Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Espazo limite( focillon)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 -En la 2da planta se colocan 2 tribunas (hombres y mujeres) en las q se coloca el pueblo. -La cúpula es el eje de la construcción. Tiene materiales muy ligeros y vasijas en el interior. En su base se abre una línea de 40 ventanas q la hacen flotar ópticamente sobre el edificio a la vez q lo inunda de luz. Sus apoyos se realizan a través de 4 pechinas q se apean sobre los 4 machones q la rodean. En sentido longitudinal, el peso se traslada hacia 2 medias cúpulas apoyadas en los ábsides laterales. -Las naves se cubren con bóvedas de arista. Su participación es secundaria. -El espacio interior crea sensación de irrealidad, dedicado a la divinidad. La cúpula acentúa la concepción de espacio central (símbolo celeste, cerca del cielo,

... Continuar leyendo "Espazo limite( focillon)" »

Mastaba partes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,82 KB

Vocabulario

Mastaba


La mastaba es una construcción funeraria del antiguo Egipto, (dinastía III).

Respiradero (pozo): Abertura en el techo que comunica con el exterior y proporciona luz y ventilación.

Serdab:  
escultura del faraón difunto en la masa de la mastaba.

Cámara funeraria:. Guardaba el sarcófago contentivo de la momia.

Speos (cueva): es una edificación funeraria combinación de templo y funeraria subterránea, perforada en la roca

Hemispeos (semi-cueva): tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca

Sillar (sillería): limpiamente labrados (sillares), que se presentan asentados unos sobre otros en hiladas horizontales y con sus juntas verticales perfectamente cortadas y ajustadas

Pirámide: una construcción monumental,

... Continuar leyendo "Mastaba partes" »

Erdi Aroko Arkitektura eta Altzarigintza: Gotikotik Erromanikora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,25 KB

Horma Gardenak

Horma gardenek funtzio murritza zuten, soilik itxiera funtzioa. Arku zorrotzak presioa hobeto banatzen zuen, eraikin altuagoak eta leiho handiagoak ahalbidetuz. Gurutze gangek egitura arinagoak eta sendoak sortu zituzten, nerbio eta plementuez osatuak (laukoitza, seikoitza, tertzelete ganga, izar ganga). Pilare baketoidunak, hainbat zutaberen fusioz sortuak, gangaren nerbioak eusteko funtzioa zuten (altuera eta egonkortasuna areagotuz). Arbotanteek hormen kanpoaldeko presioa jasan eta eusten zuten. Oinplanoen aniztasuna (gurutze latinduna, eliza gotiko konplexuak...) garatu zen. Ondorioz, barnealde bertikal eta arinak sortu ziren, lehio handiz jositako hormekin.

Argiaren Eztanda

Beirate handiek argi naturala barnean sartzea ahalbidetu... Continuar leyendo "Erdi Aroko Arkitektura eta Altzarigintza: Gotikotik Erromanikora" »

Comentari hª del art casa kaufmann

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 26,5 KB

Casa Kaufmann

FITXA TÈCNICA:


Autor:


Frank Lloyd Wright (1867 – 1959)

Cronologia:


1938

Estil:


Organicisme

Tipologia:


Casa unifamiliar

Materials:


Formigó armat, pedra, vidre i Alumini

Localització:


Bear Bun, Pennsilvania (Estats Units)

CONTEXT HISTÒRIC:


La casa Kaufmann es troba en un context de crisi, degut a la Gran Depressió que origínà El famós Crac del
29. L’atur a Estats Units va arribar a cotes altíssimes, però Amb l’elecció de Roosevelt com a president i l’execució del seu famós pla (el New Deal) la situació va remuntar una mica el vol.

El senyor Kaufmann, director d’un complex comercial de Pittsburg, fou qui encarregà la Casa a Lloyd, fet que entusiasmà molt a l’arquitecte ja que la seva economia Havia quedat tocada amb la... Continuar leyendo "Comentari hª del art casa kaufmann" »

La Anunciación de Fra Angelico en el Prado: Historia y Detalles de la Obra Maestra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

La Anunciación de Fra Angelico: Icono del Renacimiento en el Prado

Ficha Técnica y Contexto

La Anunciación es un retablo pintado por el artista toscano del Renacimiento Fra Angelico, sobrenombre de Guido di Pietro da Mugello (1400-1455). Fue pintada en temple sobre tabla entre 1430 y 1435 para la iglesia del convento de Santo Domingo de Fiesole (Italia). Actualmente, se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

Comentario de Vasari

De ella comenta Vasari en sus Vidas:

En una capilla de la iglesia de Santo Domingo, de Fiesole, hay de su mano, en una tabla, la Anunciación del arcángel; parece un trabajo realizado en el cielo. En el fondo del paisaje se ve Adán y Eva, que fueron causantes de que la Virgen encarnase al Redentor.

