Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

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El Teatro Español Hasta 1936 y Después de la Guerra Civil

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Teatro Hasta 1936:


Teatro Comercial:

/Se Divide en 3 partes:/La comedia burguesa,la cual triunfa

y Sigue las líneas del drama de mediados del s.XIX.Está ejemplificada En Jacinto Benavente,cuya

obra Es crítica hacia las instituciones burguesas.Su obra más destacada Es”El nido ajeno”./El teat

ro En verso,proveniente del Barroco y del Romanticismo en el cual se Tratan temas medievales e i

mperiales.Sus Autores más carácterísticos son:Villaespesa,Marquina y los hermanos Machado./El

teatro Cómico,en el q se reflejan tipos y lenguajes populares y ambientes Castizos.Sus autores a d

estacar Son:los hermanos Álvarez,Quintero y Arniches./Teatro Innovador:
/Tiene Otras partes:/La

generación Del 98,representada por Unamuno,Azorín y Jacinto... Continuar leyendo "El Teatro Español Hasta 1936 y Después de la Guerra Civil" »

Tipos de Texto Narrativo, Descriptivo y Dialogado

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ELTEXTONARRATIVO:


La narración es untipo de texto en el que se ceutnam hechos reales o imaginarios que le suceden a unos personajes en un tiempo y espacio.

Elementosdelanarracion:

En una narración se distingue la estructura externa que organiza el contenido y la estructura interna dependel del orden de los acontecimientos: -Lineal o cronológica: el orden del discurso sigue el orden de la historia. -In media res: el relato empieza en medio de la narración. -Flash-back o analepsis: el narrador trastoca la acción al pasado. -Flashforward o prolepsis: el narrados anticipa acciones. -Contrapunto: varias historias se antecruzan a lo largo de la narración. -Circular: el texto se inicia y se acaba del mismo modo.

Narradorypuntodevista:

Se puede narrar... Continuar leyendo "Tipos de Texto Narrativo, Descriptivo y Dialogado" »

El Barroco y el Neoclasicismo en la Literatura Española

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El Barroco: España del Siglo XVII

Época de crisis y decadencia. En la política, los Austrias tuvieron un menor interés por el gobierno y delegaron el poder a personas de confianza, los “validos”; en la economía, fue un período de contracción debido a crisis, malas cosechas, la competencia y el declive del comercio. 

Fue un período de crisis demográfica por las epidemias, las guerras, las emigraciones y expulsiones. Hubo un deterioro de la sociedad, donde unos pocos vivían de las rentas, y la mayoría, de forma precaria.

Cambios Culturales y Científicos

Movimiento de grandes contrastes marcado por el pesimismo y el desengaño. Destacaron las guerras de religión. Las Paces de Westfalia certificaron la división espiritual: en las... Continuar leyendo "El Barroco y el Neoclasicismo en la Literatura Española" »

Reglas de Acentuación, Formación de Palabras y Evolución del Castellano

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Acentuación

  • Agudas: La sílaba tónica es la última. Llevan tilde cuando terminan en vocal, -n o -s. Las palabras terminadas en diptongos como -ay, -ey, -oy no llevan tilde. Ejemplos: estoy, jersey, guirigay.
  • Llanas: La sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea -n o -s.
  • Esdrújulas: La sílaba tónica es la antepenúltima.
  • Sobresdrújulas: La sílaba tónica es anterior a la antepenúltima.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre.

  • Cuando dos palabras se unen para formar una compuesta, si la primera lleva tilde, la pierde, y la segunda la mantiene. Ejemplos: santabárbara, fisicoquímico.
  • Los compuestos formados por palabras separadas por un guion conservan la tilde. Ejemplos:
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Panorama de la Literatura Medieval Española: Del Cantar de Mio Cid a La Celestina

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Poetas Cancioneriles (Siglo XV)

Marqués de Santillana

Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, renovó la poesía castellana. Escribió 16 canciones (de temática convencional), decires (plantos y epístolas), plantos y epístolas fúnebres (como el Planto de la Reina Margarita y la Defunción de Enrique de Villena) y otros decires narrativos (como el Infierno de los Enamorados). También cultivó la serranilla (8 composiciones) y el soneto (42 composiciones), con el que realizó una tentativa de aclimatar el soneto en la lengua castellana, precedente de Boscán y Garcilaso.

