Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

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El icono sagrado y la arquitectura militar almohade

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ICONO

El icono quiere decir imagen. Deriva de los retratos formales romanos buscando las particularidades personales. Buscaban el retrato idealizado, y sustituyen las mascaras funerarias de Egipto. Todo esto da paso al icono.

El icono sagrado es uno de los elementos característicos elaborados por especialistas, estos son los iconógrafos, se trata de monjes que se preparan tanto en el plano espiritual como en la técnica, que conlleva el estudio de las Escrituras Sagradas, es una pintura sagrada para meditar sobre la escritura.

Se empieza por una Transfiguración de Cristo es un pasaje de los evangélicos.

Tienen una técnica y composición, como también figuras geométricas puras, colores que ocultan un simbolismo y dependen de la configuración... Continuar leyendo "El icono sagrado y la arquitectura militar almohade" »

El Renacimiento y la Contrarreforma en Europa

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PÁGINA 147 (3)

Pregunta 3. Que su poder no se basaba en la propiedad de la tierra, sino en la posesión de capital (dinero) que provenía del comercio. Su papel creció en el siglo XV porque se reactivaron las rutas comerciales, se crearon las primeras empresas capitalistas y nuevas formas de pago como la letra de cambio. Además los reyes favorecieron a la burguesía para quitarles poder a la nobleza

PÁGINA 151 (5)

Pregunta 5. Los principios del luteranismo son los siguientes : La salvación por la fe, es decir, creer que solo la fe en Dios permite la salvación eterna, sin importar los actos que se realicen. La autoridad de la Biblia, la cual debía ser leída e interpretada directamente por los fieles, sin necesidad de sacerdotes. El sacerdocio... Continuar leyendo "El Renacimiento y la Contrarreforma en Europa" »

Art Grec: Context Històric, Etapes i Característiques Clau

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Grècia Antiga: Context Històric i Fonaments Culturals

La Grècia clàssica ofereix models i formes tant en l'art com en la seva organització política. És l'origen de la filosofia, de la física i de la història. Cultura antropocèntrica: “l’home és la mesura de totes les coses”.

L'Organització Política: La Polis

El poder grec s’organitza en ciutats estat. La primera organització grega va ser la koiné (aldea) amb un règim gentilici. Les invasions posteriors obliguen a buscar una organització més àmplia: la polis.

Les classes socials es diferencien segons les activitats (eupàtrides o aristòcrates, comerciants i jornalers) i cada polis adquireix una base econòmica i un règim de govern propi.

L'Ideal Polític: La Democràcia

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Iconografía Románica: Portada del Cordero y Arquitectura Interior de la Catedral de Santiago

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La Portada del Cordero: Escultura Románica

Lo más interesante de esta portada es su tímpano semicircular, esculpido con tres escenas concatenadas entre sí y fechado a mediados del siglo XII. Estas escenas son:

  • El Descendimiento (centro): Un personaje con largas tenazas retira el clavo de la mano izquierda de Cristo, mientras la Virgen y San Juan sujetan el brazo liberado y su cuerpo. A ambos lados de la cruz, ángeles con incensarios ocupan el espacio.
  • El Sepulcro Vacío (derecha): Siguiendo el orden cronológico, se representan las santas mujeres que acuden al sepulcro llevando ungüentos. Un ángel les muestra el sepulcro vacío, indicando que Cristo ha resucitado.
  • La Ascensión de Jesús a los Cielos (izquierda): Dos ángeles soportan a
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El surrealisme oníric de Dalí: La persistència de la memòria

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La persistència de la memòria

Salvador Dalí, 1931

Oli sobre tela. Surrealisme. Oníric.

2. Context Històric

Aquesta obra data del 1931, dins del període d'entreguerres (1928-1939). Aquest període es divideix en tres etapes:

  1. "Els feliços anys vint": Gran creixement econòmic, sobretot a Europa i els Estats Units, impulsat per les inversions al mercat de valors. Imposició de la República de Weimar a Alemanya, auge del feixisme a Itàlia amb Mussolini i creixement dels moviments obrers.
  2. "Crack del 29" o "Black Friday": Desplom de la borsa de Nova York, inici d'una crisi econòmica als Estats Units que es va estendre a Europa.
  3. "La Gran Depressió dels anys 30": Pujada al poder d'Adolf Hitler a Alemanya i inici del seu règim nacionalista. Guerra
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Sarcòfag dels esposos i altres obres d'art etrusc i romà

