Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Arte y la Arquitectura de la Antigüedad: Desde la Prehistoria hasta el Helenismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

Arte y Ciencia del Hombre Primitivo: es el reflejo del conocimiento del hombre prehistórico.

Naturalismo en la Pintura Paleolítica: el sentido mágico exigía la mayor aproximación a lo natural.

Abstracción en la Prehistoria: es el reflejo de la interpretación de la naturaleza para el ser humano.

Megalitismo: refleja el desarrollo de las creencias y de la religión.

Dolmen: tumba megalítica, mesa de piedra que consiste en varias piedras clavadas en el suelo que sostienen otra en horizontal.

Cromlech: monumento megalítico formado por piedras, clavadas en el suelo y creando una forma circular.

Tailot: construcción prehistórica, donde están encajadas varias piedras en seco, sin cemento, en forma circular.

Funciones Estético-Mágicas: relacionar... Continuar leyendo "Explorando el Arte y la Arquitectura de la Antigüedad: Desde la Prehistoria hasta el Helenismo" »

Gian Lorenzo Bernini: Maestro del Barroco en Arquitectura y Escultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

Gian Lorenzo Bernini: Maestro del Barroco

Gian Lorenzo Bernini es una figura clave dentro de la etapa barroca. Junto con Borromini, fueron figuras vertebrales para la arquitectura barroca, aunque inicialmente denostados por el neoclasicismo. Es a partir del siglo XX cuando se comienza a valorar su trabajo. Bernini fue un referente para la arquitectura romana, italiana y europea. Incluso Luis XIV, el rey más poderoso de Europa, lo llamó para que terminara el Palacio del Louvre, un hecho insólito. En torno a él se vertebra el barroco romano, italiano y europeo. No solo fue arquitecto, sino también escultor y pintor, representando en el siglo XVII la figura del hombre dedicado a todas las artes. Fue un gran creador, aunque, como Borromini,... Continuar leyendo "Gian Lorenzo Bernini: Maestro del Barroco en Arquitectura y Escultura" »

Arte en la Antigua Grecia: Un Recorrido por su Arquitectura y Escultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,47 KB

Tipos Arquitectónicos en la Antigua Grecia

El Templo Griego

El templo, considerado la casa de Dios, era el edificio más emblemático de la arquitectura griega. Su diseño se centraba en el exterior, ya que era allí donde se realizaban la mayoría de las ceremonias. La arquitectura griega, por tanto, se puede considerar una arquitectura de exteriores.

Los templos se construían sobre un zócalo de varios escalones, generalmente tres. Los escalones inferiores se denominaban estereóbato (o crepidoma), y el superior, estilóbato.

La mayoría de los templos presentaban una planta rectangular, aunque también existían templos de planta circular, denominados tholos, rodeados de columnas.

El templo griego tiene su antecedente más claro en el mégaron... Continuar leyendo "Arte en la Antigua Grecia: Un Recorrido por su Arquitectura y Escultura" »

Escultura Griega: Clasicismo y Helenismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 14,41 KB

La Escultura Griega: Del Clasicismo al Helenismo

5.e.- Período Clásico

Se caracteriza por la capacidad de evolución mostrada en la escultura griega, por lo que se divide en tres fases:

  • Primer Clasicismo: del 480 al 430 a.C.
  • Fase del Manierismo Fidíaco: del 430 al 380 a.C.
  • Tercer Clasicismo: del 380 al 312 a.C.

5.e.1.- El Primer Clasicismo, del 480 al 430 a.C.

  • Fase en la que poco a poco se asientan las bases de lo que va a ser la escultura clásica por excelencia. Los escultores superan el arcaismo y se acercan a la realidad, reproduciéndola objetivamente, prescindiendo de convencionalismos, pero intentando dar siempre una importancia capital a la belleza.
  • Los tipos abandonan la rigidez y los cuerpos apoyan su peso sobre una sola pierna, mientras
... Continuar leyendo "Escultura Griega: Clasicismo y Helenismo" »

Iglesias de peregrinación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Significado y origen Del termino catedral


En su origen “catedral” es el nombre que se da al Recinto en el cual se encuentra la cátedra o asiento que ocupa el prelado o Obispo.La cátedra es el símbolo de la autoridad divina y temporal de las altas Dignidades de la Iglesia.

Función de arbotantes En edificio Gótico


Los arbotantes dirigen los empujes diagonales de las Bóvedas hacia los contrafuertes. Sujetan las bóvedas de la nave central(muy Altas) y conducen el agua de la lluvia a través de canecillos hacia las Gárgolas.

¿Qué es un Pantocrátor?


