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Análisis arquitectónico de San Pietro in Montorio de Bramante

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Análisis arquitectónico de San Pietro in Montorio de Bramante

Ficha técnica: San Pietro in Montorio, Bramante, 1502, iglesia, mármol y granito, renacentista, Roma.

A lo largo de los siglos XV y XVI se produce en Europa la consolidación de los poderosos Estados Modernos autoritarios en Europa occidental (Francia, España, Gran Bretaña), que se enfrentarán entre ellos en guerras por el predominio mundial. En cambio, otras zonas, como Alemania e Italia, permanecerán divididas en pequeños estados. Es también la época de los descubrimientos geográficos y de la ruptura de la unidad cristiana en Europa occidental con la aparición del protestantismo y el anglicanismo. La cultura siguió siendo de minorías, pero la invención de la imprenta... Continuar leyendo "Análisis arquitectónico de San Pietro in Montorio de Bramante" »

Arte mesopotámico cerámica

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Arte Minoico. 

Al igual que la sociedad egipcia, esta civilización tuvo una gran base agraria y gran desarrollo del comercio y la artesanía, sociedad refinada que miraba hacia el mar.

Eran una sociedad fuertemente jerarquizada, con grandes diferencias sociales basadas en la riqueza, el origen.

Surge la escritura cuneiforme y las grandes ciudades como Ur, Uruk, Lagash y Babilonia.

La jerarquía social se reflejaba en las ciudades, la cual siempre se estaba reconstruyendo, por lo que sus construcciones carecían de cimientos. Utilizaban una gran variedad de morteros pero sobre todo el betún ya que impermeabilizaba.

Los jardines son de vital importancia, la vegetación está unida a la belleza y a la riqueza.

La arquitectura mesopotámica era grandiosa

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Historia y Evolución del Mobiliario: Del Taquillón a la Cómoda

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Taquillón y Cómoda

El taquillón (S. XVI) era un mueble cerrado con cajones. En el S. XVII, se combinó con la mesa refectorio, resultando en una mezcla de ambos. El taquillón evolucionó a partir de un mueble de soporte, y junto con la arquimesa, dio origen a la cómoda. Los taquillones, presentes en las sacristías, tenían poca ornamentación.

Piezas Españolas: Contador o Bargueño

Datan del S. XV, se desarrollan en el S. XVI y en el S. XVII se convierten en un mueble de lujo. Podían ser papeleras, archivos, escritorios, joyeros o contadores. En el S. XIX existen dos teorías sobre su nombre: porque se fabricaban en Vargas o por alguien llamado Vargas que empezó a distribuirlos con los Reyes Católicos y Carlos V. Su origen está en... Continuar leyendo "Historia y Evolución del Mobiliario: Del Taquillón a la Cómoda" »

Arte Prehistórico y Antiguo: Paleolítico, Megalitismo y Arquitectura Mesopotámica

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Paleolítico Superior

1- Características Técnicas

  • Intentos de representar el volumen, aprovechando las formas del soporte.
  • Utilización de fisuras y relieves naturales para representar los volúmenes deseados.
  • Soportes óseos (astas, cuernos) y líticos (cantos, paredes de cuevas).
  • Utilización de buriles (para los relieves y grabados), manos (escultura y pintura).
  • Piqueteado (en las paredes de las cuevas).
  • Pinturas monocromáticas y policromas, con colores naturales, conseguidos a partir de materiales orgánicos.
  • Paleta de colores: negro, rojo (de óxidos férricos, dando una gama más amplia, desde los marrones, anaranjados, al rojo), verde y amarillo terroso.
  • Utilización de mordientes (grasa, tuétano, resinas ... ), "lápices" de carbón vegetal,
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Cinquecento eta Quattrocentoko Pintura: Pizkundeko Artearen Gailurra Italian

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Cinquecentoko Pintura

Testuinguru Historikoa

Berpizkundea Aro Modernoaren hasieran kokatzen da. Humanismoaren agerpenak Aro Klasikoko printzipioak berreskuratzeko joera ekarri zuen. Erlijioak Erdi Aroko monopolioa galdu zuen, giza baloreei tokia utziz. Inprimategiaren asmakuntzak idazle klasikoen lanak berreskuratzea ahalbidetu zuen. Artea Aro Klasikoan oinarritu zen. Italiak indar ekonomiko handia zuen, eta hiri italiarretan bizitza ekonomiko eta kulturala loratzen zen. Berpizkundea, funtsean, arte italiarra da. Artisten indibidualismoa areagotu zen.

