Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura Cristiana i Simbolisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,61 KB

BASÍLICA CRISTIANA + DUBUIX

La basílica cristiana és el lloc de reunió de la religió cristiana on es recorda a Jesús, celebrada en llocs públics i profans per tal de passar desapercebuts (ja que està prohibit en un principi), per això s’escull aquesta construcció, ja que és un espai de comerç ciutadà.

PETXINA I TROMPA

La petxina i la trompa van ser dos descobriments clau per a la construcció de cúpules a l’Imperi Bizantí, a diferencia de l’Occident. Són les solucions geomètriques de la descàrrega en planta quadrada. La trompa per a una esfera inscrita, es un element estructural que permet superposar dues estructures de diferent traçat geomètric (volta octogonal o esfèrica, cúpula) en una base quadrada, o bé per aixamfranar... Continuar leyendo "Arquitectura Cristiana i Simbolisme" »

Arquitectura Histórica: La Alhambra, Mezquitas y el Panteón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

La Alhambra

La Alhambra es una ciudad palatina situada en Granada, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que sirvió como alojamiento al monarca y a la corte del reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, no solo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación.

La Mezquita

Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. La palabra mezquita se usa en español para referirse a todo tipo de edificios dedicados al culto islámico, pero en árabe existe una diferencia entre las mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores... Continuar leyendo "Arquitectura Histórica: La Alhambra, Mezquitas y el Panteón" »

Caravaggio, Carracci, Rubens y Rembrandt: Maestros del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Caravaggio: El Rebelde del Naturalismo Barroco

Caravaggio fue un artista rebelde, apasionado e inconformista. Se rebeló ante las imposiciones religiosas y fue radical en sus planteamientos artísticos. Su vida estuvo marcada por la violencia, con continuas peleas, juicios y huidas. Su pintura representa el inicio y la máxima expresión del naturalismo barroco, con numerosos seguidores dentro y fuera de Italia.

  • Los modelos de sus personajes, religiosos o mitológicos, eran tipos vulgares de la calle.
  • Eran frecuentes los escenarios modestos y oscuros, como hogares y tabernas, lugares propios para la representación de bodegones.
  • Un recurso muy utilizado por Caravaggio fue la actualización de los temas, ambientándolos en su propia época.
  • La iluminación
... Continuar leyendo "Caravaggio, Carracci, Rubens y Rembrandt: Maestros del Barroco" »

Materiales y Técnicas Constructivas en Al-Ándalus: Yesería, Mocárabes y Cerámica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Materiales y Técnicas de Revestimiento en Al-Ándalus

Consideraciones Generales

  1. Fuerte desarrollo del decorativismo en el mundo islámico.
  2. Prohibiciones coránicas de lo figurativo.
  3. Temáticas permitidas:
    • Decoración vegetal o *ataurique*.
    • Decoración lineal geométrica: *Lacerías*.
    • Decoración epigráfica.
  4. Principios básicos: Simetría, geometrismo y unidad compositiva.
  5. Limitación de recursos que propicia barroquismo en todo tipo de ornatos y acabados.

La Yesería

  1. Uso para revestimiento de paredes y celosías.
  2. Origen sasánida.
  3. Aplicación de capas de mortero en pellas y compactado por golpeo. Posterior pulido con piedra pómez y cepillado suave con agua. Acabado con frotamiento de aceite.
  4. Originalmente se busca la apariencia marmórea, aunque luego
... Continuar leyendo "Materiales y Técnicas Constructivas en Al-Ándalus: Yesería, Mocárabes y Cerámica" »

Análisis del Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck: Una Joya del Gótico Flamenco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Ficha Técnica

Título: Matrimonio Arnolfini
Artista: Jan van Eyck (Maaseyck, 1390 - Brujas, 1441)
Fecha: 1441
Técnica: Óleo sobre tabla
Estilo: Gótico flamenco
Género: Escena costumbrista
Ubicación: National Gallery, Londres

Contexto Histórico y Artístico

El estilo gótico nació en el norte de Francia a mediados del siglo XII y se expandió por Europa durante los siglos XIII, XIV y XV. A partir del siglo XV, el Renacimiento comenzó a reemplazar al gótico en algunas zonas como Italia, mientras que en otras, como España, el estilo gótico perduró hasta el siglo XVI.

