Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

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Tipos de Falacias, Actitudes ante la posibilidad del conocimiento y el Método Hipo-Deductivo

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Falacia adverecundiam: defender l conclusion apelando a alquien que se considera una autoridad en la materia sin justificar ningun porqué.
Falacia ad hominen: pretender rebatir el razonamiento de otro o demostrar la falsedad de la conclusion a la que ha llegado .
Falacia ad populum: defender una conclusion sin justificarla,solo apelando a los sentimientos o prejuicios del auditorio
Falacia ad ignorantiam: defender que algo es definitivamente verdadero o falso porque no podemos demstrar lo contrario,
Falacia ad baculum:se da cuando amenazamos en lugar de dar razones.
Generalizacion indebida:Decir una conclusion general a partir de solo unos pocos casos que no son suficientes para justificarlas.
Falsa causa,se da por correcta una causa insuficiente
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Determinismo y libertad interna

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Determinismo y Libertad interna
La filosofía surgio en occidente cuando algunoas pensadores griegos se esforzaron en buscar las causas de todas las cosas, convencidos de que todo lo que acontece en el mundo ocurre por alguna razón.Sin embargo, en esta búsqueda encontraron un grave obstaculo al intentar explicar cómo es posible la libertad interna,lalibertad de la voluntad.
Si la libertad interna es la facultad de la voluntad para actuar en un senitdo u otro sin ser determinada por algo ajeno a ella,debe ser capaz de iniciar una serie causal sin que el acto por el que se inicia la serie tenga una causa.ya que entoncesel acto no seria libre.El fenómeno libertad ha conducido a una aopría,a un "callejon sin salida"entre dos actitudes
*la k nada
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Physis

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Los primeros filosofos: los mas antiguos filosofos fueron conocidos como sabios pero sabios eran llamados tambien los poetas.todos los filosofos trataban de dar respuesta a la pregunta del origen y constitucion del cosmos.tratan de determinar el ''principio'' ultimo y no buscar ese principio en realidades antropomorficas sino en lo q llamaron naturaleza o phisis.
existen 3 acepciones de phisis y estas son:
1-physis (natura) naturaleza (realidad):conjunto de las cosas q existen tal como se manifiestan y aparecen, como multiples y cambiantes por lo tanto determinadas.
2-physis (naturaleza) modo de ser, esencia: la respuesta es una definicion q responde a la pregunta ¿qe es...?dicha definicion expresa el modo de ser o esencia de las cosas.
3-physis
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Teoría aristotélica: física, teología, antropología, ética y política

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La fisica:
Xa explicar como es posible q un ser cambie, Aristoteles stablecio la distincion entre ser en potencia y ser en acto. El movimiento consiste en pasar d la potencia al acto. La fisica es la ciencia q se ocupa d studiar ls objetos q pueden moverse. Aristoteles dice q todo ser fisico se compone d materia y d forma: materia es lo q permanece en el cambio y forma lo q se modifica. Aristoteles distingue 2 tipos d cambio: sustancial y accidental. En ls cambios accidentales, ls objetos siguen siendo lo q eran; en ls sustanciales, se convierte en algo diferente. En cuanto a ls causas dl movimiento, Aristoteles distingue 4 tipos: material, formal, eficiente y final. Las 2 primeras tienen q ver con la teoria d materia y forma. La causa eficiente
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Kant y Descartes: razón y duda

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la razon tiene una doble vertiente, la parte teorica la aborda kant en la critica de la razon pura, donde explica cómo es posible el conocimiento de los hechos y hasta donde es posible el conocimiento de los objetos. en la introduccion de esta obra, kant se interesa por el problema de la posibilidad de la metafisica como ciencia. la solución a este problema exigia responder a la pregunta sobre las condiciones (empiricas y a priori) que hacen posible la ciencia y ver si la metafisica se puede ajustar a esas condiciones. Una vez descubiertas esas condiones kant investiga el tipo de juicios que utiliza la ciencia para conocer las condiciones trancendentales que los hacen posibles. Las clasificaciones kantianas de los juicios son: analíticos... Continuar leyendo "Kant y Descartes: razón y duda" »

Tipos de conocimiento

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Opinion (doxa): es una opinión acritica(no tiene razonamiento, no puede demostrarlo). Supone el conocimiento del mundo fenometico o de las copias, distingue dos niveles:-imaginacion: es la facultad de ver imagenes a traves de los sentidos.-fe/creencia: es la facultad de relacionar imagenes pero sin emitir juicios.Es el conocimiento del mundo sensible, por tanto de las apariencias, de las imitaciones de lo verdaderamente real ( las ideas). Este conocimiento no es fuente de verdad poruqe los sentidos nos pueden engañar, y si nos han engañado una vez nos pueden seguir engañando. La opinión es un conocimiento sometido al cambio, por tanto nunca podra ser ciencia.ciencia(episteme): en este nivel nos encontramos la ciencia en si misma y el nivel... Continuar leyendo "Tipos de conocimiento" »

Escolástica

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La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. | Dominó en las escuelas (en latín scholae) catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV. | Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha achacado... Continuar leyendo "Escolástica" »

Fuerzas productivas//superestructura jurídica-política

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Relacion entre fuerzas productivas y superestructura jurídica-política.Marx decía que las estructuras sociales estaban constituidas por dos grandes elementos: fuerzas productivas y superestructura jurídica-política. Las fuerzas productivas incluyen la fuerza del trabajo desarrollada por la clase productora y los medios de producción. Además, constituyen el motor de la historia, ya que gracias a los avances tecnológicos y los cambios en la fuerza del trabajo, las épocas históricas cambian. También se relacionan la clase social obrera y la clase social que posee los medios de producción. El proletariado actúa como freno social, ya que los otros son privilegiados que perpetúan la situación.///La infraestructura económica determina... Continuar leyendo "Fuerzas productivas//superestructura jurídica-política" »

Motivación, actitud y valor

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Motivación
El término motivación en psicología y filosofía indica las causas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con el de
voluntad y el del interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación, en pocas palabras, es la
Voluntad para hacer un gran esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Actitud
El estadounidense Gordon Allport definió la actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce
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Virtudes éticas y dianoéticas

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virtudes dianoeticas aristoteles parte en su etica del principio segun el cual el fin ultimo de todos los seres humanos, su bien supremo, es la felicidad y esta no es, para cada ser, otra cosa, que la realizacion de su propia naturaleza. en la medida en que el rasgo distintivo de la naturaleza humana es la razon, la felicidad para el hombre sera el desplieguede la capacidad intelectual cuya cima es el goce filosofico de contemplar la verdad.las virtudes dianoeticas, son las que se relacionan con el desarrollo de nuestras capacidades intelectuales. dianoetico viene del griego dianoia, que quiere decir discurrir. dentro de las virtudes dianoeticas aristoteles distinguia la tecnica o saber hacer, la prudencia o saber decidir, la ciencia o saber... Continuar leyendo "Virtudes éticas y dianoéticas" »