Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Definició volta de creueria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,57 KB

TEOLOGIA DE LA LLUM


Suger Saint Denis té la idea revolucionària de La Teologia de la llum, per la qual es relacionen la naturalesa divina i el Món: Déu, l'Esperit Sant i Crist = Idea, Esperit, Cos = Concepte, Llum, Matèria. Això suposa la progressiva desmaterialització de l'edifici, un millor Replanteig i proporció al projecte i la manifestació de la llum (Esperit Sant) En la cristal·lització de les façanés amb vitralls educadors. Aquest opus Francingerum és la forma francesa de construcció arquitectònica: cada vegada Més alt, esvelt i vidriat. Gràcies a la llum l'arquitectura queda Dignificada, la llum forma part del món material però no la podem tocar. L'arquitectura Gòtica és tan complexa que ja no pot ser construïda
... Continuar leyendo "Definició volta de creueria" »

Arquitectura del Siglo XX: Maestros del Movimiento Moderno y el Desarrollo Urbano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Siglo XX: Movimiento Moderno de la Arquitectura - Dos Maestros Modernistas: Mies van der Rohe y Le Corbusier

Mies van der Rohe

Considerado uno de los fundadores del **movimiento moderno** junto a Gropius, Wright y Le Corbusier, **Mies van der Rohe** ejerció una enorme influencia en la arquitectura. Aprendió de su padre el oficio de la construcción en piedra y se trasladó a Berlín, donde trabajó para varios arquitectos. Colaboró con el grupo expresionista *Noviembre*. Sus primeros proyectos, como el **rascacielos de cristal**, no se llegaron a construir. Posteriormente, comenzó a utilizar el hormigón, destacando un edificio de oficinas. También trabajó con ladrillo en el diseño de casas, mostrando un gusto por la **horizontalidad**... Continuar leyendo "Arquitectura del Siglo XX: Maestros del Movimiento Moderno y el Desarrollo Urbano" »

Arquitectura y Arte en la Civilización Etrusca: Influencia en la Cultura Romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 14,44 KB

Arquitectura Etrusca

Las principales aportaciones de los etruscos a la arquitectura romana son el empleo del arco y la bóveda, así como la estructura de sus templos, cuyo modelo fue seguido por los templos romanos.

El Templo Etrusco

Aunque algunas de sus características se inspiran en el templo griego, es original en su estructura. Los templos etruscos descansaban sobre un alto podio de piedra y tenían un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, sólo en su fachada principal, tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres cellas paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas. El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota... Continuar leyendo "Arquitectura y Arte en la Civilización Etrusca: Influencia en la Cultura Romana" »

Arte Hispanomusulmán: Evolución y Obras Emblemáticas en la Península Ibérica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

A partir del siglo VIII, tras la invasión musulmana de la Península en el año 711, se inicia una etapa de dominio político, religioso y cultural islámicos que perdurará durante unos 800 años, hasta la toma definitiva del reino granadino. Esta presencia de la cultura islámica en la Península dejará numerosas huellas en el arte nacional.

Etapas artísticas de la presencia del Islam

No será hasta el año 716 cuando se comience a consolidar el territorio dominado, hasta el año 1492.

Manifestaciones artísticas del Emirato Independiente

Será a partir de la llegada de Abderramán I cuando comience el arte hispanomusulmán.

Arquitectura

Es esta disciplina artística la que más desarrollo alcanzará durante este período, debido a la prohibición... Continuar leyendo "Arte Hispanomusulmán: Evolución y Obras Emblemáticas en la Península Ibérica" »

Barroco, Romanticismo y Renacimiento: Un Recorrido Artístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 18,34 KB

Barroco: Arquitectura y Escultura (Siglos XVII y XVIII)

El **Barroco** es un movimiento artístico y cultural extendido por toda Europa que entraña una evolución de las ideas del Renacimiento, que en algunos casos supone cambios drásticos en la forma de pensar.

El Barroco se considera un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal, y se observa su profunda relación con la Contrarreforma. Se produce una renovación de técnicas y de estilos; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan, pero al mismo tiempo se españolizan, y las técnicas y estilos se adaptan.

Se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el... Continuar leyendo "Barroco, Romanticismo y Renacimiento: Un Recorrido Artístico" »

Arte Barroco y Rococó: Bernini, Borromini, Caravaggio y más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

Glosario de términos artísticos

Técnicas y estilos

Boiserie: Técnica que utiliza paneles de madera para decorar paredes, puertas y separaciones. Popular en Francia durante el siglo XVIII, especialmente en palacios y mansiones. A menudo incluye aplicaciones de dorados y bajorrelieves.

