Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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Magatzems Carson Pirie Scott: Estudi d'un Icona de Chicago

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Magatzems Carson Pirie Scott

Planta

Consta d'una planta rectangular de gran senzillesa, que crea a l'interior un espai espaiós, lluminós i diàfan, només trencat per una sèrie de pilars disposats regularment.

Alçat

Elements sustentadors: Els elements de suport són els pilars, fets de formigó armat que constitueixen tota una carcassa metàl·lica que suporta el pes de l'edifici. D'aquesta manera, el mur queda totalment alliberat de la seva funció de càrrega, fet que permet obrir-hi grans finestrals de vidre. Aquests pilars, a l'interior de l'edifici es transformen en columnes de fust nu amb originals capitells.

Elements sustentats i de cobriment: L'element sustentat és la gran coberta plana que tanca la part superior de l'edifici.

Espai

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La plaza de San Pedro de Roma y Versalles

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EL CLASICISMO EN Francia


Va a ser el inicio del Renacimiento porque va con retraso respecto a Italia.  Todos los países van a intentar imitar  a Italia. Lo van a hacer mediante los tratados que se está haciendo por parte de los italianos y por otro lado llevando a cabo el estudio de la antigüedad por su cuenta.

París Siglo XVII.
Salomón de Brosse. Iglesia de St. Gervais vemos que en esta fachada destaca por lo que ya apreciamos cierto manierismo. El cuerpo bajo es aparentemente muy clásico aunque vemos proyectado el entablamento. Hay una jerarquía entre el eje principal y los laterales que están subordinados. El capitel jónico tiene las volutas planas. Hay otra componente barroca que es el hecho de sacar las columnas al exterior. El... Continuar leyendo "La plaza de San Pedro de Roma y Versalles" »

Anàlisi de "El Crit" de Munch i "Jugadors de Cartes" de Cézanne

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Anàlisi de "El Crit" d'Edvard Munch

Descripció de l'obra

El quadre representa una figura andrògina amb una expressió de terror, cridant mentre es tapa les orelles amb les mans. La figura està situada en un pont que travessa la composició en diagonal. Al fons, es poden veure dues figures més, allunyades del protagonista. El cel i el mar es fusionen en tonalitats taronges, creant una atmosfera de crepuscle angoixant.

Elements plàstics

  • Color: Predomina el color sobre el dibuix. Munch utilitza una gamma de colors càlids, però no realistes. Els colors són agressius, amb contrastos marcats i pinzellades pures i decidides.
  • Composició: La figura principal està centrada i en primer pla. El pont i les baranes assenyalen un punt de fuga que queda
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La Catedral Gótica: Luz y Arquitectura en la Edad Media

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El Significado de la Catedral en el Mundo Medieval: La Solución del Problema de la Luz. Las Grandes Catedrales Góticas Francesas

La catedral en el mundo y la sociedad medieval representa una explosión en la actividad constructiva, como resultado del excedente de recursos y que refleja, al mismo tiempo, sus preocupaciones básicas: Dios y la guerra. Esta actividad constructiva reflejó la cultura religiosa revivida y la riqueza de la época. Hubo principalmente dos estilos de catedrales en esta época: románicas y góticas.

Arquitectura Románica

Los edificios se caracterizan por sus macizos muros y contrafuertes para sostener una bóveda de cañón. Los arquitectos románicos hicieron una importante innovación al sustituir el techo de madera... Continuar leyendo "La Catedral Gótica: Luz y Arquitectura en la Edad Media" »

Historia y arquitectura de la Mezquita de Córdoba

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MEZQUITA CORDOBA

Primera época, el arte califal. Es Abd-Al-Rahman I, después de estar unos años en Córdoba, quien manda la construcción de la Mezquita Mayor en la zona donde antiguamente se asentaría la ciudad romana, que estaría en ese enclave en función de defender el puente que tiene al lado, pegando con el río. La ciudad islámica típica está siempre amurallada, y la zona intramuros se llama medina, donde encontramos entre otras cosas el zoco, parte dedicada al mercado, y la Mezquita Mayor, así como varias menores en la mayoría de las ciudades.

