Chuletas y apuntes de Economía

Ordenar por
Materia
Nivel

Valoración de Empresas y Fusiones y Adquisiciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 17,6 KB

Múltiplos de Capitalización

PER

Indica lo que el mercado paga por cada unidad monetaria de beneficio obtenido por la empresa.

Ventajas del PER

Facilidad de uso al disponer del mismo en cualquier medio de difusión económica.

Limitaciones del PER

  • Las distorsiones que pueden provocar las diferentes políticas contables en el cálculo del beneficio.
  • La diferencia temporal entre sus componentes. El valor de mercado corresponde al presente, mientras que el Beneficio corresponde a un periodo pasado (trimestral o anual).
  • La diferente valoración de sus componentes: El valor de mercado refleja las expectativas futuras del mercado, mientras el Beneficio representa los resultados del pasado.
  • Cuando el Beneficio es nulo o negativo el PER no tiene sentido.
  • El
... Continuar leyendo "Valoración de Empresas y Fusiones y Adquisiciones" »

Diferencia entre riesgos conocidos y riesgos predecibles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,46 KB

Pasos para el análisis y  gestión de riesgos:


Identificación de riesgos/Listado de riesgos potenciales/Análisis de riesgos/listado priorización de riesgos/planeación de riesgos/planes de prevención y contingencia/supervisión de riesgos/valoración de riesgos.

Se realiza un plan de reducción,supervisión,y gestión  del riesgo o un informe (RSGR).Este debe ser revisado mientras el proyecto se realiza para asegurar q los riesgos están siendo controlados

Plan contingencia:


plan a seguir para solucionar un problema,antes de q ocurra.El plan funcionara con el mínimo de recurso.La contingerncia debe ser realista.

Incertidumbre:

puede o no ocurrir, no existen riesgos del 100% de probabilidad.El riesgo no es asegurado.

Perdida:

si el riesgo... Continuar leyendo "Diferencia entre riesgos conocidos y riesgos predecibles" »

AuditorIA funcional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Capitulo 8

Auditoria funcional


Representa un examen integral o específico de las funciones operacionales de una organización, con la finalidad de verificar su desarrollo y detectar deficiencias o desviaciones

Auditoria funcional lo conforman elementos como

Examen funcional


Alude al hecho de evaluar ya sea todas las funciones de la empresa o solo una de sus áreas.

Funciones operacionales


Se refiere a las funciones de administración, finanzas, mercadotecnia, operaciones, recursos humanos y abastecimientos, las cuales son susceptibles de ampliarse o reducirse.

Verificar su desarrollo:


Actividad dirigida a revisar el desarrollo de las funciones para ver si hay deficiencias o tienen un desempeño eficiente.

Objetivo de la auditoria de administración

El

... Continuar leyendo "AuditorIA funcional" »

Carta de confirmación de cuentas por cobrar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

T.11 DE CLIENTES, CUENTAS A COBRAR Y VENTAS 4.PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAAnalisis sobre las ventas y los ingresos por prestación de servicios.
1.Observar que el movimiento físico de las existencias esta controlado,comprobando si las existencias iniciales mas las compras del ejercicio menos las salidas son razonables.2.Si las ventas coinciden con las bases imponibles del IVA  repercutido y el importe declarado en el impuesto sobre sociedades. Si las ventas coinciden con las cifras de ventas declaradas por la empresa y por el cliente en la declaración anual de operaciones con terceras personas.

Análisis de los saldos de las cuentas a cobrar

1.Revisar el corte de fin de ejercicios de las operaciones de ventas con la correspondiente documentación... Continuar leyendo "Carta de confirmación de cuentas por cobrar" »

EJEMPLOS DE pruebas de cumplimiento y sustantivas DE AUDITORIA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

  1. Tipos de confirmación y definirlos brevemente. ¿Cómo definirías el término de confirmación en auditoria?


    a) Positiva: consiste en comprobar si la información remitida coincide con la de terceros.
    b) Negativa: se solicita cando la información demandada no coincide con la de un  tercero


    c) Ciega: se pide a un tercero  que se manifieste en todos los extremos sobre lo solicitado.
    d) Mixta: es una combinación de las anteriores y se realiza cuando las partidas así lo exigen.

