Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Organització Social i Vida al Feudalisme: Guia Completa

Enviado por Anónimo y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,16 KB

Serfs


pagesos que acudeixen al señor feudal x podersi refugiar.

Feu:una gran extensió de terres, propietat dun señor feudal

pactes de fidelitat q sanomenen vassallatges,consisteix:nombles dun regne juraven fidelitat al monarca. U feien en un acte solemne q constava d 2 parts:l\\'homenatge:en q el noble agenollat davan el monarca, li jurava fidelitat. La investidura:el monarca cedia un feu al seu noble vassall.A canvi dl feu, el vassall es comprometia a donar ajuda militar i consell al seu señor.

estament:1(privilegiats).Nobles(comtes, marqesos, cavallers..) eren els qi guerrejaven i defensaven la població si hi havia guerra.2(previligiats).Eclesiàstics(bisbes, abats..) eren els qi pregaven a déu i dirigien la cristiandat.3(prefiligiats).

... Continuar leyendo "Organització Social i Vida al Feudalisme: Guia Completa" »

Factores constitutivos de la identidad nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

LAS ITS EN LA ADOLESCENCIA

LAS INFECCIONES DE Transmisión SEXUAL Y LA GENTE JOVEN

De las 333 millones de nuevas  ITS estimadas en el mundo cada año, por lo menos 111 millones ocurren en personas menores de 25 años

La prevalencia de infección por Chlamidia en adolescentes varones es de 8 al 10% y de mujeres de 11 a 23% (CDC) y su recurrencia es de 40%

En la infección por Chlamidia durante la adolescencia es mucho más frecuente que ocurra una enfermedad inflamatoria pélvica y, como consecuencia, presentarse la infertilidad.

10 a 15% de las mujeres en edad reproductiva ha tenido por lo menos un episodio de enfermedad inflamatoria pélvica al año

Investigaciones epidemiológicas en el Oeste y Centro de África reveló que más del 45% de mujeres... Continuar leyendo "Factores constitutivos de la identidad nacional" »

Totalidad analítica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

1.Clasificaciones de la didáctica según Gardoqui. Definiciones de cada una de ellas

- Didáctica General: Trata de la enseñanza independientemente del contenido cultural, dando normas y principios y estudiando fenómenos y leyes.
- Didáctica Especial: Estudia específicamente una disciplina: sus contenidos, metodologías y los diversos problemas que se plantean en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.Cuáles son los aspectos que Sánchez Bañuelos destaca como los más relevantes en las clases de educación Física


Los aspectos más relevantes son:
·La manifestación de los resultados.
·La metodología de la enseñanza.
·Las relaciones interpersonales.
·La estructura de organización.

3.El balón-tiro que clase de tarea es Tarea simple y

... Continuar leyendo "Totalidad analítica" »

Exemples de productes semielaborats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,66 KB

Sector Secundari


Sector econòmic que abasta les activitats Relacionades amb el procés de transformació de les matèries primeres en Productes elaborats o manufacturats (llestos per ser consumits) o en productes Semielaborats (preparats per utilitzar amb altres indústries). Aquest sector Inclou la indústria com a activitat principal, la construcció i les activitats De transformació de la mineria i les fonts d'energia.

Matèries Primeres


. Són els recursos que s'extreuen de la natura i Que són transformats posteriorment mitjançant l'activitat industrial. 

Capital

Conjunt D’actius de tota mena considerats com a instruments de producció (diners, Edificis, vehicles..).

Indústria


1. Conjunt de processos i activitats que tenen com a Finalitat

... Continuar leyendo "Exemples de productes semielaborats" »

Desigualdad Global: Causas, Indicadores y Soluciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Desigualdad Económica

El 20% de la población mundial concentra el 84% de la riqueza, mientras que el 80% restante concentra solo el 16%. La mayoría de la riqueza se encuentra en Europa, Estados Unidos y algunos países asiáticos del Pacífico. En contraste, las personas más pobres viven en África y en los países más indigentes de Asia.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Creado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el IDH toma en cuenta:

  • Ingreso por habitante
  • Esperanza de vida
  • Acceso a la educación

Los países de África se encuentran en los puestos más bajos de este índice.