Juan de Mena

Su obra más importante es el Laberinto de Fortuna o Las 300. En ella, el poeta es conducido por la Providencia al palacio de Fortuna. Allí ve tres... Continuar leyendo "Panorama de la Literatura Medieval Española: Del Cantar de Mio Cid a La Celestina" »

Las preposiciones en español: funciones y casos problemáticos

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Funciones de las preposiciones

Las funciones de las preposiciones son muy variadas. La teoría del caso postula que todo sintagma determinante (SD) o sintagma nominal (SN) realizado fonéticamente debe recibir una marca de caso del elemento que lo rige estructuralmente. El complemento directo (CD) la recibe del verbo, el sujeto de los rasgos de flexión y los demás complementos, de la preposición.

La función fundamental de la preposición es la asignación de las funciones que un elemento realiza en la frase. Algunas lenguas codifican estas funciones mediante declinaciones (caso morfológico), un orden de palabras rígido, preposiciones, posposiciones u otras partículas (caso abstracto). En español se combinan varios medios.

Ejemplos de casos

  • Puer
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Soneto fue sueño ayer Francisco de Quevedo análisis

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Francisco De Quevedo es un poeta español del Barroco, nacido en Madrid el 12 De Septiembre de 1580, y fallecíó en Villanueva de los infantes en 1645. Su infancia transcurríó en la viila y corte, rodeado de nobles Y potentados, ya que sus padres desempeñaban a los cargos en alacio. Estudió teología en Alcalá sin llegar a ordenarse y lenguas Antiguas y modernas. Durante la estancia de la corte en Valladolid, Circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban Los de Góngora, el poeta cordobés detectó con rapidez la fama que Ganaba el jovenmirando su reputación, de forma que decidíó atacarlo Con una serie de poemas a los que Quevedo contestó y comenzó una Gran enemistad que sólo terminó con la muerte de Quevedo.... Continuar leyendo "Soneto fue sueño ayer Francisco de Quevedo análisis" »

El Quijote: Resumen, personajes y características

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El Quijote

Está dividida en 2 partes:

  • La primera, publicada en 1605, en la cual aparecen escritas las dos primeras salidas.
  • La segunda, publicada en 1625, en la cual se narra la tercera salida.

Novelas intercaladas:

  • Novela sentimental
  • Novela pastoril
  • Novela corta

Argumento:

Cuenta las aventuras de viaje de un caballero viejo que piensa ser un caballero andante. Después de volverse loco por haber leído demasiados libros de caballerías, deja su casa en busca de aventuras por la España imperial.

Personajes:

  • Don Quijote: en la primera parte, deforma la realidad para acomodarla a su ideal caballeresco, mientras que en la segunda parte no está loco.
  • Sancho Panza: en la primera parte, hace de gracioso, consejero y ayudante, mientras que en la segunda parte
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Ejemplos de lengua del nivel semi culto o medio

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EL LENGUAJE PERIODÍSTICO. CarácterÍSTICAS PRINCIPALES


1. Cada medio de comunicación social (prensa escrita, radio y TV) caracteriza de manera distinta su lenguaje ya que se relaciona con el receptor de forma diferente. La pujanza actual de Internet y de las redes sociales (Twitter, Facebook…) complica aún más definir las carácterísticas de los lenguajes periodísticos.

2. Tradicionalmente se afirmaba que el lenguaje periodístico tenía que ser claro, conciso y correcto, para cumplir con las carácterísticas de objetividad, brevedad e interés de la información; sin embargo, si nos referimos a los principales subgéneros de opinión, encontramos un lugar para el estilo personal del autor (rasgos de subjetividad, mezcla de registros…)... Continuar leyendo "Ejemplos de lengua del nivel semi culto o medio" »

Diferencia social que es, y como surge hasta nuestros días

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GRAMATICALIDAD Y ACEPTABILIDAD Y FACTORES.   
Noam Chomsky es el fundador de la Gramática Generativa – transformacional, movimiento que poco a poco ha ido afianzándose y que ha sido criticado por el estructuralismo. Esta corriente surge a mediados del Siglo XX y en ella se parte de la oración como unidad de análisis lingüístico; aquí radica una diferencia significativa de dicha gramática con relación a la lingüística estructuralista, según la cual la oración y la sintaxis no pertenecen a la lengua sino al habla. Chomsky la denomina generativa porque la gramática consiste en un proceso creativo en el que ésta sería como una máquina que permite generar oraciones. Algunas de sus obras son Estructuras sintáctica, Aspectos de
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