Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis de la Bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

La Bóveda de la Capilla Sixtina: Obra Maestra de Miguel Ángel

El Renacimiento, uno de los momentos cruciales en la historia universal, marcó la transición del mundo medieval al moderno. Este complejo fenómeno trascendió lo puramente artístico, impregnando todos los ámbitos de la vida. Coincidiendo con la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas, el Renacimiento presenció la expansión de la cultura europea a escala global. Los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles rompieron con la concepción teocéntrica del mundo medieval.

El Renacimiento, con raíces en la Alta Edad Media, comenzó a tomar forma en el siglo XIV. La Reforma Protestante, la invención de la imprenta (1460-1480)... Continuar leyendo "Análisis de la Bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel" »

Mezquitas de al-Azhar y sus palacios en El Cairo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

Mezquita de al-Azhar y sus palacios en El Cairo

La mezquita de al-Azhar fue la mezquita de al-Hakim y se convirtió en una gran universidad sunii.

Ciudad amurallada

La ciudad estaba amurallada y se accedía por varias puertas. La puerta del norte era Bab al-Futuh, la más importante.

Puertas de la ciudad

Bab-al-Futuh (puerta de la conquista) fue realizada en piedra sillar, con torreones semicirculares y ornamentación muy decorada. Bab al-Nasr es similar a la anterior, pero con torreones cuadrangulares y puerta adintelada. Bab Zuwayla tiene alminares de época mameluca y las mismas características que Bab-al-Futuh.

Palacios de El Cairo

De los palacios de El Cairo no se ha conservado nada. El primero construido fue Qreas al-Muizzi, asociado a la construcción

... Continuar leyendo "Mezquitas de al-Azhar y sus palacios en El Cairo" »

El Renaixement: Art, Cultura i Idees

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,3 KB

El Renaixement: Un Nou Inici

Art i Cultura del Renaixement

El Renaixement va ser un període de transformació cultural i artística que va començar a Itàlia al segle XIV i va durar fins al segle XVI. Va ser un moment de gran creativitat i innovació, marcat per un interès renovat per l'art i la cultura clàssics.

Obres Mestres del Renaixement

  • Sant Llorenç: Escultura de Donatello, realitzada en bronze, que representa el sant amb una expressió de serenitat i dignitat.
  • David: Escultura de Donatello, realitzada en bronze, que representa el jove David abans de la seva batalla contra Goliat.
  • Venus: Pintura de Sandro Botticelli, que representa la deessa romana de la bellesa i l'amor.
  • Sant Pere in Montorio: Església dissenyada per Donato Bramante,
... Continuar leyendo "El Renaixement: Art, Cultura i Idees" »

Arte Islámico desde el Siglo XI: Selyúcidas, Mongoles, Almorávides y Almohades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

El Arte Islámico a partir del Siglo XI: Selyúcidas y Mongoles en Oriente, Almorávides y Almohades en el Norte de África y Al-Ándalus

A partir del siglo XI, en Al-Ándalus, el Califato de Córdoba se desintegra con la muerte de Al-Hakam II y surgen los Reinos de Taifas. Estos reinos, gobernados por pequeños reyes, incluyen destacadas ciudades como Toledo, Zaragoza y Sevilla. Las formas arquitectónicas creadas en el siglo X perviven en el siglo XI, como las plantas de los edificios, los arcos de herradura y la línea del intradós y del extradós. En muchos de estos reinos se utilizan materiales económicos, aunque con apariencia lujosa. Sin embargo, hay excepciones, como en Zaragoza, donde se emplean mármoles para la construcción del... Continuar leyendo "Arte Islámico desde el Siglo XI: Selyúcidas, Mongoles, Almorávides y Almohades" »

Nit Estrellada de Van Gogh: Anàlisi i Context Històric

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,14 KB

Nit Estrellada
Catalogació
Títol: Nit Estrellada
Autor: Vincent van Gogh (Groot Zundert, 1853 - Auvers-sur-Oise, 1890)
Cronologia: 1889
Lloc: MoMA, Nova York
Estil: Postimpressionisme
Tècnica: Oli sobre tela
Suport: Tela
Dimensions: 73,3 cm x 91,1 cm
Tema: La Nit Estrellada es basa en la vista des de l'habitació de Van Gogh a l'asil de Saint-Rémy, Provença: un camp de blat amb muntanyes al fons, amb l'addició d'un xiprer i un poble amb església.

