Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

El Protestantismo en Europa: Auge, Contrarreforma y Legado Artístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

El Protestantismo en Europa

La doctrina de Martín Lutero se difundió por Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra y Suiza. Surgieron nuevas doctrinas reformistas.

El Calvinismo

Se expandió en Suiza con Juan Calvino y defendía la doctrina de la predestinación: algunas personas están destinadas a alcanzar la salvación, mientras que todas las demás serán condenadas. También dice que el trabajo dignifica al ser humano y que el éxito es una señal de estar tocado por la gracia divina. Estas doctrinas se difundieron por Francia e Inglaterra. En Escocia, John Knox fundó la Iglesia Presbiteriana.

El Anglicanismo

Surgió en Inglaterra con el monarca Enrique VIII cuando el Papa Clemente VII se negó a concederle la anulación de su matrimonio
... Continuar leyendo "El Protestantismo en Europa: Auge, Contrarreforma y Legado Artístico" »

Barroco: Arte, Ciencia y Cultura en los Siglos XVII y XVIII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

El Barroco: Un Movimiento Cultural, Artístico y Científico

1. La Mentalidad Barroca

El Barroco fue una etapa cultural de Occidente durante los siglos XVII y XVIII. Surgió como consecuencia de las luchas religiosas, marcando una transición desde el optimismo del Renacimiento hacia una visión más mística y compleja del mundo.

2. Rasgos del Barroco

  • En Arte: Se buscaba representar la realidad con gran detalle y emotividad.
  • En Literatura: Destacan figuras como William Shakespeare y Molière a nivel internacional. En España, se vive el Siglo de Oro de las letras, con autores como Cervantes, Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca.

3. La Revolución Científica

Durante el Barroco, se desarrollaron dos teorías fundamentales:

  • El Empirismo: Propone
... Continuar leyendo "Barroco: Arte, Ciencia y Cultura en los Siglos XVII y XVIII" »

Filosofía del arte románico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

ElROMánicofue un estilo artístico predominante enEuropadurante los siglosXI,XIIy parte delXIII.

El arte ROMánico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la tempranaEdad Media(romana,prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o regíón, sino que surgíó de manera paulatina y casi simultánea enEspaña,Francia,Italia,Alemaniay en cada uno de esos países surgíó con carácterísticas propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbitoeuropeo.

Surge... Continuar leyendo "Filosofía del arte románico" »

Arte y Cultura del Antiguo Egipto: Arquitectura, Escultura y Pintura

Enviado por may y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 15,37 KB

El Arte del Antiguo Egipto: Un Legado Imperecedero

Referentes Históricos

La historia del Antiguo Egipto se divide en tres periodos principales: el Imperio Antiguo, el Medio y el Nuevo, separados por épocas de crisis. El primer faraón fue Nemes, quien unificó el Alto y el Bajo Egipto. A él le sucedieron las 31 dinastías que integran la historia del país. En el año 525 a.C., Egipto fue dominado por Alejandro Magno, quien inició las dinastías Ptolemaicas, a la que perteneció Cleopatra. Tras la muerte de Cleopatra, el país fue conquistado por Roma.

La vida de los egipcios giraba en torno al río Nilo. Gracias a sus crecidas y su posterior retroceso, dejaba en la orilla tierras fértiles. Cuando las actividades agrícolas no eran posibles,... Continuar leyendo "Arte y Cultura del Antiguo Egipto: Arquitectura, Escultura y Pintura" »

Desarrollo del Neolítico en Próximo Oriente: Asentamientos y Arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

PPNB (9000-6900 a.C.)

Paralelo a finales del PPNB surge el PPNC, localizado en zonas no aptas para la agricultura (esteparias o desérticas), con estructuras circulares muy sencillas. Es la cultura de los primeros grupos de pastores, habiendo aldeas agroganaderas a finales de PPNB, y en PPNC hay pastores móviles, iniciándose la tradición pastoril. Otros avances del PPNB son la presencia de vajillas blancas en algunos yacimientos hechas en yeso y cal muerta. Aparecen en la costa sirio-libanesa en 7000-5500 a.C. Desde 7000 a.C. aparece y desaparece la primera cerámica en PPNB, volviendo a aparecer en el Neolítico.

