Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de géneros periodísticos: informativos, de opinión e híbridos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

1. Géneros informativos

Los tres principales géneros informativos son la noticia, el reportaje y la crónica.

A. Plano léxico-semántico

El léxico empleado debe ser claro, conciso y concreto. Debe usarse con adjetivos descriptivos y no valorativos, y un léxico estándar.

B. Plano morfosintáctico

Los sintagmas nominales se construyen con adyacentes de intención aclaratoria. Predomina el uso de demostrativos y posesivos. El tiempo verbal es el pretérito perfecto simple de indicativo. Es frecuente el uso de la subordinada adjetiva.

La noticia

Es la base de la información periodística y podemos definirla como un acontecimiento novedoso que tenga interés para un gran número de lectores. Podemos extraer tres características: actualidad, novedad... Continuar leyendo "Tipos de géneros periodísticos: informativos, de opinión e híbridos" »

Evolución Histórica del Idioma Español: Etapas y Rasgos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Evolución Histórica del Idioma Español

Clases de Coordinadas

Copulativas: (suma de nexos, y)

Adversativas: (contraste, pero, sin embargo)

Disyuntivas: (alternancia, o bien)

Explicativas: (2ª oración explica el sentido de la 1ª, es decir, o sea)

Yuxtapuestas

Tienen independencia y no están unidas por conjunciones o locuciones conjuntivas.

Clases de Subordinadas Sustantivas

Encabezadas por la conjunción que desempeña dentro de la subordinada.

Sustantivas sin nexo con el verbo en infinitivo.

Interrogativas indirectas:

  • Totales (conjunción si)
  • Parciales (pronombre: quién, qué, cuál, cuántos, dónde, cuándo...)

Dequeísmo

(Uso incorrecto de la preposición de) Pienso de que hemos jugado bien.

Queísmo

(Omisión preposición, es también incorrecta)... Continuar leyendo "Evolución Histórica del Idioma Español: Etapas y Rasgos Clave" »

Evolución de la Poesía Española: Desde la Generación del 27 hasta la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

LÍRICA DE LOS 70 A NUESTROS DÍAS

Tras la muerte de Franco, España experimentó una transformación social que impactó la creación y recepción de la literatura. Poetas veteranos como Alberti y Brines celebraron la democracia con obras como Versos sueltos de cada día y El otoño de las rosas. Durante la transición, convivieron poetas de diversas edades y tendencias, dando paso a una poesía más personal.

Destacan poetas como Julio Llamazares, Blanca Andreu, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes y Jon Juaristi, cuya poesía de la experiencia ofrece una mirada crítica al mundo actual. La generación del 80 se caracteriza por su pluralidad, abarcando corrientes como el neosurrealismo, minimalismo, conceptualismo y neoerotismo.

Los novísimos... Continuar leyendo "Evolución de la Poesía Española: Desde la Generación del 27 hasta la Actualidad" »

El Teatro Español en el Primer Tercio del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Las distintas manifestaciones del teatro en el primer tercio del siglo XX se pueden distribuir en dos grupos:

  • Teatro comercial. Constituido por aquellas tendencias que llegan a los escenarios y que contarán con el favor del público y de la censura oficial: comedia burguesa.

  • Teatro innovador. Tendencias renovadoras y tonos críticos que tuvieron muchas dificultades para ser representadas. Pertenecen a este grupo las obras de autores de principios de siglo y el teatro de las Vanguardias de los años 20.

TEATRO COMERCIAL

  1. La comedia burguesa. La ambientación, los personajes y los asuntos de esta modalidad son propios de la alta burguesía. Plantean conflictos menores que nunca cuestionan los valores de la alta burguesía. Son obras concebidas para

... Continuar leyendo "El Teatro Español en el Primer Tercio del Siglo XX" »

Cultura Prerrenacentista: Contexto, Características y Géneros Literarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Contexto Histórico

  • Época de profundos cambios
  • Iglesia dividida (cisma de occidente)
  • Europa dividida (guerra 100 años españa francia)
  • En españa
    • Se inicia la unidad de los reinos (boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragon)
    • Descubrimiento de américa
    • Fin de la reconquista
    • Decreto de expulsión de los judios
  • Desarrollo comercio propicia el nacimiento de la burgesia
    • Aprecio al bienestar material
    • Aprecio a los valores mundanos
    • La vida deja de empezar a verse como un camino a la vida eterna
  • La cultura empieza a verse como signo de distinción
    • Solo está al alcanze de nobles y burgeses adinerados
    • La cultura sale dell monasterio y ba a las universidades
    • La cultura se encuentra en la corte y en la uni
    • Se difunde el humanismo (recuperar grecia y roma)
    • Se facilita
... Continuar leyendo "Cultura Prerrenacentista: Contexto, Características y Géneros Literarios" »

Evolución del Teatro Español: Desde el Realismo hasta la Posmodernidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

El Realismo

Destacan autores como Laura Olmo, José Martín Recuerda y Carlos Muñiz. Alfonso Sastre irrumpe con Escuadra hacia la muerte, evolucionando hacia un teatro de agitación social y política que choca con la censura (La mordaza, La sangre y la ceniza).

