Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Romanticismo ingles pintura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,56 KB

2.LA PINTURA Neoclásica

La reacción Neoclásica supondrá a mediados del Siglo XVIII la ruptura clásica con el arte del Antiguo Régimen. Las formas artísticas en que se apoyan resucitan las nobles formas del pasado greco-romano. El teórico y pintor Antón Rafaels Mengs quiso llevar las teorías neoclasicas a la pintura, creo en el techo de una de las estancias de la Villa Albañí de Roma lo que podría considerarse un manifiesto de este recién nacido clasicismo. En su Parnaso renuncio a los efectos coloristas o de composición propios del Barroco para realizar una pintura en la que sobresalía la simetría y la razón y se aunaban la perfección de las formas de la escultura antigua con los valores de la pintura de Rafael. El Parnaso... Continuar leyendo "Romanticismo ingles pintura" »

El islam doctrina y expansión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 23,53 KB

6.1. ARTE E ISLAMA) El nacimiento del Islam y su expansión

Antes de Mahoma, en Arabía no existía unidad de ningún tipo. El territorio estaba habitado por un conjunto de tribus, cada una de las cuales tenía sus propios intereses y creencias:

El uso de la lengua árabe y la etnia eran lo único que daba cohesión como pueblo a los habitantes de la Península Arábiga.

Mahoma uníó a los árabes bajo el signo del Islam. Sus primeros seguidores fueron libertos y gentes humildes, a los que, más tarde se fueron incorporando el resto de sectores sociales, incluso los aristocráticos.

Mahoma nacíó en la Meca en el año 570. En el año 610, en su retiro de la montaña Hira, donde recibiría la visita del arcángel Gabriel, quien le anunció que... Continuar leyendo "El islam doctrina y expansión" »

Palacio strozzi estructura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

Filippo di Ser Brunellesco Lippi, Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de Abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano.

Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.

Fue contemporáneo de León Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio.

Su biografía viene descrita en el libro de Giorgio Vasari: Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri — 1542–1550

[editar] Brunelleschi

... Continuar leyendo "Palacio strozzi estructura" »

Judit i Holofernes d'Artemisia Gentileschi: Anàlisi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,77 KB

Judit i Holofernes: Artemisia Gentileschi

Context històric i artístic

L’obra Judit i Holofernes va ser elaborada l’any 1612 per Artemisia Gentileschi (la primera de les dues versions amb el mateix tema; la segona va ser elaborada vuit anys més tard, el 1620) en el context de la Itàlia barroca. El Barroc arriba a Europa després d’un segle XVI ple de canvis. Durant aquest segle, s’havia viscut la Reforma Luterana, que havia dividit el cristianisme en dos bàndols fortament diferenciats, i la posterior Contrareforma. Amb la Contrareforma, l’Església catòlica, més que voler recuperar els països protestants, volia reforçar i reafirmar el poder sobre els països encara catòlics, i per això va usar l’art com a eina instructiva... Continuar leyendo "Judit i Holofernes d'Artemisia Gentileschi: Anàlisi" »

Els Primers Freds de Miquel Blay: Anàlisi i Significat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,68 KB

Els Primers Freds de Miquel Blay

Fitxa Tècnica

  • Autor: Miquel Blay
  • Mides: 1,38 x 0,98 m
  • Cronologia: 1892
  • Estil: Realista
  • Tema: Anècdotic i costumista
  • Tipologia: Escultura exempta

Descripció Formal

Miquel Blay esculpeix un grup format per la figura principal d'un ancià amb barba, acompanyat d'una nena, ambdós asseguts en un banc i completament nus. En la seva posició, l'ancià mostra una composició quasi simètrica –amb una inclinació lleu de cap–, marcada per angles i línies rectes. La noia jove, en canvi, presenta una composició dominada per la línia corba, que permet a l'escultor representar l'actitud de moviment cap al personatge central, que es manté estàtic amb els dos peus a terra.

En el tractament, l'escultor aplica un grau alt... Continuar leyendo "Els Primers Freds de Miquel Blay: Anàlisi i Significat" »

Art Grec: Anàlisi de la Koré, Guerrers de Riace, Discòbol, Dorífor i Partenó

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 20,73 KB

Obra 1. Koré del Peplo

La Koré del Peplo es troba al Museu de l’Acròpoli (500 a.C / s. V). És una obra anònima.

