Chuletas y apuntes de Derecho

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Plenitud del Ordenamiento Jurídico: Soluciones a las Lagunas Legales

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La Teoría del Sistema Jurídico: La Plenitud del Ordenamiento Jurídico

El Significado del Principio de Plenitud y los Elementos de las Lagunas Jurídicas

La plenitud del derecho implica la ausencia de lagunas; es decir, el sistema jurídico ofrece una respuesta precisa para cada problema jurídico. En contraste, un sistema incompleto presenta vacíos legales: supuestos de hecho con relevancia jurídica no contemplados explícitamente. Las lagunas jurídicas se componen de dos elementos clave:

  • Existencia de un problema con relevancia jurídica: No cualquier problema social no regulado constituye una laguna. El problema debe ser de índole jurídica y, normalmente, llegar a los tribunales. La trascendencia social del problema, determinada por
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Potestad Sancionadora de la Administración: Fundamentos Constitucionales y Límites

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Bases Constitucionales, Límites y Principios de la Potestad Sancionadora

En caso de que se produzca un incumplimiento de la norma, una transgresión, el ordenamiento jurídico posibilita, siempre con unas garantías, la imposición de sanciones. La sanción es un mecanismo establecido por nuestro ordenamiento jurídico que tiene precisamente como finalidad conseguir el efectivo cumplimiento de la normativa. En aquellos casos en los que se produce una conducta ilegal, la Administración tiene la potestad de imponer al ciudadano una sanción, que cumple un doble fin:

  1. En primer lugar, la sanción tiene una finalidad preventiva.
  2. En segundo lugar, tiene una finalidad represiva.

La sanción es un medio de intimidación psicológica ante el supuesto... Continuar leyendo "Potestad Sancionadora de la Administración: Fundamentos Constitucionales y Límites" »

Instituciones Procesales: Acumulación de Autos, Costas, Desistimiento y Abandono del Procedimiento

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Acumulación de Autos

La acumulación de autos consiste en la reunión de dos o más procesos que se tramitan separadamente, con el objeto de que constituyan un solo juicio y terminen por una sola sentencia, para mantener la continencia o unidad de la causa. Se justifica por razones de economía procesal y de orden público.

Puede ser de oficio o a petición de parte. Será de oficio si los procesos se encuentran en un mismo tribunal, y es facultativo para el tribunal ordenarla. Puede solicitarla todo el que haya sido admitido como parte integrante en cualquiera de los juicios que se pide acumular.

Debe tramitarse ante el tribunal que deberá seguir conociendo: 1) si se trata de tribunales de igual jerarquía, el más moderno; 2) si son de distinta... Continuar leyendo "Instituciones Procesales: Acumulación de Autos, Costas, Desistimiento y Abandono del Procedimiento" »

Actio certae creditae pecuniae condictio

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TEMA 15 :CONTRATOS1º)LOS CONTRATOS VERBALES:A)Contrato verbal de estipulación: Concepto. Antecedente


Es un contrato de Derecho civil que se formaliza por las palabras intercambiadas entre los intervinientes, de conformidad con las prescripciones específicas previstas en la ley.La sponsio está considerada como el antecedente inmediato de la stipulatio, conforme establece el texto legislativo de las XII tablas. Las reclamaciones realizadas ante el magistrado jurisdiccional de las deudas, tendrían un carácter secularizado, supondría una evolución respecto a la concepción sacral de la promesa juramentada de sponsio conforme a la cual el deudor-promitente juraba.Estipular una obligación, era el compromiso que contraía el deudor de realizar... Continuar leyendo "Actio certae creditae pecuniae condictio" »

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: Origen y Significado en la Revolución Francesa

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Revolución Burguesa: El Modelo Francés

Clasificación

Estamos ante un fragmento de una declaración, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se trata de uno de los documentos fundamentales y más simbólicos que se redactó durante la Revolución Francesa.

