Chuletas y apuntes de Economía

Ordenar por
Materia
Nivel

Cheques, Letras de Cambio e IVA: Conceptos Clave Explicados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Cheques, Letras de Cambio e IVA: Conceptos Clave

Cheque

Un cheque es un documento que contiene una orden de pago de una determinada cantidad a favor de una persona llamada tomador. El cheque puede cobrarse en cualquier momento. En él intervienen tres partes:

  • El librador: quien dispone de los fondos.
  • El librado: el banco que pagará el cheque.
  • El tomador: quien recibirá el dinero del cheque al presentarlo al banco.

Tipos de Cheques

  • Al portador: Pueden ser cobrados por cualquier persona.
  • Nominativo: Se emiten a nombre de una persona concreta para que lo cobre ella.
  • Barrado o cruzado: Este cheque viene cruzado por dos líneas diagonales en paralelo, de manera que el tomador solo podrá presentarlo para cobrarlo en la entidad bancaria que se indica.
  • Para
... Continuar leyendo "Cheques, Letras de Cambio e IVA: Conceptos Clave Explicados" »

Producción Empresarial: Optimización, Eficiencia y Responsabilidad Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

División del Trabajo

División del trabajo: Desde las primeras sociedades, han existido grupos de personas especializadas en tareas más o menos concretas. En la prehistoria, había cazadores, recolectores, pescadores, agricultores, etc. Con el tiempo y los avances tecnológicos, las funciones de cada trabajo se fueron especializando más. En torno al siglo XIX (con la Revolución Industrial), las empresas necesitaban organizarse, y surgió la división del trabajo mediante cadenas de producción.

Cálculo de la Producción

Cálculo de la producción: La producción es una función esencial de las empresas en la sociedad, encargadas de ofrecer bienes y servicios a los consumidores. Para que la cadena de producción funcione adecuadamente, las... Continuar leyendo "Producción Empresarial: Optimización, Eficiencia y Responsabilidad Social" »

Claves para un Contrato de Suministro Exitoso: Cláusulas y Obligaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Para garantizar la validez del contrato de suministro, se deben incluir las siguientes cláusulas:

Cláusulas Esenciales del Contrato

  • Determinación de ventas anuales: Establecimiento de una cantidad mínima que la empresa distribuidora debe adquirir.
  • Responsabilidad de actuaciones comerciales y desarrollo de actuaciones conjuntas: Definición de quién se responsabiliza de cada acción de marketing.
  • Formas de pago contempladas: Especificar las diferentes formas de pago y los distintos plazos de pago acordados. También se deben establecer las bonificaciones o recargos.
  • Establecimiento de acuerdos de exclusividad entre ambas partes: Se pueden incluir libremente cláusulas de exclusividad que protejan su posición comercial y el atractivo a largo
... Continuar leyendo "Claves para un Contrato de Suministro Exitoso: Cláusulas y Obligaciones" »

Entendiendo el Comportamiento del Consumidor y la Segmentación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

Comportamiento del Consumidor

Comportamiento del consumidor: Comportamiento humano que mediante un proceso racional o irracional selecciona, compra, usa y dispone de productos, ideas o servicios para la satisfacción de sus necesidades y deseos. El análisis y la comprensión del comportamiento de compra de las personas o entidades consumidoras constituyen el núcleo esencial para la consecución de los objetivos de cualquier organización.

Necesidad: Existe una necesidad cuando las personas identifican una carencia de carácter físico o mental asociada a una discrepancia entre el estado real de la persona y el deseado.

Tipos de Consumidor

  • Consumidor final: Personas que demandan productos y servicios para la satisfacción de sus necesidades o
... Continuar leyendo "Entendiendo el Comportamiento del Consumidor y la Segmentación" »

Estrategias de Marketing Exitosas para Lanzar un Nuevo Producto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,7 KB

Estrategias de Marketing para un Nuevo Producto

El eje central de cualquier lanzamiento exitoso es un plan diseñado para posicionar el producto en el mercado y captar la atención del público objetivo.

Target

El target es el público objetivo al que queremos que llegue nuestro producto, un grupo amplio de personas con características comunes que representan a los consumidores potenciales del producto.

  • Datos demográficos: edad, género, nivel socioeconómico.
  • Datos psicográficos: estilo de vida, valores, intereses.
  • Comportamiento del consumidor: hábitos de compra, fidelidad a marcas.

