Chuletas y apuntes de Economía

Ordenar por
Materia
Nivel

Estructura y Entorno Empresarial: Planificación, Análisis PEST, DAFO y Tipos de Sociedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

Estructura y Entorno Empresarial

En el proceso de planificación podemos diferenciar 3 tipos de acciones:

  • Planificación estratégica: se determina la misión, la visión y los valores, las estrategias a seguir y las políticas que rigen la organización.
  • Planificación táctica: se ejecuta el plan estratégico, el establecimiento de los objetivos específicos para cada área y personal de la organización, la planificación para alcanzar los objetivos, el presupuesto, la evaluación y las correcciones o mejoras según las desviaciones que se vayan produciendo.
  • Planificación operativa: se aprueban las decisiones de cómo utilizar y aprovechar los recursos financieros, humanos y materiales para garantizar que se puedan cumplir todos los compromisos
... Continuar leyendo "Estructura y Entorno Empresarial: Planificación, Análisis PEST, DAFO y Tipos de Sociedades" »

Tipus d'Empreses i Formes de Finançament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,99 KB

1. Empresa: És una entitat especialitzada que coordina la producció de determinats béns i serveis.

Hi ha diverses maneres de classificar les empreses:

  • L'activitat a què es dediquen: En funció del tipus d'activitat, tal com vam veure en la unitat anterior, és possible distingir quatre sectors d'activitat: primari, secundari, terciari i quaternari.
  • La propietat dels recursos productius: Depenent de qui són els propietaris dels recursos productius, les empreses poden ser privades (com Google o Carrefour) o públiques (per exemple, Adif o Correus).
  • La forma jurídica: A efectes pràctics, és la classificació més important, perquè la forma jurídica condiciona el seu funcionament, estructura i responsabilitat.

Empreses Segons la Forma Jurídica

1.

... Continuar leyendo "Tipus d'Empreses i Formes de Finançament" »

Etapas del Proceso de Compra y Comportamiento del Consumidor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Etapas del Proceso de Decisión de Compra del Consumidor

El proceso de decisión de compra de un consumidor final consta de varias etapas:

  1. Reconocimiento de la necesidad: El consumidor se da cuenta de que necesita algo, como un nuevo teléfono o ropa.

  2. Búsqueda de información: El consumidor busca información sobre las opciones disponibles. Puede preguntar a amigos, buscar en internet o ir a tiendas.

  3. Evaluación de alternativas: Compara diferentes productos o marcas, teniendo en cuenta aspectos como el precio, la calidad o las características.

  4. Decisión de compra: Después de evaluar, elige el producto, decide dónde comprarlo y cómo pagarlo.

  5. Evaluación post-compra: Una vez comprado y utilizado el producto, el consumidor decide si está

... Continuar leyendo "Etapas del Proceso de Compra y Comportamiento del Consumidor" »

Estrategias de Marketing: Segmentación y Necesidades del Consumidor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Aplicación de la Segmentación de Mercados en el Diseño de Estrategias de Marketing

Una vez se han identificado grupos de consumidores homogéneos, se analiza su atractivo comercial para que la empresa valore si puede ser interesante concentrar sus esfuerzos a través del marketing. Las estrategias de marketing son las siguientes:

  • Estrategia indiferenciada: definición de una única oferta comercial para la totalidad del mercado de actuación, ignorando las diferencias existentes entre los distintos segmentos del mercado.
  • Estrategia diferenciada: Dirigirse a cada uno de los segmentos objetivo diseñando un plan de acción de marketing específico, adaptado a las características y necesidades de cada uno de ellos.
  • Estrategia concentrada: Reunir
... Continuar leyendo "Estrategias de Marketing: Segmentación y Necesidades del Consumidor" »

Compromiso con la Sostenibilidad: Acciones para un Futuro Responsable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 659,08 KB

1. FIN DE LA POBREZA:

  • Implementación de fondos y tarifas sociales para impulsar el acceso al agua de todos los colectivos vulnerables.
  • Contar con proveedores que cumplen con criterios de sostenibilidad para reducir el impacto negativo sobre las condiciones económicas de los trabajadores, de forma que se contribuye a reducir la pobreza.
  • Modelo de contratación con preferencia por certificado de exclusión social.
  • El proyecto "Que nadie quede atrás" tiene como objetivo proporcionar una alimentación saludable para el bienestar integral del menor, además de apostar por una educación de calidad como herramienta para salir de la pobreza.

2. HAMBRE CERO:

  • Campañas de recogida de alimentos, juguetes...
  • Proyecto SUMA colaborando con Bancos de Alimentos.
... Continuar leyendo "Compromiso con la Sostenibilidad: Acciones para un Futuro Responsable" »

Registro Contable Detallado: Asientos, Cálculos y Clasificación de Cuentas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,73 KB

Registro Contable Detallado

20/01/2021: El depósito a plazo generó intereses en el periodo por $50.000, los cuales se pagarán el 25/02/2021.