Cartouches: Ornamentación que consiste en un encuadre o marco que contiene inscripciones, anagramas, símbolos o motivos heráldicos. Se utilizaba para aportar riqueza, originalidad y suntuosidad.

Roleos: Decoración compuesta por elementos enrollados, pintados o esculpidos, que se aplican en capiteles, dinteles y muros. Generalmente representan motivos vegetales. Aunque su origen se remonta a la arquitectura antigua, su uso se extendió durante los siglos XVII... Continuar leyendo "Arte Barroco y Rococó: Bernini, Borromini, Caravaggio y más" »

Comparativa Estilística: Felipe IV vs Luis XIV y el Auge del Arte Francés en el Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 25,72 KB

COMPARATIVA ESTILÍSTICA: FELIPE IV VS LUIS XIV

Felipe IV, el Coleccionista

Felipe IV de España (1621-1665) veía el arte como un símbolo de lujo y poder. Su estilo se basaba en el coleccionismo de obras maestras, como tapices, pinturas y alfombras, que exhibía en sus palacios para reflejar la grandeza de su reinado. El Alcázar de Madrid y el Palacio del Buen Retiro, con su decoración opulenta, son ejemplos de su gusto por la riqueza y la magnificencia. Figuras clave de su reinado fueron el Conde-Duque de Olivares, Diego Velázquez y Alonso de Carbonell.

Luis XIV, el Empresario del Arte

En contraste, Luis XIV de Francia (1643-1715) consideraba el arte como un motor económico. Impulsó el desarrollo de un estilo propio, el"Estilo Luis XI",... Continuar leyendo "Comparativa Estilística: Felipe IV vs Luis XIV y el Auge del Arte Francés en el Siglo XVII" »

Arco lambrequines

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,96 KB

El Alcázar de Sevilla y la Torre del Oro

En el conjunto de edificaciones del Alcázar de Sevilla, realizadas en diferentes épocas, corresponde al periodo almohade el Patio del Yeso y la bóveda del Patio de Banderas. El primero, del Siglo XII, es de pequeñas proporciones, casi cuadrado, con una alberca en el centro y un pórtico en uno de sus lados integrado por siete arcos, el central, más grande que los restantes, agudo y festoneado, con lóbulos verticales, descansa sobre pilares, mientras que los otros, lobulados, lo hacen sobre columnas que fueron aprovechadas de otro edificio del Siglo X. La bóveda del Patio de Banderas sigue el modelo de crucería califal con cupulilla de mocárabes en el centro.La arquitectura militar tuvo entre... Continuar leyendo "Arco lambrequines" »

Andrea Palladio: Arquitectura Renacentista en el Véneto - Obras y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 15,85 KB

Andrea Palladio: Arquitectura Renacentista en el Véneto

Andrea Palladio, coetáneo de Vignola, desarrolló su obra en el Véneto. El humanista Trissino descubrió su talento y le encargó en Vicenza una villa con su nombre. Proyectada con un núcleo central de planta centralizada, con un elemento semicircular que sale del núcleo y crea una escenografía. Construcción elemental con dos cuerpos torreados, combinación de arco y dintel, superposición de órdenes e influencia de Roma.

Palladio publica en 1570 Los Cuatro Libros de la Arquitectura, donde se preocupa por los temas teóricos, incorpora conocimiento de Vitruvio, y sus propios pensamientos y proyectos. Vicenza se convierte en una ciudad renacentista y moderna gracias a la obra de Palladio,... Continuar leyendo "Andrea Palladio: Arquitectura Renacentista en el Véneto - Obras y Legado" »

Dafne y apolo mitos clasificados 2

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

ØEneas y Anquises (1618)

Con una Altura de 2,20 metros;
representa el pasaje de la Eneida, según el cual Eneas Abandona Troya con su padre Anquises a hombros

Hay un incipiente Interés por Realismo marcado, sobre todo en rostro de Anquises. Se aprecia una diferenciación de la piel de los personajes, Reflejando lo propio de su edad.

Las tres Figuras aparecen amontonadas en torno al eje con poca proyección lateral y Provocando sensación de inestabilidad, potenciada por la solución del pedestal, Especialmente pequeño y abombado.

En la figura de eneas: músculos, tendones, venas, etc. Dan aspecto viril a esta Figura, aunque su rostro no lo sea.

Representaría El amor al padre y el amor a Dios (exvotos), por tanto una idea muy afín a los Ideales... Continuar leyendo "Dafne y apolo mitos clasificados 2" »