Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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Maestros del Renacimiento: Leonardo, Rafael, Tiziano y la Escuela Veneciana

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Características de la Pintura Renacentista

Las composiciones renacentistas son cerradas, sin una gran multiplicidad de líneas. La representación del espacio no se busca solo por la aplicación de reglas matemáticas, sino que se apoya en la luz y el color. La luz es menos blanca y más cálida, más matizada. Los colores suelen ser tonos puros (rojos, azules), con gran fuerza y brillo.

Principales Artistas del Renacimiento y sus Obras

Leonardo da Vinci

Se le considera un paradigma del Renacimiento. Sus obras se caracterizan por:

  • Escaso número de figuras que ocupan la mayor parte de la pintura, quedando el paisaje en segundo plano.
  • Gran interés por la luz: difumina los contornos de las figuras, haciéndolos menos precisos (sfumato).
  • Combina distintas
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Ciudad y paisaje rural en la antigua Grecia: claves arqueológicas

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Ciudad y Paisaje Rural en la Grecia Antigua: Claves Arqueológicas para el Estudio de una Dialéctica Histórica

1. La Fórmula de lo Urbano en el Mundo Griego y el Surgimiento de la Polis desde una Perspectiva Arqueológica

Primeramente, debemos saber que el concepto de polis en el mundo griego no significa solo "núcleo urbano y comunidad política", sino que abarca un concepto mucho más amplio. No hay unanimidad para determinar cuándo aparece la polis; algunos historiadores consideran que marca el inicio de la Grecia histórica (s. VIII a.C.), mientras que otros destacan el papel de los santuarios y sus monumentaciones en relación con las polis.

Es precisamente en las áreas de Grecia central, donde hay un mayor número de santuarios, donde... Continuar leyendo "Ciudad y paisaje rural en la antigua Grecia: claves arqueológicas" »

Arte Paleocristiano y Románico: Características, Arquitectura y Simbología

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Arte Paleocristiano: Orígenes y Evolución

El arte paleocristiano surge como una expresión de la fe cristiana en los inicios del cristianismo, durante el pleno Imperio Romano, bajo el gobierno de Tiberio en Palestina. Los cristianos, monoteístas, veneraban a un dios fallecido en la cruz. Utilizaban pequeños objetos cotidianos y artes menores para mantener viva la memoria de la salvación traída por el Mesías hecho carne.

Dos Periodos del Arte Paleocristiano

El arte paleocristiano se divide en dos periodos, marcados por el Edicto de Milán en el año 313 d.C., que permitió el culto público a los cristianos y cesó las persecuciones.

  • Antes del 313 d.C. (Periodo de Persecuciones): Arte pobre, clandestino y discreto. Se utilizaba arquitectura
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Arte Paleocristiano y Románico: Orígenes, Características y Evolución

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El Arte Paleocristiano: Expresión de Fe en Tiempos del Imperio Romano

El arte paleocristiano es una expresión de la fe cristiana que se desarrolló durante los primeros siglos de nuestra era, en pleno Imperio Romano, bajo el gobierno de Tiberio. En Palestina, los cristianos, que creían en un solo dios fallecido en la cruz, utilizaban pequeños objetos cotidianos y obras de arte para mantener viva la memoria de la salvación traída por el mesías hecho carne. Se pueden distinguir dos periodos principales en el arte paleocristiano, separados por un evento crucial: el Edicto de Milán en el año 313 d.C., que permitió el culto público a los cristianos y puso fin a las persecuciones.

Antes del Edicto de Milán (313 d.C.): Arte en la Clandestinidad

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Miguel Ángel Buonarroti: Genio del Renacimiento y su Impacto en la Arquitectura

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Miguel Ángel Buonarroti: Genio del Renacimiento

Orígenes y Legado Artístico

Miguel Ángel pertenecía a un linaje de la baja nobleza. Su padre, Ludovico Buonarroti, era un oficial al servicio de la poderosa familia Médici, además de un gran amante del arte clásico. Con anticipación, detectó en su hijo los dones necesarios para dedicarse a las diferentes ramas creativas.

Es uno de los artistas más grandes de la historia en la escultura y la pintura, además de destacar sobremanera en la arquitectura. En la escultura, puede que no haya otro igual, destacando sus famosas obras: el David, La Piedad, Moisés,… Además de realizar multitud de grabados y cuadros a un altísimo nivel. En la pintura, podemos destacar que fue el encargado de... Continuar leyendo "Miguel Ángel Buonarroti: Genio del Renacimiento y su Impacto en la Arquitectura" »

Evolución del Arte Sacro: Del Paleocristiano al Gótico Flamenco

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El Arte Paleocristiano: Inicios y Evolución

Contexto Histórico y Características

El arte paleocristiano es la expresión artística de la fe cristiana durante los primeros siglos del cristianismo. Se desarrolla plenamente durante el gobierno de Tiberio en el Imperio Romano, principalmente en Palestina. Los primeros cristianos, que solo reconocían a un Dios, fallecido en la cruz, crearon pequeñas obras de arte a partir de objetos cotidianos para mantener viva la memoria de que había llegado la salvación con el Mesías hecho carne.

