Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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Evolución de la Escultura y Pintura en el Arte Europeo: Del Gótico al Renacimiento

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La Escultura Gótica: Portadas y Retablos

La portada gótica sigue cumpliendo la misma función catequética y docente que ejerció durante el Románico. Los sencillos, los ignorantes, aprendían con los ojos casi todo cuanto sabían por la fe. Las diferencias con respecto a la Alta Edad Media hay que buscarlas en la supremacía de la escultura sobre los elementos arquitectónicos que configuran el portal, en la masiva presencia de imágenes, en la novedad de los temas y en su composición naturalista. En 1155, aparece en el Pórtico Real de Chartres un cortejo de reyes y reinas del Antiguo Testamento, como estatuas-columna que ocultan las jambas. Otra innovación que enmascara la estructura arquitectónica son las arquivoltas (moldura sobresaliente... Continuar leyendo "Evolución de la Escultura y Pintura en el Arte Europeo: Del Gótico al Renacimiento" »

Victoria de Samotracia: Una Joya del Arte Helenístico

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La Victoria de Samotracia: Una Joya del Arte Helenístico

Obra de Pithókritos de Rodas?

La Victoria de Samotracia, una escultura helenística que data aproximadamente del año 190 a.C., se alza majestuosa con sus 2,45 metros de altura en el Museo del Louvre, París. Esta obra maestra, posiblemente creada por Pithókritos de Rodas, es una pieza original proveniente del Santuario de Cabiros en Samotracia. Fue tallada en mármol, en bulto redondo, y originalmente formaba parte de un espectacular conjunto escultórico. Se encontraba elevada sobre la proa de un barco de piedra, en la cumbre de un santuario rocoso, y se cree que una fuente a sus pies reflejaba su imponente figura.

Tema: La Diosa Alada de la Victoria

La escultura representa a Niké,... Continuar leyendo "Victoria de Samotracia: Una Joya del Arte Helenístico" »

Mecenas del cinquecento

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Las artes en el Renacimiento


Arquitectos, escultores y orfebres forman una pléyade impresionante por su número y calidad. Cada uno de ellos bastaría para ennoblecer a su nacíón o a su ciudad.

En efecto, el manejo de la, la utilización del óleo, la conversión del cuadro en objeto de deleite individual que engendró a los coleccionistas y la ayuda generosa de los mecenas, contribuyeron al mayor auge de la pintura. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael son las cumbres entre los miles que se destacan. Giorgione, Tiziano, Fra Angélico, Piero de la Francesca son algunos de los italianos. Los flamencos Juan y Humberto Van Eyck no desmerecen al lado de los nombrados.El Humanismo se dirigíó más al intelecto que a los sentidos, pero no por esto... Continuar leyendo "Mecenas del cinquecento" »

Renovación Estética: La Irrupción del Arte Primitivo en la Cultura Occidental

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Renovación Estética: El Impacto del Arte de los Pueblos Primitivos

Inicialmente, el arte de los pueblos primitivos fue considerado desde una perspectiva académica como infantil, superficial, inferior y arcaico. Se le veía como una etapa inmadura en contraste con el arte de la madurez, representado por el clasicismo, o la senectud estética helenística, caracterizada por el movimiento y el dinamismo.

Sin embargo, el siglo XIX marcó un punto de inflexión. La expansión demográfica, la Revolución Industrial y la llegada de objetos exóticos a través de los barcos de vapor abrieron nuevas perspectivas. Estos objetos, inicialmente incomprensibles y poco aceptados, despertaron el interés de los artistas, quienes comenzaron a apreciarlos... Continuar leyendo "Renovación Estética: La Irrupción del Arte Primitivo en la Cultura Occidental" »

Euskal Baserrien Eraikuntza: Historia, Baloreak eta Teknikak

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03_GAIA: EGITURA ETA ERAIKUNTZA BALOREAK: BASERRIEN ADIBIDEA

1.- EGITURA BALOREAK: BASERRIEN EGITURA MOTAK

1.1.- XVI-XVII. mendekoak

EZAUGARRIAK:
  • Eraikinak maisu hargin edo arotzak trazatuta, 4:5 proportzio egiptziarrarekin
  • Harrizko hormak, “aparailu gotikoa”-rekin
  • Zutabe jarraiak solairu artean
  • Petralak, frontalak eta zolatak (horizontalak) pieza osoan
  • Kabila-kutxaz egindako mihiztadurak, ziriekin josita (ez metalezko elementuak), edota zehiarak, “enararen hegal”-ekin
  • Piezen forma erabilerari moldatuta (eskultorikoak)
  • Aizkoraz edo zerraz lantzen dituzte aurpegiak eta zerioz zuritzen
  • Zurezko egitura eta hormak babesteko
  • Zimendu sendoak