Datación

Este texto, redactado esencialmente por Mirabeau y Sieyès, se aprobó el 26 de agosto de 1789, durante la fase de la Asamblea Nacional (1789-1791). La Asamblea Nacional se constituye tras la convocatoria de los Estados Generales (asamblea en la que estaban representados los tres estamentos). El voto era por estamento, por lo que el Tercer Estado carecía de la posibilidad de sacar adelante sus propuestas. Por ello, se radicalizaron las posiciones y se rompió... Continuar leyendo "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: Origen y Significado en la Revolución Francesa" »

Estructura y Funcionamiento de la ONU: Propósitos, Órganos y Reforma

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Propósitos y Principios de la ONU

Propósitos y principios



Tres Grandes Propósitos

  1. Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales (desarme)
  2. Descolonización - libre determinación de los pueblos
  3. Cooperación al desarrollo - Nuevo Orden Económico Internacional

Artículo 1. Los propósitos de las Naciones Unidas son:


  1. Mantener la paz y la seguridad internacionales,
  2. Fomentar entre las naciones relaciones de
  3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales
  4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Principios

  1. La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.
  2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los
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El Rol de la Administración Pública en la Constitución Española y su Relación con los Derechos Fundamentales

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El Papel de la Administración Pública en la Constitución Española

La Constitución Española (CE) dedica varios preceptos a la Administración Pública, destacando especialmente los artículos 103 y 97. Estos artículos definen los rasgos esenciales del rol de la Administración Pública.

Artículo 103 de la CE

  • "Sirve con objetividad los intereses generales": Este principio establece la posición de la Administración Pública en relación con los Parlamentos y las Cortes Generales. La Administración Pública tiene un papel instrumental, un poder vicarial al servicio de otros órganos estatales, en consonancia con el principio de legalidad. No le corresponde decidir cuáles son los intereses generales, sino servirlos.
  • "Es un servicio objetivo"
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Derecho de Asociación y Partidos Políticos en Chile: Artículo 19 N°15 CPR

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Libertad de Asociación y Partidos Políticos según el Artículo 19 N°15 de la CPR

El Derecho Fundamental de Asociación

La Constitución Política de la República (CPR) de Chile, en su Artículo 19, numeral 15, asegura el derecho de asociarse sin permiso previo. Para que una asociación goce de personalidad jurídica, deberá constituirse en conformidad a la ley. Es importante destacar que nadie puede ser obligado a asociarse.

La asociatividad es considerada un elemento consustancial al ser humano, pues en vinculación con otros, una persona puede desarrollar de mejor forma sus potencialidades, reafirmar su identidad, acrecentar su seguridad y proyectarse. Las asociaciones, con o sin fines de lucro, pertenecen a los denominados grupos intermedios,... Continuar leyendo "Derecho de Asociación y Partidos Políticos en Chile: Artículo 19 N°15 CPR" »

Sujetos que intervienen en las operaciones aduaneras

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DESPIDO:Son causas justas de despido de un tripulante las siguientes 1_La perpetración de cualquier delito o hecho que perturbe el orden en el buque, la insubordinación y la falta de disciplina o de cumplimiento del servicio, o la tarea q le corresponda o se le asigne 2_Embriaguez habitual 3_Ignorancia de servicio para el que uviera sido contratado 4_Cualquier ocurrencia que inhabilite al hombre de mar para el desempeño de sus obligaciones;con ecepcion de los casos especiales establecidos en el código de comercio 5_El no presentarse a bordo en la fecha y hora señalada para conversan sus servicios 6_La ausencia injustificada del buque por un periodo mayor de 24hs 7_El no encontrarse a bordo a la hora señalada a la sarpada 8_Tener... Continuar leyendo "Sujetos que intervienen en las operaciones aduaneras" »

Funcionamiento y Estructura de la Unión Europea: Conceptos Clave

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Ponderación de Votos en el Consejo de la Unión Europea

La votación por mayoría cualificada en el Consejo de la Unión Europea se basa en el principio de ponderación de los votos. Según la ponderación actual, los Estados más poblados tienen entre 27 y 29 votos, los medianos entre 7 y 14, y los "pequeños" entre 3 y 4. Para que una decisión sea adoptada, debe contar, como mínimo, con 255 votos de 345.

La ponderación de votos es fruto de un compromiso entre Estados miembros jurídicamente iguales, pero con características diferentes. El número de votos asignado a cada Estado miembro se determina por su respectiva importancia demográfica y por un ajuste que conduce a una sobrerrepresentación relativa de los Estados de menor población.... Continuar leyendo "Funcionamiento y Estructura de la Unión Europea: Conceptos Clave" »