Chuletas y apuntes de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Embrión con una sola capa de células

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

Etapas del desarrollo embrionario en los humanos.

Fecundación: Es un proceso químico mediante el cual es el espermatozoide penetra al óvulo.

ºSegmentación: Durante esta etapa el cigote presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastomeros.

ºBlastulación: las sucesivas divisiones de la segmentación conducen a una etapa en la que el sigote ha alcanzado un gran número de células.

ºGastrulación: Durante esta etapa suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión:

ectodermo, mesodermo y endodermo.

Órganogénesis: consiste en la formación de órganos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias.

Diferenciación: es el proceso en el

... Continuar leyendo "Embrión con una sola capa de células" »

Conectores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

Mientras: When, As, While, Whereas Just as
En cuanto: As soon as
Antes: Before
Después: After
Hasta: Until,Till
Aunque: Although, Even Though,Though
A pesar de: In spite of, Despite...que+ the fact that
Sin embargo: However
Debido: Because of
Así que: And so
Como resultado: As a result
Por lo tanto: Therefore
Tan...que: So...that, Such that
Para: To, In order (not) to, so as (not) to, for
Para que: So that
En caso: In case
Donde: Where, Wherever
Como si: As if, As though
Similar: Like
Además: Besides, Furthermore, In addition, Moreover, Similarly, Else
Así como: As well as
También: Also, Too
Por ejemplo: For example,For instance
Como: Sucha as, Like, Including
Tampoco: Either
Ningun: Neither
Si: Wheter
Si no: Otherwise
Likewise: De la misma manera
Para empezar: To... Continuar leyendo "Conectores" »

Etapas de la Revolución Francesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

Etapas de La Rev: a)Revuelta de los privilegiados(1780): Grave Situacion Economica el pueblo no puede pagar b)Asamble nacional constituyente(1789-1791) -Toma de la bastilla 14 julio de 1789 -Abolicion del Feudalismo 4 de agosto de 1789 - Declaracion de derechos del hombre y del ciudadano 26 agosto de 1789 - Constitucion civil del clero 1790 - constitucion 1791 (Monarquia Division de Poderes Y Sufragio Censitario) - Problema religioso condena del papa y division del clero entre juramentados y no juramentados -Problema politico de los emigrados - Problema del Rey Con su Actitud Ambigua c)Asamblea Legislativa(1791-1792): .Confiscacion de bienes de nobles emigrados.-Aparicion de los primeros partidos politicos a clubs.Jacobinos Rboespierre eran... Continuar leyendo "Etapas de la Revolución Francesa" »

La antropología de Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

LA ANTROPOLOGÍA DE PLATÓN

Dualismo antropológico: Platón, basándose en elementos órficos y pitagóricos, elabora una teoría antropológica como soporte de sus concepciones éticas y políticas. Su concepción es dualista: concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo (sôma) y alma (psijé) unidos accidentalmente.
El cuerpo es una cosa sensible más que se genera y se muere. Es un obstáculo para lograr la perfección, por lo que la misión del ser humano en vida es tratar de purificarse (cátharsis) para poder ascender el alma a su lugar natural: el mundo de las ideas, alcanzando la felicidad. Es la tumba (sema) del alma.
El alma es inmortal y domina sobre el cuerpo. Es una sustancia homogénea. Su actividad propia es la contemplación
... Continuar leyendo "La antropología de Platón" »

El método experimental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

El método experimental consta de 4 fases o momentos:
aLa observación de hechos: la observación de los hechos se encuentra en la base del método experimental. No es que estas ciencias se limiten a coleccionar hechos; tratan de explicarlos y de comprenderlos, integrádoles en un sistema teórico que sea inteligible, pero necesitan partir de la observación de los mismos.Los teóricos de la ciencia actuales consideran la simple abundancia de hechos incluso como un obtáculo para el avance científico. Para los teóricos actuales son más importantes los hechos prblemáticos, es decir, los hechos que no son explicados o se encuentran en contradicción con el sistema de creencias vigentes en cada momento.
b La creación de hipotesis:las hipotesis
... Continuar leyendo "El método experimental" »

Los textos científico-técnicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS: los textos científicos y técnicos son aquellos cuyo objetivo principal es informar sobre la actividad y el progreso de la ciencia y de la tecnología.
Características: el objetivo de este tipo de textos es la transmisión de conocimientos.
Los emisores son los especialistas y los receptores pueden ser especialistas o el público en general. Si ambos locutores son especialistas, la comunicación es mayor. El referente se limita al campo propio de la especialidad(química, física...). El código está constituido por la lengua general y el subcódigo de la especialidad. El canal es el papel, los medios audiovisuales o el soporte electrónico. Los mensajes se caracterizan por su claridad y presión.
Tipos: documentos
... Continuar leyendo "Los textos científico-técnicos" »

Elementos de la obra literaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

Elementos de la obra literaria.
El emisor
: el emisor no es único, por ejemplo, en una novela hay tres tipos de emisores: el autor, el narrador y los personajes.
El receptor: es una persona que lee o escucha una obra.
El código: está constituido por la lengua en la que se emite la obra literaria. Puede ser verbal, como en una novela, o no verbal, como una representación teatral.
El mensaje:
- son abiertos, es decir, están abiertos a nuevas interpretaciones.
- pertenecen a la ficción, aparecen en ellos personajes y sucesos que son imaginarios.
- son polifónicos.
La codificación: es elaborada, el escritor, escribe, tacha, corrige y solo después de un largo proceso se decide publicarlo.
La descodificación: el texto puede ser mediada, necesitamos

... Continuar leyendo "Elementos de la obra literaria" »

El conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

        EL CONOCIMIENTO, es un proceso mental orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, es el resultado de la ccion de conocer, es decir es el contenido significativo que el sujeto adquiere como consecuencia de la captacion del objeto, es decir el concepto. Es factible de adquirir, acumular,trasmitir.
- Factores: el objeto (realidad) y el sujeto
- Clasificación: científico, artístico, empírico, ideológico, filosófico
Conocimiento Empírico Es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.
... Continuar leyendo "El conocimiento" »

Leyes y teorías químicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

Formula empírica: La forma mas simplificada posible de la formula con números enteros. Refleja la proporción de cada elemento.Mol:Cantidad de sustancia que tiene el mismo nº de unidades elementales que hay en 12 g de Carbono-12.Ley de proporciones definidas (Proust): Cuando dos o más elementos se combinan para dar un compuesto, la relación entre la masa de cada uno de ellos es contante.Ley de Charles-Gay Lussac: El volumen que ocupa un gas es directamente proporcional a la temperatura cuando la presión ya la cantidad de gas es constante.Masa atómica:nº d veces q la masa d 1 atomo contiene a la unidad de masa atómica.Unidad de masa atómica: Doceava parte del isótopo del carbono de número atómico 12.Reacción química: Transformación... Continuar leyendo "Leyes y teorías químicas" »

Texto sobre un lugar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 1,13 KB

On the journey from school I visited France.
France is much bigger than the island where I live.
France is beautiful and crowded.

I saw many museums and the Eiffel Tower.
I loved the Eiffel Tower and my favourite museum was Madame Tussaud.

The weather in France isn't great. The weather is humid and usually rainy.
However, France's food is really good and one of the most important in the world.The crepes are very good.
The people is France are friendly and there are a lot of tourist.

I also visited amusement parks where I had fun.
I definitely want to go back one day.