Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Arte y Arquitectura: Un Recorrido desde Roma hasta el Gótico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Arte y Arquitectura Romana

Historia y Sociedad

  • La historia de Roma se divide en tres grandes etapas: Monarquía, República e Imperio.
  • La sociedad romana estaba formada por personas libres y esclavos. Los libres se dividían en patricios (la nobleza) y plebeyos (el pueblo).
  • Las ciudades eran los centros principales de comercio y vida cívica.

Economía

La economía romana se sustentaba en gran medida en el trabajo de los esclavos.

Arquitectura Romana

Materiales y Técnicas Constructivas

  • Se emplearon diversos materiales como: sillares de piedra, mampostería, ladrillo y mortero (especialmente el opus caementicium u hormigón romano).
  • A menudo, las estructuras se cubrían con revestimientos decorativos (estuco, placas de mármol).

Órdenes Arquitectónicos

  • Adopción
... Continuar leyendo "Arte y Arquitectura: Un Recorrido desde Roma hasta el Gótico" »

Altar de Zeus a Pèrgam: Escultura i arquitectura hel·lenística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,41 KB

L'Altar de Zeus a Pèrgam

L'altar de Zeus data del segle II aC. Es tracta d'un exemple d'escultura arquitectònica d'època hel·lenística. Aquest altar va ser construït per ordre del rei atàlida Èumenes II per commemorar les seves victòries bèl·liques a Bitínia (enllaç).

Escola de Pèrgam

S'atribueix a l'escola de Pèrgam, taller que va destacar pel monumentalisme i la teatralitat de les seves construccions. Èumenes II: rei de Pergam i membre de la dinastia atàlida. La mort sobtada d'Alexandre l'any 323 aC va fragmentar l'imperi macedoni en diversos regnes, i la cultura grega s'atomitza i es va traslladar cap a Orient, on van prosperar noves ciutats, com Pèrgam o Alexandria. Atenes deixa de ser la capital cultural. Durant el període... Continuar leyendo "Altar de Zeus a Pèrgam: Escultura i arquitectura hel·lenística" »

Vanguardias artísticas del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,38 KB

Vanguardias: estilos artísticos de la 1º mitad de siglo XX, son una auténtica revolución en el mundo del arte. Fauvismo: libertad en el uso de los colores, que no se corresponden con la realidad. Ej: Matisse. Expresionismo: los artistas ponen los colores y las formas al servicio de representar sus obras. Ejemplo: Münch. Cubismo: trata de representar los máximos puntos de vistas posibles, analítico (descomposición) como el Retrato de Ambroise Vollard de Picasso. Y sintético (muestra las formas) como Naturaleza muerta con silla de rejilla de Picasso. Futurismo: admiran los avances tecnológicos y plasman el movimiento, obras como La ciudad que emerge de Boccioni. Dadaísmo: arte de lo absurdo, provocador. Es la negación del arte, ejemplo... Continuar leyendo "Vanguardias artísticas del siglo XX" »

Estilos y Evolución de la Arquitectura Gótica: Una Mirada Detallada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Estilos de la Pintura Gótica

A lo largo del periodo gótico se pueden distinguir cuatro estilos marcados, no solo por la evolución cronológica, sino también por la geográfica:

  • Estilo Francogótico o Lineal

    Nacido en las cortes francesas de París y Borgoña, muestra una clara influencia del arte de las vidrieras y la miniatura. Se caracteriza por el predominio muy acusado de la línea sobre el color.

  • Estilo Italogótico

    Estilo iniciado en Italia como herencia del arte bizantino, fue mezclándose con un cierto naturalismo. El resultado fue una pintura de colores claros con predominio de la línea curva y sinuosa, la búsqueda de volumen de las figuras y la voluntad comunicativa a través del gesto y la mirada.

  • Estilo Internacional o Cortesano

    Desarrollado

... Continuar leyendo "Estilos y Evolución de la Arquitectura Gótica: Una Mirada Detallada" »

El Renacimiento Europeo: Arte, Arquitectura y Expansión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

El Renacimiento en Europa

Alemania y la Reforma Luterana

En Alemania, el Renacimiento se manifestó con la Reforma Luterana. Los artistas alemanes pintaban cuadros religiosos, retratos, paisajes y cuadros mitológicos. La estética renacentista fue impulsada por Alberto Durero, pintor y especialista en la técnica del grabado. Destacan también Hans Holbein el Joven y Lucas Cranach el Viejo.

