Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura Barroca: Exponentes y Obras en Italia, Francia y España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

El Barroco en Italia

Domenico Fontana

  • Obeliscos como símbolo de la centralidad longitudinal de la plaza:
    • Plaza de San Pedro del Vaticano
    • Plaza de Santa María del Popolo
    • Plaza de Santa María la Mayor

Carlo Maderno

  • Iglesia de Santa Susana
  • Fachada de la Basílica de San Pedro del Vaticano

Pietro da Cortona

  • Iglesia de San Lucas y Santa Martina
  • Plaza y Fachada de la Iglesia de Santa María della Pace

Francesco Borromini

  • San Carlo alle Quattro Fontane
  • Oratorio de San Felipe Neri
  • San Ivo della Sapienza
  • San Giovanni in Laterano
  • Iglesia de Santa Agnese

Gian Lorenzo Bernini

  • Baldaquino de San Pedro
  • Capilla Cornaro
  • Plaza de San Pedro del Vaticano
  • Escala Regia
  • Iglesia de San Tomaso di Villanova
  • Iglesia de San Andrea al Quirinale

Girolamo Rainaldi

  • Iglesia de Santa María di Montesanto
  • Iglesia
... Continuar leyendo "Arquitectura Barroca: Exponentes y Obras en Italia, Francia y España" »

Miguel Ángel: Genio del Renacimiento - Obras Maestras y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 14,36 KB

Miguel Ángel: Genio del Renacimiento

Miguel Ángel pertenecía a un linaje de la baja nobleza. Su padre, Ludovico Buonarroti, era oficial empleado al servicio de la poderosa familia Medici, además de gran amante del arte clásico. Con anticipación, detectó en su vástago los dones necesarios para dedicarse a las diferentes ramas creativas. Es uno de los más grandes de la historia en la escultura y la pintura, además de destacar sobremanera en la arquitectura. En la escultura puede que no haya otro igual. Destacamos sus famosas obras: El David, La Piedad, Moisés, además de realizar multitud de grabados y cuadros a un altísimo nivel. En la pintura podemos destacar que fue el encargado de pintar la Capilla Sixtina. Se conoce que entre... Continuar leyendo "Miguel Ángel: Genio del Renacimiento - Obras Maestras y Legado" »

Maestros del Renacimiento y Barroco: Innovación Arquitectónica y Estilos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

Filippo Brunelleschi


1377-1446 Florencia. Carrera empezó escultor. Concurso puertas baptisterio sacrifio Isaac segundo. Fue a Roma arte clásico. Inclino arquitectura.
Genio ingeniería.

Santa María del fiore

. Primer gran encargo. Catedral Gótica cubrir con una bobeda la parte del crucero. Concurso todos los proyectos rechazados salvo el. Cúpula 40m diámetro y 56 altura desde la base de la linterna. Se trata de una Se trata de una bóveda semiesférica comprendida con otra apuntada. Esta bóveda estaría entramada por cadenas de piedras actuando como costillas que enlazarían el remate con los ángulos del tambor octogonal, así con este sistema se neutralizarían los empujes y se puede utilizar una bóveda apuntada. Final de la arquitectura... Continuar leyendo "Maestros del Renacimiento y Barroco: Innovación Arquitectónica y Estilos" »

El Arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura en la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,28 KB

El Arte Románico

El término románico fue acuñado en 1818 por el arqueólogo francés Gerville, al observar la similitud entre los edificios europeos de la Alta Edad Media y las construcciones de Roma. El románico es un estilo autónomo que surge y se desarrolla durante el siglo XI y la primera mitad del XIII, coincidiendo con el renacimiento de la orden monástica benedictina, el auge de las peregrinaciones y la épica de las Cruzadas. Influyeron en su desarrollo el ejemplo de la antigüedad, la herencia bárbara, las influencias califales de Córdoba y las orientales de Bizancio.

El historiador Duby describe el Occidente cristiano del año 1000 como un mundo rústico y pobre, acechado por el hambre y preso del temor y la ansiedad ante... Continuar leyendo "El Arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura en la Edad Media" »

Arquitectura del Antiguo Egipto: Pirámides, Templos y Poder

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,97 KB

El Complejo Funerario de Kefrén

Los templos asociados al complejo funerario de la pirámide de Kefrén constituyen uno de los ejemplos más representativos de la ritualidad traducida e interpretada en piedra. Las salas hipóstilas, la precisa ordenación del espacio interior y la utilización de dos grandes conceptos de la arquitectura egipcia, el corredor procesional y los espacios descubiertos, son algunas de las aportaciones de este complejo.

