Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Impresionismo y Postimpresionismo: Pintura y Escultura de Finales del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

El Impresionismo

Édouard Manet (1832-1883)

  • Olimpia (1863) fue también muy criticada. En esta obra, la piel nacarada y la blancura de la cama contrastan con el fondo oscuro, de la misma manera que la piel de la criada lo hace con sus vestiduras y con el ramo, predominantemente blanco, que lleva en las manos.
  • El pífano. En esta obra la figura se encuentra en medio de un fondo neutro al que se liga gracias a su propia sombra, como ya había hecho Velázquez en algunos de sus retratos de bufones.

Claude Monet (1840-1926)

  • Almuerzo campestre - Impresión: sol naciente. Pintada en 1872, fue la obra que dio nombre al movimiento Impresionista. Sobre un fondo nebuloso en el que se adivinan barcos y chimeneas de las fábricas, representa el sol, que se
... Continuar leyendo "Impresionismo y Postimpresionismo: Pintura y Escultura de Finales del Siglo XIX" »

Análisis de la Fachada del Convento de Santa Clara, Santiago de Compostela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB

Análisis de la Fachada del Convento de Santa Clara, Santiago de Compostela

El siglo XVII coincide en España, como en gran parte de Europa, con una fase depresiva, cuya primera y más notoria manifestación fue una crisis demográfica provocada por la confluencia de diversos factores: tres letales oleadas de peste (1597-1602, 1647-1652 y 1675-1685); la desafortunada expulsión de los moriscos (1609-1611); las dificultades

económicas,  que  incrementaron  la  emigración,  la  escasez  de  matrimonios  y  el  aumento    del  número  de  clérigos;  y  las guerras constantes.

'           Esta crisis demográ6ca fue al mismo tiempo causa y consecuencia de una aguda recesi‹in eco-

nómica, al menos hasta 1680, en que... Continuar leyendo "Análisis de la Fachada del Convento de Santa Clara, Santiago de Compostela" »

Arte Gótico, Flamenco, Giotto e Islámico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 18,27 KB

Arte Gótico

Sociedad

Los cambios artísticos siempre responden a profundas transformaciones de la sociedad. En este caso, el cambio histórico es el renacer de las ciudades y del comercio en la Europa occidental, con un nuevo medio social, jurídico y económico que deja atrás el antiguo sistema feudal. Los habitantes urbanos forman una nueva clase social: la burguesía. La estrecha alianza entre la monarquía (cuyo poder no para de crecer), los obispos y los burgueses proporciona un indudable auge de la ciudad, convirtiendo a la catedral gótica en la mayor expresión artística (considerada un ser vivo más). También desempeña un papel decisivo en las Cruzadas, transformándose en un gran motor económico.

Arquitectura

Elementos Formales

Su

... Continuar leyendo "Arte Gótico, Flamenco, Giotto e Islámico" »

Les avantguardes artístiques del segle XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,35 KB

Les avantguardes

Pretenien començar de nou, com si no hi hagués hagut res abans, només es dirigien a la minoría que compartía aquesta voluntat de canvi radical es van manifestar, sobretot en les arts plàstiques.

Característiques

  • Explotació del progrés, la modernitat, el dinamisme.

  • Aparició d’elements innovadors de la societat contemporània: electricitat, màquines, tecnologia…

  • Rebuig de la tradició artística anterior

  • Apologia de la provocació, l’escàndol, la lluita, la violència i la guerra.

  • Reivindicació de la llibertat, l’aventura: trencament de les normes.

  • Admiració per la novetat, la joventud, l’originalitat.

  • Exploració del subconscient a través de l’escriptura.

Principals moviments

  • Cubisme: França (1907) Picasso,

... Continuar leyendo "Les avantguardes artístiques del segle XX" »

Neoclassicisme i Romanticisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,2 KB

Neoclassicisme

Característiques generals

Segona meitat S.XVIII, Interès per l'antiguitat grecoromana, Reacció contra el barroc i el rococó, Predomini de la raó sobre la imaginació, harmonia i equilibri, Estèticament es dona més valor a l'art grec que a l'art romà, i políticament el seu model és la república romana. No es conformen en imitar, sinó que volen crear un estil nou i modern. Estil academicista. És l'estil propi de la Il·lustració. L'arquitectura neoclàssica predomina a la França de l'època napoleònica i als EEUU.