Pobreza

Se define como la insatisfacción de las necesidades que garantizan la integridad física y psicológica de las personas. ¿Cómo se... Continuar leyendo "Desigualdad Global: Causas, Indicadores y Soluciones" »

Violencia de Género: Impacto, Tipos, Mitos y Recursos en la Comunidad Valenciana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

Erradicar la Pandemia de la Violencia de Género: El Verdadero Reto del Siglo XXI

Erradicar la pandemia de la violencia de género es el verdadero reto de este siglo, mucho más que cualquier otro tipo de avance científico, cultural o tecnológico. Si la humanidad aprendiera a detectar, parar y prevenir esta enfermedad histórica, se produciría un punto de inflexión en su evolución: el fatuo homo sapiens pasaría a ser persona, ser humano.

Diferentes Denominaciones de los Malos Tratos

  • Violencia de género, doméstica, de pareja, hacia la mujer: En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos llevan a confusión.
  • Violencia doméstica: Hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como
... Continuar leyendo "Violencia de Género: Impacto, Tipos, Mitos y Recursos en la Comunidad Valenciana" »

L'Estat Modern al Segle XVI: Imperi de Carles V i Felip II

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,03 KB

L'Estat Modern al Segle XVI

Al segle XVI va iniciar-se un llarg procés d'integració territorial dels antics regnes i senyories. Els poders de la noblesa, gremis, municipis i corts es van anar debilitant. Va aparèixer l'Estat Modern, on el rei concentrava tots els poders.

Instruments dels Monarques al Segle XVI

  • Unificació territorial.
  • Burocràcia independent.
  • La diplomàcia es va convertir en l'eina de les relacions internacionals.
  • Exèrcit poderós format per mercenaris.
  • Impostos ordinaris.

El palau reial es va convertir en el centre de la vida política.

Doctrina Política al Segle XVI

Al segle XVI es va difondre la doctrina que cada príncep era sobirà dins del seu territori i que no devien obediència ni al Papa ni a l'emperador alemany. Grans... Continuar leyendo "L'Estat Modern al Segle XVI: Imperi de Carles V i Felip II" »

Principio de descuento kelley

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

TEMA 4.

Teoría De la Covariación (Kelley)

¿Cómo Deciden las personas que sus impresiones son correctas?


Tienen En cuenta tres aspectos:

CONSISTENCIA (el actor por lo general se comporta de esa manera en esa situación)

DISTINTIVIDAD (el actor se comporta de manera diferente en situaciones diferentes)

CONSENSO (los demás se comportan de manera semejante al actor en la misma Situación)

Principios Atributivos que acompañan al esquema causal:


Causas Suficientes múltiples:


cualquiera De las causas es suficiente para explicar el mismo efecto

Principio De desestimación:


el Papel de una causa dada a la hora de producir el efecto se desestima Si están presentes otras causas verosímiles

Principio De aumento:


una Causa aumenta su fuerza si un... Continuar leyendo "Principio de descuento kelley" »

El difusionismo el problema de la diversidad cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB

DIFUSIONISMO



La idea principal del difusionismo es que los grupos culturales toman elementos unos de otros mediante un intercambio, a veces, según sus necesidades, "difundíéndose" los diferentes elementos culturales de cada una de las sociedades, creándose diversas áreas culturales. Según sus partidarios, la fuente principal de diferencias y similitudes culturales es la tendencia de los humanos a imitarse entre si.

Estos intercambios de elementos culturales son casuales y se dan por los contactos entre las diversas comunidades humanas derivados del comercio, los tratados, las conquistas, las migraciones, la proximidad espacia

El difusionismo se basa en focos centrales, donde se da el origen de las creaciones culturales, desde donde se difunden... Continuar leyendo "El difusionismo el problema de la diversidad cultural" »

Integración y Convivencia: Estudio Etnográfico de Familias Ex-Soviéticas en la Vega Baja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

Alumno: Francisco Salas García – 21381682P

UNED, Centro asociado de Elche, Alicante

1. Planteamiento del Problema

El proceso de integración y socialización de familias originarias de las repúblicas de la extinta Unión Soviética, en la comarca de la Vega Baja de Alicante (municipios de Torrevieja y Guardamar del Segura). Se investigará la tipología de las relaciones que establecen en los ámbitos públicos y privados, las características y tipología de las redes sociales que logran construir, y las situaciones de conflicto que se puedan producir con los ciudadanos españoles.

2. Localización del Estudio

Observación de la vida diaria en esta comarca natural, eminentemente turística y con fuerte... Continuar leyendo "Integración y Convivencia: Estudio Etnográfico de Familias Ex-Soviéticas en la Vega Baja" »