Tras el Edicto de Milán en el 313 d.C., se permitió el culto público a los cristianos y cesaron las persecuciones. Antes de esta fecha, el arte era pobre, clandestino y pasaba desapercibido, utilizando arquitectura... Continuar leyendo "Evolución del Arte Sacro: Del Paleocristiano al Gótico Flamenco" »

Arte Paleocristiano y Románico: Características, Arquitectura y Simbolismo

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El Arte Paleocristiano: Expresión de Fe en los Inicios del Cristianismo

El arte paleocristiano surge como una expresión de la fe cristiana en los albores del cristianismo, durante el pleno Imperio Romano, bajo el gobierno de Tiberio en Palestina. Los cristianos, monoteístas que creían en un solo Dios fallecido en la cruz, utilizaron pequeñas obras de arte y objetos cotidianos para mantener viva la memoria de la salvación traída por el Mesías hecho carne. Se pueden distinguir dos periodos en el arte paleocristiano, separados por un evento crucial: el Edicto de Milán en el año 313 d.C., que permitió el culto público a los cristianos y puso fin a las persecuciones.

Antes del Edicto de Milán (313 d.C.): Arte en la Clandestinidad

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Leon Battista Alberti: Arquitectura y Humanismo en el Renacimiento Italiano

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Introducción

**Leon Battista Alberti**, perteneciente a la generación posterior a Brunelleschi y Ghiberti, fue un destacado humanista y arquitecto del Renacimiento. Su obra más influyente, *De Re Aedificatoria*, está dividida en diez libros, al igual que la obra de Vitruvio, con quien discute diversos temas. También es autor de *De Pictura* y *De Statua*.

Obras Destacadas de Alberti

Templo Malatestiano en Rímini

En Rímini, Alberti trabajó para Sigismondo Malatesta, quien ostentaba el poder. Sobre una iglesia franciscana medieval, Alberti creó una envoltura, una "piel" donde se enterraría a la familia Malatesta y a los humanistas de su corte. Realizó la fachada, aunque la parte superior no se terminó. Su intención era recuperar el... Continuar leyendo "Leon Battista Alberti: Arquitectura y Humanismo en el Renacimiento Italiano" »

Arquitectura Renacentista Italiana: Florencia, Milán y Venecia en el Siglo XV

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Florencia en el Quattrocento

Filippo Brunelleschi (1377-1446)

1. Catedral de Santa María de las Flores

Catedral gótica con una capilla octogonal. Se pensaba que era imposible construir una cúpula debido a la construcción de la cimbra, por lo que se hizo una cimbra circular. Brunelleschi resuelve la cúpula con dos casquetes, uno externo y otro interno, con un espacio hueco entre ellos con pasillos. Este casquete disminuye desde el apoyo hasta el punto más alto del óculo. Lo construye a través de nervios de piedra en los ángulos del octógono y en el paño coloca dos nervios horizontales que atan la estructura. Para cerrar los nervios incluye anillos circulares autoportantes, una innovación que elimina la necesidad de una cimbra completa.... Continuar leyendo "Arquitectura Renacentista Italiana: Florencia, Milán y Venecia en el Siglo XV" »

Evolución de la Arquitectura: Desde la Antigua Grecia hasta el Arte Islámico

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Grecia

Palacio de Knossos en Creta

Fachada reconstruida del Palacio de Knossos. Podemos apreciar la columna minoica, a falta de pintarla de rojo y negro, más estrecha en la base para poder clavar el núcleo de la columna, que es de madera, y estucada posteriormente. La estructura parece ser que era de madera y los muros de mampuestos sin labrar. En la reconstrucción no se utilizó madera, sino hormigón pintado con apariencia de madera, con intención de representar fielmente, pero sin engañar. Así estaban las habitaciones decoradas en el interior. Normalmente se revestían los muros de mampostería con una capa de mortero o de estuco gruesa, y cuando todavía estaba fresca se imprimaba la pintura para que penetrase. Se llevaban a cabo decoraciones... Continuar leyendo "Evolución de la Arquitectura: Desde la Antigua Grecia hasta el Arte Islámico" »