Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Karma
  • Karma
  • Fecha
  • Visitas
Materia
Arte y Humanidades
  • Todas
  • Otras materias
  • Lengua y literatura
  • Historia
  • Filosofía y ética
  • Matemáticas
  • Biología
  • Física
  • Química
  • Inglés
  • Geografía
  • Informática y Telecomunicaciones
  • Electricidad y Electrónica
  • Economía
  • Ciencias sociales
  • Derecho
  • Magisterio
  • Medicina y Salud
  • Formación y Orientación Laboral
  • Francés
  • Español
  • Latín
  • Griego
  • Otras lenguas extranjeras
  • Tecnología Industrial
  • Geología
  • Música
  • Religión
  • Deporte y Educación Física
  • Diseño e Ingeniería
  • Plástica y Educación Artística
  • Psicología y Sociología
  • Arte y Humanidades
Nivel
Universidad
  • Todos
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato y Selectividad
  • Formación Profesional
  • Universidad
  • Oposición
  • Otros cursos

El Cielo y la Tierra en la Iglesia de San Ignacio: Un Viaje Barroco entre la Gloria y la Condenación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Iglesia de San Ignacio, Roma

Prazio Grassi, 1527-1654

Frescos de Andrea del Pozzo, 1684-1694 (Texto de las Diapositivas)

La Gloria y la Condenación: Un Contraste Visual

En la representación de la Iglesia de San Ignacio, observamos una dualidad conceptual y visual. Por un lado, tenemos la base del cono, que simboliza el inicio, y al fondo, el final. Un segundo cono nos guía hacia otro punto. A medida que avanzamos, transitamos de la luz a la sombra, de la gloria al mundo de los condenados, al fin del mundo. La gloria se abre en un movimiento ascendente de los salvados, mientras que los condenados descienden. Son figuras en movimiento, unas ascendiendo, otras cayendo.

Una figura central sirve de nexo. Al pasar por debajo, parece que las figuras... Continuar leyendo "El Cielo y la Tierra en la Iglesia de San Ignacio: Un Viaje Barroco entre la Gloria y la Condenación" »

Arquitectura Gótica: Características, Evolución y Estilo Mudéjar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,21 KB

Elementos Constructivos de la Arquitectura Gótica

  • Arcos: Los arcos más característicos son el apuntado, Tudor, conopial, carpanel y mixtilíneo.
  • Cimentación: (Se requiere más información para completar esta sección)
  • Muros: (Se requiere más información para completar esta sección)
  • Bóvedas: Se descomponen en dos elementos principales:
    • Esqueleto: Formado por arcos diagonales, formeros y transversales.
    • Plementos, paños o témpanos: Cierran la bóveda.
  • Soportes:
    • Columnas: Se van haciendo más finas y estilizadas. Están formadas por un macizo central y columnillas o baquetones adosados, según el número de nervios de la bóveda. El capitel está decorado con temas vegetales. La basa va labrándose a diversas alturas.
    • Pilares: Una columna por
... Continuar leyendo "Arquitectura Gótica: Características, Evolución y Estilo Mudéjar" »

Formato o campo visual de la obra de arte las meninas de velazquez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,4 KB

4.- Fuentes y obras mitológicas. Como la de los Cuatro Ríos y el Tritón y escultura de bulto redondo “Apolo y Dafne” ejemplo inigualable de la captación del movimiento y de la conquista del espacio circundante.

Por su parte, la escultura barroca española refleja a la perfección algunas de las carácterísticas principales de este estilo artístico, pero está también vinculada estrechamente a la realidad social e ideológica del Siglo XVII español. Entre las tipologías que se esculpen destacan:

1.- Imaginería y pasos procesionales, en la línea que la Contrarreforma les otorga frente al rechazo protestante. Los pasos pueden ser figuras individuales o en grupo, al estar pensadas para ser vistas en la calle tienen una enorme teatralidad... Continuar leyendo "Formato o campo visual de la obra de arte las meninas de velazquez" »

Arquitectura de diego velazquez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

.4.4.Velázquez, pintor de corte

Diego Rodríguez de Silva y VELÁZQUEZes Una excepción dentro de la pintura española del XVII por la cantidad y calidad de sus obras, por tratar temas muy variados (mitológicos, retratos, religiosos, paisajes y cuadros de historia) y Por sus condiciones de vida favorables a la producción Artística, gracias a la protección real de Felipe IV. No tuvo problemas Económicos y pudo retocar cuidadosamente las obras.

Carácterísticas de su estilo

Trabajó al óleoallá prima, pintando sin dibujo Previo, con arrepentimientos frecuentes.Como pintor Barroco participó de La búsqueda de la realidad, exaltando al hombre Concreto, frente al ideal renacentista del arquetipo de belleza. Su genialidad Consistíó en

... Continuar leyendo "Arquitectura de diego velazquez" »

Escultura bizantina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que En ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos Cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la Arquitectura como en las artes figurativas. 