Buyer Persona

El buyer persona es el cliente ideal, un ejemplo de una persona que compraría tu producto. Es una representación semi-ficticia, creada a partir de... Continuar leyendo "Estrategias de Marketing Exitosas para Lanzar un Nuevo Producto" »

Guia Completa d'Inversions i Finançament Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 20,43 KB

Les Inversions Empresarials: Tipus i Criteris

Les inversions: Invertir vol dir sacrificar uns recursos financers a canvi d'un rendiment futur que es considera preferible. Les inversions es poden dividir segons diferents criteris:

Classificació de les Inversions

Segons la Durada

Hi ha les inversions a llarg termini i les inversions a curt termini.

Segons la Finalitat a l'Empresa

Hi ha 3 tipus:

  • La inversió de reposició o renovació: és quan se substitueix un bé que ja no funciona o que està obsolet per un altre.
  • La inversió expansiva: que és bàsicament amb l'objectiu de créixer augmentant la capacitat productiva.
  • La inversió estratègica: és quan es duen a terme inversions per incrementar la competitivitat amb la intenció de modernitzar l’empresa
... Continuar leyendo "Guia Completa d'Inversions i Finançament Empresarial" »

Prevención, Innovación y Financiación en la Gestión Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,21 KB

La Prevención

El Plan de Riesgos Laborales incluye:

  • La evaluación de riesgos laborales y las medidas preventivas que se toman al respecto.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • El plan de emergencia.
  • La organización de los primeros auxilios.
  • La evaluación periódica de las medidas preventivas.

El empresario tiene que especificar el plazo para llevar a cabo cada actividad preventiva y designar los recursos humanos y materiales necesarios para ello. Puede crear un servicio de prevención propio o contratar uno ajeno.

La Innovación

Hay innovación cuando se crean nuevos productos o servicios o se introducen cambios en los ya existentes que producen una mejora en la empresa.

Tipos de Innovación

  • Innovación Disruptiva: Se refiere a un cambio
... Continuar leyendo "Prevención, Innovación y Financiación en la Gestión Empresarial" »

Fundamentos de Aprovisionamiento, Tecnología, Marketing y Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Fundamentos de la Gestión Empresarial: Aprovisionamiento, Tecnología, Marketing y Recursos Humanos

Aprovisionamiento, Ciclos y Gestión

Aprovisionamiento: Suministrar al área de producción los materiales necesarios para la fabricación y al área de ventas los productos a comercializar. Incluye los ciclos de industria y servicios, compras, almacenamiento y gestión de inventarios.

Tecnología e Innovación

Tecnología: Conocimientos y procedimientos que contribuyen a alcanzar un resultado, que puede ser la obtención de un producto nuevo o una mejora en un proceso productivo.

Innovación Tecnológica: Acto por el cual se introduce por primera vez un cambio determinado en una empresa. Puede ser tanto de producto como de proceso, y constituye... Continuar leyendo "Fundamentos de Aprovisionamiento, Tecnología, Marketing y Recursos Humanos" »

Màrqueting i Inversions: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,24 KB

Criteris de Segmentació de Mercat

La segmentació de mercat és un procés clau en màrqueting que permet dividir un mercat ampli en grups més petits amb característiques i necessitats similars. Els criteris més comuns són:

  • Criteri demogràfic: És el primer que s'utilitza. Permet delimitar el públic massiu i definir uns trets generals en funció del producte. Es basa en la suposició que els grups demogràfics tenen característiques comunes.
  • Criteri geogràfic: Divideix el mercat segons la localització. També s'utilitza molt per delimitar el mercat general.
  • Criteri psicogràfic: Té en compte aspectes psicològics del comportament del consumidor. Implica criteris més específics per aplicar després dels anteriors.

Tipus de Segmentació

Segons

... Continuar leyendo "Màrqueting i Inversions: Guia Completa" »

Economía Globalizada: Sectores, Sistemas y Efectos en el Mundo Actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

La Economía y sus Fundamentos

La economía busca satisfacer nuestras necesidades, produciendo bienes o prestando servicios a la sociedad. Para acceder a estos, generalmente se requiere un pago. La economía, por lo tanto, implica un intercambio entre dos partes: la satisfacción de necesidades y la adquisición mediante un pago.

A los productos tangibles nos referimos como bienes (mercancías que se pueden tocar: comida, vehículos...), mientras que los servicios son bienes inmateriales (transporte, sanidad...).

Partes Implicadas en la Actividad Económica

  • Productores: Crean bienes y servicios, recibiendo a cambio una compensación económica. El conjunto de bienes o servicios que se ponen a la venta se denomina oferta.
  • Consumidores: Consumen
... Continuar leyendo "Economía Globalizada: Sectores, Sistemas y Efectos en el Mundo Actual" »