1.2.- XVII-XVIII. mendekoak

EZAUGARRIAK:
  • Eraikinak maisu hargin edo arotzak trazatuta, 4:5 proportzio egiptziarrarekin
  • Harrizko
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Arquitectura Gótica y Bizantina: Comparativa de Estilos y Elementos

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Arquitectura Gótica

El Gótico: Orígenes y Características

La ilustración representa el proceso de construcción de una catedral gótica. El gótico se desarrolló entre los siglos XII y XV, entre los periodos románico y renacentista. Frente a la masividad y escasa iluminación del románico, el gótico opone la apertura de huecos y la luminosidad de los espacios, elevándose mediante el empleo del arco apuntado y manifestándose de forma singular en las construcciones religiosas, siendo su máximo exponente la catedral. La necesidad de ganar altura para favorecer la luminosidad, aligerando los elementos portantes, generó un cambio en la forma de construir, haciéndose cada vez más complejas las cubiertas, para contrarestar los empujes... Continuar leyendo "Arquitectura Gótica y Bizantina: Comparativa de Estilos y Elementos" »

Patrimonio plástico artístico

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TEMA 1. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO. 1. INTRODUCCIÓN: EL APRECIO POR LOS BIENES

La idea principal de este tema es conocer el Patrimonio desde la historia, pues si en la actualidad contamos con toda una serie de Bienes, denominados Culturales, es porque en todo tiempo ha existido el interés por preservar los objetos creados por el hombre. Bienes atesorados por su belleza formal, por la riqueza de su material, por devoción, por admiración… Los motivos son muchos y cambiantes pues cada momento histórico establece su preferencia.

2. LA ANTIGÜEDAD Y LA Edad Media

Desde los tiempos más remotos el hombre ha desarrollado su capacidad artística.

La Antigüedad

De la antigüedad greco-romana se conocen múltiples
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Arte y Arquitectura en Egipto y Mesopotamia: Un Legado Milenario

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Egipto: Un Don del Nilo

Situado al noreste de África, se dice que Egipto es un don del río Nilo. Egipto se caracteriza por ser un imperio agrario, teocrático y de religión totemista, con el faraón como elemento unificador. La arquitectura egipcia es monumental, colosal y desproporcionada. Predominan las líneas rectas y la ausencia de ventanas. Los muros exteriores forman taludes y se utiliza el dintel como elemento constructivo. Entre sus construcciones más emblemáticas encontramos pirámides, mastabas, esfinges, obeliscos y templos.

Tipos de Construcciones Egipcias

  • Mastabas: Primera forma arquitectónica con fines mortuorios. Consistían en una pirámide truncada hecha de adobe y piedra, con un pozo que desembocaba en una cámara mortuoria
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Versalles urbanismo

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.-  Roma. La plaza de San Pedro.

–  S. XVII: Roma es el centro del catolicismo Triunfante y capital de los estados de la Iglesia. Sixto V promovíó una reforma Urbanística completa de la ciudad con motivo del jubileo del año 1.600. Quería Convertir la ciudad en un emblema digno del catolicismo.

–  Principal proyecto: unir simbólicamente las 7 Grandes basílicas paleocristianas, que recordaban el origen de la religión, Através de una red viaria que era una ruta de peregrinación.

–  Se regulariza el plano medieval: se trazan Calles anchas y plazas que permitan concentraciones (mercados y fiestas). Calles como ejes longitudinales que se orientan mediante hitos (obeliscos). Se Decreta la supresión de callejones, la separación entre

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Explorando el Arte del Trecento: Cimabue, Giotto y la Escuela Flamenca

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Cimabue y las raíces del Trecento

Cenni di Peppo, llamado Cimabue, se convierte en la figura puente entre el Ducento y la escuela florentina del Trecento. Nacido hacia 1240 en Florencia, se le considera como el pintor más importante antes de Giotto. Sabemos que en sus comienzos Cimabue realiza crucifijos a la manera toscana, como el conservado en la Iglesia de Santo Domingo de Arezzo o el de la Iglesia de la Santa Croce de Florencia. También realiza representaciones marianas, una iconografía con gran proyección en el Trecento en la que ya se establece una relación maternofilial. En su Madonna con el Niño rodeada de ángeles y San Francisco, que realiza al fresco para la iglesia inferior de Asís, nos muestra ya un retrato psicológico... Continuar leyendo "Explorando el Arte del Trecento: Cimabue, Giotto y la Escuela Flamenca" »