Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Sociabilidad y Socialización: Factores Clave en la Construcción del Ser Humano

Enviado por Buzo y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

Sociabilidad y Socialización: Pilares de la Interacción Humana

¿Qué es la Sociabilidad?

La sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas, compatibilizando los mutuos intereses en ideas para, de esta manera, dirigirlos hacia la consecución de un fin común.

¿Qué es la Socialización?

La socialización es un proceso a través del cual los individuos de una sociedad aprenden una serie de normas, de valores y de formas de percibir la realidad, que les dota de las capacidades necesarias para que puedan interactuar con otros individuos.

Fundamentos de la Sociabilidad

La sociabilidad humana se sustenta en tres pilares fundamentales:

  • Indeterminación instintiva: El ser humano carece de una pauta automática
... Continuar leyendo "Sociabilidad y Socialización: Factores Clave en la Construcción del Ser Humano" »

Origen de la Vida, Hominización y Sociedad: Evolución y Cultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

El Origen de la Vida

Teorías sobre el Origen de la Vida

Lynn y James afirman que la evolución es el proceso en que la vida se encuentra relacionada con la materia.

Luis Pasteur demostró que ningún microbio podía originarse por generación espontánea, sino que procedía de gérmenes preexistentes. Su experimento superó la teoría de la generación espontánea.

La teoría del origen inorgánico de la vida, defendida por Oparin, dice que la vida surgió de la materia inerte. La vida es el resultado de la evolución química.

La química prebiótica es la ciencia que estudia el origen de la vida y la materia inorgánica. La hipótesis de la panspermia afirma que la vida se encuentra dispersa en el universo.

El Big Bang

Hace 15.000 millones de años,... Continuar leyendo "Origen de la Vida, Hominización y Sociedad: Evolución y Cultura" »

Necesidades psíquicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB


  1. Familia

La familia es muy importante a la hora de hablar de la autorrealización, ya que ésta nos ayuda a satisfacer algunos de nuestros deseos y necesidades.

Como ya vimos en temas anteriores, toda sociedad educa en valores, y, como ya sabemos, la familia es una parte muy importante de nuestra sociedad. Por ello, la familia es un elemento necesario para el desarrollo del individuo, ya que éste adquiere una serie de valores y creencias a través de su familia, que estarán presentes toda su vida.

Los padres han de ser los modelos a seguir de sus hijos y enseñarles a respetar la libertad y la independencia, así como los valores que nos llevarán a la plena autorrealización. Otra misión de los padres es la de fomentar el deseo de tener una... Continuar leyendo "Necesidades psíquicas" »

Procesos de Integración en América Latina: Un Análisis Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Procesos de Integración más Significativos en América Latina

Organismos para el Desarrollo e Integración Regional

FUDECO

Objetivo Principal: Impulsar el desarrollo integral de la región centro occidental de Venezuela.

Funciones:

  • Coordinación de proyectos y planes de inversión a nivel regional.
  • Promover el desarrollo económico y social sostenible en la región a través de la promoción de sus potencialidades.

FIDES

Objetivos:

  • Promover el desarrollo de la descentralización.
  • Reconocer los distintos niveles de gobierno como referencia para la inversión pública eficaz y eficiente.

Descripción: Organización intergubernamental que apoya administrativa, técnica y financieramente el proceso de descentralización a través de la canalización de... Continuar leyendo "Procesos de Integración en América Latina: Un Análisis Detallado" »

Diferencias entre Sentido Común y Ciencia: Métodos, Explicaciones y Demarcación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Sentido Común y Ciencia: Diferencias Fundamentales

Sentido Común

El sentido común es un discurso al que todos estamos abocados. Se caracteriza por el uso de expresiones como "se dice" o "podría ser". Intenta ofrecer explicaciones de los hechos, pero este conocimiento es incompleto y muestra poco interés en explicar sistemáticamente los fenómenos observados. Estas explicaciones perduran en el tiempo debido a la menor determinación del lenguaje; sus términos no son nítidos ni precisos, y sus creencias se aceptan sin una evaluación crítica de los elementos de juicio disponibles.

