Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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Estructura Social, Económica y Artística en la Edad Media: Un Resumen Detallado

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Estructura Social en la Edad Media

  • Tenentes: No poseían tierras propias y trabajaban en las tierras del señor a cambio de un impuesto. Eran libres.
  • Alodiales: Podían ser propietarios de sus tierras y eran libres.
  • Siervos: No tenían libertad. Trabajaban arduamente, estaban ligados a la tierra del señor y no podían separarse de sus tierras.

Economía Medieval

La economía era de autoconsumo. Vivían en pueblos donde había comerciantes. Las casas eran sencillas, con una o dos habitaciones, el suelo de tierra y los muebles de madera. La comida era monótona y escasa.

Organización Eclesiástica

  • Clero Secular: Formado por obispos, sacerdotes y laicos.
  • Clero Regular: Formado por abades y abadesas, monjes y monjas, y laicos. Todo gobernado por el Papa.
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Arte y Arquitectura Islámica: Glosario de Términos Clave

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Glosario de Términos de Arte y Arquitectura Islámicos

A

ABADÍ o ABBADÍ: Dinastía musulmana de origen yemení, gobernante en el reino taifa de Sevilla desde 1023 a 1091. Su reinado se distinguió por su crueldad, a la vez que por su protección a las artes.

ABASÍ, ABBASÍ o ABASIDA: Perteneciente o relativo a la segunda dinastía de califas musulmanes, fundada por Abu-l-Abbas, quien destronó a los omeyas de Damasco (749) y estableció su capital en Bagdad, ciudad fundada en el 762. El arte abasí se desarrolló a partir de entonces y hasta 1258. Se caracteriza por el empleo del ladrillo como material básico de construcción, del pilar y del arco aquillado (apuntado) como elementos sustentantes y del yeso en estuco como principal método... Continuar leyendo "Arte y Arquitectura Islámica: Glosario de Términos Clave" »

Santa María de tahull pintura ficha técnica

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Relaciona la Aljaferia de Zar con un periodo y con 3 edif


Pertenece al periodo nazarí, otros tres edificio son: mezquita , alhambra, giralda.

18- Simbología del buen pastor

En las catacumbas de san calixto se encontraron representaciones de ‘’el buen astor’’, es una alegoría a la bilbia para jesucrista, representa a Dios salvando a una oveja descarriada.

19- El ancla simboliza:

la esperanza de la salvación, es como un ancla clavada en nuestro corazón de forma firme y segura.

20- 3 partes de la mezquita

Hatam (sala oraciones), san (patio), Sabil (fuente de abluciones) 21

: Señala 3 talleres de pintura sobre tabla: oleo, temple y fresco


24: Señala las ordenes cristinas mas imp de la época romana

Orden de Cluny, orden de los agustinos
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El Partenó: obra mestra de l'arquitectura grega

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Pel que fa al context històric

El Partenó, obra mestra de l’arquitectura grega, es situa en el primer classicisme o classicisme sublim (490-400 aC), dins l’etapa de la Grècia Clàssica, entre el 475-323 a.C. La Grècia Clàssica és l’etapa compresa entre la fi de les Guerres Mèdiques i la mort d’Alexandre el Gran. Una etapa en què té lloc el moment de màxima esplendor de la civilització grega, especialment l’esplendor en l’art grec. Aquesta obra s’inicià després de les Guerres Mèdiques (499-479 aC), en què l’Atenes de Pèricles va resultar vencedora sobre l’Imperi Persa. Atenes es converteix en la més gran de totes les «polis» gregues. Dirigida per Pèricles, entre el 443 i el 429 aC, Atenes començà un programa... Continuar leyendo "El Partenó: obra mestra de l'arquitectura grega" »

Maitasunaren lorategia: deskribapena eta analisia

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Maitasunaren lorategia: Deskribapen formala

Maitasunaren lorategia lanean, irudi bukoliko gortesau bat ageri da. Elkarrekin ageri dira itxura errealeko pertsonaiak eta figura mitologikoak, jai galai bat lorategi idiliko barroko batean ospatzeko. Pertsonaiak mihisearen hainbat eremutan elkartuta moldatu zuen Rubensek konposizioa. Bikote protagonista lanaren ezker muturrean ageri da, kupido batek eszenaren erdigunerantz bultzatuta. Taldeak diagonal hierarkiko bat osatzen du, eta Venusen iturriraino zeharkatzen du lana. Erdigunean, galai talde bat dago bikotearen ondoan. Galaiek keinu gozoak egin, eta jarrera klasikoak agertzen dituzte, aberastasun handiko eta xehetasunez beteriko arropaz jantzita. Elipse baten bidez moldatu du egileak taldearen... Continuar leyendo "Maitasunaren lorategia: deskribapena eta analisia" »

