Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

La poesía épica: los cantares de gesta y el romancero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,55 KB

La poesía épica: los cantares de gesta

La poesía épica está integrada por narraciones en verso que cantan las hazañas o gestas de un héroe, el cual encarna los principales valores de un pueblo. Las narraciones compuestas en la Edad Media reciben el nombre de cantares de gesta. Además de informar sobre acontecimientos pasados, los cantares de gesta proponen un modelo de héroe cargado de virtudes guerreras y aristocracias y defienden la estructura socioeconómica del sistema señorial.

Origen y transmisión

Se inspiran en hechos históricos, a los que se van superponiendo elementos míticos y legendarios. Los acontecimientos son tenidos por verdaderos por el auditorio que los recibe. Surgieron leyendas y canciones y se transmitieron oralmente... Continuar leyendo "La poesía épica: los cantares de gesta y el romancero" »

Análisis completo del Libro de buen amor: contexto, estilo y temas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,56 KB

Libro de buen amor

Libro de buen amor es la obra más importante del mester de clerecía del siglo XIV. Se conserva en tres manuscritos sin título, según los cuales habría sido escrita por un religioso, Juan Ruiz, que ejerció como arcipreste o administrador de parroquias en Hita. De ahí que el autor sea conocido como Arcipreste de Hita.

Contexto y finalidad

La obra se escribió en una época caracterizada por profundos cambios sociales y de valores. Este mundo en transformación puede explicar la ambigüedad del libro: no es ya del todo medieval, aunque en sus páginas la fe religiosa tenga un peso esencial; ni es aún humanística, pese a su vitalismo y su preocupación por el amor humano. El protagonista muestra al tiempo una sincera religiosidad... Continuar leyendo "Análisis completo del Libro de buen amor: contexto, estilo y temas" »

Teatro y Narrativa Española de Posguerra (1940-1970)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,73 KB

1. Contexto Histórico

Contexto Político

En 1936, Franco protagonizó un golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil. Los vencedores desarrollaron una política de represalias, instaurando una dictadura militar sustentada por el ejército, la iglesia y partidos políticos de derechas. La dictadura supo aprovechar el anticomunismo de EE.UU. y la Unión Soviética para aliarse con el bando capitalista, firmando acuerdos con EE.UU. para su supervivencia y la recuperación económica.

Contexto Económico

España, lastrada por la posguerra, adoptó una posición de autarquía económica. Se implementaron planes de desarrollo para aumentar la producción. El auge del turismo aportó grandes cantidades de divisas e introdujo modelos sociales europeos... Continuar leyendo "Teatro y Narrativa Española de Posguerra (1940-1970)" »

La Novela Española de Posguerra: Evolución y Tendencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Primeros Años y Ruptura con la Tradición

Tras la Guerra Civil Española, la literatura experimentó una transformación significativa. Inicialmente, predominaron tres tipos de novelas tradicionales: la novela ideológica conservadora (ejemplificada por La fiel infantería de Rafael García Serrano), la novela realista clásica (como Mariona Rebull de Ignacio Agustí y Los cipreses creen en Dios de José María Gironella) y la novela humorística (con autores como Wenceslao y Darío Fernández Flórez).

Sin embargo, dos obras marcaron un punto de inflexión y abrieron paso a una nueva narrativa: La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela, que introdujo el "tremendismo" con su retrato crudo de la violencia y el pesimismo existencial,... Continuar leyendo "La Novela Española de Posguerra: Evolución y Tendencias" »

Modernismo y Generación del 98: Un Análisis Comparativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Modernismo

Movimiento a finales del S. XIX como reacción al realismo decimonónico y que se prolonga hasta entrada la segunda década del S. XX, coincidiendo con el espíritu de renovación artística que se produce en Europa. En la literatura, se manifiesta en la rebeldía de los escritores que muestran inquietudes como la ruptura con la estética vigente y el inconformismo ante la sociedad burguesa.

Se dan dos escuelas poéticas en este movimiento:

Parnasianismo

Su nombre proviene de una revista de un grupo de jóvenes que reaccionaron contra los principios estéticos del Romanticismo, como el de la concepción utilitaria del arte y el de la libertad en la creación artística, conduciendo a una poesía despreocupada del cuidado de la forma.... Continuar leyendo "Modernismo y Generación del 98: Un Análisis Comparativo" »

Elementos que Integran la Realidad y Temas en la Poesía de Gerardo Diego y Federico García Lorca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

Elementos que Contribuyen a la Integración con la Realidad

Elementos y Sentidos

  • Tiempo
  • Sonidos
  • Rayos de sol
  • Objetos de la habitación

Papel de las Cosas y la Realidad

Cosas

Los objetos definen al ser, ya que sin ellos no existe.