ESCULTURA


La escultura de la época se halla Especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, Estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se Destacan el de Leocadius enTarragonay el deSanta EngraciaenZaragoza. También se Conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, Laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los Modelos romanos.

CarácterÍSTICAS


1.

... Continuar leyendo "Escultura bizantina" »

La Historia y Evolución de la Porcelana y el Azulejo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

Porcelana

La porcelana es un producto cerámico, blanco, duro y translúcido. Se obtiene de una pasta elaborada por tres elementos: **caolín**, **feldespato** y **cuarzo**.

El proceso de cocción se realiza en dos etapas: la primera etapa es la obtención de la masa, que se hará a **800ºC**, y la segunda etapa es para obtener el vidriado, que será a **1200ºC**. En esta cocción se producen unos cristales llamados **agujas de milito**, que son exclusivas de la porcelana. Además, hay una tercera etapa que es la cocción, lo que hace que la pintura se funda con el esmalte al meterse a altas temperaturas. Se adquiere gran habilidad para pintar, ya que no se puede apoyar la mano.


Historia

La porcelana se obtiene por los chinos en el siglo VIII... Continuar leyendo "La Historia y Evolución de la Porcelana y el Azulejo" »

Análisis Arquitectónico: Santa Sofía, Mezquitas y su Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

Basílica de Santa Sofía. Reconstruida por Justiniano. Estructura piramidal seguida por una cúpula central, a partir de la cual surge una cascada de semicúpulas, que conforman una estructura que se ve desde el exterior fuertemente pasiva y destaca la permeabilidad. Planta del oratorio de más de 60m de ancho y 5000m². Cúpula central de 32m φ. Tras restauración 57m de altura. Esta basílica es una mezcla de las dos anteriores, el resto formado por un atrio desde donde se pasa a un doble nártex con puertas que coinciden y de ahí a otro doble nártex que accede al espacio basilical; 3 naves separadas entre sí, con 4 mitades centrales que definen el espacio cubierto por la cúpula. Sobre las esquinas, 2 medias cúpulas siendo el eje principal... Continuar leyendo "Análisis Arquitectónico: Santa Sofía, Mezquitas y su Evolución" »

Catedrales Góticas y la Arquitectura Renacentista de Palladio: Un Recorrido por la Historia del Arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

El Significado de la Catedral en el Mundo Medieval: La Solución al Problema de la Luz

La catedral en el mundo y la sociedad medieval fue el resultado de la explosión en la actividad constructiva, como consecuencia del excedente de recursos en la sociedad medieval y que reflejó, al mismo tiempo, sus preocupaciones básicas: Dios y la guerra. Esta actividad constructiva reflejó la cultura religiosa revivida y la riqueza de la época. Hubo principalmente dos estilos de catedrales en esta época: románicas y góticas.

Arquitectura Románica

Los edificios se caracterizan por sus macizos muros y contrafuertes para sostener una bóveda de cañón. Los arquitectos románicos hicieron una importante innovación al sustituir el techo de madera plano

... Continuar leyendo "Catedrales Góticas y la Arquitectura Renacentista de Palladio: Un Recorrido por la Historia del Arte" »

Arquitectura Románica y Renacentista: Iglesias de Peregrinación y Miguel Ángel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Arquitectura Románica: La Iglesia de Peregrinación

Características de la Iglesia de Peregrinación

Las órdenes monásticas impulsaron las peregrinaciones y custodiaban las reliquias. Así surgió la iglesia de peregrinación, con estas características:

  • Grandes y monumentales construcciones.
  • Edificios abovedados.
  • Decoración con escultura monumental, docente y simbólica.
  • Tres fachadas importantes con programa iconográfico.
  • Perfecta acústica.

Estas iglesias, bajo órdenes monásticas, necesitaban coros amplios situados junto al crucero, al comienzo de la nave, creando una separación arquitectónica. Además, poseían una gran profusión de torres.

Análisis Arquitectónico

Planta

  • Tres naves.
  • Planta de cruz latina con cabecera circular.
  • Portadas
... Continuar leyendo "Arquitectura Románica y Renacentista: Iglesias de Peregrinación y Miguel Ángel" »

León Battista Alberti: Arquitecto y Teórico del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

León Battista Alberti: Un Genio del Renacimiento

Vida y Formación

León Battista Alberti (1404-1472) fue un destacado humanista, arquitecto, teórico del arte, historiador, científico y poeta italiano. Considerado uno de los máximos exponentes del Renacimiento, Alberti nació en Génova en 1404. Recibió una educación privilegiada, primero en la escuela de Barcizia en Padua y luego en la Universidad de Bolonia, donde estudió griego, matemáticas y ciencias naturales. En 1434, se incorporó a la corte papal en Florencia, donde se integró rápidamente en los círculos intelectuales de la ciudad gracias a sus ideas humanistas.

Un Teórico Visionario

Alberti se destacó más por su enfoque teórico que práctico. A diferencia de muchos arquitectos... Continuar leyendo "León Battista Alberti: Arquitecto y Teórico del Renacimiento" »