Anàlisi formal: Elements plàstics: Predomina el dibuix. Pintat des de l'habitació del sanatori, on només veia el cel per una finestra. D'aquesta situació extrema va extreure els elements artístics. La natura esclata plena d'energia i esplendor. Van Gogh utilitza una pinzellada característica: traços... Continuar leyendo "Nit Estrellada de Van Gogh: Anàlisi i Context Històric" »

Arte Islámico en Al-Andalus y Norte de África

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

EL ARTE ISLÁMICO EN EL NORTE DE ÁFRICA Y AL-ANDALUS A PARTIR DEL S. XIII: MARINÍES Y NAZARÍES

La Alhambra de Granada. Era una ciudad palatina, lo que hoy conocemos como Alhambra era el Palacio de Pomares y el Patio de los leones, pero ocupaba realmente toda la colina. Entre la alhama y el palacio de los leones, se encontraba la rauda de Granada, donde se enterraron todos los gobernantes. La calle real de la alhambra por donde se accedia a la alhama.

El Generalife, recinto palatino más antiguo de la alhambra pero no la edificación más antigua. Finales del s. XIII. Servía como coto de caza, ajardinado, era como una residencia de paso, de relajacion. Es uno de los conjuntos más restaurados a lo largo del tiempo. Las caracteristicas desde... Continuar leyendo "Arte Islámico en Al-Andalus y Norte de África" »

Barroco: Arte al servicio de la Contrarreforma y las monarquías absolutas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Ficha Técnica: Francisco Borromini, 1634-1667, Iglesia, Ladrillo y Estuco, Barroco, Roma

El estilo barroco se desarrolló en Europa e Iberoamérica (por influencia española y portuguesa) a lo largo del siglo XVII hasta bien entrado el siglo XVIII.

La palabra barroco viene de: 'perla irregular y ram' en portugués y razonamiento retorcido y de escaso valor' en italiano. El Barroco nace en una Europa regida por dos grandes entidades:

  • Un papado que quiere retomar las riendas del poder tras la ruptura provocada por la reforma luterana (protestantismo) y el catolicismo que con la Contrarreforma pretende reaccionar al avance y consolidación del protestantismo en el norte de Europa.
  • La consolidación de las monarquías absolutas, de las cuales la francesa
... Continuar leyendo "Barroco: Arte al servicio de la Contrarreforma y las monarquías absolutas" »

Arte Prehistórico, Mesopotamia, Persia y Egipto: Referentes, Localización y Evolución Artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

Arte Prehistórico

2.1 Referentes históricos

-3500 a.C: aparición de la escritura en Mesopotamia y Egipto. -En el Paleolítico, los humanos vivían en armonía con la naturaleza, representado en las pinturas rupestres. -En el Neolítico, se desarrolló la agricultura y ganadería y se formaron los primeros núcleos de población.

2.2 Localización y evolución artística

-Paleolítico: obras relacionadas con creencias, rituales o caza. -Neolítico: enterramientos colectivos, cámaras funerarias y construcciones megalíticas. -Edad de los Metales: culturas Hallstatt y La Tène. -Arte ibero en la Edad de Hierro.

2.3 La pintura rupestre

-Escuela francocantábrica: representación de animales aislados. -Escuela levantina: representaciones de animales

... Continuar leyendo "Arte Prehistórico, Mesopotamia, Persia y Egipto: Referentes, Localización y Evolución Artística" »

Obras Públicas Romanas: Columnas, Puentes y Acueductos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Columnas Conmemorativas

La columna conmemorativa nació como consecuencia de ser despojada de su funcionalidad arquitectónica y de ser reinterpretada como un monumento independiente, decorativo y propagandístico. Fueron mucho más escasas, tanto que puede considerarse una tipología excepcional y particular del legado artístico romano. Un ejemplo destacado es la Columna de Trajano, de 30 metros de altura, compuesta por 38 tambores. Originalmente, estaba coronada por una escultura de bronce del emperador. En el pedestal, se encuentra inscrita su función principal: la conmemoración de la victoria de Trajano frente a los dacios. Además, cumplía una función funeraria, ya que el zócalo alberga las cenizas de su mentor. Todos sus rasgos y

... Continuar leyendo "Obras Públicas Romanas: Columnas, Puentes y Acueductos" »

Arquitectura Románica: Características y Elementos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Arquitectura Románica

El Románico es el primer estilo artístico internacional de la cultura occidental unido bajo el principio de cristiandad. Comprende desde finales del siglo X a principios del siglo XIII d. de C. Nace en el contexto del año 1000 en Francia. Su nacimiento está relacionado con el denominado “terror del año 1000”, es decir, la creencia, por parte de la sociedad del medievo, del fin del mundo en dicho año. Para agradecer a Dios que tal catástrofe no se produjera, Europa se llenó de iglesias y monasterios. La coincidencia de factores como la estabilidad política, el crecimiento económico y el desarrollo de la vida monacal facilitó el auge del nuevo arte. Sin embargo, el factor más determinante fue el de las creencias... Continuar leyendo "Arquitectura Románica: Características y Elementos Clave" »