Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Orígens i conseqüències del moviment obrer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,89 KB

Causes del moviment obrer:

Condicions de treball: Jornades laborals de 16 h i com a màxim podien descansar el diumenge.

  • No hi havia vacances.
  • Si es posaven malalts no cobraven.
  • Treballaven en dolentes condicions.
  • Sous baixos.
  • Els amos podien maltractar als treballadors.

Condicions de vida: Els obrers vivien en habitatges petits i bruts i havien de ser compartits entre diverses famílies.

Els nens des de petits els cridaven a treballar, la qual cosa suposava un alt índex d'analfabetisme en la classe obrera.

Les dones feien el mateix treball que els homes amb un sou més baix i havien de fer tot el de casa com cuidar als nens...

Glossari:

Proletariat: Classe obrera que a canvi d'un salari, dóna la seva força de treball al capitalista.

Accions: Parts... Continuar leyendo "Orígens i conseqüències del moviment obrer" »

Cultura, Valores y Discriminación de Género en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

**Cultura en la Educación**

Procesos que Surgen la Cultura Real

  • Decisiones previas sobre la enseñanza
  • Tareas reales desarrolladas
  • Vinculación entre la vida en el aula y el mundo exterior
  • Relaciones grupales
  • Uso de materiales
  • Prácticas de evaluación

Transversalidad

Elementos cognitivos o valorativos presentes en todo el proceso educativo.

Temas Transversales

Contenidos educativos comunes a todas las materias:

  • Educación en valores
  • Visiones interdisciplinarias
  • Aulas cooperativas
  • Conexión con la vida real

Temas Transversales Más Típicos

  • Educación sexual
  • Educación vial
  • Educación ambiental
  • Educación para la salud

**Teorías Objetivas y Subjetivas de los Valores**

Teorías Objetivas

Los valores son independientes del sujeto que valora.

Teorías Subjetivistas

Los... Continuar leyendo "Cultura, Valores y Discriminación de Género en la Educación" »

Renaixement i Descobriments: Un canvi d'època

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,78 KB

Renaixement

És el període històric que va des del 1453, quan cau Constantinoble a mans de l'Imperi Turc Otomà o des del 1492 amb la descoberta d'Amèrica i acaba amb la Revolució Francesa el 1789.

Burgesia i Finançament de Viatges

Nobles Un 'grau' sota del rei i podien manar a inferiors seus (Alcalde)

Antropocentrisme, home al centre de tot

Racionalisme, es donava importància a la raó i menys a la fe

Interès per la natura

Estudi de grec i llatí, el Renaixement tenia com a referent el món grec i romà

Individualisme, l'home és el centre de si mateix i vol deixar petjada al món

Polifacetisme, llestos en diferents àmbits

Descoberta de Nous Mons

Voler descobrir nous mons i necessitats econòmiques i havien de trobar noves rutes. Per això es... Continuar leyendo "Renaixement i Descobriments: Un canvi d'època" »

El Rol de la Cultura en la Evolución Humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

En este proceso de millones de años no solo se produce la hominización (aparición del género Homo), sino que también se produce la humanización (aparición de las primeras especies que se pueden considerar propiamente humanas).

Pero en todo ello, lo realmente esencial es la aparición de la cultura.

La cultura está compuesta por todo aquello adquirido socialmente: conocimientos, técnicas, hábitos, normas y formas de vida. Así pues, consideramos que la cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a través del aprendizaje social.

También los animales, incluso los que no son primates, tendrían algún tipo de cultura, ya que son capaces de transmitirse conductas sociales nuevas.

Si bien la adquisición de nuevas costumbres en los... Continuar leyendo "El Rol de la Cultura en la Evolución Humana" »

Problemas Medioambientales, Desigualdad y Desarrollo Sostenible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Causas de los problemas medioambientales

  • Agotamiento de los recursos naturales: El alto nivel de consumo está mermando las reservas de recursos naturales (renovables y no renovables).
  • Contaminación: La naturaleza no consigue absorber los desechos generados por nosotros, lo que provoca efectos como el cambio climático y el estrechamiento de la capa de ozono.
  • Impacto en los servicios medioambientales: La reducción de los recursos naturales, junto con la contaminación, influye en los servicios que es capaz de ofrecernos el medio ambiente. Para prevenir estos efectos, se plantea que para el año 2050 el mundo debería reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono.

Dilema medioambiental

¿Debemos reducir el consumo de combustibles fósiles... Continuar leyendo "Problemas Medioambientales, Desigualdad y Desarrollo Sostenible" »

Socialisme Utòpic i les seves propostes per canviar la societat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,19 KB

Socialisme Utòpic

Els intelectuals de origen noble educats en la Il·lustració i influenciats per la Revolució Francesa proposen millores pels obrers.

