Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Formación Profesional

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La hipótesis del genio maligno y el escepticismo

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La hipótesis del genio maligno

La hipótesis del genio maligno es un recurso argumentativo propuesto por René Descartes en las Meditaciones metafísicas. Con él Descartes culmina la duda metódica, que adquiere así la máxima radicalidad.

La duda radical

Descartes sugiere que tal vez hemos sido creados por un Dios que nos obliga a engañarnos sistemáticamente, que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que creemos estar en la verdad cuando realmente estamos en el error. Con esta hipótesis se cuestiona la legitimidad de las proposiciones que parecen tener la máxima evidencia, las que se presentan con "claridad y distinción"

El escepticismo metódico

El escepticismo metódico es aquel que pone en duda todo lo que nos rodea mediante un... Continuar leyendo "La hipótesis del genio maligno y el escepticismo" »

Ética de anaximandro

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Heriodo


Considerado como el gran Educador por la cultura griega, fue poeta griego. De origen rural y arcaico, Sus ideologías y obras se remontan a saberes mas primitivos que los de homo. Sus Obras significaron un pilar fundamental para la mitología griega.

Conclusiones de la escuela de mileto:


Aparecen los Primeros científicos que se plantean un agé de todo, y lo investigan en la Naturaleza, cosas de la experiencia común no de cosas inhumanas, como los Dioses, sino como el agua o el aire. Son científicos porque nos dan una explicación concreta y porque siguen una regla (regla de oro), el principio de La economía, la cual dice que hay que ir a la explicación mas simple, y así Sucesivaente. No hay que dar una explicación compleja a algo... Continuar leyendo "Ética de anaximandro" »

Ética Kantiana: Fundamentos y Principios Clave

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Teoría Ética de la Edad Moderna (Kant)

Immanuel Kant (Königsberg, 1724-1804) fue educado en el pietismo (una variedad del protestantismo más tolerante, que fomenta la experiencia religiosa individual), lo que le proporcionó unos sólidos valores morales que se reflejan en la fuerza y solidez de su teoría ética. Su formación está basada en los autores clásicos, la filosofía racionalista (Leibniz, Wolf), la física newtoniana, y las lecturas de Rousseau y Hume.

Ética Formal vs. Éticas Materiales

La ética de Kant es formal, mientras que las anteriores eran materiales. Kant rechazó las éticas materiales porque son empíricas, heterónomas y sus preceptos son hipotéticos. Kant critica las éticas materiales porque, al ser empíricas,... Continuar leyendo "Ética Kantiana: Fundamentos y Principios Clave" »

Estudios Urbanos

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TEMA 9: HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA, SUS ORIGENES Y PRIMEROS DESARROLLOS.

La Escuela de Chicago y  Robert Redfield

            Los orígenes de la sociología urbana hay que buscarlos en la famosa escuela de Chicago. Uno de los primeros autores que vamos a estudiar, y que desarrollo la antropología urbana es Robert Redfield. Es un investigador y docente. Se distinguía de los diplomados en Sociología de su generación por su origen social y de sus maneras aristocráticas.

            Redfield tiene relaciones estrechas con Robert Park, con Herbert Blumer, con Louis Wirth y con Everett Hughes. Redfield estuvo muy influenciado por Robert Park con su insistencia para que se adquiera un conocimiento de primera mano

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Etika inperatibo kategorikoa

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KANTEN NAHIMEN ONA

➜ Immanuel Kant (


XVIII. Ilustrazioa) Filosofo alemaniarren ustez, jokabide bat jokabide on bihurtzen duena ez da Jokabidea bera, baizik eta jokabidea zer asmorekin egin genuen.

Etika kantiarra etika autonomo bat da inperatibo Kategorikoa norbanakoak aplikatzen baitu kasu bakoitzean, bere buruari lege Moral propio aitortuz eta bere betebeharra ezarriz kanpoko kasuak kontuan izan Gabe.

INPERATIBO KATEGORIKOA: arauak ordenatzen ditu modu unibertsalean, Absolutuan eta beharrezkoan. “Jardun beti zure jokabidea lege unibertsal Bilakatzea nahi izateko moduan” da inperatiboa.