Ciencia

La ciencia, por otro lado, se compone de cuerpos de conocimientos organizados. Sus materiales son clasificables en tipos y géneros. Busca explicaciones... Continuar leyendo "Diferencias entre Sentido Común y Ciencia: Métodos, Explicaciones y Demarcación" »

Desarrollo Global: Desafíos y Riesgos en la Era Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Un desarrollo insuficiente para muchos. La globalización está impulsando la producción de riqueza a escala mundial. Pero esa riqueza cada vez mayor no está bien distribuida.

¿En qué consiste el subdesarrollo?

El subdesarrollo es la situación en que viven aquellos países que se han quedado atrás en el intenso proceso de modernización experimentado por los países más adelantados.

Las causas del subdesarrollo

La principal causa de esta divergencia entre países desarrollados y subdesarrollados ha sido que la productividad del trabajo se ha incrementado extraordinariamente en los países que han logrado modernizarse.

3 tipos de recursos:

  1. Recursos materiales: instalaciones industriales con tecnología moderna, medios de transporte y comunicación
... Continuar leyendo "Desarrollo Global: Desafíos y Riesgos en la Era Moderna" »

Factores internos cohesión grupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Qué personas suelen ostentar los puestos de poder?


Las personas que tienen los medios para satisfacer necesidades de los demás. Aquellas que pueden recompensar o reforzar el comportamiento de otras. Aquellas cuya influencia deriva de sus conocimientos y habilidades.

Estrategias para favorecer cohesión: 1


Creación de un clima afectivo positivo: se ha de facilitar la libre expresión de los miembros del grupo, favoreciendo el consenso y la reducción de tensiones, se establecen relaciones de respeto y cordialidad. 
2.Disponer el espacio para un ambiente cálido: Sala bien iluminada, temperatura adecuada y disposición adecuada del mobiliario para favorecer la comunicación 
3.Se han de tener claros los objetivos del grupo: Hacia dónde va el
... Continuar leyendo "Factores internos cohesión grupo" »

Evolución del Sistema Educativo Español: De la LGE a la LOGSE y las Teorías Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,17 KB

1. La Ley General de la Educación (LGE)

En 1970, España aún tenía un sistema educativo bastante antiguo. La LGE adecuó el sistema educativo al europeo y modernizó un sistema educativo anticuado. Surgieron nuevos sectores sociales, al venir la gente del campo a la ciudad y demandar más educación para sus hijos. La reforma comenzó tras hacer un diagnóstico del Sistema Educativo (Libro Blanco). Planteó como objetivo la creación de un sistema educativo más flexible, integrado por los distintos niveles educativos, y estableció relaciones entre Estado e Iglesia, con el fin de que parte de esas nuevas demandas educativas fueran cubiertas por este sector.

La Ley General de la Educación establece:

  • Educación preescolar no obligatoria, no
... Continuar leyendo "Evolución del Sistema Educativo Español: De la LGE a la LOGSE y las Teorías Educativas" »

León Tolstoi: El Anarquismo Pedagógico y la Escuela de Iásnaia Poliana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX, fue precursor y fundador de una escuela pedagógica innovadora. En 1859, Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". Este "anarquismo pedagógico", como se le llamó despectivamente, se basaba en la desconfianza hacia la pedantería autoritaria de los adultos y en la confianza en el potencial infantil: "Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros".

La Gloria Literaria y la Pasión Pedagógica

La fama de Tolstoi como novelista opacó sus ideas... Continuar leyendo "León Tolstoi: El Anarquismo Pedagógico y la Escuela de Iásnaia Poliana" »

Impacto de la Globalización y los Medios de Comunicación en la Sociedad Actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Globalización, Mundialización y su Impacto en la Sociedad

Los medios de comunicación actúan como mediadores; no reflejan la realidad, sino que la construyen. Nos hacen ver desde otro punto de vista algo que hacemos todos los días.

Etapas de la Globalización

  • Internacionalización: Se inicia con las navegaciones, la apertura comercial de las sociedades europeas y la colonización de América Latina y el Lejano Oriente. La apertura comercial y la llegada a diferentes puertos no solo de productos y bienes, sino también de hábitos, rutinas y prácticas cotidianas, incluyó contactos comerciales e intercambios culturales.
  • Transnacionalización: Comienza a configurarse un tipo de relación entre los países del mundo que se organiza de manera
... Continuar leyendo "Impacto de la Globalización y los Medios de Comunicación en la Sociedad Actual" »