Escultura, Els escultors neoclàssics van copiar els models clàssics que consideraven insuperables. Temàtica mitològica. Materials: marbre i bronze. Gèneres: retrats, monuments públics i monuments funeraris.... Continuar leyendo "Neoclassicisme i Romanticisme" »

Parts d'un temple romà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,12 KB

diferència  material i Tècnica constructiva entre l’arq romana i grega i què va suposar Aquesta diferència en termes d’espai, estil arquitectònic i tipus constructiu. 
L’arquitectura Romana està basada en l’arquitectura grega, però també en l’arquitectura Etrusca. Els grecs quan construïen ho feien de tal forma que tot sembles Espectacular i que estigues ben treballat. Les seves construccions eren de Grans proporcions i eren atractives vistes des de fora, ja que per dintre no Estaven gens decorades ni tant treballades com en l’exterior. Els grecs Treballaven molt amb la pedra i al polit al fi. Com a Tècnica constructiva grega als temples es basa en edificacions elevades, Rodejades de columnes (dòriques, jòniques, corínties)

... Continuar leyendo "Parts d'un temple romà" »

Aglae i les taronges

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,44 KB

EL MATRIMONI ARNOLFINI: 

FITXA TÈCNICA: 

Títol: El matrimoni Arnolfini Autor: Jan van Eyck Cronologia: 1434 Tècnica: oli sobre fusta Mides: 84x57cm Estil: Gòtic flamenc Tema: Escena costumista o de gènere Localització: National Gallery ( Londres) (abans al Palau Reial de Madrid) 

CONTEXT HISTÒRIC: 

-Art gòtic (S. XIII-XV): desenvolupat a l’Europa occidental durant els últims segles de l’Edat Mitjana, coincidint amb la plenitud i la crisi de la mateixa. -Màxim desenvolupament de la cultura urbana, on apareixen la burgesia i les universitats, entre d’altres, així com l’accentuació de conflictes (revoltes populars). -Art gòtic flamenc: Originat en les terres de Flandes (actual Bèlgica) al Segle XV (finals de l’art gòtic)

... Continuar leyendo "Aglae i les taronges" »

Evolución Arquitectónica del Palacio Real de Madrid: De Juvara a Sabatini

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

El Palacio Real de Madrid: Un Legado de Transformaciones Arquitectónicas

El Palacio Real de Madrid, tal como lo conocemos hoy, es el resultado de un fascinante proceso de evolución arquitectónica, marcado por la intervención de varios arquitectos clave y la influencia de los monarcas reinantes. Su historia comienza con una tragedia: el incendio del antiguo Alcázar.

El Proyecto Inicial de Juvara

Tras el incendio del antiguo Alcázar, Felipe V, quien no sentía afinidad por la antigua edificación, encargó un nuevo palacio al arquitecto Juvara. Este llegó a Madrid con la visión de un grandioso palacio, un símbolo del poderío del rey. El diseño original contemplaba una estructura magnífica, pero a la vez caracterizada por elementos... Continuar leyendo "Evolución Arquitectónica del Palacio Real de Madrid: De Juvara a Sabatini" »

Urbanismo Renacentista y la Ciudad Ideal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

La Ciudad Colonial: Ciudad de México

Caída del Imperio Romano de Oriente

El Humanismo y la Perspectiva

Las tabloletas de Filippo Brunelleschi: Lo antiguo vs. Lo viejo: El concepto de lo ideal

  • Ciudad Vitruviana: Forma radiocéntrica, encerrada por una muralla defensiva ortogonal, ocho calles radiales conducen a las torres situadas en los vértices del octógono.
  • Palmanova: Ciudad ideal

Urbanismo Renacentista

Elementos: La calle principal rectilínea, barrios basados en retículas, recintos especiales, plazas.

Roma 2.0: Peregrinación, indulgencias y jubileo

Sixto V: Hacia una Roma digna del Cristianismo

  1. Repoblar las colinas dotándolas de agua potable
  2. Integrar un único sistema de calles principales, enlazando las iglesias más importantes y puntos clave.
... Continuar leyendo "Urbanismo Renacentista y la Ciudad Ideal" »

Escultura Romana: Retrato y Relieve Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

La Escultura Romana

La escultura romana representa la etapa final del arte helenístico y etrusco. Roma desarrolló un gusto particular por las esculturas griegas, que eran importadas y copiadas. Surgió así una escuela neoática en Atenas para cubrir las necesidades del mercado romano, destacando en este movimiento el escultor Pasiteles.

El arte escultórico romano introdujo dos grandes innovaciones:

  • El retrato
  • El relieve histórico

Características de la Escultura Romana

  • Abandono de las figuras idealizadas de tipo griego.
  • Desaparición de los relieves mitológicos y procesionales griegos.
  • Composiciones, actitudes y plegados de inspiración griega.
  • Búsqueda del realismo en el retrato, con un marcado estudio psicológico.
  • Precisión realista en los
... Continuar leyendo "Escultura Romana: Retrato y Relieve Histórico" »