Fecha: 20/01/2021

Cuenta

Debe

Haber

Intereses por cobrar

$50.000

Ingresos por intereses

$50.000


Cálculos Previos:

  1. Existencias disponibles hasta el 23/01/2021: $500,000 (adquiridas el 15/01/2021).

  2. Porcentaje vendido: 60% de $500,000 = $300,000.

  3. Costo de ventas: $300,000 (valor de las existencias vendidas).

  4. Margen del 40% sobre el costo: 300,000 × 1.40 = 420,000 (valor de la venta).


Asiento Contable 1: Registro de la Venta

Cuenta

Débito ($)

Crédito ($)

Caja

420,000

Ingresos por ventas

420,000

Cuenta

Débito ($)

Crédito ($)

Costo de ventas

300,000

Inventarios

300,000


Existencia

Act. corriente

E.S.F

Costo de venta

Costo

E.R

Utilidades

... Continuar leyendo "Registro Contable Detallado: Asientos, Cálculos y Clasificación de Cuentas" »

Planificación Ambiental en España: PEE y PORN para la Conservación del Patrimonio Natural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

Planificación Ambiental Estatal: Herramienta Clave para la Protección del Medio Ambiente

La planificación ambiental a nivel estatal es una herramienta fundamental para la protección del medio ambiente, que se basa en la ordenación del territorio y en la delimitación de áreas protegidas con objetivos concretos y restricciones específicas. Su principal propósito es garantizar un uso sostenible de los recursos naturales y conservar la biodiversidad, estableciendo un marco de acción común para las distintas administraciones.

Según la Ley 4/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los instrumentos clave de esta planificación son:

  1. El Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (PEE)
... Continuar leyendo "Planificación Ambiental en España: PEE y PORN para la Conservación del Patrimonio Natural" »

Estrategias de Marketing: Cómo Posicionar y Vender Productos Exitosamente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,19 KB

Marketing: Conceptos Clave y Estrategias para el Éxito

El marketing es el conjunto de actividades que tratan de satisfacer las necesidades de los clientes con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. Estos objetivos son principalmente: la obtención de beneficios, el crecimiento de la empresa, u otros fines sociales.

Plan de Marketing

Un plan de marketing define los objetivos que queremos alcanzar, las acciones de marketing que vamos a realizar y en qué plazos. Se divide en dos fases:

  1. Marketing Estratégico:
    • Realizar un estudio de mercado para conocer a nuestros clientes objetivos y a la competencia.
    • Decidir qué objetivos y estrategias seguiremos para alcanzar nuestro objetivo.
  2. Marketing Operativo (o Marketing-Mix): Elegir las acciones concretas
... Continuar leyendo "Estrategias de Marketing: Cómo Posicionar y Vender Productos Exitosamente" »

Mejora del Desempeño Laboral: Proceso, Objetivos y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

1. Proceso de Evaluación del Desempeño

  • Definición: El proceso de evaluación es un conjunto de pasos que se siguen para determinar si se han alcanzado los objetivos de un programa o actividad.
  • Es necesario que tengan niveles de medición o estándares completamente verificables.
  • Si la evaluación no se relaciona con el puesto, carece de validez.

2. Identificación de los Objetivos Específicos

Los objetivos de la evaluación incluyen:

  • Adecuación del individuo al puesto: Asegurar que el empleado esté en el puesto adecuado.
  • Capacitación: Mejorar las habilidades y competencias de los empleados.
  • Promoción: Identificar empleados con alto rendimiento para futuros ascensos.
  • Incentivo salarial por buen desempeño: Ofrecer incentivos salariales para reconocer
... Continuar leyendo "Mejora del Desempeño Laboral: Proceso, Objetivos y Métodos" »

Conceptos Clave para Emprendedores: Técnicas, Sociedades, Entorno y Marketing

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 47,26 KB

Técnicas para la Generación de Ideas Emprendedoras

  • Tormenta de ideas o Brainstorming:
  • Pensamiento lateral:
  • Método Delphi:
  • Listado de atributos:

Tipos de Sociedades

Empresario Individual

Es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Con un número de socios, de responsabilidad ilimitada. No tiene un mínimo de capital social. Su constitución: DNI, inscripción voluntaria en el registro mercantil.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Es una sociedad de carácter mercantil cuyo capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. Con un mínimo de 1 socio, de responsabilidad limitada, con un capital social mínimo de 3.000€. Constitución:... Continuar leyendo "Conceptos Clave para Emprendedores: Técnicas, Sociedades, Entorno y Marketing" »