    Definí

    Confirmación en auditoría: Tratan de corroborar por escrito la información contenida en los registros contables, así como en la carta de manifestación de la dirección.¿Qué utilidad tiene para el auditor la carta de manifestaciones de la dirección?
    Se utiliza
... Continuar leyendo "EJEMPLOS DE pruebas de cumplimiento y sustantivas DE AUDITORIA" »

Tipos de Clientes: Clasificación y Estrategias para su Satisfacción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

Tipos de Clientes

Existe una variedad de tipos de clientes. Se comienza perteneciendo al grupo de "público objetivo", pasando luego a ser "cliente potencial", luego al grupo de "comprador eventual" y hasta llegar a ser "cliente habitual" o "usuario". Se clasifican además en clientes internos y externos.

Clientes Externos e Internos

Clientes Externos

Son aquellos que compran un producto o utilizan algún servicio, se suelen identificar con bastante facilidad.

Clientes Internos

Son los empleados que están continuamente relacionándose con otro empleado dentro de la misma empresa e incluso con el cliente externo.

Respecto al Cliente Interno se debe:

  • Motivar: para que aproveche las oportunidades de crecimiento y se comprometa con principios éticos
... Continuar leyendo "Tipos de Clientes: Clasificación y Estrategias para su Satisfacción" »

Estrategias de Fijación de Precios, Distribución y Promoción en el Mercado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

Métodos de Fijación de Precios

1. Método de Mark-up

  • El método de mark-up es el método más sencillo y consiste en aumentar al costo del bien o servicio un margen de utilidad estándar.
  • Es muy utilizado, pero no toma en consideración la demanda del momento ni la situación de la competencia.
  • Si los mayoristas competidores de un determinado producto usan este método, los precios tienden a ser similares y, por lo tanto, se reduce la competencia.
  • Se considera que es un método justo para productores y consumidores.

Ejemplo: Suponga que un fabricante de cierto producto tuviera los siguientes costos y capacidad de producción real:

  • Costo variable unitario (CVU): 5 soles
  • Costo fijo total (CFT): 20,000 unidades
  • Capacidad de producción real: 10,000 unidades
  • Margen
... Continuar leyendo "Estrategias de Fijación de Precios, Distribución y Promoción en el Mercado" »

Aplicació de Fons: Actiu i Passiu Bancari

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,33 KB

Aplicació de fons: l'actiu bancari

El passiu bancari constitueix l'origen dels fons que aquestes entitats inverteixen en els diferents elements que formen el seu actiu. Les partides que formen l'actiu (= béns, en ser un banc també té els préstecs que concedeix als clients) són concessions de fons dels diners. El banc vol assegurar-se que cobrarà. Estudia la solvència del client.

Factors que influeixen en la concessió d'operacions d'actiu

Risc, termini i compensació

A. Seguretat de l'operació

Cap banc o caixa està disposat a prestar diners si no té certa seguretat que li serà retornat, juntament amb els seus interessos, en el termini acordat. Ja que un alt volum d'impagats suposaria la fallida de l'entitat, la seva desaparició i la... Continuar leyendo "Aplicació de Fons: Actiu i Passiu Bancari" »

Estructura Organizativa, Control y Toma de Decisiones en la Empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Estructura Organizativa

La organización formal de la empresa debe estar bien estructurada, y es necesario conocer cuál es la división del trabajo. Se puede realizar una estructuración de forma que a cada trabajador se le asignen aquellas tareas para las que esté más capacitado (así se forman los departamentos). Se divide en:

  • División por funciones: Los trabajadores se organizan según su especialización y capacidad, dependiendo del trabajo que realizan.
  • División por zonas geográficas: Se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto.
  • División por producto: Se utiliza en empresas que fabrican más de un producto; se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final que se obtiene.
  • División
... Continuar leyendo "Estructura Organizativa, Control y Toma de Decisiones en la Empresa" »

Comercio Electrónico y Firma Digital en México: Aspectos Legales y Seguridad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,41 KB

Concepto de Comercio Electrónico

Cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet.

Elementos del Comercio Electrónico

El concepto de comercio electrónico no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la red para actividades anteriores o posteriores a la venta.

Actividades Anteriores o Posteriores a una Venta en Comercio Electrónico

  • Publicidad.
  • Búsqueda de información sobre productos y proveedores.
  • Negociación entre comprador y vendedor sobre precio y condiciones de entrega.
  • Atención al cliente antes y después de la venta.
  • Cumplimiento de trámites administrativos relacionados con
... Continuar leyendo "Comercio Electrónico y Firma Digital en México: Aspectos Legales y Seguridad" »