Escultura de Psique i Cupido de Canova

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Autor: Antonio Canova

Cronologia: 1787-1793

Tipologia: escultura exempta

Material: marbre

Mides: 1,55 x 1,68

Estil: neoclàssic

Tema: mitològic

Localització: Museé du Louvre (París)


Descripció formal


Canova expressa en aquesta escultura el rigor de l’art neoclàssic i mostra l’ideal de bellesa masculina i femenina de l’època. Compositivament, els dos cossos juvenils gràcies una aspa, determinada per les ales del déu grec, el centre de la qual passa entre els llavis dels dos amants. Aquest instant fugisser del petó, Canova l’enquadra en un cercle format pels braços de Psique que abraça el cap del seu estimat, i els d’Eros, que envolten i agafen el cap i el cos de la seva estimada. Amb això, l’escultor aconsegueix que l’espectador,... Continuar leyendo "Escultura de Psique i Cupido de Canova" »

Roma barroca

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CarácterÍSTICAS El arte islámico se debe interpretar desde un punto de vista religioso propio de una sociedad teocentrica como es la musulmana donde el poder político y religioso recae en la misma persona. La cultura musulmana está impregnada de religiosidad hasta el punto de no existir diferencia entre lo laico y lo sagrado. Esta mentalidad se refleja en la expresión artística que deja ver la fé y su concepto de divinidad , así,  como el influjo que sobre la vida del creyente ejerce el Corán libro sagrado del islam . Entre las consecuencias que tiene sobre el arte está Concepción religiosa de la vida se encuentra en que el arte musulmán es iconoclasta.No es posible conocer la imagen de Dios y por ello su representación es imposible.... Continuar leyendo "Roma barroca" »

Evolución de la Arquitectura y el Arte en la Francia del Siglo XIX: Neoclasicismo, Romanticismo y Eclecticismo

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Siglo XIX en Francia: Beaux Arts, Clasicismo y Racionalismo

A partir de la Revolución Francesa comienza un periodo de gran inestabilidad, esto queda reflejado en una sucesión de distintos gobiernos. Después tenemos la Asamblea, la Convención, el Directorio, el Consulado y lo sucede el Imperio Francés (1804 – 1814) y la derrota de Waterloo (1815). Restauración de los Borbones en Francia. Monarquía de Julio, la cual se desaloja en 1848 y se busca la Segunda República que fue muy efímera, solo duró 3 años. Tras esto, se da lugar al Segundo Imperio, gobernado por Napoleón III (1848). El siglo finaliza con la Tercera República (1870 – 1940), tras la guerra franco-prusiana.

La cultura aporta estabilidad a las entes políticas, se crea

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Manierismo en el arte: características y ejemplos

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Ficha técnica: Monasterio del Escorial, Juan Bautista de Toledo, Giovanni Batista Catello y Juan de Herrero, 1563-1584, Monasterio, Palacio, Piedra granítica, obra y otros materiales, manierismo, San Lorenzo del Escorial.

En la década posterior a la muerte de Rafael (1520-1530) la práctica artística había desembocado en una reacción anticlásica que ponía en cuestión la validez del ideal de belleza defendido en el alto Renacimiento. Esta etapa recibe el nombre de manierismo. Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban 'ala manera de...', es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio,... Continuar leyendo "Manierismo en el arte: características y ejemplos" »

Apolo y Dafne: Estudio Detallado de la Escultura Barroca y la Tragedia de la Balsa de la Medusa

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Análisis Formal de Apolo y Dafne

La escultura de Apolo y Dafne presenta un naturalismo general, aunque destaca un gran realismo en detalles como las hojas de laurel y las expresiones faciales. Se observa también una idealización de los cuerpos.

La expresión formal es realista y muy expresiva, especialmente en los rostros. La inestabilidad de las posturas contribuye a la expresividad general. La superficie es predominantemente lisa, con rugosidad en áreas como las manos y los pies, donde las hojas de laurel se enraízan.

La obra captura una escena en movimiento, con figuras en posturas inestables. El dinamismo se acentúa con el cabello de Dafne, que parece movido por el viento, y el paño que cubre a Apolo.

Composición

La composición es... Continuar leyendo "Apolo y Dafne: Estudio Detallado de la Escultura Barroca y la Tragedia de la Balsa de la Medusa" »