Creien en la fraternitat entre les persones i en la col·laboració entre homes i en el valor del treball.

- Estaven influenciats per Rousseau, que creia que l'home era bo per natura i que si s'eliminen les condicions injustes, tots es comportarien com germans.

Socialistes Utòpics

- Conde de Saint-Simón: es tractava d'un militar que va lluitar en la Revolució Americana i Francesa i, a més, tenia estudis en economia.

- Considera que l'aristocràcia és un paràsit per la societat, perquè no produeixen i tenen tot el poder polític.

- Proposa millorar la situació del món obrer a través del... Continuar leyendo "Socialisme Utòpic i les seves propostes per canviar la societat" »

Conocimiento Vulgar vs. Científico: Tipos, Características y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

Conocimiento Vulgar

Es el conocimiento que posee cualquier persona (ordinario). Se acepta sin cuestionar su origen, provenga de un libro o de la televisión. No es demostrable en el ámbito ético y está influenciado por opiniones, sentimientos y sensaciones (subjetivo). Se construye a partir de la experiencia, surge de la percepción sensorial y es pragmático y repetitivo en el tiempo. Carece de una metodología y se obtiene de la acumulación de datos que, sin haber sido buscados o estudiados, forman un conocimiento definido.

Características:

  • Superficial: No se busca el conocimiento, llega a la persona.
  • Poca organización: Se guarda sin considerar su futura necesidad o importancia.
  • Acrítico: Se basa en la certeza sensorial, se interesa solo
... Continuar leyendo "Conocimiento Vulgar vs. Científico: Tipos, Características y Aplicaciones" »

Funciones y estructura de la familia en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

COMISION NACIONAL DE LA FAMILIA (CNF)


GRUPO SOCIAL UNIDOENTRESIPOR VINCULOSDE
CONSANGUINIDAD,FILIAL(BIOLOGICA O ADOPTIVA) YDE
ALIANZAINCLUYENDO LAS UNIONES DE HECHO CUANDO
SON ESTABLES


Familia:es un grupo de personas LIGADAS por LAZOS de parentesco, ya sea consanguíneo, matrimonio o adopción, que viven juntos por un período indefinido de tiempo. La familia en la sociedad tiene importantes tareas, relacionadas directamente con la preservación de la vida humana, su desarrollo y su bienestar.


Las funciones de la familia son:


  1. SATISFACER NECESIDADES biológicas: reproducción, crianza y cuidado de los hijos.
  2. SATISFACER NECESIDADES sicológicas: afectivas (amor, cariño y protección) y vinculares (con el prójimo).
  3. SOCIALIZACION: es la principal transmisora
... Continuar leyendo "Funciones y estructura de la familia en la sociedad" »

Societat i Economia Espanyola al Segle XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,2 KB

Introducció: De l'Antic Règim a la societat classista

Les transformacions socials del segle XIX significaran el canvi de la societat estamental pròpia de l'Antic Règim a la societat de classes contemporània. Durant l'Antic Règim, nobles, eclesiàstics i militars gaudien dels seus privilegis per herència. Però a Espanya aquests canvis seran més lents i la noblesa terratinent seguirà dominant a Espanya, a excepció de Catalunya i el País Basc, on trobarem una burgesia amb iniciativa per a engegar una revolució industrial. La Revolució Liberal significarà la igualtat jurídica entre els individus i la Revolució Industrial significarà el naixement d'una nova classe social poderosa: la burgesia industrial. També neix el proletariat,... Continuar leyendo "Societat i Economia Espanyola al Segle XIX" »

Conquesta i Colonització d'Amèrica: Etapes i Conseqüències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,33 KB

Conquesta i Colonització d'Amèrica

Primera Etapa: Hernán Cortés i l'Imperi Asteca

Hernán Cortés va desembarcar en terres mexicanes i es va endinsar en el territori habitat per la civilització asteca. Cortés els va vèncer a la batalla d'Otumba (1520) i es va apoderar d'un ample territori que va rebre el nom de Nova Espanya. Aquesta primera etapa també va incloure la conquesta de Guatemala (1523), Mèxic (1524) i Hondures.

Segona Etapa: Francisco Pizarro i l'Imperi Inca

Francisco Pizarro es va dirigir cap a les costes de l'Equador per iniciar la conquesta de l'Imperi Inca, que comprenia l'actual Perú, l'Equador i part de Bolívia.

La Colonització i l'Administració Castellana

Les terres conquerides van ser incorporades a la Corona de Castella,... Continuar leyendo "Conquesta i Colonització d'Amèrica: Etapes i Conseqüències" »