Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Comunicación y Poder: Perspectivas de Jakobson, Rodríguez y Barbero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB

Esquema de la Comunicación de Jakobson

Jakobson no solo ve la comunicación como un simple intercambio de información, sino como un proceso complejo donde cada parte del lenguaje cumple una función específica. Desarrolla el modelo de las funciones del lenguaje, describiendo cómo cada elemento del proceso comunicativo cumple una función específica. Este enfoque es útil para entender cómo los mensajes afectan a la sociedad y las interacciones humanas. Por ejemplo, la función referencial es clave en el periodismo, mientras que la función emotiva es crucial en la publicidad o en discursos políticos. También, la función poética conecta con la idea de la comunicación como creación de sentido, algo que se aborda al analizar cómo los... Continuar leyendo "Comunicación y Poder: Perspectivas de Jakobson, Rodríguez y Barbero" »

Trastornos del Lenguaje y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Lenguaje

Capacidad de comunicación mediante un código de signos con significado interpretable por ambas partes, regido por reglas que gobiernan su formación, combinación y uso.

Funciones del Lenguaje

  • Comunicativa: Transmite información. Según el canal, presenta tres modalidades:
    • Oral: Signos construidos por sonidos producidos por los órganos fonatorios.
    • Escrita: Signos gráficos sobre distintas superficies.
    • Signada: Signos realizados mediante posiciones y movimientos del cuerpo.
  • Simbólica: Los significantes representan elementos presentes o no.
  • Cognitiva: Permite categorizar, entender el mundo y estructurar el pensamiento.

Trastorno del Lenguaje

Alteración o anomalía persistente en alguna fase del proceso de comunicación.

Caracterización del

... Continuar leyendo "Trastornos del Lenguaje y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)" »

Comunicación Telefónica Efectiva: Fases, Protocolos y Técnicas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Comunicación Telefónica Efectiva

Fases del Proceso

Elaboración del mensaje: el emisor codifica el mensaje. Transformación del mensaje: del emisor al receptor por medio del teléfono. Comprensión del mensaje: el receptor u oyente descodifica el mensaje.

Partes de una Llamada Telefónica

Presentación: saludo, identificación de los trabajadores, de la empresa y decir el motivo de la llamada. Desarrollo: se inicia la conversación cuando hablamos con la persona a la que nos dirigimos. Cierre: momento más importante porque se debe conseguir el objetivo de la llamada. Despedida: para despedirse correctamente, se debe agradecer la atención prestada usando una fórmula de despedida. En una llamada telefónica, un empleado de atención al cliente... Continuar leyendo "Comunicación Telefónica Efectiva: Fases, Protocolos y Técnicas Clave" »

Comunicación y recursos literarios: un estudio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

Textos humorísticos

No constituyen un género en sí mismos, tampoco conforman una clase de textos narrativos con características que los definan, como sucede con los relatos realistas, fantásticos o policiales.

Funciones del lenguaje

El lenguaje cumple distintas funciones de acuerdo a las intenciones de los hablantes. Así, por ejemplo, cuando la comunicación se centra en el emisor se dice que la función es la expresiva o emotiva. ¡Qué lindo día! ¡Feliz cumpleaños!

Función metalingüística

Afable: adjetivo, agradable, cordial o amable. El contexto en que se sitúa todo acto comunicativo comprende una función referencial: 2 accidentes de tránsito dejaron un saldo de cuatro muertos este fin de semana.

Los textos

Se construyen en torno... Continuar leyendo "Comunicación y recursos literarios: un estudio" »

De que habla el soneto fue sueño ayer mañana sera tierra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

Nos encontramos ante el poema “Fue sueño ayer, mañana será tierra” compuesto en 1648 por uno de los el máximos exponentes del estilo conceptista en el Siglo de Oro, Francisco de Quevedo, que nacíó en Madrid en 1580. Es un soneto de carácter lírico que pertenece a la corriente literaria del Barroco, donde destaca el uso de metáforas originales, bien con una finalidad embellecedora o degradante


En este poema, el autor parte del tema de la muerte y del tópico literario del tempus fugit. Mediante el uso de anáforas y hipérbaton, se presenta el concepto de que nacer es empezar a morir y que la vida es un caminar inexorable hacia la muerte. En este soneto, el uso de la palabra sueño hace referencia a la vida, mientras que la tierra

... Continuar leyendo "De que habla el soneto fue sueño ayer mañana sera tierra" »

Clasificación de los impresos editoriales, paraeditoriales y extraeditoriales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

Manual del Editor

¿Qué es el Editor?


Es una persona que, a partir de un texto original de un escritor ajeno, realiza (o coordina) todos los procesos necesarios para transformarlo en un libro, y posteriormente lo publica.

