Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Diccionario de Términos Artísticos: Desde la Antigüedad Clásica hasta el Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 26,39 KB

Grecia y Roma

  • Ábaco: Pieza a modo de tablilla sobre el equino que remata el capitel. Espacio liso y sin ornamentar.
  • Acanto: Motivo ornamental inspirado en las hojas de acanto, usado en los capiteles corintios y compuestos.
  • Acrótera: Elemento pétreo, esculpido o no, que se sitúa en los vértices de un frontón.
  • Adintelada: Es la arquitectura que utiliza el dintel y la columna.
  • Altorrelieve: En la escultura, aquella figura que resalta del fondo más de la mitad de su bulto.
  • Armonía: Proporción y concordancia perfecta entre los diversos componentes.
  • Arquitrabado: Sistema constructivo basado en arquitrabes donde el arco y la bóveda no existen.
  • Arquitrabe: Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos, descansa directamente sobre el capitel
... Continuar leyendo "Diccionario de Términos Artísticos: Desde la Antigüedad Clásica hasta el Renacimiento" »

Herramientas de la arquitectura romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,19 KB

ARQUITECTURA ROMANA:


Características:


Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional.  Posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.  Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera.En los muros abundan las ventanas. La romana es una arquitectura más ornamentada.La arquitectura es fundamentalmente civil y militar.

Edad Media:


Es un arte esencialmente religioso

Arquitectura bizantina

Carácterísticas:


el empleo de materiales pobres (piedra y ladrillo) en el exterior; sin embargo en el interior estaban recubiertos por materiales lujosos como mosaicos con... Continuar leyendo "Herramientas de la arquitectura romana" »

Bibliotecas neoclasicas arquitectura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 19,48 KB

NEOCLASICISMO FRANCÉS  Laugier, ensayo de la arquitectura.
En este texto muestra como la arquitectura se quedan en lo básico, los elementos portantes y se desprende del resto. En 1765 escribe otra obra,Observaciones sobre Arquitectura
. Este hombre era jesuita, de formación culta. Plantea una serie de cuestiones, hace un guiño al interés por la arquitectura medieval (relación de la forma con su función). Pone en cuestión a toda la arquitectura de su tiempo; esto abre nuevos campos para que haya más escritos y teorías sobre la arquitectura.

En Francia Soufflot, realiza la iglesia de Santa Genoveva, que se relaciona con la cabaña primitiva de Laugier. Un edificio de una simplicidad sorprendente para los contemporáneos. Un edificio de... Continuar leyendo "Bibliotecas neoclasicas arquitectura" »

Arquitectura y Escultura en el Antiguo Egipto y Grecia: Características y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 44,51 KB

Características Generales de la Arquitectura Egipcia

Construcción en Piedra

- Imhotep, arquitecto de Zoser, faraón de la III Dinastía, fue el primero en realizar edificios de piedra en Egipto en el siglo XXVII a. C., durante el Imperio Antiguo. Pero tanto antes como después de esta fecha se realizaron edificios en Egipto con otros materiales menos nobles que la piedra, por lo que no se han conservado.

- Desde el principio, estas construcciones en piedra se realizaron con sillares labrados de forma geométrica, con los que se pueden elevar muros sin salientes y edificios de perfiles rectilíneos (fig. 8: Muralla del recinto funerario y pirámide de Zoser). Esto contrasta con la arquitectura que se realiza por esta época en otras regiones,... Continuar leyendo "Arquitectura y Escultura en el Antiguo Egipto y Grecia: Características y Evolución" »

Iconografia: Art Bizantí, Romànic i Gòtic

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,52 KB

Iconografia: Conjunt d'imatges, quadres, escultures d'una època o d'un assumpte determinat. Així doncs, dedicarem el treball a l'estudi i l'explicació del significat de les imatges, pintures i escultures de l'art Bizantí, l'art Romànic i l'art Gòtic.

Art Bizantí

En l'art Bizantí trobem imatges en les pintures i els mosaics. Les obres pictòriques eren simbòliques i luxoses. Eren per donar importància a l'emperador o als dignataris de l'església. No hi ha moltes obres pictòriques perquè durant el període iconoclasta (726-843) es va prohibir fer imatges de culte i se'n van destruir moltes. Les imatges que podem trobar són les icones pintades sobre taula o metall i les imatges d'il·luminació de llibres.