Context Històric

Les polis gregues compartien llengua i religió, però tenien rivalitats. Les polis tenien la Tirania com a forma de govern, cosa que va impulsar la seva política. El s. VI va ser important per l'expansió grega per la Mediterrània. La demografia mantenia una taxa elevada de naixement i els recursos es mantenien estables. Aquesta manca de recursos va fomentar la immigració (marxen a fundar polis (colònies) per la Mediterrània). Consolidació del comerç entre Creta i Egipte. Els fenicis també s'expandien.

Descripció de les Característiques Generals

Estil

L’escultura pertany a l’estil grec arcaic (650... Continuar leyendo "Art Grec: Anàlisi de la Koré, Guerrers de Riace, Discòbol, Dorífor i Partenó" »

El Barroco: Características, Exponentes y Desarrollo en Europa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

El Barroco corresponde cronológicamente al siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII. Se inicia en Francia, aunque será la Roma de Sixto V quien inicie el urbanismo barroco. La división religiosa entre católicos y protestantes rompió la unidad ideológica. Los jesuitas difunden un modelo de templo que manifiesta la grandiosidad. Esta carga sensitiva repercute en los altares, que buscan asombrar los sentidos de los fieles. A la racionalidad se impone un arte de formas caprichosas. Es un arte desproporcionado, caprichoso y truculento. A nivel político se caracteriza por el triunfo de las monarquías absolutas y por las transformaciones sufridas por la sociedad. Los monarcas buscan hacer de sus palacios una imagen de su poder. Es un periodo... Continuar leyendo "El Barroco: Características, Exponentes y Desarrollo en Europa" »

Niké de Samotràcia: Escultura Hel·lenística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,21 KB

Victòria de Samotràcia: Anàlisi i Context

Estil i Elements Formals

Estil: Grec hel·lenístic, mateix estil que el Laocoont.

Elements Formals:

  • Escultura de marbre.
  • Mètode: sostraient.
  • Tècnica de l'esculpit.
  • Exempta i en posició dempeus.
  • Punt de vista lateral tan o més important que el frontal.

Li falta el cap i els dos braços. Aquesta noia porta un xitó (túnica) lligat sota el pit. Duia una altra peça, una mena de capa anomenada himatió.

Sensació dinàmica:

  • Ales desplegades.
  • Un peu davant de l'altre.
  • Vestit onejat pel vent (tècnica del "drap moll").

Es pot percebre un vent inexistent que, gràcies als detalls del vestit, dona dinamisme a l'obra.

Funció

Hi ha dues versions:

  1. Obra encarregada per un rei macedònic per commemorar una victòria naval
... Continuar leyendo "Niké de Samotràcia: Escultura Hel·lenística" »

Torre Eiffel: Símbol de París i la Revolució Industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,78 KB

Torre Eiffel: Fitxa Tècnica

  • Autor: Alexandre-Gustave Eiffel
  • Cronologia: 1887-1889
  • Estil: Arquitectura de ferro
  • Tipologia: Monument commemoratiu
  • Localització: Champs de Mars (París)

Descripció Formal

La Torre Eiffel és una enorme estructura metàl·lica feta amb més de 18.000 peces de ferro encreuades i agafades amb més de 2,5 milions de cargols. S'aixeca fins a una alçada de 324 metres; d'aquests, els 24 últims corresponen a l'antena de ràdio que s'hi va afegir posteriorment.

La seva forma piramidal, dividida en quatre parts separades per tres plataformes, potencia la sensació de verticalitat.

El primer bloc arriba fins a una alçada de 57 metres i fa les funcions de base. Aquesta estructura de forma rectangular la formen quatre grans pilars... Continuar leyendo "Torre Eiffel: Símbol de París i la Revolució Industrial" »

Evolución del Arte Cristiano: De las Catacumbas al Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Definiciones Clave

Paleocristiano: Primitivo, relacionado con los primeros cristianos.
Cristiano: Creyente en Cristo.
Monoteísta: Creyente en un solo dios.
Mosaico: Técnica de pintura que forma imágenes uniendo pequeños trozos de piedra.
Bizantino: Proveniente de la ciudad de Bizancio.
Imperialista: Reyes que se convierten en emperadores.
Imperio: Obliga a otros países a usar su moneda y hablar su idioma.
Catacumba: Cementerios romanos subterráneos con pasillos y criptas.
Cripta: Grandes habitaciones en catacumbas donde se celebraba el culto a los muertos.
Cubículo (Lóculo): Sitios donde se enterraban a los muertos.
Adintelado: Forma recta, horizontal.
Capitel: Parte superior de una columna.

Arte Paleocristiano

Origen

Siglo I, año 75 d.C. Los cristianos... Continuar leyendo "Evolución del Arte Cristiano: De las Catacumbas al Renacimiento" »