El templo inferior de los complejos funerarios de Keops y Kefrén, en el conjunto sepulcral de Gizeh, constituyen los ejemplos más representativos de los ritos funerarios y del nuevo dogma de la naturaleza divina del faraón. La estructura del templo se compone de:

  • Una planta rectangular, de muros exteriores
... Continuar leyendo "Arquitectura del Antiguo Egipto: Pirámides, Templos y Poder" »

Monumentos Históricos de Sevilla: Alcázar, Catedral y Torre del Oro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de edificios palaciegos situados en la ciudad de Sevilla. Su construcción se inició en la Alta Edad Media, superponiendo múltiples estilos, desde el arte islámico de sus primeros moradores, el mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas, hasta el renacentista y barroco de posteriores reformas. El recinto ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral y el Archivo de Indias, en el año 1987.

Mezquita-Catedral de Córdoba

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora... Continuar leyendo "Monumentos Históricos de Sevilla: Alcázar, Catedral y Torre del Oro" »

Arte Clásico: Civilizaciones Prehelénicas y Grecia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 15,21 KB

El Arte Clásico: El Mundo Griego

1.- Culturas Prehelénicas: Creta en el 2º Milenio

1.A.- Arquitectura Minoica (3500 - 1400 a.C.)

  • El cretense es un pueblo mediterráneo, cuyo imperio se formó a partir de una hegemonía del comercio. Se puede fechar su esplendor a partir del 2º milenio, aunque sufrió la destrucción de algunas de sus ciudades hacia el 1700 a.C. por una serie de incendios y terremotos. Las sucesivas reconstrucciones tuvieron como consecuencia el agrandamiento y mejora de las anteriores edificaciones. Sin embargo, hacia el 1400 a.C. la hegemonía de Creta se derrumba, y queda como dominador el pueblo micénico hasta el 1200 a.C.
  • Periodos: Minoico primitivo (3500-2000 a.C.), Minoico medio (2000-1400 a.C.) y Minoico reciente (1400-
... Continuar leyendo "Arte Clásico: Civilizaciones Prehelénicas y Grecia" »

El Arte Románico: Orígenes, Características y Tipologías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

ROMÁNICO

1.-) LOCALIZACIÓN: (S. XI, XII y XIII )
En Europa occidental (Francia, España, Italia, Alemania, Inglaterra y Normandía)

) Antecedentes: El Prerrománico

En la península ibérica convivían los suevos en Galicia, los visigodos en Galicia, Asturias, La Rioja y Castilla, y en Cartagena los bizantinos. Estos se convierten al cristianismo, que va a ser el frente común a la invasión musulmana. Por esto iglesia → tipo arquitectónico.

El momento de transición de los godos hasta su cristianización es lo que llamamos prerrománico. Las plantas de las iglesias van a ser de 3 tipos diferentes:

  • Planta longitudinal con naves laterales
  • Planta en cruz
  • Planta octogonal

Las características más significativas del románico son: arquitectura masiva,... Continuar leyendo "El Arte Románico: Orígenes, Características y Tipologías" »

Carta de Atenas 1931

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 17,68 KB

tema 5: George Bärh, Frauenkirche, 2004, 1726-1742 (imagen portada). Falta corta explicación Sobre la restauración del edificio.
Camilo Boito y la restauración modernaGustavo Giovannoni y la restauración científica.

Carta de Atenas

El caso español.Reconstrucciones Posbélicas.La restauración crítica.El valor de lo auténtico. 1900 Camilo Boito. (1836-1914). Arquitecto.
Restauración moderna, 1883. IV Congreso de arquitectos E ingenieros (producto del risorgimento italiano). Como sucesión, Gustavo Giovannoni (1873-1947), ingeniero civil y arquitecto. Restauración Científica, 1931 Carta de Atenas y Carta de restauro italiana (producto del fascismo)Camillo Boito.Entender su biografía, tercera vía en el problema de la restauración.... Continuar leyendo "Carta de Atenas 1931" »

Arte Mudéjar: Influencia Islámica en la España Medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

El Arte Mudéjar: Influencia Islámica en la España Medieval

Atracción por lo Islámico en las Cortes Cristianas

El término mudéjar fue acuñado por José Amador de los Ríos en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1859. La palabra mudéjar procede del árabe mudayyan (aquel a quien se le ha permitido quedarse) y se aplica a los musulmanes a los que, tras la Reconquista, se les permite permanecer en territorio cristiano conservando su religión y un estatus jurídico propio. El arte mudéjar es el estilo artístico de inspiración musulmana que se desarrolla en España en la época medieval entre los siglos XI y XVI y, por extensión, también designa el arte hispanoamericano inspirado en él. Cronológicamente,... Continuar leyendo "Arte Mudéjar: Influencia Islámica en la España Medieval" »