Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Que diferencias y similitudes hay entre la teoría culturologica y la teoría critica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

Teorías DE LA COMUNICACIÓN:



Agujahipodermica:

(hipo :por debajo ; dérmica relativo a la piel)es la primer teoría en explicar la comunicación masiva. Esta piensa que los mensajes masivos son una especie de inyección que se mete bajo la piel de los receptores y estos quedan impregnados a estos y no pueden alejarse de ellos. Esa inyección logra que el receptor reaccione de la manera que el emisor estaba buscando. El rol del receptor es pacivo y se limita al recibir y reaccionar por lo tanto el emisor encuentra el aspecto buscado.

Agenda setting:

es un derivado de la teoría hipodérmica. Esta admite que los medios ya no son capaces de imponer que tenemos que pensar sobre cada tema , pero piensa que son los medios los que ponen el tema el
... Continuar leyendo "Que diferencias y similitudes hay entre la teoría culturologica y la teoría critica" »

Entendiendo las Crisis y la Evolución de la Familia: Modelos y Etapas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Definición de Crisis

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.

Tipos de Crisis

  1. Crisis del nacimiento e infancia
  2. Pubertad y adolescencia
  3. Primera juventud
  4. Edad media de la vida
  5. Tercera edad

Crisis del Nacimiento e Infancia

La crisis del nacimiento es la situación primera que el hombre experimenta al pasar de la protección uterina al medio ambiente.

Crisis de la Pubertad y Adolescencia

Este periodo intermedio entre la niñez y la edad adulta supone, por la celeridad y la profundidad de los... Continuar leyendo "Entendiendo las Crisis y la Evolución de la Familia: Modelos y Etapas" »

Principios básicos de la soberanía nacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,34 KB

Estado-Nacíón moderno:


-Finales del Siglo XV, Ascenso social de la burguésía (grupo de artesanos o comerciantes)

-Se formaron fronteras Políticas delimitadas bajo el concepto de Soberanía nacional

-Se apoyaron en un Equipo administrativo, un ejército leal al monarca, un sistema financiero Estable y un cuerpo diplomático para reconocer a los estados vecinos.

-Estado:

nacíón que se distingue De otras en el ámbito internacional.


Elementos del estado: Nacíón O Pueblo:


Comunidad Humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e Historias comunes.

Soberanía:

Derecho del pueblo a elegir sus leyes, Gobernantes y a que su territorio sea respetado.

Soberanía interna:

Derecho Del líder a hacer lo que quiera con el pueblo

... Continuar leyendo "Principios básicos de la soberanía nacional" »

Perspectiva evolucionista de la sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

Perspectiva del conflicto


Lo que mantiene unida a sociedad es la represión y a competencia de los diversos Grupos de interés. Algunos grupos sociales se benefician más que otros de los arreglos Sociales vigentes (época preindustriallos que tenían la tierra/época actual los que tiene La información, pericia y experiencia). Teóricos del conflicto:
Marx (medios de producción), Weber y Simmel (poder y Privilegio), Coser (conflicto genera solidaridad en el grupo, ej. Guerra), Wallerstein (lucha en el sistema mundial, entre naciones). 11 Palabras claves: Poder, Privilegio, Prestigio, Conflicto y Competencia. Perspectiva dominante en la sociología de 1960 a 1970.

Perspectivas funcionales vs perspectivas del conflicto HOY


Entendimiento de
... Continuar leyendo "Perspectiva evolucionista de la sociología" »

Problematizacion de la categoría mujer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,45 KB

La mujer durante Siglos y todavía en la actualidad, en las sociedades patriarcales ha estado en Segundo planea, limitada en muchos ámbitos simplemente por su condición de Mujer. Simone llama a esta categoría del género femenino como Alteridad. Por Otro lado, desde  el pensamiento Existencialista, se entiende al ser humano como un ser libre y a la vez finito. En esto consiste la condición humana ya que hay una libertad que se ve limitada Por la sociedad.
Esta condición viene marcada por el mito de la feminidad. El Cual Simone criticará ya que tiene consecuencias para la mujer y también los elementos Que la mujer ha de superar.

