Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Tres Obras Maestras del Barroco: Rubens, Rembrandt y Bernini

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

1. Las Tres Gracias

Artista: Rubens

Año: 1638

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Barroco

Descripción:

  • Pertenecía a la colección privada del artista, pero tras su muerte fue adquirido por el rey Felipe IV de España.
  • Rubens pintó esta obra tras su matrimonio con Helena Fourment, quien aparece retratada en la misma.
  • El cuadro representa a tres mujeres desnudas. La composición es simétrica y se adapta a los modelos clásicos.
  • La escena transcurre en el exterior, con gran luminosidad.
  • El tratamiento del desnudo muestra la sensualidad característica de Rubens, con cuerpos voluminosos y sonrosados que reflejan el canon de belleza de su tiempo.
  • Se aprecia un movimiento contenido en la escena, como si las tres figuras estuvieran a punto de iniciar
... Continuar leyendo "Tres Obras Maestras del Barroco: Rubens, Rembrandt y Bernini" »

Impressió, Sol Ixent: Anàlisi de l'Obra de Monet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

Impressió, Sol Ixent: Una Obra Mestra de Monet

Fitxa Tècnica

  • Títol: Impressió, Sol Ixent
  • Autor: Claude Monet (París 1840 – Giverny 1926)
  • Cronologia: 1872
  • Ubicació: Musée Marmottan Monet, París
  • Estil: Impressionista

Temàtica

  • Atributs: Paisatge

Descripció i Anàlisi Tècnica

  • Suport: Tela
  • Tècnica: Oli sobre tela (tècnica pictòrica humida on l'artista dissol els colors en un oli i l'aplica sobre tela)

Elements Formals i Compositius

  • Forma: Oberta o pictòrica
  • Composició:
    • Oberta o centrífuga (tots els elements fugen del quadre)
    • No unitària
    • Superficial
  • Perspectiva: Geomètrica
  • Línia de l'horitzó: Alta
  • Asimetria: La part esquerra del quadre concentra els tres bots i els tinglados més grans del port.
  • Geometria: No s'aprecia una geometrització evident,
... Continuar leyendo "Impressió, Sol Ixent: Anàlisi de l'Obra de Monet" »

El Arte Románico: Características y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

Introducción al Arte Románico

El arte románico se desarrolló entre los siglos XI y XII, en un contexto histórico marcado por la consolidación del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la península ibérica y el nacimiento de las lenguas románicas. Su surgimiento se debió a diversos factores, como el establecimiento del régimen feudal, la influencia de la Orden de Cluny, el aumento de las peregrinaciones y el resurgimiento del comercio. Este estilo artístico representó la fe cristiana y los intereses del señor feudal, el clero y la nobleza.

El románico fusionó elementos de estilos anteriores, como el romano, prerrománico y bizantino. Surgió de manera simultánea en Italia, Francia, Alemania y España, presentando características... Continuar leyendo "El Arte Románico: Características y Evolución" »

Arquitectura Gótica: Características, Elementos y Contexto Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Contexto Histórico del Arte Gótico

La Sociedad de la Época Gótica

El arte gótico floreció durante un período de expansión demográfica, agrícola y comercial en Europa Occidental, desde finales del siglo XI hasta los siglos XII y XIII. A diferencia del Románico, que era predominantemente agrario, feudal y monástico, el Gótico es el reflejo de una Europa artesanal y burguesa. Las grandes construcciones ciudadanas, como la catedral (centro religioso urbano), la lonja (centro comercial), el ayuntamiento (centro político) y el palacio (residencia del burgués adinerado), reemplazan al monasterio aislado o a la modesta iglesia rural.

Este cambio coincide con:

  • El enfrentamiento entre los habitantes de las ciudades y los señores feudales.
... Continuar leyendo "Arquitectura Gótica: Características, Elementos y Contexto Histórico" »

Pintura Gótica: De Italia a Flandes, Innovaciones y Maestros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

La Pintura Gótica

La arquitectura gótica, con su énfasis en ventanales, redujo el espacio para la pintura mural, excepto en Italia. En el resto de Europa, predominó la pintura sobre tabla: trípticos y polípticos movibles, y retablos para altares. Estos retablos, con una estructura rígida desde el siglo XIV, se componían de banco o predela, cuerpos, calles, entrecalles, espiga y guardapolvo. La técnica predominante fue el temple, usando huevo o cola como aglutinantes, hasta la aparición del óleo en el siglo XV con los flamencos.

Estilo Italo-Gótico: Ducento y Trecento

Este estilo surgió en Italia durante los siglos XIII (Ducento) y XIV (Trecento). Sus características principales incluyen:

  • Representación de la profundidad, con estudios
... Continuar leyendo "Pintura Gótica: De Italia a Flandes, Innovaciones y Maestros" »

El Arte Barroco: Características de la Escultura, Arquitectura y Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Escultura Barroca

1. La forma de expresión en la escultura barroca es naturalista. El realismo idealizado del Renacimiento se transforma en un crudo realismo que muestra virtudes y defectos. Aparecen temas macabros, desagradables e incluso crueles. Se representarán igualmente escenas intensas de gran carga emocional cuyo objetivo es incidir psicológicamente en el espectador para impactarlo emocionalmente y conmoverlo. Normalmente se representa un momento fugaz y enormemente expresivo. Las figuras barrocas muestran expresiones tensas e incluso exageradas, representan pasiones y sentimientos, exaltación y una desbordante emotividad.
2. Gran movimiento en las figuras, que se representan de forma espontánea e imprevisible. Predominan las diagonales,
... Continuar leyendo "El Arte Barroco: Características de la Escultura, Arquitectura y Pintura" »

Arquitectura religiosa: Panteó, Sant Pere i més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,54 KB

Panteó de Roma


Ens permet parlar de dues coses. Era un temple ROMà pagà, Dedicat a tots els déus. Al 600, el Papa Bonifaci IV consagra aquest edifici al culte Cristíà, i el dedica a la Verge i a tots els sants. A partir d’aquest moment segueix Sent un edifici fantàstic però cristíà, pel que és un model de prestigi, i després D’aquest moment es faran molts edificis dedicats a la Verge amb planta circular. Ex: Davant la catedral de Vic es fa un temple circular dedicat a la Mare de Déu. 

Sant Pere del Vaticà


La basílica estava orientada cap a l’oest. El Vaticà és una tomba santa, i a partir d’aquí s’entén tot el que podem Observar d’aquest. El motiu de la seva construcció
... Continuar leyendo "Arquitectura religiosa: Panteó, Sant Pere i més" »