Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Acordeón de ciencias sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,74 KB

Irene Vasilachis

Kuhn Paradigma


: realizaciones científicas universales reconocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Vasilachis


: Marcos teóricos metodológico de interpretación de los fenómenos sociales creado y/o adoptados por los científicos sociales de acuerdo con los siguientes supuestos:

- cosmovisión filosófica

- determinación de una o varias estrategias de acceso a la realidad

- adopción o elaboración de conceptos

- contexto social

- compromiso existencial

- elección de los fenómenos sociales  a analizar

Vasilachis VS Kuhn

Kuhn es el primero en hablar de paradigma, habla de una revolución científica, o sea que cuando un paradigma no da respuestas a determinados... Continuar leyendo "Acordeón de ciencias sociales" »

Introducción a las Ciencias Sociales: Conceptos Fundamentales y Sociología

Enviado por Angel y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 25,15 KB

Las Ciencias Sociales: Una Introducción

El Conocimiento

Concepto

Conocer es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento. El conocimiento es connatural al ser humano, puesto que es el modo de ser de la vida inteligente y la condición indispensable para su despliegue existencial.

Elementos

El conocer implica cuatro elementos:

  • Un sujeto que conoce.
  • Un objeto para conocer.
  • Un pensamiento, que es el modo de operación del sujeto en su actividad captadora del objeto.
  • La imagen mental, que representa al objeto en cuanto tal por medio del concepto o idea.

Formas de Acceder al Conocimiento

  • Directa: Corresponde a la experiencia o percepción
... Continuar leyendo "Introducción a las Ciencias Sociales: Conceptos Fundamentales y Sociología" »

La Il·lustració: Idees, Revolucions i Despotisme Il·lustrat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,18 KB

La Il·lustració: Un Moviment Intel·lectual Transformador

La Il·lustració és un moviment de caràcter intel·lectual desenvolupat a l'Europa del segle XVII, que va posar en qüestió tots els principis de l'Antic Règim.

Els Filòsofs del Segle de les Llums

Montesquieu, Voltaire, Diderot i Rousseau van defensar els principis de la llibertat i la igualtat, i van argumentar que totes les persones neixen lliures i iguals.

El Pensament Econòmic

En oposició al mercantilisme, s'hi va imposar la fisiocràcia. Els fisiòcrates afirmaven que l'agricultura era la base per a la riquesa principal d'un país, defensaven la propietat privada, la llibertat de comerç i indústria, i s'oposaven a qualsevol intervenció de l'Estat.

El Pensament Polític

Montesquieu... Continuar leyendo "La Il·lustració: Idees, Revolucions i Despotisme Il·lustrat" »

Agentes y Medios de Socialización: Familia, Educación y Medios de Comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Los Agentes de Socialización

Ellos son:

La Familia

La familia es el principal agente socializador. Durante algún tiempo, es el único mundo del recién nacido. Allí serán satisfechas sus necesidades básicas y en ella aprenderá a interpretar el mundo y a formarse una imagen de sí mismo. Las formas en las que se educan a los niños, esto es, el aprendizaje de hábitos, de modos de comportarse, de formas de interpretar las experiencias y de expresar las emociones, son compartidas por los integrantes de la sociedad.

El Grupo de Pares (Amigos)

A medida que el niño crece, el papel de los padres y familiares cercanos en la transmisión de valores y normas va disminuyendo, mientras que aumenta correlativamente la influencia que sobre él ejercen... Continuar leyendo "Agentes y Medios de Socialización: Familia, Educación y Medios de Comunicación" »

Aparatos coercitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 18,14 KB

Respuesta ODEPALN Boys

Los dos grupos que Conviven son los Chicago Boys dirigidos por Sergio de Castro, se hicieron cargo De la conducción económica del país sin tener un interés mayor por la política Y los gremialistas que el de establecer el sistema capitalista. Los Gremialistas, bajo el liderazgo de Jaime Guzmán, tuvieron por misión establecer La arquitectura jurídica de la “democracia protegida” que se consagro en la Constitución de 1980, sin tener vinculación con el equipo económico. También Los gremialistas se dedicaban a la política.