Periodizazioa

  • Quattrocento (XV. mendea)
  • Cinquecento (XVI. mendea): XVII. mendean erreferentzia politiko eta ekonomikoa Florentziatik Erromara aldatu zen. Proiektu eta lan handiak Julio II.a eta Leon
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Califatos Fatimí y Omeya del Siglo X: Esplendor y Legado en Al-Ándalus

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Califatos Fatimí y Omeya en el Siglo X: Un Análisis Comparativo

Califato Fatimí (909-1171)

El Califato Fatimí fue fundado por Ubaid Allah, conocido como "el Mahdi", quien se proclamaba descendiente directo de Fátima, hija del profeta Mahoma, y de su esposo Alí. De ahí proviene el nombre "fatimíes".

Los fatimíes pertenecían a la corriente ismailí, dentro de la rama chií del Islam. Rechazaban la autoridad tanto del califa de Bagdad como del califa de Córdoba, ambos suníes. Se caracterizaron por su tolerancia, permitiendo el ascenso al poder de aquellos con las cualidades necesarias, siempre y cuando fueran descendientes directos de Fátima. También fueron tolerantes con quienes no adoptaban la dinastía fatimí.

Sus capitales fueron... Continuar leyendo "Califatos Fatimí y Omeya del Siglo X: Esplendor y Legado en Al-Ándalus" »

El Entierro del Conde Orgaz: Un Análisis del Renacimiento y el Manierismo

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El Entierro del Conde Orgaz: Una Obra Maestra del Renacimiento y el Manierismo

Introducción

El Entierro del Conde Orgaz, una obra maestra del pintor español El Greco (1541-1614), es un testimonio del complejo y fascinante período del Renacimiento y el Manierismo.

El Renacimiento: Un Nuevo Amanecer

El Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico que marcó el paso del mundo medieval al moderno. Impregnó todos los ámbitos de la vida, yendo más allá de lo puramente artístico.

Históricamente, el Renacimiento coincidió con la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas, lo que amplió la concepción del mundo y rompió con la visión teocéntrica medieval.

El Manierismo: Una Reacción Anticlásica

Hacia 1520-1530, el Renacimiento... Continuar leyendo "El Entierro del Conde Orgaz: Un Análisis del Renacimiento y el Manierismo" »

Renacimiento: Arte y Arquitectura en Europa - Siglos XV y XVI

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Arquitectura Gótica

Elementos Formales

Elementos Básicos

  • Arco apuntado (apuntado de medio punto, conopial, carpanel).
  • Bóveda de crucería (sexpartitas, estrelladas).
  • Soportes: pilar; arbotante; contrafuerte (rematados con pináculos).
  • Tracería calada.

Consecuencias Técnicas

Espacios arquitectónicos diáfanos; luminosos.

Plantas

De cruz latina de 3 o de 5 naves.

Fachadas

Torres; sentido ascensional; decoración escultórica; rosetones; portadas abocinadas.

Sentido Simbólico

Espacio-camino, ciudad de Dios en la tierra (Jerusalén celestial): verticalidad, luz-vidrieras: luz divina.

Catedrales Góticas: Diferencias Regionales

La catedral es la principal iglesia de una diócesis (centro de la ciudad). Toda la población colabora en su construcción (donativos)... Continuar leyendo "Renacimiento: Arte y Arquitectura en Europa - Siglos XV y XVI" »

Santoral

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- Jeroni (avi mamadisimo amb roba de cardenal pero ensenyant pechito, llibre, pedra, calavera, lleó, angel amb trompeta), Joan Evangelista (jove pel llarg, aguila, ploma, llibre, copa amb verí)

- Llorenç (poncho daurat i vermell, parrilla, bossa monedes), Lluc (pintor, bou, ploma, llibre), Lluis IX (corona, ceptre, flor de lís), Lluís de Tolosa (jove, mitra, roba marró, corona als peus)

- Marc (lleó alat, llibre, ploma), Margarida d’Antioquia (drac, creu, corona, vestit de pastora), Maria Egipcíaca (cabell, penitent, 3 pans, calavera), Martí de Tour (cavaller partint la capa amb un pobre), Mateu (llibre i angel, instruments del seu martiri), Maurici (vestit militar romà, palma, diezmo),

- Nicolau de Bari (bisbe, 3 boses d’or... Continuar leyendo "Santoral" »

El Gótico en Europa: Historia, Características y Evolución

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El Gótico en Europa

Acontecimientos históricos: la crisis del siglo XIV

El fenómeno más característico que abre paso a la edad moderna fue la aparición y crecimiento de las ciudades, en las que habita el hombre “libre” de presiones feudales y cuyo impulso esencial fue la actividad comercial y manufacturera.

De todas las ciudades europeas destacan las italianas que monopolizan el comercio mediterráneo oriental, así como las neerlandesas (Brujas, Gante) que dirigen la producción y el comercio de las lanas y tejidos en toda Europa. Estas ciudades ponen en marcha la economía de mercado, la exportación a gran escala y la organización de la banca internacional. Aumenta la tensión nacionalista entre las monarquías europeas quienes rivalizarán

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