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Sarcòfag dels esposos

DESCRIPCIÓ FORMAL: Les dues figures es troben jacents, el tors s'erigeix quasi en angle recte sobre un eix horitzontal. Les formes del cos estan sintetitzades i presenten volums molt definits. No hi ha gairebé un interès en l'estudi anatòmic de la figura i la seva plasmació. El cos es resolt en una superfície lineal i amplis volums. Hi ha una sèrie de masses orgàniques que es combinen entre sí, però l'escultor no mostra interès en mostrar l'estructura del cos (no hi ha treball escultòric del cos). El grup dels dos esposos no està plantejat de forma simètrica, però l'obra està perfectament equilibrada. Els cossos dels dos esposos estan en paral·lel creant una sensació d'estabilitat i harmonia. Les figures... Continuar leyendo "Sarcòfag dels esposos i altres obres d'art etrusc i romà" »

Arte Paleocristiano: Arquitectura y Artes Plásticas

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1. Características Generales de la Arquitectura Paleocristiana

  1. Materiales de construcción: Ladrillo, mampuesto y madera. Mármol en columnas.

  2. Principales soportes: Muros y columnas.

  3. Arcos: De medio punto y medio punto peraltado.

  4. Cubiertas: Suele ser de armadura de madera, pero el ábside es de bóveda de cuarto de esfera.

  5. Decoración: Pinturas murales, mosaicos o incrustaciones de mármoles.

  6. Función arquitectónica: Religiosa.

  7. Tipos de arquitectura: Catacumbas, basílicas, baptisterios y mausoleos.

2. Características de las Artes Plásticas Paleocristianas

  1. Decoración de recintos arquitectónicos y de sarcófagos.

  2. Función didáctica.

  3. Contenido religioso.

1ª Etapa: Nueva Iconografía: Pinturas de las Catacumbas (antes del 313, Edicto de Milán)

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Panteó de Roma: Història, Arquitectura i Significat

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Panteó de Roma (Església de Santa Maria dels màrtirs)

Presentació:

El Panteó va ser construït durant el període Imperial, durant la "Pax romana". Època durant la qual es van aturar les campanyes militars i disposaven de diners per fer obres públiques i romanitzar els territoris conquerits. Aquest és el temps en que l'imperi va arribar a la seva màxima expansió territorial i prospera. Destacable conservació i ús i les innovacions tècniques del conjunt, sobre tot per l'ús de la cúpula.


Dades bàsiques:

  • a) Autor: Anònim.
  • b) Títol: Panteó de Roma
  • c) Estil: Imperial romà.
  • d) Cronologia: 27 aC. Reconstruït del 188 al 128 dC.
  • d) Tipus construcció: Temple.
  • f) Ubicació: Centre de la ciutat romana.

Breu bibliografia:

Arquitectes desconeguts,
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Arte Gótico y Renacimiento: Características y Estilos

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Arte Gótico

El arte gótico culminó en el siglo XIII, gracias a la prosperidad económica y comercial de los burgos, creando una clase social, la burguesía, quienes poseían enriquecimiento mercantil. Aprovechando su crecimiento económico se crearon universidades y escuelas, pero este crecimiento se vio interrumpido por la peste negra en 1348. A su vez se creó el humanismo. Este arte creció en la isla de Francia que se dividió en tres etapas: Periodo inicial (siglo 12-13; partiendo del romanticismo), Periodo clásico (siglo 13-14; con su expansión) y el periodo final (siglo 15-principio del 16; sustituido por el renacimiento).

Características de la arquitectura gótica

  • Edificios luminosos y altos
  • Arcos apuntados y bóveda de crucería
  • Vidrieras
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Anàlisi Completa del Discòbol de Miró: Tècnica, Composició i Interpretació

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Anàlisi Formal del Discòbol de Miró

Elements tècnics i formals: L'escultura està realitzada en bronze mitjançant la tècnica de la fosa a la cera perduda. Aquesta tècnica consisteix a crear una estàtua de fang, recobrir-la amb cera i, posteriorment, amb un material que resisteixi la calor. En aplicar calor, la cera es fon, deixant un espai buit entre les capes de fang i el material refractari. Aquest espai s'omple amb bronze fos, que es deixa refredar. Un cop fred, es desmotlla l'estàtua, es tanquen els canals d'abocament i es poleix. El Discòbol és una estàtua monocroma, exempta o de volum rodó, i representa una figura dempeus.

Elements Compositius

Presenta un punt de vista unifacial, amb una composició tancada que convida l'espectador... Continuar leyendo "Anàlisi Completa del Discòbol de Miró: Tècnica, Composició i Interpretació" »