Carácterísticas del Editor

  • Le deben gustar los libros.
  • Tiene un mayor interés cultural que económico.
  • Es Intuitivo. Se debe adelantar a las modas.
  • Debe tener visión empresarial y comercial. Saber convencer al público de que sus obras son necesarias.
  • Debe tener don de gentes. Capacidad para tratar con autores, agentes, etc.
  • Debe ser adaptable a los cambios culturales.

Funciones del Editor

  • Investigar y estudiar las tendencias culturales y adelantarse a ellas.
  • Buscar, filtrar y seleccionar autores, obras, o buscar temas para encargo,
... Continuar leyendo "Clasificación de los impresos editoriales, paraeditoriales y extraeditoriales" »

Comunicación Escrita Efectiva en el Ámbito Empresarial: Correspondencia, Sobres y Cartas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,15 KB

La Comunicación Escrita

La correspondencia comercial desempeña un papel determinante en las relaciones mercantiles de la empresa y debe contemplar una serie de normas:

  • Que sea de fácil comprensión.
  • Que haga una exposición adecuada de los asuntos.
  • Que evite adornos o palabras excesivas.
  • Que atienda el motivo de la comunicación buscando la precisión.

A la hora de llevar a la práctica estas normas, hay que tener muy presente:

  • No cometer faltas de ortografía. Ten cuidado con ellas. Es una buena costumbre tener un pequeño diccionario en la oficina. Recuerda que las mayúsculas se acentúan igual que las minúsculas.
  • Utilizar un vocabulario amplio. Acudir a sinónimos.
  • Tratar los temas independientemente.
  • Evitar los pleonasmos (redundancia de palabras)
... Continuar leyendo "Comunicación Escrita Efectiva en el Ámbito Empresarial: Correspondencia, Sobres y Cartas" »

Ejemplo de diglosia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB


TEMA 10:


Bilingüismo:


Se puede definir como la coexistencia de dos lenguas, puede ser social si se produce en una sociedad en la que hay lenguas en contacto, y todas tengan el mismo prestigio. (Ejemplo Cataluña), O individual si alude a la competencia de un hablante capaz de manejarse perfectamente en dos lenguas (Ejemplo un hispano en EEUU)

DIGLOSIA:


Se produce una situación de desequilibrio entre dos lenguas y nos encontramos con:

-Lengua fuerte

Es la que tiene mayor prestigio, se utiliza en administración, medios de comunicación y educación (Ejemplo Chile con el Castellano/Aimara)

Lengua débil:
Queda reducida al uso familiar o cotidiano.

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA:


Consiste en la elaboración de leyes que tratan de normalizar el uso de... Continuar leyendo "Ejemplo de diglosia" »

Tener a mano la información adecuada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

PROTOCOLO


DE LA EMPRESA:
Normas o reglas establecidas, es un conjunto de reglas y ceremoniales que socialmente se ha establecido que deben seguirse en ciertos actos o con ciertas persoalidades. Es esecial para las presentaciones y el uso de los tratamientos. 

PRESENTACIONES


Reglas básicas: 1.Recordar el nombre de la persona que nos ha sido presentada para no dirigirnos a ella de forma impersonal. 2.Utilizar frases como 'te presento a...'. 3. Al estrechar la mano< forma firme y breve, con una frase amable como 'mucho gusto' encantado, etc. 
-Los hombres son presentados a las mujeres, menos si son mayores.
-entre personas mismo sexo, la mas joven se presenta al mas mayor. 
-si hay jerarquía profesional el empleado, se presenta al jefe,aun mujer.
... Continuar leyendo "Tener a mano la información adecuada" »

Técnicas de Estudio: Esquemas, Resúmenes, Subrayado y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,83 KB

1. ¿Qué es un esquema?

Un esquema es una expresión gráfica de las ideas centrales de un texto. Es un resumen aún más condensado y esquematizado, que presenta los datos de forma clara y precisa.

2. Ventajas de los esquemas

  • Desarrolla la destreza del análisis.
  • Permite practicar el subrayado y la lectura comprensiva.
  • Es un gran aliado a la hora del repaso.

3. Fases para la elaboración de esquemas

(No se especifican en el texto, pero se entiende que es un paso a seguir)

4. Tipos de esquemas

Existen varios tipos de esquemas, como el esquema radial, de llaves, de números, de letras y de árbol.

5. Estructura de esquemas (ejercicio práctico)

(Se indica que se debe realizar en una hoja aparte)

6. ¿Qué es un resumen?

Un resumen es la exposición breve... Continuar leyendo "Técnicas de Estudio: Esquemas, Resúmenes, Subrayado y Más" »