En les icones hi trobem representacions... Continuar leyendo "Iconografia: Art Bizantí, Romànic i Gòtic" »

La restauración estilista del patrimonio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,98 KB

Tema 4: Proceso lento pero constante de destrucción Del patrimonio arquitectónica en España (1767-1856): guerras, revoluciones y Desamortizaciones (aquí se pueden citar todas las como la de Madoz etc.Y el inicio de esta destrucción a partir de La expulsión de los Jesuitas).Necesidad de una política gubernamental de tutela Y restauración.
Creación de una infraestructura institucional:(RRAA de la Historia y de BBAA San Fernando)1840. Comisión Central y Provinciales de Monumentos 1844: primer monumento
Nacional, catedral de León. Fomento de la Formación en Arquitectura: Escuela de Arquitectura de Madrid (neomedievalismos). Oleada de restauraciones medievales sucede al mismo tiempo Que la iglesia patrocina la construcción de la Almudena... Continuar leyendo "La restauración estilista del patrimonio" »

Boullée y ledoux en arquitectura Neoclásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,84 KB

El neoclasicismo (1750-1815), esta fecha Coincide con el fin de la Batalla de Guatelú y con la caída de Napoleón.  Surge en Francia, convive con otros estilos y Tiene una gran expansión en Europa y en América.

Pocos años antes de este periodo hubo unos Factores, como por ejemplo el descubrimiento de Efulano y Pompeya, sepultada Por el terremoto de (...). Cuando se reencontró, estaba conservado como si no Pasara el tiempo. Los espacios interiores estaban llenos de murales reales en Etrusco incluyendo el mobiliario, esta idea influirá en la cultura Neoclásicista.

En la monarquía del momento se produce la Emigración del campo a la ciudad, por lo que el campo irá empobreciendo poco a Poco. En Francia, se produce un conflicto social

... Continuar leyendo "Boullée y ledoux en arquitectura Neoclásica" »

Brunelleschi: Arquitectura Renacentista en Florencia y la Innovación de la Cúpula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Brunelleschi: Pionero de la Arquitectura Renacentista

Filippo Brunelleschi (1377-1446) fue un arquitecto y escultor florentino, considerado uno de los padres del Renacimiento. Su obra, aunque arraigada en la tradición medieval, sentó las bases de la arquitectura renacentista, caracterizada por la recuperación de las formas clásicas, la proporción y la armonía.

Florencia, centro neurálgico del cambio arquitectónico del siglo XV, fue el escenario principal de la obra de Brunelleschi. Las familias más ricas de la ciudad, como los Medici, competían por el prestigio a través del mecenazgo artístico, y el templo se convirtió en el hito principal para establecer su estatus.

La Cúpula de Santa María de las Flores: Un Hito en la Historia

... Continuar leyendo "Brunelleschi: Arquitectura Renacentista en Florencia y la Innovación de la Cúpula" »

Arte Islámico: Historia, Arquitectura y Elementos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

Arte Islámico

Simultáneo en el tiempo al arte Cristiano, el arte islámico tiene sus raíces en la religión del Islam. La palabra Islam significa "sometimiento a Dios". Es una religión que surge a finales del siglo VI basada en el profeta Mahoma, quien recibió la revelación de un ángel con los preceptos del Islam. En ellos, se reconocía a Alá como Dios Supremo.

El Islam surge en Arabia, donde tribus nómadas dispersas se unen obedeciendo a los principios del Corán, y empiezan a extenderse por el norte de África, hasta que en el siglo VIII d.C. llegan a la península ibérica.

Etapas del Arte Islámico

Diferenciamos 4 etapas principales:

  1. Desde la revelación de Mahoma hasta 632 d.C.: Coincide con la estancia del pueblo visigodo en España.
... Continuar leyendo "Arte Islámico: Historia, Arquitectura y Elementos Clave" »

El Cielo y la Tierra en la Iglesia de San Ignacio: Un Viaje Barroco entre la Gloria y la Condenación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Iglesia de San Ignacio, Roma

Prazio Grassi, 1527-1654

Frescos de Andrea del Pozzo, 1684-1694 (Texto de las Diapositivas)

La Gloria y la Condenación: Un Contraste Visual

En la representación de la Iglesia de San Ignacio, observamos una dualidad conceptual y visual. Por un lado, tenemos la base del cono, que simboliza el inicio, y al fondo, el final. Un segundo cono nos guía hacia otro punto. A medida que avanzamos, transitamos de la luz a la sombra, de la gloria al mundo de los condenados, al fin del mundo. La gloria se abre en un movimiento ascendente de los salvados, mientras que los condenados descienden. Son figuras en movimiento, unas ascendiendo, otras cayendo.

Una figura central sirve de nexo. Al pasar por debajo, parece que las figuras... Continuar leyendo "El Cielo y la Tierra en la Iglesia de San Ignacio: Un Viaje Barroco entre la Gloria y la Condenación" »