influencia de su época y con ello fue ciertamente un hombre de su tiempo.Una de las grandes diferencias entre Aristóteles y Kant, es que para Kant el cumplimiento de la ley moral es un fin en si mismo no un mero medio para algo, para un premio. Al contrario, para Aristóteles, la virtud es un medio para conseguir el bien último supremo del hombre que es la felicidad. Por esta razón, la ética aristotélica es una ética material. Al contrario, la ética kantiana es una ética formal: lo que importa no es tanto el contenido de la

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Diferencia entre materialismo dialéctico e histórico

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El objetivo prioritario del Marxismo es la transformación del mundo como una forma de acercar la filosofía A las preocupaciones de los hombres y sacarla de los reductos académicos. Sin Embargo, Marx es consciente de q no se puede transformar el mundo si no se le Conoce, si no se sabe su organización, sus leyes de funcionamiento y de Desarrollo, y cuáles son las fuerzas sociales q pueden cambiarlo.

Parte de la crítica en cuanto A q los filósofos anteriores ignoraban la influencia de las condiciones Económicas y sociales en la filosofía. A partir de ahí hace hincapié en q toda Filosofía es inseparable de la práctica social, la economía condiciona Fuertemente nuestro modo de pensar. Marx se refiere a la transformación de la Naturaleza

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Fin ultimo del conocimiento en San Agustín

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CONOCIMIENTO


            Para San Agustín, el alma humana se caracteriza por poseer la capacidad de conocer y en eso se diferencia de la animal. Se opone al escepticismo y afirma la posibilidad de alcanzar la verdad universal. Parte de una primera evidencia que es la existencia de uno mismo como ser que duda, “si dudo existo”.

            San Agustín establece diferentes tipos de conocimiento: conocimiento sensible (conocimiento que es solo opinión y trata acerca de lo inestable) y conocimiento racional.

El conocimiento racional se divide en dos: conocimiento de las ideas universales pero aún apegadas a lo material, que es el propio de la ciencia, y el conocimiento directo de las ideas que constituye la sabiduría.... Continuar leyendo "Fin ultimo del conocimiento en San Agustín" »

El conocimiento racional

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el studio d la intligncia umana:-dfinicions clásicas:la intligncia s entndió cm 1a capacidad gnral xa ralizar opracions mntals-afirmó bint.ls prsnas tienn capacidad xa rsolvr 1 dtrminado tipo d probl+,lo cual prmitió stablcr 1a rlación entr ambas,k exprso en yamado co100t intlctual.torias actuals/-torias psiconurológicas:la intligncia sta ligada a la structura yl funcionamiento crbral y dpndient,al - d forma inicial,dl gnotipo./torias dl procsamiento d la información:xa sus explicacions utiliza trminos prsta2 d la informatica y concib la mnt umana cm 1 tipo particular dl sitma d procsamiento d información/-torias evolutivas:piagt piensa k ls procsos cognoscitivos k mustran la intligncia enl individuo evolucionan d 1 priodo cronologigo... Continuar leyendo "El conocimiento racional" »

Corrientes filosóficas a lo largo de la Historia

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En el mundo antiguo:
Los enormes trastornos politicos y la gran crisis económica dió lugar poco a poco a un nuevo mundo sentimental, en el que creció la angustia, la ansiedad, temor y un sentimiento generalizado de culpa. Esta culpa buscaban purificarla o expiarla por medio de ritos, sacrificios, etc...Los creyentes anhelaban una vida diferente, un más allá que los compense por tantos sufrimientos y reveses de la fortuna.
Caracteristicas del Orfismo:
-El cuerpo es mortal y el alma eterna.
-El alma es la prisionera del cuerpo como castigo por algún mal.
-El alma está condenada a pagar su culpa reencarnándose en diferentes cuerpos, vegetales, animales...dependiendo de la gravedad de la culpa. ( transmigración )
-La única salvación para
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Origen de la Filosofía

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q es la filsofia: el sr umano s caractriza x la vuelta q da acia si mismo al margn d su posibl filiacion natural o divina. d a i q explicar algo sa xal filsofo modrno mostrarl procso xl q s algo tien enl ombr su orign en sta epoca la praxis 100cifica s prsnta cmol mdlo o xadigma d conocimiento y sto xa la filsofia suponl rto d dscrubrir a k s dbl exito d la 100cia y si funciona o no ralmntl modlo 100tifico cmo modlo d conocimiento y la amnaza d su propio anikilamiento si s dscrubr q la 100cia s capaz d explicar vrdadramnt q s la ralidad. x so la procupacion d la filsofia modrna s gnosologica:s trata d avriguar q podmos conocr vrdadramnt y kual s la mjor manra. surgn 2 mov. opustos: racionalismo(la razon proxciona conocimientos vrdadros) yl... Continuar leyendo "Origen de la Filosofía" »