Francia: Arquitectura y Mecenazgo

A finales del siglo XV, las formas renacentistas se consolidaron en Francia gracias a Francisco I (1515-1547), humanista y mecenas de las artes. Destaca la arquitectura, especialmente los palacios y castillos como Chambord, Chenonceaux y Fontainebleau. Características arquitectónicas incluyen elegantes chimeneas y buhardillas,... Continuar leyendo "El Renacimiento Europeo: Arte, Arquitectura y Expansión" »

Arte gotikoaren ezaugarriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,27 KB

Tauleko San Klemente


Tauleko san clemente absidea 1123 uretan Tauleko San klemente elizan egindako pintura erromaniko bat da. Tauleko maisua eta haren tailerraren langileak egin zuten. Gaur egun, Kataluniako museo Nazionalean kokatuta dago.

Margolan hau gai erligiosoa du; horman margotzerakoan freskoa eta tempera pintura erabili zuten teknika moduan. Margolan hiru satitan banatuta dago, bakoitza bestaren gainean kokatuta. Hainbat pertsona agertzen dira margolanean: Pantokratoa, aigeruak eta tetramorfosa.

Hierarkizazioa ematen da; kusto orla baten barruan kokatzen da beste elementuen gainetik; proportzioari dagokionez handiagoa da baita.

Konposizioa simetrikoa eta geometrikoa du. Irudian hieratikotasuna ematen da, formen eskematizazioan, irudikapen

... Continuar leyendo "Arte gotikoaren ezaugarriak" »

Mare de Déu dels Consellers: Gòtic Flamenc al MNAC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,17 KB

Mare de Déu dels Consellers

Fitxa Tècnica (41)

  • Autor: Lluís Dalmau
  • Cronologia: 1443-1445
  • Tècnica: Oli i tremp sobre fusta
  • Estil: Gòtic flamenc
  • Tema: Religiós, civil i polític
  • Localització: MNAC (Barcelona)

Context Històric

Aquesta obra se situa a finals de l'Edat Mitjana, durant l'expansió de les ciutats burgeses del nord d'Itàlia i Flandes. L'estil flamenc fou un corrent pictòric diferent de la pintura gòtica i renaixentista italiana. Es considera l'última etapa del gòtic, tot i que conserva elements com l'ús de la taula en lloc del llenç i el gust pels temes religiosos.

Característiques de la Pintura Flamenca

  • Gran detallisme en els objectes.
  • Interès per la perspectiva lineal.
  • Naturalisme.
  • Els pintors flamencs pintaven la realitat tal
... Continuar leyendo "Mare de Déu dels Consellers: Gòtic Flamenc al MNAC" »

Existeixens esbossus de la vicaria fortuny

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,73 KB

LA VICARIA

- Autors: Fortuny - Cronologia: 1867-1870 - Estil: Realisme - Tècnica: oli sobre fusta - Tema: costumista - Localització: MNAC, Barcelona

Context històric i cultural

Ens situem a Espanya de segona meitat del s.XIX, quan Isabel II és destituïda com a reina a partir de la revolta de la Gloriosa. Comença el sexenni democràtic (1868- 1874), període més democràtic. També hi ha la Revolució Industrial, en una Espanya molt endarrerida i una Catalunya i País Basc que es comencen a industrialitzar.

Aquesta obra pertany al Realisme. És un trencament amb la pintura academicista, aposta per una pintura objectiva i que plasmi la realitat. Un dels pintors més destacats és Fortuny. Es forma com a orfebre, es trasllada de jove a fer

... Continuar leyendo "Existeixens esbossus de la vicaria fortuny" »

Mezquitas y murallas almohades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 390 bytes

Mezquita Sevilla

Entre 1172 y 1176...

Mezquita Hassan Rabat

(1184-1199.) se nombra califa...

Murallas de Marrakech

El Imperio necesitaba una arq militar importante...

Retrato de San Pedro

- Monasterio de Sinaí Retratado como una especie de...

Pintura Fatini

- Fragmento del Museo Islámico del Cairo Joven efebo con...

Rapte de les Sabines i el Naixement de Venus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,13 KB

RAPTE DE LES SABINES

CONTEXT HISTÒRIC: Crisi i fi del Renaixament degut a: Reforma luterana i trencament de l’església cristiana, Convocatòria del Concili de Trento, Repercussió social i política de “il palio di Roma” per part de les tropes imperials de Carles V. Aquesta desesperació provoca la difusió dels ideals estètics del Renaixement arreu d’Europa. Tot seguit, es desmitifiquen els valors renaixentistes.

BIOGRAFIA: Giambologna És l’escultor més important del Manierisme italià. Neix a Flandes però als 21 anys va a Itàlia on hi desenvolupa tota la seva obra. Roma és el seu primer destí. Després s’instal·la a Florència on treballa al servei de la família Mèdici. A més de l’escultura monumental també treballa... Continuar leyendo "Rapte de les Sabines i el Naixement de Venus" »