A continuación Explicaré, como la autora, en el Segundo Sexo, define esta situación de la Mujer es la otra

... Continuar leyendo "Problematizacion de la categoría mujer" »

Intercambio Cultural y Violencia Social: Un Estudio de Contactos Culturales y sus Consecuencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Intercambio Cultural y Violencia Social

Formas de Contacto Cultural

Cultura: Conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial en una época o grupo social.

Transculturación: Recepción por un pueblo o grupo social de formas culturales procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias. Hoy en día es un fenómeno muy común debido al desarrollo tecnológico alcanzado por las telecomunicaciones y el intercambio rápido e inmediato en la era de la "aldea global". El término transculturación fue acuñado en 1940 por el antropólogo cubano Fernando Ortiz para describir cómo una cultura adquiere creativamente elementos de otra, proceso que implica tanto... Continuar leyendo "Intercambio Cultural y Violencia Social: Un Estudio de Contactos Culturales y sus Consecuencias" »

Método del problema dewey

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Dewey se opone con energía a los dualismos. Para él, la experiencia y el pensamiento son lo mismo. La experiencia implica un cierto grado de reflexión y supone perplejidad, anticipación por conjetura, revisión cuidadosa, elaboración de la hipótesis y plan de acción.

Aportaciones metodológicas:


Dewey fue un gran teórico de la educación.
Pretendía formular nuevas propuestas pedagógicas en oposición a la antigua y tradicional escuela. Para llevar a cabo esta labor, pensaba que la nueva escuela tendría que superar a la tradicional. Sin embargo, la obra de Dewey no tiene una orientación fundamentalmente didáctica metodológica. No existe un método
Dewey. Cuando él habla de método, lo hace en un nivel abstracto. En realidad Dewey... Continuar leyendo "Método del problema dewey" »

El Saber Educativo y la Profesionalización Docente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,94 KB

2. La Comunicación Educativa

La enseñanza es educativa en cuanto es realmente capaz de promover la acción formativa, lo que lleva necesariamente a la incidencia en la subjetividad del aprendiz. La lección, producto de la enseñanza, es tal si suscita una acción perfectiva en el aprendiz. La formación humana se une a la comunicación y a su desarrollo en el lenguaje. Comunicación es intercambio de información. Su núcleo esencial es la participación. Se puede definir filosóficamente a la comunicación como la relación establecida entre dos o más seres, en virtud de la cual uno de ellos participa del otro, o ambos participan entre sí, o también como la relación real establecida entre dos seres en virtud de la cual se ponen en contacto... Continuar leyendo "El Saber Educativo y la Profesionalización Docente" »

Colonia de poblament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,46 KB

2- Tipus de colònies

Tipus de colònia:

Caràcter ocupació política

Caràcter ocupació econòmica

Exemples significatius

Explotació:

Solen tenir un clima càlid, poc propici per els europeus, o tenen molta població

Un governador, comandaments militars i un gran nombre de funcionaris mantenien l’administració i l’ordre;la resta, petits funcionaris i soldats, solien ser indígenes. Nomes hi van funcionaris, militars i comerciants de forma temporal.

S’apropien de les terres i exploten les mines a canvi de mà d’obra barata


África equatioral

Poblament



Territoris de clima temperat, poc poblats

Assimilació: convertir els indignes en patriotes de la metròpolí. (França amb Algèria)


Domini: quan la metròpolí considerava que la colònia tenia

... Continuar leyendo "Colonia de poblament" »

Cazadores-Recolectores: Sociedad, Economía y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 13,77 KB

Cazadores-Recolectores

Introducción

Para analizar la sociedad cazadores-recolectores, debemos partir de los planteamientos del congreso Man The Hunter, celebrado en Chicago en 1966.

Man the Hunter (1966)

La primera constatación del simposio fue que el modo de vida cazador-recolector es la adaptación más duradera y exitosa que el hombre ha alcanzado. Algunos puntos clave del congreso incluyen:

  1. Los cazadores-recolectores no parecen morir jóvenes.
  2. Su vida no parece consumirse en una lucha continua con la naturaleza y la malnutrición.
  3. Según Lee, comen bien, su vida es larga y tienen mucho tiempo libre.
  4. Trabajan menos y comen mejor que los agricultores del mismo entorno.
  5. Se les designa como "sociedad afluente", donde los deseos de la gente se cumplen
... Continuar leyendo "Cazadores-Recolectores: Sociedad, Economía y Evolución" »