Este período coincide con un fuerte desarrollo económico y comercial en Europa, junto con un renacimiento de la vida urbana y el auge de la burguesía. El arte gótico... Continuar leyendo "Análisis del Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck: Una Joya del Gótico Flamenco" »

Arquitectura Románica: Características, Evolución y Promotores (Siglos XI-XII)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Características Principales de la Arquitectura Románica (Siglos XI-XII)

El Románico, floreciente entre los siglos XI y XII, se manifiesta como un arte esencialmente religioso. Las edificaciones románicas se distinguen por su alto contenido simbólico, donde cada elemento arquitectónico posee un significado profundo.

Características Constructivas

  • Búsqueda de solidez y monumentalidad.
  • Énfasis en la funcionalidad de los espacios.
  • Uso generalizado de la bóveda de piedra como elemento de cubierta.
  • Influencia de tradiciones autóctonas, lo que da lugar a la creación de diversas escuelas regionales.

Evolución de la Planta Románica

Los modelos iniciales del primer Románico, más sencillos, partían de un esquema elemental: una planta rectangular... Continuar leyendo "Arquitectura Románica: Características, Evolución y Promotores (Siglos XI-XII)" »

Els primers freds

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,67 KB

Títol:

Els primers freds.

Cronologia:

1892, Roma.

Tècnica:

Escultura, talla en marbre.

Mides:

136,7 x 98 x 71,8 cm.

Tipologia:

Escultura exempta.

Localització:

MNAC (Barcelona).

Autor:

Miquel Blay.

ANÀLISI FORMAL →

En quant a la descripció, l'obra presenta un grup escultòric format per un ancià i una nena. Els dos apareixen nus, asseguts en un banc i amb un gest de patiment. L'ancià, sobreposant, intenta consolar la nena i, aquesta busca la protecció d’aquest. L'home sembla debilitat. L'amplitud del seu pit i de la seva esquena delaten que el seu cos va ser vigorós en un altre moment. Va tenir una fortalesa ara desapareguda ja que la seva musculatura apareix decaiguda.

És un ancià i com a tal es troba en una edat de decadència física. El... Continuar leyendo "Els primers freds" »

La Evolución de la Pintura: Del Gótico al Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

La reducción de los muros determina la distribución de la pintura, donde antes había frescos se realizaron grandes cristaleras. La evolución de la pintura tiene algunos rasgos comunes como la temática religiosa, aunque se desarrollan temas profanos, las figuras son cada vez más expresivas y naturalistas, y los fondos neutros y dorados ceden su lugar a espacios figurativos y al paisaje. Se destacan cuatro etapas:

a) Gótico Lineal

Se caracteriza por las líneas del dibujo que limitan superficies coloreadas de vivo cromatismo sin preocuparse por el juego de tonos. Predomina la línea sobre el color, las figuras son planas, sin volumen ni sombreado, y se recortan sobre fondos generalmente dorados. En los temas predomina el naturalismo, tratando... Continuar leyendo "La Evolución de la Pintura: Del Gótico al Renacimiento" »

Churrigueresco pdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

Barroco

Se desarrolla una complicación estilística que presenta un exceso de ornamentación, lo extravagante.

  Representa la próspera situación del Catolicismo.

  En arquitectura todo adquiere un ritmo dinámico, los edificios aparecen llenos de movimiento.

Etapas:

  • El severo de los Austrias (Felipe II-Felipe IV) influencia herreriana.

  • Churrigueresco (s.XVIII): se demota mayor tendencia al ornato.
  • Académico: desarrollado en Madrid y alrededores, de influencia italo-francesa.

  *Institución gremial: aprendiz, oficial y maestro. Del último, alarifes (tasador en las ciudades), aparejadores y Maestros Mayores.

  *Ofertas de trabajo: La corona, Municipio-
Ayuntamiento y la Iglesia.

Carácterísticas arquitectónicas:

  innovaciones: desarrollo y... Continuar leyendo "Churrigueresco pdf" »

Ficha técnica Templete de San Pietro in Montorio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

Templete de San Pietro in Montorio

1492 - 1510

 BRAMANTE, DonatoEste templo Conmemorativo (ordenado construir por el Rey de España) 
era un martirium, Construido dentro del claustro junto a la Iglesia de San Pietro in Montori.O, para marcar el lugar según la leyenda, había sido martirizado San Pedro.
Ajustándose a la idea renacientista de la conviveniencia De este tipo de edificio para un monumento conmemorativofue Diseñado como una estructura redonda y acupulada, visible desde todos los lados A modo de relicario gigante.

El esquema original exigía Un solar más noble que el patio donde está colocado actualmente.
El Pequeño templete tenía que haberse enmarcado como una pieza de Escultura, centrado en una zona circular rodeada de... Continuar leyendo "Ficha técnica Templete de San Pietro in Montorio" »