Al existir dos Racionalidades diametralmente opuestas se produciría un “Estado dual”. Por un Lado, una racionalidad económica que privilegio la eficiencia y, por otro lado, Una racionalidad

... Continuar leyendo "Aparatos coercitivos" »

Economia Soviètica: De la Guerra Civil als Plans Quinquennals

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

L'Economia Soviètica: De la Guerra Civil als Plans Quinquennals

6.7 Gràfic cereals: L'any 1921, la producció de cereal, base de l'alimentació, i carbó i acer, base de la indústria, van decaure als seus mínims. El cereal va reduir-se de 80 milions de tones a menys de 40 milions de tones, una reducció superior al 50%. La producció d'acer i carbó també es va reduir, però en quantitats majors: acer de 5 milions de tones a 1 milió de tones (reducció d'un 80%) i el carbó de 30 milions de tones a 10 milions de tones (reducció 70%). Una davallada del 50% de la producció d'aliments significa sempre fam, però encara més en un context de guerra civil, en què l'exèrcit acapara els aliments. La mobilització d'homes, que deixen de ser... Continuar leyendo "Economia Soviètica: De la Guerra Civil als Plans Quinquennals" »

Impacte de la Revolució Industrial: Societat i Economia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,01 KB

Revolució Industrial: Transformació Econòmica i Social

La Revolució Demogràfica

Aquest període va experimentar un important creixement demogràfic, conegut com a revolució demogràfica. Aquest fenomen va ser causat principalment per l'augment de la producció d'aliments i, en menor mesura, pels avenços en higiene i medicina. Com a conseqüència, la mortalitat va disminuir mentre que la natalitat es va mantenir o va augmentar lleugerament.

La Revolució Agrícola

L'increment de la població va provocar una major demanda d'aliments, la qual cosa va resultar en un augment dels preus agrícoles.

La Indústria Tèxtil

El primer sector a mecanitzar-se va ser la indústria del cotó, primer en el filat i després en el teixit. La llançadora de

... Continuar leyendo "Impacte de la Revolució Industrial: Societat i Economia" »

Intervención Socioeducativa con Familias Multiproblemáticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,97 KB

Concepto, Naturaleza y Diagnóstico

El documento “Proyecto de Atención Familiar” de la Diputación de Sevilla señala que la familia ha sido la unidad básica de la sociedad, y a pesar de los grandes cambios sociales, lo sigue siendo. Sin embargo, a medida que se producen estos cambios, las familias deben afrontar retos cada vez más difíciles.

La institución familiar se encuentra hoy en situación de crisis: son menos permanentes, no se encuentra tanto con el apoyo de la familia extensa, y la vida familiar experimenta rápidas transformaciones, aceleradas por las influencias de los avances tecnológicos. Además, la familia está sufriendo profundos cambios: reducción del número de hijos, incorporación de la mujer al mundo del trabajo,... Continuar leyendo "Intervención Socioeducativa con Familias Multiproblemáticas" »

Elements dels estats democratics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,6 KB

Allò que caracteritza l’Estat és el dret al poder. En l’exercici del poder, l’Estat realitza funcions diverses:

1-Estableix les lleis que regulen les relacions socials de la població. Als països democràtics, aquestes lleix són elaborades al Parlament.

2-Vetlla pel compliment de les lleis per mitjà del seu territori i també de la seva seguretat exterior: per aquesta raó, manté cossos policials i un exèrcit.

3- És responsable de l'ordre a l'interior del seu territori i també de la seva seguretat a l'exterior; per aquest raó manté cossos policials i l'exèrcit.

4- Té competència exclusiva en la política exterior; és a dir, amb la relació amb altres estats

5- Recapta els impostos, amb els quals financia els serveis i les infraestructures

... Continuar leyendo "Elements dels estats democratics" »

Desarrollo Social Infantil: El Rol de la Escuela en la Socialización y Prevención de Riesgos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

El Niño Descubre a los Otros: Proceso de Descubrimiento, Vinculación y Aceptación

Para desarrollar este tema, parto de una idea fundamental: la familia y la escuela son los lugares donde se produce la **socialización** del niño, que comprende la aceptación de normas, hábitos y costumbres para integrarse en la sociedad.

Desde esta consideración, en primer lugar, describo cómo el niño descubre a los otros y cómo en la socialización hay tres procesos: **descubrimiento**, **vinculación** y **aceptación**. Posteriormente, analizaré el papel de la escuela como institución socializadora y el tipo de prevención e intervención ante los casos de riesgo social. Por último, trataré los principales conflictos en la vida en grupo y la intervención... Continuar leyendo "Desarrollo Social Infantil: El Rol de la Escuela en la Socialización y Prevención de Riesgos" »