Arte califal y expansión

El trazado de las calles era muy irregular, de calles muy estrechas, sin ejes o perspectiva alguna, lo que se conoce como el Adarve, que también se utiliza para... Continuar leyendo "Historia y arquitectura de la Mezquita de Córdoba" »

Brisolei le corbusier

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Racionalismo
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Casa Fallet y Casa Jeanneret-Perret.
Línea de la arquitectura popular del lugar
Tiene una formación de artes aplicadas. En su viaje a Italia se pone en contacto con la arquitectura monacal. En París trabaja con Perret. Trabaja con HA y lo usará toda su vida profesional. Heredará de él su gusto por la arquitectura racionalista. Trabaja con Perens en Alemania, donde se pone en contacto con la estructura formal de la construcción. En Grecia descubre el Partenón (lo identifica con la máquina y el mundo moderno). También le interesarán de ese viaje a Oriente Santa Sofía y la arquitectura popular.
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Villa Schwob

Referencia a Palladio (perfecta concordancia de partes y proporción). De HA. Articulación de volúMenes alrededor... Continuar leyendo "Brisolei le corbusier" »

El templo de debod anfipróstilo

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¿Cuáles Son las reglas básicas de la arquitectura griega?



Órdenes de la arquitectura griega:
Conjunto de reglas referidas a La escala, forma y decoración del edificio. Puede ser dórico, jónico y Corintio.

Partes de la columna

Basa, fuste y capitel.

¿Dónde se centra La decoración del arte griego?

En el friso, que está sobre el Establecimiento.

Carácterísticas del Templo

La religión griega prescribía ceremonias del culto al aire libre, El templo no daba cobijo a los fieles por eso apenas tiene espacio anterior y Predomina el cuidado de su envoltura externa, la arquitectura templaria es Arquitrabada, su espacio se reparte entre el pronaos y una sala (naos) en la Que se depositaba la estatua del Dios. La fachada, de acuerdo con el número... Continuar leyendo "El templo de debod anfipróstilo" »

El Arte y la Arquitectura del Antiguo Egipto: Tumbas, Templos y Pirámides

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El Arte y la Arquitectura del Antiguo Egipto

Escultura

La escultura egipcia, mayoritariamente encontrada en tumbas, posee un carácter funerario que define sus rasgos. Su hieratismo solemne y su impresión estática la distinguen. No busca representar la vida, sino crear retratos-soporte del alma para la eternidad. Esto se refleja en sus arcaísmos, ojos almendrados y falta de expresión. La ley de la frontalidad, que reduce la contemplación a un solo punto de vista, se refuerza con la disposición de los brazos a los lados del torso y la rigidez de la nuca. La evolución de la escultura se divide en:

Primeras Dinastías

Se alterna el trabajo de pequeñas estatuillas de marfil con colosos de piedra. Los monarcas de la IV Dinastía impulsaron la... Continuar leyendo "El Arte y la Arquitectura del Antiguo Egipto: Tumbas, Templos y Pirámides" »

Arquitectura Romànica: Exemples i Característiques

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L'arquitectura romànica és la que succeeix en el canvi de la alta a la baixa edat mitjana. Sorgeix en un moment d'impàs, on el model feudal queda obsolet i els territoris s'unifiquen i sorgeixen noves ciutats que necessiten una nova arquitectura que els representi i que els hi doni prestigi, per tant, és un intent d'emular l'arquitectura Romana i recuperació dels bagatge constructiu de Roma. No obstant, degut a la gran extensió de l'imperi Romà, cada població local té la seva pròpia tipologia constructiva, per tant, sorgeixen diferents arquitectures romàniques, però totes son fruit d'un mateix fenomen.

Santa Maria del Naranco del 848 a Oviedo

S'aconsegueix major alçada i esveltesa gràcies a murs estrets amb contraforts i arcs que... Continuar leyendo "Arquitectura Romànica: Exemples i Característiques" »

Tipos de columnas egipcias

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Templos romanos

•Tienen lo esencial de los griegos con algunas modificaciones.
-Las columnas sólo ofrecen un pórtico a la entrada. -A veces, por influencia griega, prolongan la columnata rodeando al templo.

•Se asienta sobre un gran pedestal, heredado de los etruscos.
-La última escalera del templo está en la fachada principal y va al foro (donde están los edificios importantes). •Orden compuesto:
-Capitel corintio. --Volutas jónicas.
•Fortuna viril (Roma).
-Orden jónico. -Periodo republicano.
•Maison Carrée (Nimes).
-Orden corintio. -Época de Augusto.

El Panteón (siglo II)


•Construido por Agripa, reconstruido por Adriano. •Planta circular con pórtico rectangular. •Tiene la cúpula más antigua.
-Es gigantesca (43 m de

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