El Teatro Vanguardista

Fernando Arrabal destaca con un teatro innovador, simbólico, con importancia de signos no verbales, diálogos y parábolas. Francisco Nieva agrupa sus obras bajo el teatro furioso.

El Simbolismo

Caracterizado por su carácter vanguardista, pesimismo y simbología animal. El tema es el poder opresor y elementos provocadores. Señalamos a José Ruibal, Miguel Romero Estero y Manuel Martínez Mediero.

La Nueva Comedia Burguesa

Repite esquemas del pasado, con personajes... Continuar leyendo "Evolución del Teatro Español: Desde el Realismo hasta la Posmodernidad" »

Correspondencias de Baudelaire: Claves de su Poética y Simbolismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

El Poeta como Intérprete de la Naturaleza: Análisis del Soneto "Correspondencias"

La Función del Poeta y las Sinestesias

En el soneto "Correspondencias", Baudelaire se reconcilia con la función romántica del poeta como mago. Está convencido de que solo el poeta puede percibir íntimamente el mundo sensible, su primera fuente de inspiración. Aquí, el poeta abre en la meditación sobre la Naturaleza una nueva vía de conocimiento, al mismo tiempo que inventa o madura las expresiones innovadoras que le permitirán dar cuenta de esta experiencia mística. El poeta crea un método: el de las sinestesias, es decir, equivalencias sensoriales. Los útiles literarios aptos para dar cuenta de esta tentativa son esencialmente las comparaciones y

... Continuar leyendo "Correspondencias de Baudelaire: Claves de su Poética y Simbolismo" »

Elementos Básicos de la Entrevista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 888 bytes


Relación Bilateral

- Entrevistado y entrevistador

Accesibilidad

- Descartar entrevistas inaccesibles

Importancia de las Respuestas del Entrevistado

- Priorizar las declaraciones del entrevistado sobre las opiniones personales - Evitar juzgar o interpretar las respuestas

Repreguntas

- Repreguntar solo cuando el entrevistado no responda a la pregunta - Obligación de repreguntar

Temas de Interés del Entrevistado

- El entrevistado puede solicitar hablar sobre temas específicos

Formato de la Entrevista

- Pactado previamente - Extensión, número de entrevistadores

Entrevistas en Video

- En directo o grabadas y editadas - Envío de entrevistas editadas - No es habitual enviar entrevistas escritas

Naturaleza de la Entrevista

- No es un género de opinión

La Palabra: Estructura, Significado y Aplicaciones en Textos Científicos y Argumentativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

La Palabra: Definición y Componentes Esenciales

La palabra, como signo verbal articulado, da lugar a infinitas combinaciones a partir de un número reducido de elementos: los fonemas y los monemas.

Significante y Significado

Todo signo, independientemente de su naturaleza, posee una doble dimensión:

  • Forma: Realidad material o física que percibimos por los sentidos.
  • Contenido: Información o mensaje que transmite.

La palabra, siendo un signo, también presenta esta doble dimensión:

  • Significante: Conjunto de sonidos articulados oralmente o la sucesión de grafías escritas que los representan.
  • Significado: Concepto asociado mentalmente al significante (definición del diccionario).

En esencia, la palabra es la unión indisoluble de un significante... Continuar leyendo "La Palabra: Estructura, Significado y Aplicaciones en Textos Científicos y Argumentativos" »

El Teatro Español del Siglo XX (1920-1939): Tradición y Vanguardia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

El Teatro Español del Siglo XX (1920-1939): Tradición y Vanguardia

Teatro de Tradición

En la España del primer tercio del siglo XX, los movimientos de renovación teatral europea eran conocidos, pero su adopción resultaba difícil debido a la reticencia de figuras teatrales tradicionales: actores acostumbrados a la declamación, empresarios, críticos y un público burgués poco receptivo a las novedades. Existía una gran actividad teatral y éxitos de taquilla, pero la calidad artística y la originalidad brillaban por su ausencia.

El teatro tradicional se difundía a través de tres corrientes principales:

1. El Drama Romántico

También llamado modernista o teatro poético, este drama era una continuación del teatro decimonónico de Echegaray,... Continuar leyendo "El Teatro Español del Siglo XX (1920-1939): Tradición y Vanguardia" »