Chuletas y apuntes de Economía

Ordenar por
Materia
Nivel

Guia Completa d'Inversions i Finançament Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 20,43 KB

Les Inversions Empresarials: Tipus i Criteris

Les inversions: Invertir vol dir sacrificar uns recursos financers a canvi d'un rendiment futur que es considera preferible. Les inversions es poden dividir segons diferents criteris:

Classificació de les Inversions

Segons la Durada

Hi ha les inversions a llarg termini i les inversions a curt termini.

Segons la Finalitat a l'Empresa

Hi ha 3 tipus:

  • La inversió de reposició o renovació: és quan se substitueix un bé que ja no funciona o que està obsolet per un altre.
  • La inversió expansiva: que és bàsicament amb l'objectiu de créixer augmentant la capacitat productiva.
  • La inversió estratègica: és quan es duen a terme inversions per incrementar la competitivitat amb la intenció de modernitzar l’empresa
... Continuar leyendo "Guia Completa d'Inversions i Finançament Empresarial" »

Envase, Empaque y Embalaje: Conceptos, Funciones y Materiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Conceptos Fundamentales de Envase, Empaque y Embalaje

¿Qué es un Envase?

Es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.

Importancia del Envase

El envase es de suma importancia ya que es el artículo o material que se encuentra en contacto directo con el producto. Es lo que el consumidor tendrá en sus manos antes de estar en contacto directo con el artículo que ha comprado.

Funciones Básicas de un Envase

Las funciones principales son:

  • Función estructural
  • Función mercadológica o de comunicación

Función Estructural

Es aquella característica que permite que el envase... Continuar leyendo "Envase, Empaque y Embalaje: Conceptos, Funciones y Materiales" »

Prevención, Innovación y Financiación en la Gestión Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,21 KB

La Prevención

El Plan de Riesgos Laborales incluye:

  • La evaluación de riesgos laborales y las medidas preventivas que se toman al respecto.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • El plan de emergencia.
  • La organización de los primeros auxilios.
  • La evaluación periódica de las medidas preventivas.

El empresario tiene que especificar el plazo para llevar a cabo cada actividad preventiva y designar los recursos humanos y materiales necesarios para ello. Puede crear un servicio de prevención propio o contratar uno ajeno.

La Innovación

Hay innovación cuando se crean nuevos productos o servicios o se introducen cambios en los ya existentes que producen una mejora en la empresa.

Tipos de Innovación

  • Innovación Disruptiva: Se refiere a un cambio
... Continuar leyendo "Prevención, Innovación y Financiación en la Gestión Empresarial" »

Gestió de RH, Contractes i Compte de Resultats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,85 KB

Importància dels Recursos Humans

  • Els treballadors són fonamentals per a l'empresa, ja que permeten el seu funcionament.
  • És essencial organitzar bé les seves funcions.

Elements clau dels Recursos Humans

  1. Recursos Humans: La plantilla de treballadors.
  2. Gestió de Recursos Humans: Conjunt de polítiques i decisions sobre els treballadors necessaris.
  3. Departament de Recursos Humans: Té tres objectius principals:
    • Seleccionar i formar el personal.
    • Proporcionar els mitjans necessaris per a la feina.
    • Afavorir la satisfacció dels treballadors.

Funcions del Departament de Recursos Humans

  • Organització i planificació del personal.
  • Reclutament i selecció de candidats.
  • Plans d’acollida per facilitar la integració dels nous treballadors.
  • Formació contínua.
  • Avaluació
... Continuar leyendo "Gestió de RH, Contractes i Compte de Resultats" »

Fundamentos de Aprovisionamiento, Tecnología, Marketing y Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Fundamentos de la Gestión Empresarial: Aprovisionamiento, Tecnología, Marketing y Recursos Humanos

Aprovisionamiento, Ciclos y Gestión

Aprovisionamiento: Suministrar al área de producción los materiales necesarios para la fabricación y al área de ventas los productos a comercializar. Incluye los ciclos de industria y servicios, compras, almacenamiento y gestión de inventarios.

Tecnología e Innovación

Tecnología: Conocimientos y procedimientos que contribuyen a alcanzar un resultado, que puede ser la obtención de un producto nuevo o una mejora en un proceso productivo.

