Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias de Mediación y Abordaje de la Violencia y Conductas Disruptivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Estrategia Integral en la Mediación (Colaborativa)

La estrategia integral, también conocida como colaborativa o de ganar-ganar, se basa en la premisa de que ambas partes pueden obtener beneficios. El objetivo principal es maximizar los resultados para todos los involucrados.

  • Las estrategias dominantes incluyen la cooperación, el intercambio de información y la resolución conjunta de problemas.
  • Este enfoque se conoce como 'creación de valor', ya que busca que ambas partes obtengan un valor mayor al inicial.

Tipos de Violencia y su Abordaje

Violencia entre Iguales (Bullying)

Es el proceso de intimidación y victimización entre iguales, caracterizado por el acoso e intimidación a través de:

  • Insultos
  • Rumores
  • Vejaciones
  • Aislamiento social

Implica... Continuar leyendo "Estrategias de Mediación y Abordaje de la Violencia y Conductas Disruptivas" »

Sistemas Políticos, Globalización e Identidad Cultural: Un Vistazo Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

Sistemas Políticos y Fenómenos Sociales Clave

  • Democracia

    Es una doctrina política donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes.

  • Socialismo

    Es el control por parte de la sociedad organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.

  • Capitalismo

    El capitalismo es un sistema

... Continuar leyendo "Sistemas Políticos, Globalización e Identidad Cultural: Un Vistazo Detallado" »

Explorando las Ciencias Sociales: Objeto, Características y Enfoques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Las Ciencias Sociales: Un Acercamiento a su Objeto y Metodología

Las Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas que estudian fenómenos relacionados con el ser humano, en tanto ser social. Recortan distintos aspectos del mismo objeto de estudio: la realidad social (la Historia, la Geografía, la Economía, las Ciencias de la Educación, la Ciencia Política, la Sociología), cada una con su propio modo de demostración y su propia manera de concebirse como ciencia. Según Esther Díaz, “El hombre como ser social es poseedor de Libertad, Lenguaje, Cultura e Inconsciente”.

Objeto de Estudio de las Ciencias Sociales

El objeto de estudio de las Ciencias Sociales es la Realidad Social. Esta es una construcción humana de hechos sociales... Continuar leyendo "Explorando las Ciencias Sociales: Objeto, Características y Enfoques" »

Fundamentos y Metodología de la Investigación Educativa: Paradigmas e Hipótesis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,68 KB

Perspectiva General del Proceso de Investigación Educativa

Podemos definir la investigación educativa como la aplicación de conceptos tales como conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica, aplicados todos ellos al ámbito de la educación. El concepto de investigación educativa ha ido cambiando y adoptando nuevos significados a la par que han ido apareciendo nuevos enfoques y modos de entender el hecho educativo.

Paradigmas de la Investigación Educativa

Son varios los autores que identifican tres paradigmas principales en la investigación educativa:

  • Paradigma positivista: Ha sido el dominante en la investigación educativa. Trata de adaptar el modelo de las ciencias experimentales a las ciencias sociales.
... Continuar leyendo "Fundamentos y Metodología de la Investigación Educativa: Paradigmas e Hipótesis" »

Protección Integral del Menor: Prevención y Actuación frente al Maltrato Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,27 KB

Definición y Factores de Riesgo del Maltrato Infantil

El maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de dieciocho años. Abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Factores de riesgo:

  • Progenitores/cuidadores: No ejercen como tales por diversos motivos, como falta de recursos emocionales y morales.
  • Socioeconómicos y culturales: Deficientes recursos sociales o económicos.
  • Relacionados con los menores: No responden a las
... Continuar leyendo "Protección Integral del Menor: Prevención y Actuación frente al Maltrato Infantil" »

Educación en México: Marco Legal, Reformas y Nueva Escuela Mexicana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas tienen derecho a la educación. El Estado, la Federación y sus partes proporcionarán y garantizarán la educación inicial, básica (preescolar, primaria y secundaria), media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior son obligatorias. La educación superior será garantizada por el Estado en términos de la fracción X del propio artículo. La educación impartida por el Estado debe ser universal, laica, gratuita, pública e inclusiva.

Objetivo Social de la Educación

La educación tiene como objetivo social el... Continuar leyendo "Educación en México: Marco Legal, Reformas y Nueva Escuela Mexicana" »

Evaluación del Bienestar y Progreso Social: Más Allá del PIB

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

1. ¿Se pretende evaluar el crecimiento o el desarrollo?

El objetivo o propósito de esta comisión es buscar los límites del PIB como indicador principal de los resultados económicos y del progreso social. Buscar datos complementarios a los existentes para crear nuevos indicadores de progreso social que sean más efectivos y se acerquen más a la realidad existente.

Según Rondo Cameron, el concepto de desarrollo económico implica crecimiento económico acompañado por una variación de las estructuras o la organización de la economía. Crecimiento y desarrollo van unidos de la mano, por lo tanto, el informe pretende evaluar tanto el crecimiento como el desarrollo.

Nuestro sistema estadístico debería fijarse más en la medición del bienestar... Continuar leyendo "Evaluación del Bienestar y Progreso Social: Más Allá del PIB" »

Teóricos de la Comunicación: Perspectivas de Torrico, Rincón y Zarowsky

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Este documento explora las perspectivas de tres destacados teóricos de la comunicación: Torrico Villanueva, Omar Rincón y Zarowsky. Cada uno ofrece una visión única sobre el papel de la comunicación en la sociedad, sus desafíos y su evolución.

1. Torrico Villanueva

Torrico considera la comunicación como un proceso social fundamental para la vida en sociedad. Su enfoque interdisciplinario integra lo económico y lo político, mostrando cómo la comunicación refleja la dinámica social. Critica las visiones centradas en la cultura y destaca la importancia de las relaciones sociales y los contextos.

La Mediatización de la Sociedad

Vivimos en un mundo cada vez más mediatizado, donde los medios de comunicación (televisión, internet, redes... Continuar leyendo "Teóricos de la Comunicación: Perspectivas de Torrico, Rincón y Zarowsky" »

Conceptos Fundamentales de Sociología y Epistemología: Una Introducción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

Conceptos Fundamentales de Sociología y Epistemología

Ciencias Sociales

Las ciencias sociales son disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos.

Conocimiento

El conocimiento es parte del estado de quien conoce o sabe algo. Por otro lado, los conocimientos forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Epistemología

Las raíces etimológicas de epistemología provienen del griego episteme (conocimiento) y logia (estudio).

Propósito de la Epistemología

El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la pseudociencia.

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto científico.

Importancia de la Investigación

La... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Sociología y Epistemología: Una Introducción" »

Envejecimiento y Vejez en Chile: Un Recorrido por la Geriatría y Gerontología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,07 KB

Evolución Histórica del Enfoque del Adulto Mayor en Chile

1903-1907: Se propone el término "gerontología" para el estudio del proceso de envejecimiento. Se atribuían las enfermedades a la vejez y no a factores como una mala alimentación.

1939-1943: Se establecen criterios para identificar los problemas que afectan a las personas mayores.

1970-1972: En España, se incorpora la Terapia Ocupacional (TEO) dentro de los equipos de atención a personas mayores, abordando la geriatría de forma más clínica (equipo interdisciplinar).

1988: Se funda el Hogar de Ancianos de Nuestra Señora del Rosario, actualmente Fundación Las Rosas. La salud se asociaba a lo religioso, a través de la caridad.

1990-1993: Se crea la Sociedad de Geriatría y Gerontología... Continuar leyendo "Envejecimiento y Vejez en Chile: Un Recorrido por la Geriatría y Gerontología" »