En estas aldeas agroganaderas encontramos evidencias de prácticas religiosas. Se separa el cráneo de los difuntos, esperando... Continuar leyendo "Desarrollo del Neolítico en Próximo Oriente: Asentamientos y Arte" »

Escultura unifacial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,52 KB

INTEPRETACIÓ

Tema i significat

Representen dos guerrers, un mes jove que l’altre, nusos i armats i en actitud de marxa. Les dues escultures van ser trobades el 1972 enfonsades entre les restes d’un vaixell a les costes de Riace a Calàbria (Sud d’Itàlia). Les dues estàtues eren força semblants. El guerrer amb els cabells llargs és molt més jove i arrogant, en canvi el que portava casc és més gran, denota més experiència i un cert cansament. Sembla ser que representaven dos herois de la guerra de Troia que van combatre amb Aquiles. Altres els relacionen amb guerrers de la guerra de Tebes o altres amb els fills de Zeus (Castor i Polux). Són importants, ja que són uns dels pocs originals en bronze que han arribat als nostres dies.

... Continuar leyendo "Escultura unifacial" »

Catedral de Chartres "Portico Real"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,7 KB

Catedral de Chartres


El Artista y su Época:


Chartres es considerada por muchos como la cumbre de la arquitectura gótica. Su arquitecto  maestro de Chartres,que poseía unos conocimientos técnicos muy avanzados.reyes Capetos, La catedral crece en importancia, porque ya no solo es la casa de Dios, sino un reflejo del poder económico floreciente de las ciudades y sus habitantes.

Función:

  La catedral gótica se inició tras un incendio que, en 1194,ropa de virgen Análisis:
 La planta de Chartres es de cruz latina, esquema de 3 naves en 6 tramos. La central es mucho más desarrollada y esto mismo ocurre en el ancho del transepto, donde las naves laterales son más estrechas que la del centro. La cabecera de Chartres es muy amplia, estando... Continuar leyendo "Catedral de Chartres "Portico Real"" »

Panteón de Agripa análisis formal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB

PANTEÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN


Panteón, Autor: no, Clientes: el emperador Adriano, Fecha: el actual es del 118-125dC pro es edificio anterior construido por Agrippa el 27dC, templo, romano alto imperial, Ubicación: Campo de Marte, Roma, urbano

DESCRIPCIÓN

Seis. Construcciones.: Arquitravat y rodeado Aparato: isódoma Material constructivo: hormigón, ladrillo, madera Material decorativo: piedra, mármol, estuco Breve descripción: Edificio monumental con una cúpula de grandes dimensiones que conjuga la arquitectura arquitrabada de líneas rectas con el arco y la vuelta. Abundante y lujosa decoración

ANÁLISIS FORMAL

Ele.Suport continuación: muro grueso en la parte inferior y en disminución hacia la parte superior.Obertures en forma de... Continuar leyendo "Panteón de Agripa análisis formal" »

Fitxa tecnica tapis de la creació

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,18 KB

                                                            Tapís de la Creació.

Cronologia.

Primera meitat dels Segle XII.

Predomi de temàtica religiosa-Horror vacui-Varietat cromàtica de tonalitats intenses-Perspectiva jeràrquica (representar més gran el personatge, més important),Adaptació de les figures a l'espai físic i al Març arquitectònica 

    Estil.D’estil ROMànic. D’autor desconegut. Tècnica: brodat de llana. Suport: sarja de lli. Localització: catedral de Girona.Es tracta d’una obra immensa brodada amb punt de cadeneta en sentit longitudinal. Confeccionada amb llana molt fina de colors molt vius amb predomini de vermells, blancs, verds, i grocs purs,... Continuar leyendo "Fitxa tecnica tapis de la creació" »

Conclusion del arte barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,42 KB


Cultura y arte barrocos
 El Barroco,contrasta cn el racionalismo y cn el clasicismo. Período histórico de Europa
Occidental genera importante producción literaria,arquitectónica,escultórica,período renacentista y neoclásico.Puesto social y socavaba
Barroco,origen portugués que quiere decir joya falsa o perla de forma irregular.Por barroco,excesivamente ornamentado.
Arquitectura, escultura y pintura estilo barroco predominan el movimiento(curvas,cóncavo-convexo)la luz y el color; el realismo(teatral,simbolico)exaltar los sentimientos, las emocions.

Arquitectura.Edificios religiosos o civiles con un sentido simbólico-propagandístico.Caracterizado por su libertad,fantasía.Las construcciones se realizan en piedra, ladrillo o estuco.Predominan... Continuar leyendo "Conclusion del arte barroco" »