Innovación Tecnológica: Acto por el cual se introduce por primera vez un cambio determinado en una empresa. Puede ser tanto de producto como de proceso, y constituye... Continuar leyendo "Fundamentos de Aprovisionamiento, Tecnología, Marketing y Recursos Humanos" »

Màrqueting i Inversions: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,24 KB

Criteris de Segmentació de Mercat

La segmentació de mercat és un procés clau en màrqueting que permet dividir un mercat ampli en grups més petits amb característiques i necessitats similars. Els criteris més comuns són:

  • Criteri demogràfic: És el primer que s'utilitza. Permet delimitar el públic massiu i definir uns trets generals en funció del producte. Es basa en la suposició que els grups demogràfics tenen característiques comunes.
  • Criteri geogràfic: Divideix el mercat segons la localització. També s'utilitza molt per delimitar el mercat general.
  • Criteri psicogràfic: Té en compte aspectes psicològics del comportament del consumidor. Implica criteris més específics per aplicar després dels anteriors.

Tipus de Segmentació

Segons

... Continuar leyendo "Màrqueting i Inversions: Guia Completa" »

Fundamentos de Marketing: Estrategias Comerciales y Comportamiento del Consumidor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 19,74 KB

Función Comercial o de Marketing

Actividades relacionadas con la detección de las necesidades de los clientes, así como con la comercialización y venta de sus productos o servicios de manera rentable.

Actividades Principales

  • Investigación de mercados: Permite identificar las necesidades de los consumidores y detectar posibles oportunidades de mercado.
  • Planificación estratégica: Recoge todos los objetivos comerciales, así como las principales estrategias para conseguirlos.
  • Acciones comerciales (marketing mix): Se determinará qué producto ofrecer, a quién y a qué precio venderlo.

Investigación de Mercados

Busca obtener información para poder analizarla y comprender mejor el mercado, ya que esta información permite entender cómo actúan... Continuar leyendo "Fundamentos de Marketing: Estrategias Comerciales y Comportamiento del Consumidor" »

Conceptos Esenciales para Emprendedores y Estrategia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Mapa de Empatía

Es una representación visual de los pensamientos, sentimientos, motivaciones, comportamientos y características de nuestro cliente ideal. Nos ponemos en su piel y podemos comprender su verdadero problema o necesidad y lo que está experimentando. El mapa permite entender todo lo relacionado con el problema de nuestro cliente, lo que nos ayuda a mejorar nuestro producto.

Nicho de Mercado

Es un grupo pequeño de consumidores de un mercado más amplio, cuyas necesidades particulares no están siendo satisfechas adecuadamente por los productos existentes.

Prototipado

Es el proceso de crear una versión inicial de un producto con una mínima inversión de tiempo y dinero, con el objetivo de probar y validar su funcionalidad y diseño... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales para Emprendedores y Estrategia" »

Economía Globalizada: Sectores, Sistemas y Efectos en el Mundo Actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

La Economía y sus Fundamentos

La economía busca satisfacer nuestras necesidades, produciendo bienes o prestando servicios a la sociedad. Para acceder a estos, generalmente se requiere un pago. La economía, por lo tanto, implica un intercambio entre dos partes: la satisfacción de necesidades y la adquisición mediante un pago.

A los productos tangibles nos referimos como bienes (mercancías que se pueden tocar: comida, vehículos...), mientras que los servicios son bienes inmateriales (transporte, sanidad...).

Partes Implicadas en la Actividad Económica

  • Productores: Crean bienes y servicios, recibiendo a cambio una compensación económica. El conjunto de bienes o servicios que se ponen a la venta se denomina oferta.
  • Consumidores: Consumen
... Continuar leyendo "Economía Globalizada: Sectores, Sistemas y Efectos en el Mundo Actual" »

Mercat i Competència: Anàlisi de Competència Perfecta i Imperfecta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,41 KB

1. El mercat i la competència

En els mercats en competència perfecta, les empreses són preu-acceptants i funcionen d’acord amb el lliure joc de l’oferta i la demanda.

En la competència imperfecta, no totes les empreses competeixen en igualtat de condicions, sinó que una o algunes exerceixen certa influència sobre els preus.

1.1. Característiques dels mercats

Número d’empreses: És un factor que condiciona la fixació dels preus.

Influència sobre els preus: Com més gran és el nombre d’empreses, menys influència tenen aquestes sobre els preus.

Diferenciació: Quan diferents són els productes als ulls del consumidor. Es parla de producte diferenciat en contraposició a producte homogeni.

Intensitat de la competència: Tensió amb... Continuar leyendo "Mercat i Competència: Anàlisi de Competència Perfecta i Imperfecta" »