NIETZSCHE: JAUNEN MORALA ETA MIRABEEN MORALA (SUSMOAREN FILOSOFOAK)




Susmoaren filosofoak:



  • Marx: Etikaren atzean ekonomia dago.
  • Freud: Ekintza guztien atzean
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Exploración de la Epistemología: Naturaleza, Procesos y Límites del Conocimiento

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Naturaleza del Conocimiento

El texto explora la naturaleza del conocimiento, diferenciándolo de opiniones y creencias. Establece que el conocimiento es una representación de la realidad basada en evidencia y razonamiento, buscando ser objetiva e intersubjetiva. Se distingue entre:

  • Conocimiento de objetos: se refiere a la experiencia directa con entidades, como conocer Sevilla.
  • Conocimiento de hechos: se transmite a través de proposiciones, por ejemplo, saber que la célula es la unidad funcional.

Instrumentos del Conocimiento

Se analizan las herramientas que utilizamos para adquirir conocimiento, que incluyen:

  • Sensibilidad: sensaciones y percepciones que recibimos del mundo a través de los sentidos.
  • Entendimiento: capacidad de formar conceptos
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Conceptos Fundamentales de la Filosofía Aristotélica: Ontología, Antropología, Ética y Más

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Relación de Autores en la Filosofía Aristotélica

La filosofía aristotélica se asemeja o contrapone a otras filosofías en los siguientes ámbitos:

Ámbito Ontológico

En el ámbito ontológico, el referido a la realidad, el realismo aristotélico se opone al dualismo platónico al rechazar la teoría de las ideas. Ambos filósofos conciben que el ser se estudia desde la esencia y la existencia. Para Platón, la esencia está separada de la existencia, perteneciendo a mundos separados, el mundo inteligible y el mundo sensible. Para Aristóteles, solo existe una realidad donde se unen esencia y existencia.

La teoría hilemórfica sostiene que todas las cosas, seres naturales y artificiales, están constituidas por materia y forma. La materia

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Análisis Comparativo: Filosofía de Santo Tomás de Aquino y Friedrich Nietzsche

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El Auge de la Escolástica y el Pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Contexto Histórico y Filosófico

En el siglo XIII, Europa medieval experimentó un florecimiento sin precedentes, con un aumento de la población, el comercio y el urbanismo. Este auge económico y social sentó las bases para el desarrollo de la escolástica, una corriente filosófica que buscaba conciliar la fe cristiana con la razón aristotélica.

Las universidades, como las de París y Salamanca, se convirtieron en centros de estudio y debate. La escolástica se basaba en la idea de que la verdad ya estaba revelada en la Biblia y la tradición cristiana, pero que la razón podía ayudar a comprenderla y profundizar en ella.

Santo Tomás de Aquino: La Plenitud del Pensamiento

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Santo Tomás de Aquino: Cinco Argumentos sobre la Existencia de Dios

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La Existencia de Dios según Santo Tomás de Aquino

Demostración *a posteriori*

Para Santo Tomás, la existencia de Dios no es una verdad evidente por sí misma, por lo que necesita ser demostrada. Rechaza el argumento *a priori* o argumento ontológico de San Anselmo, que pretende demostrar la existencia de Dios partiendo de la idea de Dios como el ser mayor del cual nada puede pensarse. Santo Tomás argumenta que no todos tienen la misma idea de Dios, y que, por lo tanto, no se puede deducir su existencia de una idea subjetiva. En su lugar, propone una demostración *a posteriori*, que parte de los efectos sensibles para ascender a la causa. Para que una demostración sea válida, tiene que partir del efecto y ascender hasta la causa.

Las Cinco

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Explorando la Moral, Ética y Derechos Humanos: Fundamentos y Aplicaciones

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EXPLÍCAME LA DIFERENCIA ENTRE MORAL Y ÉTICA. ¿ES LO MISMO UN COMPORTAMIENTO AMORAL QUE INMORAL? JUSTIFICA TU RESPUESTA CON ALGÚN EJEMPLO TUYO.
La moral es una dimensión del ser humano, es un quehacer en el que hay que ir adquiriendo costumbres, tener un buen carácter desde el que idear y proyectar la propia vida y la ética es una reflexión filosófica sobre la moral.
Un comportamiento anormal la provocan aquellos seres que no son conscientes de sus comportamientos y el inmoral lo produce una persona que se comporta de forma contraria a la moral establecida.
Mi perro hace caca en el parque,el no es consciente de que tiene que recogerla(amoral) y el dueño en vez de recogerla,que es su deber como ciudadano,la deja expuesta para que otra... Continuar leyendo "Explorando la Moral, Ética y Derechos Humanos: Fundamentos y Aplicaciones" »