Es la representación de Dios todopoderoso como principio y fin Del universo y supremo juez al final de los tiempos.Representa a cristo sedente En actitud de bendecir con la mano derecha y soteniendo... Continuar leyendo "Iglesias de peregrinación" »

Cúpula del partenon

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 14,25 KB

EL PANTEÓN


Se trata del edificio, de la Roma Antigua, que mejor se ha Conservado. El edificio levantado por Agripa en tiempo de Augusto (año 25 a.C.) Como Ninfeo, en otro lugar de la plaza actual, fue destruido por completo dos Veces por los incendios, del año 80 a.C. Primero y el de 110 d.C. Más tarde. El Que conocemos fue levantado totalmente nuevo en tiempo de Adriano, por un Arquitecto del cual no se conoce su nombre. Su construcción se inició en el año 118 d.C. Y se concluyó el año 128.

El templo de planta rotonda no era cosa nueva para la fecha en que se Levantó el Panteón, no obstante, las dimensiones, el contraste entre la Sobriedad del exterior con el refinamiento del interior y el sentido Arquitectónico del espacio único

... Continuar leyendo "Cúpula del partenon" »

Estilo geométrico de los mosaicos romanos en las figuras rojas y amarillas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

PAVIMENTOS Y MOSAICOS:


el mosaico se considera un revestimiento y cuya función consiste en hacer lisa, robusta e impermeable una superficie.

Al mosaico del suelo o pavimento se le denomina opus tesellatum y el mosaico de pared y techos se denomina opus musivum

TÉCNICAS DE EJECUCIÓN:


los estudios de conservación de los mosaicos nos permiten conocer las diferentes operaciones técnicas para su elaboración.

Antes de colocar las teselas hay que crear una superficie estable e impermeable que se conseguía con la elaboración de distintas capas, primero entre el mosaico y el suelo natural existe una capa apelmazada de tierra en la que se insertan otros materiales como conchas, cal, pequeñas piedras…, este nivel que se irregular quedará regulado... Continuar leyendo "Estilo geométrico de los mosaicos romanos en las figuras rojas y amarillas" »

Barroc: Versalles i Rubens - Art i Poder al Segle XVII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,16 KB

El Barroc a França: El Palau de Versalles

El Palau de Versalles és un clar exemple del Barroc francès. La façana central va ser dissenyada per Le Vau, els cossos laterals per Mansart i els jardins per Le Nôtre. Els materials emprats són pedra, marbre i miralls. Combina elements arquitectònics amb voltes. Aquest palau va ser una de les manifestacions del poder del rei Lluís XIV, representant de l'absolutisme monàrquic. La Pau de Westfàlia, que va posar fi a la Guerra dels Trenta Anys, va ratificar el declivi dels Àustries i el creixent protagonisme de la monarquia francesa en el context de la política europea. Els poders del Papa i de l'emperador perdien força. Aquest model de palau va ser molt imitat per altres corts europees, sobretot... Continuar leyendo "Barroc: Versalles i Rubens - Art i Poder al Segle XVII" »

Santa Maria del Mar: Arquitectura Gòtica Catalana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,86 KB

Santa Maria del Mar: Una Joia del Gòtic Català

Context Històric

Santa Maria del Mar, una obra arquitectònica projectada per Berenguer de Montagut i Ramon Despuig al segle XIV, s'erigeix al barri de la Ribera de Barcelona. Representa l'esplendor de l'estil gòtic català. Ens trobem a la Baixa Edat Mitjana, un període que s'inicia a la segona meitat del segle XII i s'acaba al XV. Aquest període es caracteritza pel renaixement de les ciutats a Europa. Encara que el feudalisme persistia, la intensificació del comerç va permetre a la burgesia guanyar poder, convertint la ciutat en un símbol d'aquest poder i impulsant un ambiciós programa constructiu. Els castells i monestirs de l'Alta Edat Mitjana van ser substituïts per catedrals, convents,... Continuar leyendo "Santa Maria del Mar: Arquitectura Gòtica Catalana" »

Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma

Enviado por Jorge Lopez y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 69,57 KB

TEMA 6. EL Renacimiento EN Europa. Francia


En 1500 Francia es un gran estado, es bastante grande y relativamente fuerte. A finales del Siglo XV está inmersa en el arte gótico flamígero. Francia había inventado la arquitectura gótica y el estilo flamígero, que era una vertiente del orden gótico. Francia hará ataques para controlar Italia, así pues, el control de Italia por el norte de Francia será efímero. Pero tendrá importantes consecuencias. Los franceses quedaran deslumbrados por el lujo y la sofisticación de la vida cortesana en Italia Los soberanos franceses quedaron deslumbrados por Italia y se trajeron muchos objetos de Italia y contrataron  artistas italianos. De esta manera, se introduce en algo que en Francia es efímero... Continuar leyendo "Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma" »