Historia del Retablo:

... Continuar leyendo "La Anunciación de Fra Angelico en el Prado: Historia y Detalles de la Obra Maestra" »

Coliseo Romano: Arquitectura, Historia y Significado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

El Anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma

Historia y Significado

El Coliseo es un anfiteatro, una tipología derivada de la unión de dos teatros. Era un edificio que albergaba espectáculos públicos, sobre todo luchas de fieras con hombres. También se realizaban grandes espectáculos como “naumaquias” o batallas navales, luchas de gladiadores, escenificaciones de batallas mitológicas, etc. Su función era, por lo tanto, de recreo y diversión para el pueblo, si bien su construcción se convirtió en un símbolo del poder político del emperador.

El Coliseo fue iniciado por el emperador de la dinastía Flavia, Vespasiano, pero lo inauguró su hijo Tito en el año 80. Su nombre no procede de sus enormes dimensiones, sino de la colosal estatua... Continuar leyendo "Coliseo Romano: Arquitectura, Historia y Significado" »

Condottiero gattamelata

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,27 KB

4.MONUMENTO A GATTAMELATA


Identificación


Nos Encontramos ante una obra de un retrato ecuestre, llamado el Condontiero De  Gattamelata, realizado por Donatello, Se encuentra en la plaza de San Antonio, Padua, Italia, es de los años 1443-1453, y de estilo renacentista, su función era conmemorativa, para ser Exactos funeraria.


CONTEXTO Histórico


El Renacimiento nace en Italia. Una serie de factores convierten a  las Ciudades italianas en el centro cultural y artístico de los siglos XV y XVI: Dinamismo económico y comercial, familias aristocráticas amantes del arte, Nuevas corrientes filosóficas como el neoplatonismo y humanismo... Y la Aparición de un conjunto de artistas que apuestan por esta nueva Forma  de concebir el arte. Florencia en... Continuar leyendo "Condottiero gattamelata" »

Arquitectura del 400 Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

Arquitectos del Quattrocento


Filippo Brunelleschi


(1.377-1.446)

Es el primer gran artista del Renacimiento. Prácticamente toda su obra la realizará en Florencia. Iniciado como escultor, será como arquitecto dónde se reconoce su genialidad.Viaja a Roma junto con Donatello estudiando y midiendo los monumentos antiguos. Su obra maestra será la cúpula de la Catedral de Florencia o de Sta. María de las Flores, considerada como el manifiesto del Renacimiento.Es el introductor del nuevo estilo:  Cuando crea iglesias de planta cuadrada en la Capilla Pazzi.cuando utiliza, por primera vez en el Renacimiento, el arco de medio punto.cuando crea el modelo de palacio renacentista con predominio de líneas horizontales.Brunelleschi experimenta
... Continuar leyendo "Arquitectura del 400 Renacimiento" »

Kubismoaren ezaugarriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,23 KB

KUBISMOA Kubismoa 1907. Urtean sortutako XX. Mende hasierako arte mugimendurik Erradikalena izan zen. Harengandik sortu ziren arte modernoaren joera abstraktu Guztiak, eta eragin handia izan du XX. Mendeko arkitekturan eta estetikan. Ageriko munduaren zati bakartu batzuk erabiliz, forma geometrikoen bidez Adierazten zuen kubismoak errealitatea, eta objektu jakin baten alderdi guztiak Aldi berean irudikatuz. Espazioaren eta denboraren aldiberekotasun hori da Kubismoak ekarri zuen berrikuntzarik handiena. Margo-gaia ikuspuntu bakar Batetik ikusteko joera, Berpizkundeaz geroztik nagusi izan zena, gaitzetsi Zuen, eta bide berri bat urratu.
Kubismoa fauvismoaren eta surrealismoaren Arteko zubia izan zen, eta lotura handiak izan zituen beste arte
... Continuar leyendo "Kubismoaren ezaugarriak" »

Importancia de la volta de canó en l'arquitectura romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

ROMÀNIC


- Religió basada en la por, l'amenaça i impressionar als fidels

- Arquitectura massissa sense obertures a les parets

- Predomini de l'horitzontalitat en l'arquitectura

- Funció didàctica de l'art

- Edificis austers amb poca decoració

- Predomini de l'ús de l'arc de mig punt i la volta de canó

- Finestres allargades i estretes

- Crist amenaçador i sever

- Columnes i murs gruixuts amb contraforts

- Art rural ( esglésies i monestirs)

-

Manca d'expressió de les figures

- Absència de perspectiva en la pintura

- La caiguda de la roba és artificiosa i estàtica   


GÒTIC

- Arquitectura amb predomini de la verticalitat

- Art urbà (grans catedrals)

- L'artista és considerat un Artésà

- Edificis amb grans finestrals com rosasses

- Associació

... Continuar leyendo "Importancia de la volta de canó en l'arquitectura romana" »