Pasado

Para el poeta, el pasado es irreal e inútil.

Dicha Absoluta

Para el poeta, la dicha absoluta es el ser.

Lo que Supera al Ser

Lo que supera al ser es el estar, la consumación del ser.

Gerardo Diego,"Romance del Duer"

Temas Principales

  • Amor
  • Tiempo

El río Duero representa la transitoriedad y la permanencia eternas, siendo testigo de la vida humana. El amor, por otro lado, es efímero. Solo los enamorados pueden comprender el río, deseando que el tiempo pase sin cambiar.

Recursos Literarios

El poeta utiliza la metáfora para destacar... Continuar leyendo "Elementos que Integran la Realidad y Temas en la Poesía de Gerardo Diego y Federico García Lorca" »

Análisis del poema 'Pido la paz y la palabra' de Blas de Otero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

El poema pertenece al libro “Pido la paz y la palabra” (1955), de Blas de Otero, escrito durante la segunda etapa de la dictadura franquista. En la literatura, hacia 1955 muchos escritores encuentran un nuevo camino: el del realismo social.

Tema

La búsqueda o necesidad de paz. Este poema trata sobre la vida del propio autor y nos muestra lo complicada que ésta puede ser si realmente se quieren expresar unos sentimientos y emociones íntimas para que puedan llegar al corazón de las personas que la leen.

División del poema

Este poema se divide en tres partes:

La primera parte se presenta el propio poeta, y cuenta cómo era su vida antes de descubrir su error.

En la segunda parte expresa su reacción, la decisión que toma a partir de un momento... Continuar leyendo "Análisis del poema 'Pido la paz y la palabra' de Blas de Otero" »

Literatura Española del Siglo XVIII: La Ilustración y el Neoclasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

1. Literatura Española del Siglo XVIII: La Ilustración y el Neoclasicismo

El siglo XVIII se denomina siglo de las luces porque es el siglo en el que se difunden las ideas de la Ilustración. La Ilustración es un movimiento intelectual nacido en Francia que cuestiona el saber tradicional, basado en la fe, y propone el análisis de las ideas a la luz de la razón y la experiencia como única forma de alcanzar el conocimiento científico. Voltaire, Rousseau y Montesquieu, colaboran en la elaboración de la Enciclopedia, dirigida por Diderot y D'Alembert quienes pretendían reunir todo el saber de la época sobre las materias más diversas. Los ilustrados defendieron un arte y una ciencia útiles, que elevara el nivel cultural de cada uno de... Continuar leyendo "Literatura Española del Siglo XVIII: La Ilustración y el Neoclasicismo" »

Integración entre Lengua Oral y Escrita: Claves para una Comunicación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

1. Comprensión del Texto

1.1. Idea Principal del Autor

El autor defiende que, si bien existen diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita, ambas no están separadas, sino que existe una profunda integración entre el habla y la escritura.

1.2. Argumentos del Autor

El autor esgrime los siguientes argumentos para defender su idea:

  • La actitud psicológica varía entre la escritura y el habla. En la escritura se aplica mayor cuidado en el uso del lenguaje, mientras que en el habla se recurre más a la familiaridad.
  • Sin embargo, la lengua oral y la lengua escrita se interrelacionan y se aportan mutuamente novedades. La lengua escrita toma expresiones del habla popular, y la lengua hablada aumenta su capacidad expresiva con las novedades surgidas
... Continuar leyendo "Integración entre Lengua Oral y Escrita: Claves para una Comunicación Efectiva" »

Desarrollo y Trastornos del Habla y el Lenguaje: Intervención y Sistemas de Comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,59 KB

Alteraciones en la Articulación del habla.

TRASTORNO FUNCIONAL. Dislalia:

Definición:
trastorno en los fonemas por ausencia de algunos sonidos o por una sustitución De unos por otros sin que haya causa orgánica o neurológica.-Errores de Articulación: sustituciones, omisiones, distorsiones y adiciones.-Tipología:
dislalia evolutiva y funcional.Evolutivas:-Articulaciones incorrectas y Distorsiones de fonemas que aparecen antes d los 4 años.-Evolucionan Favorablemente con la madurez. Funcionales:-Alteración funcional de los órganos del habla sin causa orgánica. Origen: Diferencia en la habilidad motora Buco facial,Diferencia de la función respiratoria, Estimulación lingüística deficitaria, Déficit de la discriminación auditiva,... Continuar leyendo "Desarrollo y Trastornos del Habla y el Lenguaje: Intervención y Sistemas de Comunicación" »